CCBB

COMPETENCIAS B脕SICAS -CCBB-.

Algunos documentos vistos en el moodle del IES “Plaza de la Cruz”-Competencias b谩sicas-.

_____________________________________________________________________________________________________________

Juan Medina nos lo explica en el siguiente mapa conceptual:

______________________________________________________________________________________________________________

Presentaci贸n de Santiago Arellano:

______________________________________________________________________________________________________________
Las CCBB por materias. Editado por el G潞 de Navarra

______________________________________________________________________________________________________________

Proyecto Atl谩ntida -Canarias-

CCBB, diez claves

Documento de trabajo elaborado por Noem铆 G贸mez , Maril贸 Lopez y Fernando Arreaza:

Definici贸n y l铆mites de las CCBB

Cuadernos de educaci贸n de Cantabria:

La naturaleza de las CCBB y sus aplicaciones pedag贸gicas

Editados por Escuela:

驴Pueden las CCBB mejorar el curr铆culo?

驴Qu茅 es una competencia? 驴qu茅 es una competencia b谩sica?

驴Cu谩les son las CCBB en los dise帽os curriculares?

驴Se pueden ense帽ar y aprender las CCBB?

En la ESO:

______________________________________________________________________________________________________________
EVALUACI脫N

Editados por Escuela:

驴Se pueden evaluar las CCBB?

PISA, un ejemplo de tareas y evaluaci贸n por competencias

Fernando Arreaza: Evaluando competencias

______________________________________________________________________________________________________________
Proyecto Atl谩ntida y CEAPA: Competencias, compromiso familia-escuela

CEAPA: Las competencias b谩sicas en educaci贸n

______________________________________________________________________________________________________________
En la Jornada sobre comprensi贸n lectora del 16 de diciembre 2010, organizada por el Dpto. de Educaci贸n de Navarra, FELIPE ZAYAS expuso la siguiente presentaci贸n:


EVALUACI脫N GENERAL DE DIAGN脫STICO 2009 en Navarra

MATERIALES PARA LA MEJORA DE LA COMPRENSI脫N LECTORA. 聽 Dpto. de Educaci贸n de Navarra.

______________________________________________________________________________________________________________

EJEMPLOS Y ACTIVIDADES

Ejemplos de items PISA de conocimiento cient铆fico

Pruebas de comprensi贸n lectora PISA

Actividades para evaluar ciencias de la naturaleza en secundaria

Actividades de ciencias

Actividades de matem谩ticas

Material complementario de matem谩ticas

Actividades de lengua

Actividades de ingl茅s

Tecnolog铆as de la informaci贸n y la comunicaci贸n

______________________________________________________________________________________________________________

APRENDER A APRENDER.聽 Una competencia b谩sica entre las b谩sicas.聽 Elena Mart铆n

PROGRAMACI脫N Y EVALUACI脫N DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER.聽 Jaime Foces

______________________________________________________________________________________________________________

WEBS Y ENLACES INTERESANTES

Recopilaci贸n bibliogr谩fica sobre Competencias. Antonio Nav铆o G谩mez:

http://www.educastur.princast.es/info/calidad/indicadores/doc/sarramona.PDF

Concepto, identificaci贸n y evaluaci贸n de las Competencias B谩sicas en la Educaci贸n Obligatoria seg煤n Jaume Sarramona.

http://www.gencat.net/cne/p10_cast.pdf

Secci贸n VII del trabajo elaborado por la Universidad de Barcelona sobre Competencias B谩sicas. Coordinaci贸n del trabajo: Diana Noguera.

http://www.educa.rcanaria.es/educacion/udg/insp/Revista2006/content/articulo13/articulo013.htm

Las Competencias B谩sicas en Educaci贸n. Organizaci贸n y desarrollo mediante Proyectos de Innovaci贸n. Publicaci贸n en la web del trabajo del Inspector de Educaci贸n D. Francisco Castellano Gonz谩lez.

http://www.educastur.princast.es/info/calidad/indicadores/doc/fundamentacion.PDF

S铆ntesis de la revisi贸n del estudio de Eurydice “Comp茅tences cl茅s, un concept en d茅veloppement dans l”enseignement g茅n茅ral obligatoire” y del informe DeSeCo “Definition and Selection of Competencies: Theoretical and conceptual Foundations”

http://www.eurydice.org/Documents/survey5/es/FrameSet.htm

Competencias Clave de Eurydice.

