DECISIONES RESPECTO A LA CONDUCTA. 2º DE PRIMARIA

Rincón de la calma

Cuando queremos que mejore la convivencia en un grupo, la reunión del equipo docente del mismo es el primer paso para revertir la situación.

Nuestra experiencia en el colegio indica que a partir de dichas reuniones y la toma de decisiones que conllevan, mejora el grupo en comportamiento, bienestar y trabajo.  El clima de clase renovado propicia que se trabaje más y mejor, se esté más a gusto y alumnado y profesorado se sientan más satisfechos.  El seguimiento, en las siguientes reuniones que se determinen, posibilita que se modifique aquello que no marcha bien o se tomen las decisiones ajustadas a los resultados que se van obteniendo.

Hace unos días celebramos una de estas reuniones en 2º de primaria.  En el ACTA,  que recogió la tutora,  se detalla la misma con las decisiones adoptadas.

Partimos de una ronda de lo que funciona mejor, lo que más molesta al profesorado y diversas observaciones, para llegar a una serie de acuerdos a partir de una PROGRAMACIÓN POR CESTAS -del equipo de conducta del CREENA-,   con respecto a conductas en las que debe prevalecer el adulto, a resolver de manera conjunta, a ignorar y a reforzar, mediante estrategias que todo el profesorado que interviene en el grupo va a poner en funcionamiento.

Somos un equipo

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MEJORANDO LA CONVIVENCIA Y EL TRABAJO EN 6º DE PRIMARIA

Este curso se ha puesto en marcha una iniciativa que está teniendo muy buenos resultados en los grupos de 6º de primaria.

La convivencia, deteriorada por la disrupción de algunos alumnos, estaba dañada y  se propuso al alumnado un sistema de economía de fichas para mejorarla, y con ello cambiar el clima de clase para trabajar más y mejor, aprender y estar más a gusto.

Se trata de un planteamiento que lleva a cabo todo el equipo docente de 6º, acordado en reunión previa.  Esta es una de las razones de éxito: cuando el equipo docente comparte dificultades, propuestas,  y acuerda actuaciones comunes.

En clase hay un estadillo de puntos en DIN A3 en la pared en la que se anotan los puntos que pueden estar referidos a tres cuestiones: la básica, la convivencia, en un nivel medio, el trabajo en clase, en uno superior, las tareas, el estudio y la falta de material.  Se anotan 3 puntos cuando hay una falta a la convivencia, de comportamiento, respeto, no dejar trabajar… en cualquier situación en el colegio -recreos, pasillos, traslados, clase…-, 2 puntos cuando no se trabaja en clase, con diversas metodologías y agrupamientos,  y 1 cuando no se han realizado las tareas o no se trae el material necesario para el desarrollo de la sesión correspondiente.

Pueden acumularse puntos semanalmente -anotándose en cada sesión- o carecer de ellos, lo que conlleva consecuencias negativas o recompensas.

El alumnado realizó la propuesta de consecuencias, y se llevan a cabo según determinaron.  Son acumulativas, por lo que el mayor número de puntos supone las consecuencias de los puntos anteriores de forma sumativa.  Que sea el propio alumnado quien las consensue es muy importante, puesto que así están comprometidos realmente.

La  hoja “Organización de recreos y consecuencias” está en clase al  lado del estadillo donde registran los puntos. Ahí van anotando quién se queda sin informática o sin recreos cuando alcanzan los  puntos acordados. Además, en cuanto hay alguien que va a estar sin recreo, también se apuntan voluntarios para recordárselo al alumno o alumna en caso de que a la tutora no le toque patio.

Las recompensas son diplomas nominales que se otorgan semanalmente y el alumnado pega en sus agendas para disfrutarlas en familia:

Está por decidir, para la excursión de fin de curso,  los puntos que serían aceptables en el cómputo total, o los diplomas que se requieran.

Al producirse cambios positivos con rapidez a la aplicación de esta iniciativa, y con la intención de mantener la motivación alta, el profesorado admite retirar puntos si se realizan trabajos compensatorios (por ejemplo, una presentación a toda la clase de un tema que amplía lo trabajado).  La profesora de inglés explicaba entusiasmada cómo uno de los alumnos más disruptivos se había desplazado el fin de semana a otro barrio para realizar un trabajo con un compañero y exponerlo a la clase para restar puntos por falta de tareas.

Vistos los buenos resultados, se ha celebrado una reunión con el profesorado de 5º, jefatura de estudios y orientación,  para que también en este nivel se lleve a cabo la experiencia, y se ha asumido por parte de todos.  Esta semana las tutoras la explicarán en clase y mediante comunicación escrita a las familias, y el próximo lunes comenzará su aplicación.

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AYUDANTES PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA. 4º-5º-6º. 18-19

 Con el nuevo curso volvemos a poner en marcha el programa de Alumnado ayudante para la mejora de la convivencia en el colegio, con alumnado de 4º, 5º y 6º.

Han sido elegidos por sus compañeros en una sesión de tutoría realizada a partir de esta PROPUESTA.  Dos por cada clase:  6 de 4º, 6 de 5º y 6 de 6º.  Doha, Naiara y Nekane repiten.  Sus compañeros siguen considerándolas buenas ayudantes para mejorar la convivencia del colegio.

Foto de CÉSAR -director del colegio-. El equipo de este curso: ARIADNA, ROMER, IANCU, SABER, YOUSRA, ANA ISABEL, HANNA, ÓSCAR, NAIARA, MICHAEL, DOHA, MOHAMED, FERNANDO, JACQUELINE, DAMILOLA, FETHALAH, NEKANE y MANEL.

Realizamos la formación en dos grupos.  Por un lado 4º y por el otro 5º y 6º.  En octubre se lleva a cabo la primera sesión.  A lo largo del curso realizaremos reuniones en diciembre, febrero, abril y junio.  Si lo consideramos oportuno, en cualquier otro momento del curso.

En 4º trabajamos a partir de este guión

En 5º-6º con este otro 

Y esta presentación, que hemos modificado respecto al curso pasado:

Descargar (PPTX, 571KB)

En 4º las respuestas (literales y en cursiva) a las actividades planteadas han sido las siguientes:

En 5º-6º las siguientes:

Repartimos en los dos grupos unas tarjetas plastificadas con las funciones como ayudantes para la mejora de la convivencia y el proceso de mediación (anverso/reverso), y terminamos con palabras que reflejan cómo nos sentimos, mayoritariamente RESPONSABLES y SATISFECHOS.  También FELIZ, BIEN, ORGULLOSA.

En diciembre volveremos a reunirnos para seguir trabajando por la mejora de la convivencia en el colegio.

Los peques siguen con su BOCA-OREJA, rincón en la clase para resolver los conflictos hablando: También utilizan otros recursos como “el rincón para tranquilizarse” con cojines y pelotas blanditas para apretar,  Botella de la calma…

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El 11 de diciembre nos reunimos y el grupo de 5º/6º trabaja sobre la siguiente DINÁMICA,  con una interesante puesta en común, matizando los conceptos.   A continuación se analizan algunas de sus actuaciones desde octubre, recordando sus funciones y la importancia de la confidencialidad en los casos que tratamos para no perder la confianza del resto del alumnado.

Aimane El Hamioui sustituye a Fethalah Saidi en 6ºB.

En el grupo de 4º trabajamos sobre los diferentes puntos de vista ante las situaciones, a partir del cuento de Caperucita Roja, contado por el lobo con el siguiente documento y preguntas.  Les resulta muy chocante y nos sirve como reflexión sobre los prejuicios, la necesidad de atender y entender todos los puntos de vista y su papel como ayudantes para la mejora de la convivencia.  Explican sus actuaciones.  Han llevado a cabo intervenciones muy interesantes y acertadas.  Al escucharnos, aprendemos unos de otros.

Volveremos a vernos en febrero.

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El 28 de febrero nos reunimos para poner en común actuaciones llevadas a cabo, cómo lo han hecho y propuestas para mejorar.

Volvemos a trabajar sobre los DERECHOS y DEBERES a ser bien tratados y tratar bien,  reflejados en una tarjeta plastificada (por una cara los derechos y por la otra los deberes), que llevarán a sus clases para transmitir estos conceptos.

