ORIENTA FP

Hecho con Padlet

Publicado en Orientación, Sin categoría | Etiquetas: , , | Sin comentarios

ORIENTACIÓN GRADO MEDIO FP

A finales de febrero, antes de finalizar la 2ª evaluación, y de que vayan a realizar la formación en centros de trabajo (prácticas en empresa), nos reunimos -las orientadoras-con cada grupo de 2º de Grado Medio,  para poner en común algunas cuestiones.  Facilitamos una ficha en la que pueden expresar sus dudas para resolver individualmente a posteriori, aunque en la reunión se plantean algunas generales.

Presentación al alumnado que finaliza el Ciclo Formativo de Grado Medio en nuestro centro: CIP Virgen del Camino  adaptada de la realizada y compartida por nuestras compañeras del Centro Integrado Donibane

Publicado en Orientación, Sin categoría | Etiquetas: , , | Sin comentarios

ORIENTACION GRADO SUPERIOR FP

A mediados de febrero, antes de finalizar la 2ª evaluación, y de que vayan a realizar la formación en centros de trabajo (prácticas en empresa), nos reunimos -las orientadoras-con el alumnado de 2º de Grado Superior interesado, para poner en común algunas cuestiones.  Facilitamos una ficha en la que pueden expresar sus dudas para resolver individualmente a posteriori, aunque en la reunión se plantean algunas generales.

Presentación al alumnado que finaliza el Ciclo Formativo de Superior en nuestro centro: CIP Virgen del Camino  adaptada de la realizada y compartida por nuestras compañeras del Centro Integrado Donibane

Publicado en Orientación, Sin categoría | Etiquetas: , , | Sin comentarios

COMPROMISOS DÍA DE LA PAZ. 2019

Este curso, en el CPEIP San Jorge, decidimos conmemorar el día de la PAZ y la NO VIOLENCIA -30 de enero- mejorando la convivencia, mediante compromisos en cada clase.

Compromisos de 1º-2º y 3º en Educación Infantil

Para ello se trabajó el tema por grupos, y cada uno de ellos tuvo que elegir un lema/compromiso y realizar colaborativamente un dibujo alusivo.  Para escoger el representativo de la clase, el alumnado votó y eligió el que más les gustaba, asumiendo que ese era el compromiso de clase y firmando por detrás para dejar constancia de su responsabilidad para cumplirlo.

El 30 de enero se reunión todo el colegio en el gimnasio para compartir el trabajo realizado y explicar cada trabajo, desde 1º de infantil y 6º de primaria.  Al finalizar, cantamos y bailamos la canción elegida para este año, que hemos estado escuchando los últimos días: “Mensajes del agua” de Macaco.  (Sonido de fondo del montaje preparado por el Director del cole): PAZ_2019 San Jorge

Compromisos de primaria. Los dibujos se ubican en el lugar que ocupan las clases en una representación del edificio principal del centro.

Publicado en Convivencia | Etiquetas: , , | Sin comentarios

DECISIONES RESPECTO A LA CONDUCTA. 2º DE PRIMARIA

Rincón de la calma

Cuando queremos que mejore la convivencia en un grupo, la reunión del equipo docente del mismo es el primer paso para revertir la situación.

Nuestra experiencia en el colegio indica que a partir de dichas reuniones y la toma de decisiones que conllevan, mejora el grupo en comportamiento, bienestar y trabajo.  El clima de clase renovado propicia que se trabaje más y mejor, se esté más a gusto y alumnado y profesorado se sientan más satisfechos.  El seguimiento, en las siguientes reuniones que se determinen, posibilita que se modifique aquello que no marcha bien o se tomen las decisiones ajustadas a los resultados que se van obteniendo.

Hace unos días celebramos una de estas reuniones en 2º de primaria.  En el ACTA,  que recogió la tutora,  se detalla la misma con las decisiones adoptadas.