http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/Articulos/Los7saberes/index.asp

Los siete saberes聽necesarios a la educaci贸n del futuro. Edgar Morin. Organizaci贸n de las Naciones Unidas para la Educaci贸n , la Ciencia y la Cultura.

http://dewey.uab.es/pmarques/competen.htm

Nueva cultura, nuevas competencias para los ciudadanos. La alfabetizaci贸n digital. Roles de los estudiantes hoy. Dr. Pere Marqu猫s Graells (Departamento de聽Pedagog铆a聽Aplicada de la聽Facultad de educaci贸n dela Universidad聽de Barcelona).

http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF

La educaci贸n encierra un tesoro. Jaques Delors,聽 publicado por la UNESCO.

http://www.pnte.cfnavarra.es/publicaciones/pdf/atlante.pdf

Proyecto Atlante: Plan de mejora de las Competencias B谩sicas en la Educaci贸n Infantil y Primaria. Gobierno de Navarra.

http://redie.uabc.mx/contenido/vol8no1/contenido-coll.pdf

Coll, C. (2006). Lo b谩sico en la educaci贸n b谩sica. Reflexiones en torno a la revisi贸n y actualizaci贸n del curr铆culo de la educaci贸n b谩sica. Revista Electr贸nica de Investigaci贸n Educativa, 8 (1).

http://nti.educa.rcanaria.es/icec/docs/cbtic.pdf

Las Competencias B谩sicas en las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y la Comunicaci贸n (TICs). Instituto Canario de Calidad de la Educaci贸n.

http://www.ucm.es/info/site/docu/18site/a4vazq.pdf

A favor del car谩cter general de las competencias. Addenda a la 4陋 ponencia “Identificaci贸n de las competencias b谩sicas al t茅rmino de la Educaci贸n Secundaria Obligatoria” D. Gonzalo V谩zquez G贸mez (Universidad Complutense de Madrid). XVIII Seminario Interuniversitario聽 de Teor铆a de la Educaci贸n

http://www.ucm.es/info/site/docu/18site/a4pined.pdf

Las Competencias B谩sicas en los Ciclos Formativos de Formaci贸n Profesional. Dra. Pilar Pineda Herrero (Departamento de Pedagog铆a Sistem谩tica y Social de la Universidad Aut贸noma de Barcelona). Addenda a la 4陋聽 ponencia: Identificaci贸n de las competencias b谩sicas al t茅rmino de la E.S .O. XVIII Seminario Interuniversitario聽 de Teor铆a de la Educaci贸n

http://www.ucm.es/info/site/docu/18site/a4vega.pdf

Competencias B谩sicas en TICs al final de la ESO. Felipe Vega (Universidad de M谩laga). Addenda a la 4陋聽 ponencia: Identificaci贸n de las competencias b谩sicas al t茅rmino de la E.S .O. XVIII Seminario Interuniversitario聽 de Teor铆a de la Educaci贸n

http://www.uv.es/soespe/sarramona.htm

GU脥A PARA TRABAJAR EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS B脕SICAS

______________________________________________________________________________________________________________

2 respuestas a CCBB

  1. claudia dijo:

    HOla, mi duda es la siguiente. Mi ni帽a tiene este trimestre todos los examenes de ingles aprovados, comportamiento bueno, deveres siempre los lleva echos. Mi pregunta es la siguiente. la pueden suspender solo por ser timida y hablar ?
    Tambien Aqui los profesores pide respeto a los ni帽@s cuando son ellos los primeros que hablan mal a ellos no respetan. Y ABbusan todo lo que pueden solo se pinen encondiciones cuando llega la visita del impestor.
    TAmbien los primeros tienen dando musica un maestro que es de. plastica y eso pasa en vva de algaidas (malaga).que me pueden decir gracias

  2. iibarrog dijo:

    Hola.
    No entiendo algunas frases del comentario, aunque creo que deber铆a acudir al colegio y hablar con el tutor o tutora de su hija para aclarar las notas con las que no est茅 de acuerdo. En su caso, tambi茅n solicitar铆a una reuni贸n con el profesor/a de ingl茅s.
    Si ello no le satisface puede hablar con la direcci贸n del centro y con el inspector del mismo.

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *