Discapacidad intelectual

El t茅rmino 鈥渄iscapacidad intelectual鈥 equivale聽 a聽 鈥渞etraso mental鈥 que se define por la AAMR a la 鈥…discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa que se manifiesta en habilidades conceptuales, sociales y pr谩cticas.聽聽 Esta discapacidad comienza antes de los 18 a帽os.鈥
El desarrollo intelectual estar谩 relacionado, seg煤n este organismo, con las siguientes dimensiones:
– Capacidades intelectuales
– Conducta adaptativa (conceptual, social y pr谩ctica)
– Participaci贸n, interacciones y roles sociales
– Salud (salud f铆sica, salud mental, etiolog铆a)
– Contexto (ambientes y cultura).

En la p谩gina web del CREENA-discapacidad intelectual, realizan la siguiente clasificaci贸n:

Retraso mental/discapacidad intelectual ligera o leve.聽聽 Se incluyen en la misma los alumnos cuya medida en C.I., sin llegar a 55 鈥 50, se sit煤a por debajo de 75 鈥 70 (unas 2 desviaciones t铆picas por debajo de la media, con un error de medida de aproximadamente 5 puntos).聽聽 Acerca de ese tramo l铆mite por arriba, en el DSM IV TR se indica que se podr铆a diagnosticar discapacidad ligera con un cociente intelectual entre 70 y 75 si existe d茅ficit significativo en conducta adaptativa, pero no cuando no exista.
Los alumnos con discapacidad intelectual ligera suponen, aproximadamente, un 85 % de los casos de discapacidad intelectual. Por lo general, suelen presentar ligeros d茅ficits sensoriales y/o motores, adquieren habilidades sociales y comunicativas en la etapa de educaci贸n infantil y, con frecuencia, no se diferencian de sus iguales por los rasgos f铆sicos. A lo largo de la ense帽anza b谩sica, suelen llegar a adquirir aprendizajes instrumentales y alg煤n grado de conocimientos acad茅micos.
Es alumnado cuyas necesidades educativas est谩n recogidas en los Planes de Atenci贸n a la Diversidad de todo centro educativo por lo que no suelen requerir la intervenci贸n del Equipo de Ps铆quicos salvo en el asesoramiento a estructuras para su atenci贸n en Secundaria y en Formaci贸n Profesional.

Retraso mental/discapacidad intelectual media o moderada. En l铆nea con lo comentado, se situar铆a en el intervalo de CI entre 55 鈥 50 y 40 鈥 35. L贸gicamente, con este nivel intelectual, las posibilidades adaptativas de los alumnos suelen verse muy afectadas en todas las 谩reas de desarrollo. Como grupo suponen alrededor del 10 % de toda la poblaci贸n con discapacidad intelectual.
Los alumnos de este grado suelen desarrollar habilidades comunicativas durante los primeros a帽os de la infancia y, durante la escolarizaci贸n, pueden llegar a alcanzar alg煤n grado de aprendizajes instrumentales. Suelen aprender a trasladarse de forma aut贸noma por lugares que les resulten familiares, atender a su cuidado personal con cierta supervisi贸n y beneficiarse del adiestramiento en habilidades sociales.

Retraso mental / discapacidad intelectual severa o grave. Se sit煤a en el intervalo de CI entre 35 鈥 40 y 20 鈥 25 y supone el 3 鈥 4 % del total de la discapacidad. Las adquisiciones de lenguaje en los primeros a帽os suelen ser escasas y a lo largo de la escolarizaci贸n pueden aprender a hablar o a emplear alg煤n signo de comunicaci贸n alternativo. Las posibilidades adaptativas est谩n muy afectadas en todas las 谩reas de desarrollo, pero es posible el aprendizaje de habilidades elementales de cuidado personal.

Retraso mental discapacidad profunda / pluridiscapacidad. La mayor铆a de estos alumnos presenta una alteraci贸n neurol贸gica identificada que explica esta discapacidad, la confluencia con otras (de ah铆 el t茅rmino pluridiscapacidad que aqu铆 se le asocia) y la gran diversidad que se da dentro del grupo. Ello condiciona el hecho de que uno de los 谩mbitos de atenci贸n prioritaria sea el de la salud f铆sica. El CI de estos alumnos queda por debajo de 20 鈥 25 y son el 1 鈥 2 % de la tipolog铆a.
Suelen presentar limitado nivel de conciencia y desarrollo emocional, nula o escasa intencionalidad comunicativa, ausencia de habla y graves dificultades motrices. El nivel de autonom铆a, si existe, es muy reducido. El cuadro supone un continuo que abarca desde alumnos 鈥渆ncamados鈥, con ausencia de control corporal, hasta aquellos que adquieren muy tard铆amente algunos patrones b谩sicos del desarrollo motor.

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Alumnado con grave discapacidad ps铆quica en Educaci贸n Infantil y Primaria.聽 Orientaciones para la respuesta educativa.

Alumnado con discapacidad ps铆quica en la ESO.聽 Orientaciones para la respuesta educativa: Unidades Espec铆ficas.

Habilidades de interacci贸n y autonom铆a personal en la ESO.

NNEE en la ESO.聽 Gu铆a para la respuesta educativa a las necesidades del alumnado con discapacidades ps铆quicas.

