Discapacidad intelectual

El término “discapacidad intelectual” se define por la AAMR como la “…discapacidad caracterizada por limitaciones significativas en el funcionamiento intelectual y en la conducta adaptativa que se manifiesta en habilidades conceptuales, sociales y prácticas.   Esta discapacidad comienza antes de los 18 años.”
El desarrollo intelectual estará relacionado, según este organismo, con las siguientes dimensiones:
– Capacidades intelectuales
– Conducta adaptativa (conceptual, social y práctica)
– Participación, interacciones y roles sociales
– Salud (salud física, salud mental, etiología)
– Contexto (ambientes y cultura).

En la página web del CREENA, el equipo de psíquicos realiza la siguiente clasificación:

Retraso mental/discapacidad intelectual ligera o leve.   Se incluyen en la misma los alumnos cuya medida en C.I., sin llegar a 55 – 50, se sitúa por debajo de 75 – 70 (unas 2 desviaciones típicas por debajo de la media, con un error de medida de aproximadamente 5 puntos).   Acerca de ese tramo límite por arriba, en el DSM IV TR se indica que se podría diagnosticar discapacidad ligera con un cociente intelectual entre 70 y 75 si existe déficit significativo en conducta adaptativa, pero no cuando no exista.
Los alumnos con discapacidad intelectual ligera suponen, aproximadamente, un 85 % de los casos de discapacidad intelectual. Por lo general, suelen presentar ligeros déficits sensoriales y/o motores, adquieren habilidades sociales y comunicativas en la etapa de educación infantil y, con frecuencia, no se diferencian de sus iguales por los rasgos físicos. A lo largo de la enseñanza básica, suelen llegar a adquirir aprendizajes instrumentales y algún grado de conocimientos académicos.
Es alumnado cuyas necesidades educativas están recogidas en los Planes de Atención a la Diversidad de todo centro educativo por lo que no suelen requerir la intervención del Equipo de Psíquicos salvo en el asesoramiento a estructuras para su atención en Secundaria y en Formación Profesional.

Retraso mental/discapacidad intelectual media o moderada. En línea con lo comentado, se situaría en el intervalo de CI entre 55 – 50 y 40 – 35. Lógicamente, con este nivel intelectual, las posibilidades adaptativas de los alumnos suelen verse muy afectadas en todas las áreas de desarrollo. Como grupo suponen alrededor del 10 % de toda la población con discapacidad intelectual.
Los alumnos de este grado suelen desarrollar habilidades comunicativas durante los primeros años de la infancia y, durante la escolarización, pueden llegar a alcanzar algún grado de aprendizajes instrumentales. Suelen aprender a trasladarse de forma autónoma por lugares que les resulten familiares, atender a su cuidado personal con cierta supervisión y beneficiarse del adiestramiento en habilidades sociales.

Retraso mental / discapacidad intelectual severa o grave. Se sitúa en el intervalo de CI entre 35 – 40 y 20 – 25 y supone el 3 – 4 % del total de la discapacidad. Las adquisiciones de lenguaje en los primeros años suelen ser escasas y a lo largo de la escolarización pueden aprender a hablar o a emplear algún signo de comunicación alternativo. Las posibilidades adaptativas están muy afectadas en todas las áreas de desarrollo, pero es posible el aprendizaje de habilidades elementales de cuidado personal.

Retraso mental discapacidad profunda / pluridiscapacidad. La mayoría de estos alumnos presenta una alteración neurológica identificada que explica esta discapacidad, la confluencia con otras (de ahí el término pluridiscapacidad que aquí se le asocia) y la gran diversidad que se da dentro del grupo. Ello condiciona el hecho de que uno de los ámbitos de atención prioritaria sea el de la salud física. El CI de estos alumnos queda por debajo de 20 – 25 y son el 1 – 2 % de la tipología.
Suelen presentar limitado nivel de conciencia y desarrollo emocional, nula o escasa intencionalidad comunicativa, ausencia de habla y graves dificultades motrices. El nivel de autonomía, si existe, es muy reducido. El cuadro supone un continuo que abarca desde alumnos “encamados”, con ausencia de control corporal, hasta aquellos que adquieren muy tardíamente algunos patrones básicos del desarrollo motor.

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Alumnado con grave discapacidad psíquica en Educación Infantil y Primaria.  Orientaciones para la respuesta educativa.

Alumnado con discapacidad psíquica en la ESO.  Orientaciones para la respuesta educativa: Unidades Específicas.

Habilidades de interacción y autonomía personal en la ESO.

NNEE en la ESO.  Guía para la respuesta educativa a las necesidades del alumnado con discapacidades psíquicas.

Apreciamos las diferencias: alumnos con discapacidad intelectual.  Unidades didácticas.  Primaria.  Conocer, sensibilizar y rechazar cualquier discriminación.