Además surge en ambos grupos (4º y 5º-6º) el tema del perdón, pedir perdón y perdonar, y reflexionamos sobre ello:  pedir perdón debe hacerse cuando se sienta que es algo que se necesita hacer, porque en muchas ocasiones, de forma falsa, se pide perdón para cerrar un conflicto de manera rápida, urgida en ocaciones por el profesorado, pero no se hace de verdad, por lo que el conflicto no se cierra bien.  De la misma manera, el perdón se puede conceder o no, sin que ello suponga que se desprecie a quién lo solicita.  En ocasiones, el dolor es tan profundo que no se puede perdonar en ese momento a quién nos ha hecho daño, y quién lo pide tiene que admitir que en ese momento no se le perdone.  A partir de las experiencias propias profundizamos en todo ello.

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El 15 de abril trabajamos sobre el análisis de una situación con la siguiente propuesta:  “¿Qué sucede en este dibujo?“.

En 4º las respuestas en el siguiente ENLACE

En 5º y 6º las respuestas AQUÍ.

Tras la reflexión individual o en parejas hacemos una puesta en común para valorar sus respuestas y aclarar otras posibilidades.

También revisamos las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento, y en 5º y 6º  completan individualmente el siguiente REGISTRO DE INTERVENCIONES.  En este enlace, las RESPUESTAS.

En junio nos reuniremos para evaluar nuestro trabajo en el ámbito de la mejora de la convivencia.

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El 5 de junio nos reunimos por última vez este curso para realizar la evaluación del programa con la siguiente PLANTILLA 

En este DOCUMENTO puedes leer las respuestas.

Despedimos el curso compartiendo las últimas intervenciones para mejorar la convivencia en el cole.

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TRASTORNOS DEL VÍNCULO

El pasado 18 de abril Carmen García de Eulate Martín-Moro (psicóloga clínica del Hospital de Día Infanto-Juvenil) impartió una interesante ponencia dirigida a profesionales de orientación educativa sobre los trastornos del vínculo con la justificación de tratarse de una  entidad a menudo infradiagnosticada, que reviste una gravedad e impacto considerables en el ajuste infantil, a nivel personal, social, familiar y escolar.

Su presentación pulsando en la imagen:

El papel educador (diapositiva 68 y siguientes):  Modificar sus modelos operativos internos mediante juegos sencillos, con actividad motora.

Enfoque del “aquí y ahora”.  Verbalización progresiva de miedos, fantasías… .  No entrar al trapo.  Escuchar “lo se”, “te sientes así y lo lamento”.

Ser genuino en la relación.  Auténtico.

Cambiar la mirada cambia la relación y el manejo.  Una escuela afectiva es efectiva (Rosa Sellarés), y un educador consciente, comprometido.  Culpabilizar es poco práctico.  Los resultados no son inmediatos, suponiendo un gran desgaste, por lo que el Equipo Docente, los compañeros son imprescindibles.

COMPROMISO y ACEPTACIÓN

 

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TRANSFORMACIONES EN CENTROS ESCOLARES. PEAD

Fuente: Dpto. Educación

En una jornada informativa-formativa organizada el 17.4.18 por el Departamento de Educación y celebrada ayer en la UPNA nos explicaron las aportaciones al Plan Estratégico de Atención a la Diversidad de Navarra, una vez concluida la fase de participación al mismo y con una implantación de 3 años, si bien ya están en marcha algunas de las actuaciones que lo contienen.  Presentación en el siguiente VIDEO

Por la mañana Gerardo Echeita, en una presentación  sobre “sonrisas y lágrimas” de la inclusión,  repasó la normativa valorando que la educación inclusiva es un derecho sin restricción ni condicionamiento a la evaluación psicopedagógica.  Destacó la necesidad de un marco de referencia claro con un lenguaje común.  Explicó el “trenzado” de la equidad en sus tres perspectivas entrelazadas:  presencia, participación y aprendizaje, para aprender a vivir juntos, todos iguales desde nuestra diversidad, desde una mirada sistémica y ecológica -contextualizada-, y que la innovación es la “prueba del algodón” de la inclusión, que es un camino, un proceso.  Criticó en el PEAD la falta de tratamiento sobre el currículo.

Por la tarde su clase para el profesorado AQUÍ

En el siguiente ENLACE, artículos, manifiestos, guías para la evaluación inclusiva, textos y documentos.