Plena inclusi贸n.

Apreciamos las diferencias: alumnos con discapacidad intelectual.聽 Unidades did谩cticas.聽 Primaria.聽 Conocer, sensibilizar y rechazar cualquier discriminaci贸n.

Enlace a la web del S铆ndrome de Down:聽 DOWN-Espa帽a

S铆ndrome de Down hoy -2018- (Edita DOWN-Espa帽a)

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Apoyando a los hermanos de personas con discapacidad intelectual.聽 Tres propuestas de intervenci贸n.聽 Angels Ponce.聽 FEAPS.

13 respuestas a Discapacidad intelectual

  1. Pingback: Sus or铆genes. | Centro Ocupacional Juan Candil

  2. Paulino dijo:

    Me gustar铆a que vierais todos este video: es una campa帽a sensibilizados con todos los discapscitsdos intelectuales: http://youtu.be/wZeAFeMO8F0

  3. Dani dijo:

    Hola creo quemi pajera es discapacitada ps铆quica pero no se le nota tanto como aun ni帽o con s铆ndrome de daunt pero ala hora de e aplicarle algo simple no lo entiende ala hora de estudiar algo f谩cil de memorizar a ella le cuesta mucho y es tan sensible como una ni帽a peque帽a aveces tiene mentalidad de tal y su madre nunca se lo hizo mirar porque pensaba que era su car谩cter hoy en d铆a esa ni帽a tiene diecinueve a帽os y es mi pareja y quisiera ayudarla empezando por reconozer esa discapacidad mi pregunta seria como debo hacerlo cual es el procedimiento ? Podr铆ais ayudarnos ? Gracias

  4. iibarrog dijo:

    Considero que deber铆a hablarlo con ella y juntos decidir si es conveniente una valoraci贸n de discapacidad, para lo cual tendr铆an que dirigirse al departamento o consejer铆a que lleve a cabo dicha valoraci贸n en su comunidad aut贸noma.
    Puede consultar m谩s sobre el tema en el siguiente enlace: http://imserso.es/imserso_01/autonomia_personal_dependencia/grado_discapacidad/index.htm

  5. Olga dijo:

    Hola yo tengo este problema de discapacidad ligera de momento intent贸 seguir mi vida a delante aunque me cuesta mucho la verdad y no se que hacer no he podido sacar mi ESO.
    y eso me hace sentirme mal que consejos me pudieras dar ?

  6. iibarrog dijo:

    En lo educativo hay otros caminos para personas con diversos grados de discapacidad. Te recomiendo hablar con orientaci贸n en el centro donde cursaste la ESO para que te informen. Tambi茅n pueden ayudarte en la consejer铆a de Servicios Sociales de tu Comunidad Aut贸noma o los Servicios Sociales de la zona donde vivas. All铆 te indicar谩n posibilidades seg煤n el grado de discapacidad que te hayan diagnosticado.
    En todo caso, gracias por escribir y 谩nimo.

  7. 隆Buenos d铆as!

    Antes de nada, gracias por escribir sobre esta tem谩tica en el blog, pues conocemos de primera mano la importancia de integrar a las personas con necesidades educativas especiales (NEE) en los entornos sociales.

    Nosotros somos http://www.editorialdismes.com, perteneciente a Fundaci贸n Integra, y nos especializamos en distribuir material escolar adaptado a ni帽os y adultos con discapacidad intelectual. Adem谩s, estamos totalmente comprometidos con este colectivo y contratamos a personas que padecen estas dificultades para que se involucren y trabajen con nosotros.

    Esperamos ser un apoyo mutuo entre todos para facilitarles la vida a las personas con N.E.E., nos encantar谩 veros por nuestras redes sociales o nuestro blog ;) 隆Os esperamos!

  8. ANIBAL Crova dijo:

    Te invitamos a visitar la Agencia de Informaci贸n para personas con discapacidad.
    http://derechosparadiscapacitados.blogspot.com.ar/

  9. Maricarmen Conesa dijo:

    Hola yo tambien tengo esta decapasidad un dia estoy bien un dia mal no se que quiero en mi vidad soy como una ni帽a y las cosas se me orvidan de la mente y quiero vorver a ser la descapacidad me podeis dicir donde puedo ir para hacerla aqui en madrid

  10. iibarrog dijo:

    Hola.
    Creo que lo mejor es que acuda a los servicios sociales m谩s cercanos a su domicilio y explique su situaci贸n.

  11. Ariel Lopez dijo:

    Hola amigo,muy buen articulo lo tuyo. mediante estos informes muchas personas sabr谩n que est谩n pasando o por que tipo discapacidad. yo estoy sufriendo una paraplejia por culpa de un accidente. tengo tambi茅n mi blog que habla de las discapacidades, quisiera que lo visites. Saludos desde Paraguay

  12. Majo dijo:

    La discapacidad ps铆quica no es discapacidad intelectual, eso es un mito.
    Lo primero tiene que ver con la capacidad de relacionamiento y percepci贸n de la realidad, lo segundo tiene que ver con el razonamiento.

  13. iibarrog dijo:

    Lo comparto, aunque habr铆a mucho que matizar. Cambio el t铆tulo.
    Gracias por el comentario

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