Definición, características, necesidades educativas y respuestas a dichas necesidades. La página del CREENA explica todo ello en el siguiente enlace:
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
MATERIALES PARA LA EVALUACIÓN
El proceso evaluador de las necesidades educativas del alumnado con altas capacidades intelectuales. (Elaborado por Iñaki Martínez y Carlos Ollo)
Ver-descargar documento en PDF
——————————————————————————-
- Contexto escolar
- Contexto sociofamiliar
- Cuestionario de adaptación e interacción
- Cuestionario para valorar la motivación
- Cuestionario para valorar los intereses
- Cuestionario sobre estilos de aprendizaje
- Cuestionario sobre estrategias de aje. y procesos cognitivos
- Escala de autoconcepto 7-12 años. (Piers Harris)
- Prueba de creatividad
- La evaluación psicopedagógica del alumnado con altas capacidades intelectuales.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Otros recursos
- “Alumnado con sobredotación intelectual”. Conceptualización, evaluación y respuesta educativa. (M.Dolores Calero, M.Belén García y M.Teresa Gómez). Materiales para la orientación educativa. Editado por la Junta de Andalucía -Consejería de Educación-. 170 pgs.
- “Alumnos precoces, superdotados y de altas capacidades”. (Varios). Editado por el CIDE del Ministerio de Educación y Cultura. 155 pgs.
- “Experiencias de atención educativa con alumnado de altas capacidades”. (Emma Arocas, Pilar Martínez y M.Dolores Martínez). Edita la Generalitat Valenciana. Índice general y por etapas: infantil, primaria y secundaria. Experiencias en el centro, en el aula, adaptaciones curriculares, anexos y lecturas recomendadas. 137 pgs.
- “Guía para la atención educativa a los alumnos y alumnas con sobredotación intelectual”. (Varios). Editado por la Junta de Andalucía. Continen un cuestionario para la detección de estudiantes con posible sobredotación intelectual, por parte de sus tutores/as. 19 pgs.
- “Respuestas educativas al alumnado con altas capacidades intelectuales”. Guía para elaborar el documento individual de adaptaciones curriculares de ampliación o enriquecimiento. (Varios). Editado por la Comunidad de Madrid. 118 pgs.
- Plantilla para la recogida de información. 10 cuestiones que se plantean al profesorado especialista de secundaria.
- Características socioemocionales de las personas adolescentes superdotadas. Ajuste psicológico y negación de la superdotación en el concepto de sí mismas. María Peñas Fernández. Editado por el CIDE-MEC
- Asociación Aragonesa de Altas Capacidades
- Altas capacidades intelectuales. Manual de atención al alumnado editado por la Junta de Andalucía
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
Algunas direcciones de interés
Navarra. Consejería de Educación Servicio de Atención a la Diversidad Cta. Sto Domingo S/N 31001 – Pamplona (Navarra) Tfno: 848426620 http://www.educacion.navarra.es/portal/ |
CREDEYTA. Asociación para el Desarrollo de la Creatividad y el Talento C/ Balmes, 237, Entresuelo 2 08006 Barcelona Tel.: 932 380 600 www.credeyta.org |
CREENA. Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra C/ Pedro I, 27 31007 Pamplona (Navarra) Tel: 948198638 http://centros.educacion.navarra.es/creena/ |
CES. Centro Especializado en Superdotados C/ Pedro Teixeira, 3, bajo A 28020 Madrid Tel.: 913 781 400 centrosuperdotados@yahoo.es |
Centros, recursos y asociaciones nacionales http://www.altacapacidad.net/centros/centros.htm | Centro para jóvenes con talento CYT – España Avda. Pío XII, 18, entreplanta dcha. Oficina 9 31008 Pamplona Tel.: 948 198 952 www.ctys.net |
Fundación CEIM C/ Diego de León, 50 28006 Madrid Tel.: 914 115 317 www.ceim.es |
AEST. Asociación Española para Superdotados y con Talento Edificio España C/ Gran Vía, 86, Grupo 5, planta 18 Tel.: 915 420 509 www.asociacion-aest.org |
Institución Educativa SEK Programa Estrella, para alumnos con altas capacidades C/ San Ildefonso, 18 28012 Madrid Tel: 915 279 094 www.sek.es |
Sociedad Española para el Estudio de la Superdotación Facultad de Psicología Campus de Somosaguas Tel: 913 943 165 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid) www.ucm.es/info/sees |
Asociación Española de Niños Superdotados C/ Fernando el Católico, 12 50005 Zaragoza Tel.: 976 552 040 www.asenid.com |
|
AESAC (Asociación Española de Superdotación y Altas Capacidades) Colegio San Juan García C/ Camarena, 57 28047 Madrid Tel.: 914625409 www.aesac.org correo.aesac@terra.es |
Sociedad Española para el Estudio de la Superdotación Universidad Complutense de Madrid Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación DESPACHO 4404 Facultad de Educación Rector Royo Villanova s/n 2040-Madrid Tel.: 91394613, 913943165, 649903358 sees@psi.ucm.es |
Centro Huerta del Rey C/ Pío del Río Hortega, 10 47014 Valladolid Tel.: 983 341 382 www.centrohuertadelrey.com |
CIDIS Centro de Investigación en Inteligencia y Superdotación C/ Fermín Caballero nº 19- 1º B 28034-Madrid Tel.: 917389714 y 639057702 Fax: 917302842 cidis@lycos.es |
Pingback: Programa Altas Capacidades Orientación Andújar « DEPARTAMENTO ORIENTACIÓN
Me parece excelente que existan blogs educativos de este tipo, donde profesionales de la educación podemos ofrecer y compartir recursos de nuestra práctica diaria para una mejor atención a la diversidad de nuestro alumnado.
Muchas felicidades por el sobreesfuerzo de este Blog.
Muy interesante y práctica toda la información que nos proporcionas, gracias por tus aportaciones.
por la parte de andalucia por granada no hay ninguna asociacion?gracias
He encontrado ASGRAN en internet. http://www.asgran.org/
He encontrado algo muy interesante. Programa Despierta, desconozco si en vuestra ciudad lo hay, yo vivo en Alzira (Valencia) y la verdad estoy muy contento, responden muy bien.
hola!! me interesa utilizar un cuestionario de motivación que tiene en su blog. lo necesito para ponerlo en un documento de investigación, por lo tanto me gustaría indicar la referencia correspondiente del creador, me podría proporcionar sus datos o hacerme saber con quien podría solicitar su autorización?
Hola.
Mira el punto 7 del siguiente enlace: http://www.ceice.gva.es/documents/161862987/162822463/evaluacion_alumnado.pdf/643c7783-5dfc-4f44-98ff-588d5595bf56
Pingback: ATDI | Pearltrees
Muchas gracias por tanta información. Veo que las entradas son de hace años así que no sé si sigue activo. Nos mudamos a Pamplona en breve con nuestro hijo de 4 años y medio que tiene altas capacidades y nos gustaría saber si conocen colegios que tengan formación en este tema, que haya un equipo pedagógico potente acostumbrado a evaluar y hacer planes individualizados y que estén familiarizados con el perfil de estos niños.
Gracias!
Todos los colegios públicos de infantil y primaria tienen unidades de apoyo educativo con personal de orientación. En los centros concertados también disponen de personal especializado. Puede consultar el directorio de centros: https://www.educacion.navarra.es/web/dpto/centros-educativos o con el CREENA (centro de recursos de educación especial): https://creena.educacion.navarra.es/web/necesidades-educativas-especificas/equipo-altas-capacidades/altas-capacidades/