CONVIVES, asociación que trabaja la convivencia en positivo nos propone en su revista nº 11 el tema del bienestar docente.
Pincha en la imagen para acceder a la revista:
CONVIVES, asociación que trabaja la convivencia en positivo nos propone en su revista nº 11 el tema del bienestar docente.
Pincha en la imagen para acceder a la revista:
CONVIVES nos propone en el número 10 de su revista el tema “Atención a la diversidad y convivencia”, relacionando la inclusión educativa y la convivencia. Compartimos la idea especialmente este curso en el que hemos trabajado en la formación del profesorado en el cole precisamente reflexionando al respecto (ver la siguiente ENTRADA).
Como expresan al comienzo de la revista: ” …una adecuada atención a la diversidad, un modelo de Escuela Inclusiva consigue reducir de forma importante la conflictividad en los centros…”.
Accede a la revista pulsando en la imagen siguiente
CONVIVES presenta una nueva web y el nº 9 de su revista, con reflexiones y acciones que relacionan la Orientación Educativa y la Convivencia en los centros educativos, en infantil, primaria y secundaria.
“Clic” en la imagen para acceder al nº 9 de la revista, “Orientación y convivencia escolar”:
Este curso, en la formación, recordamos lo trabajado en el 12.13 sobre metodologías inclusivas y continuamos con la reflexión respecto a la resolución de conflictos iniciada el curso pasado. En un formato de seminario en centro que requiere una combinación de teoría y práctica planteamos 5 sesiones presenciales y actividades de aplicación en el aula. El material utilizado es el que nos propone María Aguirre en el curso que impartió sobre “Metodología inclusiva” y Consuelo Gallego en la página “Formación en convivencia del profesorado” en lo que respecta a la resolución de conflictos, ambas propuestas recogidas en este blog.
Hemos contado además con la desinteresada participación de José Javier Artázcoz, que nos ha contagiado su entusiasmo y buenas prácticas inclusivas.
SESIÓN 1: Recuerdo y experimentación sobre las normas
SESIÓN 2: Presentación de experiencias (lectura en pareja y grupos interactivos) llevadas a cabo por José Javier Artázcoz.
Nuestro compañero del Colegio Público Doña Mayor, José Javier Artázcoz nos ha explicado cómo lleva a cabo en 5º de primaria la lectura en parejas y los grupos interactivos.
SESIÓN 3: Planificación de la propuesta a desarrollar y Gestión de Aula
SESIÓN 4: Resolución de conflictos
SESIÓN 5: Puesta en común y evaluación
La práctica llevada a cabo por algunos de los grupos de trabajo, presentada y explicada a todos los participantes del seminario:
OTROS RECURSOS
Este curso ampliamos la formación del alumnado ayudante para la mejora de la convivencia en el Colegio al curso de 4º.
Decidimos una primera sesión formativa en dos grupos. Por una parte los de 6º y en otro grupo 4º y 5º, ya que podían haber resultado elegidos alumnos que en el curso anterior formasen parte del equipo de ayudantes en 5º, ubicándose actualmente en 6º. El primer grupo, compuesto por 8 alumnos de las cuatro clases de 6º tuvo su primera sesión formativa el pasado 12 de diciembre. Resultaron elegidas de nuevo dos niñas, y los 6 restantes eran nuevas elecciones. El segundo grupo, con una primera sesión formativa el 17 de diciembre, se compone de 6 alumnos de 4º y 8 de 5º.
En total 22 niños y niñas de 4º, 5º y 6º ayudantes para la mejora de la convivencia en el curso 2014-15, dos por cada clase.
Al igual que el curso 13.14, se comenzó por la elección con la misma dinámica tutorial: ELECCIÓN AA AYUDANTES
La presentación utilizada con ambos grupos, que recoge la síntesis de los mensajes a transmitir:
Trabajamos las siguiente propuestas con estas
En ambos grupos comenzamos igual, aunque luego hacemos algunas actividades diferentes. En 6º no tuvimos tiempo para la tercera propuesta. Terminamos con una similar.
Finalizamos la sesión con una palabra sugerida sobre lo reflexionado, cada cual, lo primero que le viene a la cabeza y se ha dicho: interesante, divertido, cuidado, ayudar, conflicto, convivencia, interesantísimo, más, mejor, implicación, mediación, reflexión, reconciliarse…
En febrero tendremos la siguiente reunión de los grupos. En cualquier momento pueden intervenir o consultar sus dudas con sus tutores, en orientación y/o dirección.
Seguiremos trabajando con el material Transformación del Conflicto: Curriculum para Educación Primaria, adaptación de Ramón Alzate Sáez de Heredia, del Conflict Resolution; An Elementary School Curriculum.
4 de febrero con 4º-5º, realizamos las actividades que llevamos a cabo con el alumnado del curso 12-13: Entrevista a un familiar con esta PLANTILLA y profundizamos en las maneras de afrontar los conflictos y las diferentes soluciones que pueden adoptarse. Para ello leemos y analizamos la propuesta: “TRES FINALES DISTINTOS”.
Además hacemos una ronda contando lo que nos ha pasado desde diciembre, y las intervenciones que hemos llevado a cabo. En algún caso analizamos la situación proponiendo soluciones entre todos.
A partir de la reflexión que hicieron sobre la convivencia en el colegio, se les transmite que se van a cambiar procedimientos para las entradas, salidas y subidas-bajadas al recreo, puesto que son momentos en los que la convivencia suele deteriorarse, y queremos entre todos que mejore.
6 de febrero con 6º. Después de comentarles lo anterior, realizamos las siguientes actividades: “EL CÍRCULO DE LA AMISTAD” y “TRES SITUACIONES“. Se trata de reforzar al grupo, pensar en mensajes positivos y analizar situaciones a partir del cómo nos sentimos.
22 de abril. Amaya Uriz, estudiante del máster universitario en educación en contextos multiculturales y plurilingües de la Mondragon Unibersitatea dirige la sesión, dentro de las prácticas que lleva a cabo en el colegio en un trabajo fin de máster sobre acoso escolar. La reflexión y aportaciones sobre el tema resulta muy interesante. El alumnado participa respondiendo a cuestiones que viven a diario.
9 de junio. Llegamos a final de curso. Comentamos cómo ha ido el curso, las intervenciones realizadas y algunos casos pendientes y cumplimentan la siguiente plantilla para evaluar el programa, con este resultado. Finalmente reflexionan sobre lo aprendido y lo que van a seguir aplicando, escribiéndolo en este modelo. Sus respuestas:
He aprendido a…
Desde el Colegio Público San Jorge queremos felicitaros las fiestas con canciones que hablan de respeto, amistad y convivencia…
Es un montaje de Isabel San Martín, la profe de música: