TUTORÍA SOBRE LOS ROBOS EN CLASE. Primaria

Ante un problema de robos en clase decidimos abordar el tema como problema colectivo, trabajándolo desde la perspectiva de lo que sienten víctima y ladrón,   la necesidad de comunicar el hecho, y que las sanciones se acuerdan por parte de la clase.

A partir de una situación, la clase, en grupos de 5, contesta a una pregunta por grupo y expone tres ideas decisorias sobre el tema.  Finalmente ponemos en común las conclusiones y nos comprometemos como grupo.

La situación para analizar es la siguiente:

María ha traído a clase un monedero nuevo que le han dejado los Reyes con una paga de 3 euros que le dio su tía.  Tiene el monedero en la mochila, y se lo ha enseñado al entrar a algunos amigos y amigas de clase.  Marta, siente envidia de ella, y en un descuido se lo quita y lo guarda en su bolsa de deportes.  Pedro y Marisa le han visto cogerlo, pero no le han dicho nada a ella ni a la tutora.  A la hora de salir, María comprueba que su monedero no está en la mochila, y llorando se lo cuenta a su tutora.

La tutora plantea el tema por la tarde a la clase.

………………………………………………………………………………………………..

¿Cómo se siente Marta al haber robado?

¿Cómo se siente María?

¿Qué tendrían que hacer Pedro y Marisa?

¿Qué tendría que hacer la tutora?

¿Que tendrían que hacer el resto de compañeros/as?

¿Qué debería decidir la clase sobre el tema?  Exponed al menos 3 ideas

1.-________________________________________________________________________________________________________________________________

2.-____________________________________________________________________________________________________________________________

3.-________________________________________________________________________________________________________________________________

La clase, en 4 grupos, va a trabajar una de las cuestiones en cada grupo.  Puesta en común.  Conclusiones.

Decisiones:

………………………………………………………………..

Trabajado el tema en 4º de primaria, hemos reflexionado sobre el tema, con las siguientes conclusiones:

–         No hay que robar.

–         Robar es un problema y es básicamente injusto.

–         Hace sentirse mal, triste, enfadada y desanimada a la persona a la que se roba, y también a quién roba.

–         Indigna a toda la clase, y puede suponer perder amigos.

–         No hay que tener envidia de los demás.

Por ello, la clase decide:

–         Comentar a la tutora lo que ocurra en este sentido.  Si se ve a alguien robar, decírselo inmediatamente.

–         Decirle a la persona que roba que está mal lo que ha hecho, y que devuelva lo que ha robado.

–         Si alguien trae a clase dinero o algo de valor, se lo debe dejar a la tutora para que lo guarde.  Mejor no traer dinero o cosas de valor al colegio.

–         Hay que avisar a los padres.

–         Si alguien roba, se quedará una semana sin recreo, haciendo tarea, y escribirá 50 veces NO ROBAR, en mayúscula.

Todos  nos hemos comprometido

Acerca de iibarrog

Orientadora educativa
Esta entrada ha sido publicada en Tutoría y etiquetada como , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a TUTORÍA SOBRE LOS ROBOS EN CLASE. Primaria

  1. Asun dijo:

    Hola:

    Soy Asun, la Orientadora del ies Alba Plata de Fuente de Cantos. (Badajoz) He llegado aquí de casualidad, y no quiero irme sin dejar constancia de mi visita y sin felicitarte por el Premio que te han dado y por el excelente trabajo que haces. Felicidades.

    Asun.

  2. mariela aburto dijo:

    mi hijo fue robado y al comentarlo ,dijo las cosas por su nombre al curso ,que era un robo ,el curso se enojo con el burlándose ,la profe jefe lo regaña al escribir lo con fuertes palabras y lo único que hizo fue borrar su posteo y diciéndolo que mal estaba que sus padres lo apoyaran ,ha sido victima y lo han tratado mal ,lo hacen sentirse culpable por decir que hay un ladrón en la sala ,ya hable con inpectoria ,y su profe no se ha mencionado ,que debo hacer

  3. iibarrog dijo:

    Creo que primero hay que hablar con el tutor/a del curso, y si no se aclaran las cosas, con la dirección, antes de recurrir a inspección.
    Lo mejor es aclarar las cosas en la propia clase. No es necesario utilizar eufemismos: un robo es un robo y como tal se le puede y debe nombrar.
    El tratamiento del tema explicado en la entrada trata de implicar al alumnado en asumir como propias las decisiones que se adoptan ante este hecho.

  4. Estela dijo:

    Hola: quisiera alguna orientación acerca de cómo manejar el tema del robo en el aula. Soy docente de primer ciclo y tengo varios niños que mienten y algunos que aún no identifico y roban golosinas de los compañeros. Ya he hablado con el grado en general, estoy trabajando textos con eseñanzas de valores, como la institución es religiosa he planificado también una clase dentro de la capilla para que reflexionen, etc. Esta situación me está superando ya que ocurre (el robo) casi diariamente y no se cómo seguir o hacer para revertir esta situación. Desde ya agradezco su valioso aporte.

  5. iibarrog dijo:

    Podría probar con el método PIKAS, que aunque trata el tema del abuso entre compañeros, podría servir en este caso, siguiendo su metodología. Nosotros lo abordamos como lo he descrito en la entrada de la tutoría sobre los robos en clase.