Enlace a la web del Síndrome de Down:  DOWN-España

Síndrome de Down hoy -2018- (Edita DOWN-España)

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Apoyando a los hermanos de personas con discapacidad intelectual.  Tres propuestas de intervención.  Angels Ponce.  FEAPS.

 

LEER, COMPRENDER Y ACTUAR. Propuestas para el uso funcional del lenguaje escrito. Edición del Dpto. de Educación del Gº de Navarra.

Pulsa en la imagen para acceder al libro:

Grupo de trabajo del CAP de Pamplona: Mary José Cortés, Consuelo Gallego,
Nieves Lerga, Mª Jesús Pérez,Trini Rived y Pili Sierra. Coordinadora: Lourdes Santos

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13 respuestas a Discapacidad intelectual

  1. Pingback: Sus orígenes. | Centro Ocupacional Juan Candil

  2. Paulino dijo:

    Me gustaría que vierais todos este video: es una campaña sensibilizados con todos los discapscitsdos intelectuales: http://youtu.be/wZeAFeMO8F0

  3. Dani dijo:

    Hola creo quemi pajera es discapacitada psíquica pero no se le nota tanto como aun niño con síndrome de daunt pero ala hora de e aplicarle algo simple no lo entiende ala hora de estudiar algo fácil de memorizar a ella le cuesta mucho y es tan sensible como una niña pequeña aveces tiene mentalidad de tal y su madre nunca se lo hizo mirar porque pensaba que era su carácter hoy en día esa niña tiene diecinueve años y es mi pareja y quisiera ayudarla empezando por reconozer esa discapacidad mi pregunta seria como debo hacerlo cual es el procedimiento ? Podríais ayudarnos ? Gracias

  4. iibarrog dijo:

    Considero que debería hablarlo con ella y juntos decidir si es conveniente una valoración de discapacidad, para lo cual tendrían que dirigirse al departamento o consejería que lleve a cabo dicha valoración en su comunidad autónoma.
    Puede consultar más sobre el tema en el siguiente enlace: http://imserso.es/imserso_01/autonomia_personal_dependencia/grado_discapacidad/index.htm

  5. Olga dijo:

    Hola yo tengo este problema de discapacidad ligera de momento intentó seguir mi vida a delante aunque me cuesta mucho la verdad y no se que hacer no he podido sacar mi ESO.
    y eso me hace sentirme mal que consejos me pudieras dar ?

  6. iibarrog dijo:

    En lo educativo hay otros caminos para personas con diversos grados de discapacidad. Te recomiendo hablar con orientación en el centro donde cursaste la ESO para que te informen. También pueden ayudarte en la consejería de Servicios Sociales de tu Comunidad Autónoma o los Servicios Sociales de la zona donde vivas. Allí te indicarán posibilidades según el grado de discapacidad que te hayan diagnosticado.
    En todo caso, gracias por escribir y ánimo.

  7. ¡Buenos días!

    Antes de nada, gracias por escribir sobre esta temática en el blog, pues conocemos de primera mano la importancia de integrar a las personas con necesidades educativas especiales (NEE) en los entornos sociales.

    Nosotros somos http://www.editorialdismes.com, perteneciente a Fundación Integra, y nos especializamos en distribuir material escolar adaptado a niños y adultos con discapacidad intelectual. Además, estamos totalmente comprometidos con este colectivo y contratamos a personas que padecen estas dificultades para que se involucren y trabajen con nosotros.

    Esperamos ser un apoyo mutuo entre todos para facilitarles la vida a las personas con N.E.E., nos encantará veros por nuestras redes sociales o nuestro blog ;) ¡Os esperamos!

  8. ANIBAL Crova dijo:

    Te invitamos a visitar la Agencia de Información para personas con discapacidad.
    http://derechosparadiscapacitados.blogspot.com.ar/

  9. Maricarmen Conesa dijo:

    Hola yo tambien tengo esta decapasidad un dia estoy bien un dia mal no se que quiero en mi vidad soy como una niña y las cosas se me orvidan de la mente y quiero vorver a ser la descapacidad me podeis dicir donde puedo ir para hacerla aqui en madrid

  10. iibarrog dijo:

    Hola.
    Creo que lo mejor es que acuda a los servicios sociales más cercanos a su domicilio y explique su situación.

  11. Ariel Lopez dijo:

    Hola amigo,muy buen articulo lo tuyo. mediante estos informes muchas personas sabrán que están pasando o por que tipo discapacidad. yo estoy sufriendo una paraplejia por culpa de un accidente. tengo también mi blog que habla de las discapacidades, quisiera que lo visites. Saludos desde Paraguay

  12. Majo dijo:

    La discapacidad psíquica no es discapacidad intelectual, eso es un mito.
    Lo primero tiene que ver con la capacidad de relacionamiento y percepción de la realidad, lo segundo tiene que ver con el razonamiento.

  13. iibarrog dijo:

    Lo comparto, aunque habría mucho que matizar. Cambio el título.
    Gracias por el comentario

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