Partimos de una ronda de lo que funciona mejor, lo que más molesta al profesorado y diversas observaciones, para llegar a una serie de acuerdos a partir de una PROGRAMACIÓN POR CESTAS -del equipo de conducta del CREENA-,   con respecto a conductas en las que debe prevalecer el adulto, a resolver de manera conjunta, a ignorar y a reforzar, mediante estrategias que todo el profesorado que interviene en el grupo va a poner en funcionamiento.

Somos un equipo

Publicado en Convivencia, Sin categoría | Etiquetas: , , , , , | Sin comentarios

MEJORANDO LA CONVIVENCIA Y EL TRABAJO EN 6º DE PRIMARIA

Este curso se ha puesto en marcha una iniciativa que está teniendo muy buenos resultados en los grupos de 6º de primaria.

La convivencia, deteriorada por la disrupción de algunos alumnos, estaba dañada y  se propuso al alumnado un sistema de economía de fichas para mejorarla, y con ello cambiar el clima de clase para trabajar más y mejor, aprender y estar más a gusto.

Se trata de un planteamiento que lleva a cabo todo el equipo docente de 6º, acordado en reunión previa.  Esta es una de las razones de éxito: cuando el equipo docente comparte dificultades, propuestas,  y acuerda actuaciones comunes.

En clase hay un estadillo de puntos en DIN A3 en la pared en la que se anotan los puntos que pueden estar referidos a tres cuestiones: la básica, la convivencia, en un nivel medio, el trabajo en clase, en uno superior, las tareas, el estudio y la falta de material.  Se anotan 3 puntos cuando hay una falta a la convivencia, de comportamiento, respeto, no dejar trabajar… en cualquier situación en el colegio -recreos, pasillos, traslados, clase…-, 2 puntos cuando no se trabaja en clase, con diversas metodologías y agrupamientos,  y 1 cuando no se han realizado las tareas o no se trae el material necesario para el desarrollo de la sesión correspondiente.

Pueden acumularse puntos semanalmente -anotándose en cada sesión- o carecer de ellos, lo que conlleva consecuencias negativas o recompensas.

El alumnado realizó la propuesta de consecuencias, y se llevan a cabo según determinaron.  Son acumulativas, por lo que el mayor número de puntos supone las consecuencias de los puntos anteriores de forma sumativa.  Que sea el propio alumnado quien las consensue es muy importante, puesto que así están comprometidos realmente.

La  hoja “Organización de recreos y consecuencias” está en clase al  lado del estadillo donde registran los puntos. Ahí van anotando quién se queda sin informática o sin recreos cuando alcanzan los  puntos acordados. Además, en cuanto hay alguien que va a estar sin recreo, también se apuntan voluntarios para recordárselo al alumno o alumna en caso de que a la tutora no le toque patio.

Las recompensas son diplomas nominales que se otorgan semanalmente y el alumnado pega en sus agendas para disfrutarlas en familia:

Está por decidir, para la excursión de fin de curso,  los puntos que serían aceptables en el cómputo total, o los diplomas que se requieran.

Al producirse cambios positivos con rapidez a la aplicación de esta iniciativa, y con la intención de mantener la motivación alta, el profesorado admite retirar puntos si se realizan trabajos compensatorios (por ejemplo, una presentación a toda la clase de un tema que amplía lo trabajado).  La profesora de inglés explicaba entusiasmada cómo uno de los alumnos más disruptivos se había desplazado el fin de semana a otro barrio para realizar un trabajo con un compañero y exponerlo a la clase para restar puntos por falta de tareas.

Vistos los buenos resultados, se ha celebrado una reunión con el profesorado de 5º, jefatura de estudios y orientación,  para que también en este nivel se lleve a cabo la experiencia, y se ha asumido por parte de todos.  Esta semana las tutoras la explicarán en clase y mediante comunicación escrita a las familias, y el próximo lunes comenzará su aplicación.

Publicado en Sin categoría | Un comentario