COMPETENCIAS BÁSICAS -CCBB-.
Algunos documentos vistos en el moodle del IES “Plaza de la Cruz”-Competencias básicas-.
_____________________________________________________________________________________________________________
Juan Medina nos lo explica en el siguiente mapa conceptual:
______________________________________________________________________________________________________________
Presentación de Santiago Arellano:
______________________________________________________________________________________________________________
Las CCBB por materias. Editado por el Gº de Navarra
______________________________________________________________________________________________________________
Proyecto Atlántida -Canarias-
Documento de trabajo elaborado por Noemí Gómez , Mariló Lopez y Fernando Arreaza:
Definición y límites de las CCBB
Cuadernos de educación de Cantabria:
La naturaleza de las CCBB y sus aplicaciones pedagógicas
Editados por Escuela:
¿Pueden las CCBB mejorar el currículo?
¿Qué es una competencia? ¿qué es una competencia básica?
¿Cuáles son las CCBB en los diseños curriculares?
¿Se pueden enseñar y aprender las CCBB?
En la ESO:
______________________________________________________________________________________________________________
EVALUACIÓN
Editados por Escuela:
PISA, un ejemplo de tareas y evaluación por competencias
Fernando Arreaza: Evaluando competencias
______________________________________________________________________________________________________________
Proyecto Atlántida y CEAPA: Competencias, compromiso familia-escuela
CEAPA: Las competencias básicas en educación
______________________________________________________________________________________________________________
En la Jornada sobre comprensión lectora del 16 de diciembre 2010, organizada por el Dpto. de Educación de Navarra, FELIPE ZAYAS expuso la siguiente presentación:
EVALUACIÓN GENERAL DE DIAGNÓSTICO 2009 en Navarra
MATERIALES PARA LA MEJORA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA. Dpto. de Educación de Navarra.
______________________________________________________________________________________________________________
EJEMPLOS Y ACTIVIDADES
Ejemplos de items PISA de conocimiento científico
Pruebas de comprensión lectora PISA
Actividades para evaluar ciencias de la naturaleza en secundaria
Material complementario de matemáticas
Tecnologías de la información y la comunicación
______________________________________________________________________________________________________________
APRENDER A APRENDER. Una competencia básica entre las básicas. Elena Martín
PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA DE APRENDER A APRENDER. Jaime Foces
______________________________________________________________________________________________________________
WEBS Y ENLACES INTERESANTES
Recopilación bibliográfica sobre Competencias. Antonio Navío Gámez:
http://www.educastur.princast.es/info/calidad/indicadores/doc/sarramona.PDF
Concepto, identificación y evaluación de las Competencias Básicas en la Educación Obligatoria según Jaume Sarramona.
http://www.gencat.net/cne/p10_cast.pdf
Sección VII del trabajo elaborado por la Universidad de Barcelona sobre Competencias Básicas. Coordinación del trabajo: Diana Noguera.
http://www.educa.rcanaria.es/educacion/udg/insp/Revista2006/content/articulo13/articulo013.htm
Las Competencias Básicas en Educación. Organización y desarrollo mediante Proyectos de Innovación. Publicación en la web del trabajo del Inspector de Educación D. Francisco Castellano González.
http://www.educastur.princast.es/info/calidad/indicadores/doc/fundamentacion.PDF
Síntesis de la revisión del estudio de Eurydice “Compétences clés, un concept en développement dans l”enseignement général obligatoire” y del informe DeSeCo “Definition and Selection of Competencies: Theoretical and conceptual Foundations”
http://www.eurydice.org/Documents/survey5/es/FrameSet.htm
Competencias Clave de Eurydice.
http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/Articulos/Los7saberes/index.asp
Los siete saberes necesarios a la educación del futuro. Edgar Morin. Organización de las Naciones Unidas para la Educación , la Ciencia y la Cultura.
http://dewey.uab.es/pmarques/competen.htm
Nueva cultura, nuevas competencias para los ciudadanos. La alfabetización digital. Roles de los estudiantes hoy. Dr. Pere Marquès Graells (Departamento de Pedagogía Aplicada de la Facultad de educación dela Universidad de Barcelona).
http://www.unesco.org/education/pdf/DELORS_S.PDF
La educación encierra un tesoro. Jaques Delors, publicado por la UNESCO.
http://www.pnte.cfnavarra.es/publicaciones/pdf/atlante.pdf
Proyecto Atlante: Plan de mejora de las Competencias Básicas en la Educación Infantil y Primaria. Gobierno de Navarra.
http://redie.uabc.mx/contenido/vol8no1/contenido-coll.pdf
Coll, C. (2006). Lo básico en la educación básica. Reflexiones en torno a la revisión y actualización del currículo de la educación básica. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 8 (1).
http://nti.educa.rcanaria.es/icec/docs/cbtic.pdf
Las Competencias Básicas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). Instituto Canario de Calidad de la Educación.
http://www.ucm.es/info/site/docu/18site/a4vazq.pdf
A favor del carácter general de las competencias. Addenda a la 4ª ponencia “Identificación de las competencias básicas al término de la Educación Secundaria Obligatoria” D. Gonzalo Vázquez Gómez (Universidad Complutense de Madrid). XVIII Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación
http://www.ucm.es/info/site/docu/18site/a4pined.pdf
Las Competencias Básicas en los Ciclos Formativos de Formación Profesional. Dra. Pilar Pineda Herrero (Departamento de Pedagogía Sistemática y Social de la Universidad Autónoma de Barcelona). Addenda a la 4ª ponencia: Identificación de las competencias básicas al término de la E.S .O. XVIII Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación
http://www.ucm.es/info/site/docu/18site/a4vega.pdf
Competencias Básicas en TICs al final de la ESO. Felipe Vega (Universidad de Málaga). Addenda a la 4ª ponencia: Identificación de las competencias básicas al término de la E.S .O. XVIII Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación
http://www.uv.es/soespe/sarramona.htm
GUÍA PARA TRABAJAR EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS BÁSICAS
______________________________________________________________________________________________________________
HOla, mi duda es la siguiente. Mi niña tiene este trimestre todos los examenes de ingles aprovados, comportamiento bueno, deveres siempre los lleva echos. Mi pregunta es la siguiente. la pueden suspender solo por ser timida y hablar ?
Tambien Aqui los profesores pide respeto a los niñ@s cuando son ellos los primeros que hablan mal a ellos no respetan. Y ABbusan todo lo que pueden solo se pinen encondiciones cuando llega la visita del impestor.
TAmbien los primeros tienen dando musica un maestro que es de. plastica y eso pasa en vva de algaidas (malaga).que me pueden decir gracias
Hola.
No entiendo algunas frases del comentario, aunque creo que debería acudir al colegio y hablar con el tutor o tutora de su hija para aclarar las notas con las que no esté de acuerdo. En su caso, también solicitaría una reunión con el profesor/a de inglés.
Si ello no le satisface puede hablar con la dirección del centro y con el inspector del mismo.