  6. Brenda Jaime dijo:

    excelente nota he llegado aquí en búsqueda de respuestas, ya que soy profesora de tecnologías asignada como tutora de un grupo por primera ves, y justamente tenemos el problema del robo de un teléfono mobil. muchas gracias por estas ideas. considero que me serán de gran ayuda para valorar la situación con mis alumnos.

  7. CELESTE dijo:

    un robo es un robo…y lamento se de en clase de niños pequeños sustrayendo cosas muy valiosas a la maestra.¿ cuál sera su camino si no respetan a quien quiere elevarlos de nivel socioeconómico?.Desgraciadamente al hacer una investigación los padres se hacen los ofendidos.
    ¿CUÁLES PREGUNTAS SERÍA CONVENIENTE HACER PARA DETECTAR AL LADRÓN?

  8. iibarrog dijo:

    En la entrada se describe un trabajo de tutoría en 4º de primaria que tuvo buen desenlace. En un centro educativo cualquier conducta desajustada ha de trabajarse para que todo el alumnado aprenda.

  9. Dailin dijo:

    A mi hermana le robaron la campera en plena clase de educacion fisica a la salida cuando ya todos se fueron no estaba la campera de mi hermana que se debe hacer al respecto.

  10. iibarrog dijo:

    Pueden aplicar las recomendaciones de la entrada “tutoría sobre los robos en clase”.

  11. Augusto dijo:

    Hola estimados Profesores y Orientadores(padres y representantes) soy Docente y en esta oportunidad me parece muy interesante conseguir planteamientos relacionados al tema de robos dentro de la clase, dado que existen mecanismos metodológicos que al parecer no dan con la solución a la problemática. Ello pareciera que es un problema de sensibilización de la población estudiantil y concientización el cual acarrea como consecuencia grupos conflictivos que no desean adaptarce a las normas pautadas por el docente dentro del aula, generando así mismo lideres negativos que desvían las orientaciones pedagógicas diarias dentro del entorno escolar. Atentamente Cesar .Enviar material metodológico para el abordaje de dicha problemática. Gracias…

  12. leydis gutierrez dijo:

    buen dia

    tengo una dificultad presentada en un grado de 4 de primaria se presento u robo de un celular es de aclarar que en la institución donde laboro no esta permitido el uso de tecnologias ni traerlos a la misma, pero la estudiante hizo caso omiso se presenta el robo un viernes pero cuando ella informa ya era demasiado tarde para ver las camaras porque los videos se borran aun no se ha detectado quien lo cogio… ya he abordado el grupo y un estudiante me manifiesta miss si yo lo cogi voy suspendido… aunque lo abordo le pregunto porque me consulta eso acaso sabes algo el me manifiesta que no que el ese dia no vino a clases.

    quisiera una orientacion de como trabajo el tema con el grupo toda vez que el padre se encuentra molesto por lo sucedido y queremos darle una respuesta.

  13. iibarrog dijo:

    En mi opinión habría que trabajarlo desde las normas de la institución, tanto con el grupo como con el padre.

    Saludos
    Isabel

  14. EVER ROMERO dijo:

    Saludar la buena información de esta página. Quisiera su orientación sobre un caso de dos estudiantes de 2° de primaria que al preguntarles aceptaron que entraron a una tienda y sustrajeron bolsas de caramelos, aún cuando la puerta estaba amarrada ingresaron por el corral de la por la parte posterior de la casa. Haciendo las indagaciones no sería la primera vez ya que el año anterior estuvieron involucrados en un caso similar al cual recién la Dirección está al tanto por suceder en la comunidad. agradezco su respuesta.

  15. iibarrog dijo:

    En mi opinión puede llevarse a cabo la dinámica que se plantea en la entrada. Además habría que trabajarlo con las familias de los estudiantes.

  16. adriana dijo:

    ¿qué hacer si me roban a mi que soy la profesora? Durante todo el curso me han ido desapareciendo cosas de mi clase, desde juegos de mesa que compro para mis alumnos, cartas, decoración de la clase (incluso una parte de una guirnalda), lo último ha sido un cajoncito de un archivador de esos pequeñitos donde tenía clips.

    A mi me duele porque son cosas que he comprado con mi dinero, o que he preparado con mis recursos y en mi tiempo libre. La dirección me dice que no debería haber llevado nada y ala…

    tamposo sé si han sido mis alumnos o otros porque como las puertas quedan abiertas… total que al final aprenderé la lección y mis alumnos futuros no tendrán ni una clase decorada ni material que yo traiga…

  17. Juan dijo:

    en clase de mi hija se están efectuando robos( bolis, carpetas, etc) el director ha tomado la decisión de castigar a toda la clase con una semana sin patio, retirada de carpetas con trabajos a presentar y revisión de mochilas.
    puede el efectuar estos castigos o esta hhaciendo abuso de poder? gracias por contestar

  18. iibarrog dijo:

    En mi opinión dependerá de la legislación que afecte a la ubicación del Centro por una parte y al contexto de lo que está sucediendo (edades del alumnado, otras actuaciones de la Dirección del Centro, el profesorado y la tutoría del aula…).
    La normativa debe especificar las competencias de la Dirección -en este caso, director-, así como los derechos y deberes del alumnado en relación a la convivencia de los Centros.
    Considero que si no está de acuerdo con la medida adoptada, sería mejor hablarlo directamente con el director, y si persiste el desacuerdo, acudir a instancias superiores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.