Por la tarde planteó si podemos/queremos vivir juntos y cómo hacerlo:  una educación inclusiva para una sociedad incluyente.  La sociedad no está “ahí fuera”, la escuela es la vida misma. Ecología de la equidad más allá de la escuela. Transformación-reformas, mejora-organización e innovación-aula.  Un sistema educativo que promueva la inclusión y la calidad sin renunciar a la excelencia ni a la equidad.

Consorcio para la educación inclusiva

Educación de calidad para todos: equidad, inclusión y atención a la diversidad MOOC de la UAM en edX

La IBARBERRI ESKOLA de Lekunberri estuvo representada por su directora y jefa de estudios, y nos explicaron el proceso hasta llegar a ser Comunidad de Aprendizaje, en un relato emocionante y motivador.

¿Cuál es el centro de vuestros sueños?…

De la escola  JOAQUIM RUYRA de  L’Hospitalet de Llobregat vinieron su directora y el jefe de estudios.  A partir de una formación en grupos cooperativos que no les llegó a convencer hicieron otra sobre grupos interactivos conociendo las Comunidades de Aprendizaje y entendieron que era su modelo, así que lo implementaron, pasando de la “queja” a subir sus resultados académicos -entre otras mejoras-, con actuaciones de éxito y altas expectativas.  Explicaron que son bienvenidas todas las personas voluntarias, y que se organizan para que los nuevos sean tutores y la docencia compartida pueda disponer de al menos un profe veterano en los grupos interactivos (sesiones de 2 horas), priorizando instrumentales.  No se realiza atención a la diversidad fuera del aula.  Otras actuaciones de éxito: tertulia literaria -de clásicos- dialógica, una hora a la semana, asambleas, participación educativa de la comunidad en comisiones mixtas, formación de familiares en horario lectivo a partir de sus demandas, con voluntariado y presupuesto cero, abrir la biblioteca-ludoteca una hora más al día, modelo dialógico de prevención-resolución de conflictos -a partir del cuento “el club de los valientes” y formación dialógica-pedagógica del profesorado.

El TALLER 2 recoge las presentaciones de ambos centros sobre Comunidades de Aprendizaje

AMARA BERRI es un sistema -no un método- abierto y permeable.  Proyecto global para el desarrollo de competencias de 2 a 12 años.  Su método de trabajo:  secuencias  ordenadas de pasos para realizar una actividad generando autonomía en el alumnado, que trabaja por ciclos -mezclando edades-.

Diapositiva de la presentación de Amara Berri

El CPEIP Dª ÁLVARA ÁLVAREZ de Falces vino representado por su Equipo Directivo, y nos explicaron su trayectoria innovadora -tic, convivencia, plan lector, biblioteca, aprendizaje/servicio y contrato-programa- hasta conocer el sistema Amara Berri y decidir transformarse en centro Amara Berri sin dejar “lo suyo”.

El TALLER 1 recoge las presentaciones de ambos centros

Finalmente, no puede acudir a los talleres del IES  EL PICARRAL  de Zaragoza, del IESO de Castejón, ni del IES CINCO VILLAS de Ejea de los Caballeros que seguro resultaron tan interesantes como los anteriores.

TALLER 3 IES PICARRAL+ IESO CASTEJÓN

TALLER 3 IES CINCO VILLAS + IESO CASTEJÓN

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PREMIOS A LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA CON TIC Y EN RED

Acabamos de disfrutar la entrega de los V Premios OrienTapas 2017 de orientación educativa con TIC y en RED(En el enlace, los ganadores)

OrienTapas es un blog referente para nuestro colectivo.

La presentación de la gala por Mercedes Ruiz @londones fue una delicia.

El F7 -GRACIAS MIL- recoge el trabajo colaborativo de un equipo de orientadoras animosas:  Nuestro artefacto

La mención del público al blog de orientación educativa es un orgullo enorme, porque supone el reconocimiento entre iguales, al igual que el resto de premiados.

La GALA fin de fiesta, un encuentro reflexivo porque en RED y colaborando aprendemos y mejoramos:  soy porque somos -UBUNTU-.

GRACIAS especialmente al coordinador del sarao, cuyo inmenso trabajo ha posibilitado esta fiesta de la orientación educativa:  Alberto del Mazo

 

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