AYUDANTES PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA. 4º.5º.6º E.P.

Este curso ampliamos la formación del alumnado ayudante para la mejora de la convivencia en el Colegio al curso de 4º.

Decidimos una primera sesión formativa en dos grupos.  Por una parte  los de 6º y en otro grupo  4º y 5º, ya que podían haber resultado elegidos alumnos que en el curso anterior formasen parte del equipo de ayudantes en 5º,  ubicándose actualmente en 6º.  El primer grupo, compuesto por 8 alumnos de las cuatro clases de 6º tuvo su primera sesión formativa el pasado 12 de diciembre.  Resultaron elegidas de nuevo dos niñas, y los 6 restantes eran nuevas elecciones.  El segundo grupo, con una primera sesión formativa el 17 de diciembre, se compone de 6 alumnos de 4º y 8 de 5º.

En total 22 niños y niñas de 4º, 5º y 6º ayudantes para la mejora de la convivencia en el curso 2014-15, dos por cada clase.

Alumnado ayudante para la mejora de la convivencia de 4º, 5º y 6º en el colegio público San Jorge

Alumnado ayudante para la mejora de la convivencia de 4º, 5º y 6º en el colegio público San Jorge: Isabela, Rubén, Lestad, Raúl, Miranda, Irati, laia, Maitane, Daniel, Alis, Andrea, Andoni, Malika, Irantzu, Javier, Sergio, Christian, Daniela, Mariama, Naiara y Andy. Foto de Mateo Romero

Al igual que el curso 13.14, se comenzó por la elección con la misma dinámica tutorial:  ELECCIÓN AA AYUDANTES

La presentación utilizada con ambos grupos, que recoge la síntesis de los mensajes a transmitir:


Trabajamos las siguiente propuestas con estas

ACTIVIDADES 4º-5º

ACTIVIDADES 6º

En ambos grupos comenzamos igual, aunque luego hacemos algunas actividades diferentes.  En 6º no tuvimos tiempo para la tercera propuesta.   Terminamos con una   similar.

Finalizamos la sesión  con una palabra sugerida sobre lo reflexionado, cada cual, lo primero que le viene a la cabeza y se ha dicho:  interesante, divertido, cuidado, ayudar, conflicto, convivencia, interesantísimo, más, mejor, implicación, mediación, reflexión, reconciliarse… 

En febrero tendremos la siguiente reunión de los grupos.  En cualquier momento pueden intervenir o consultar sus dudas con sus tutores, en orientación y/o dirección.

Seguiremos trabajando con el  material Transformación del Conflicto: Curriculum para Educación Primaria, adaptación de Ramón Alzate Sáez de Heredia, del Conflict Resolution; An Elementary School Curriculum.

4 de febrero con 4º-5º,   realizamos las actividades que llevamos a cabo con el alumnado del curso 12-13:   Entrevista a un familiar con esta PLANTILLA y profundizamos en las maneras de afrontar los conflictos y las diferentes soluciones que pueden adoptarse.  Para ello leemos y analizamos la propuesta: “TRES FINALES DISTINTOS”.  

Además hacemos una ronda contando lo que nos ha pasado desde diciembre, y las intervenciones que hemos llevado a cabo.  En algún caso analizamos la situación proponiendo soluciones entre todos.

A partir de la reflexión que hicieron sobre la convivencia en el colegio, se les transmite que se van a cambiar procedimientos para las entradas, salidas y subidas-bajadas al recreo, puesto que son momentos en los que la convivencia suele deteriorarse, y queremos entre todos que mejore.

6 de febrero con 6º.  Después de comentarles lo anterior, realizamos las siguientes actividades: “EL CÍRCULO DE LA AMISTAD” y “TRES SITUACIONES“.  Se trata de reforzar al grupo, pensar en mensajes positivos y analizar situaciones a partir del cómo nos sentimos.

22 de abril.  Amaya Uriz, estudiante del máster universitario en educación en contextos multiculturales y plurilingües de la Mondragon Unibersitatea dirige la sesión,  dentro de las prácticas que lleva a cabo en el colegio en un trabajo fin de máster sobre acoso escolar.  La reflexión y aportaciones sobre el tema resulta muy interesante.  El alumnado participa respondiendo a cuestiones que viven a diario.

9 de junio.  Llegamos a final de curso.  Comentamos cómo ha ido el curso, las intervenciones realizadas y algunos casos pendientes y cumplimentan la siguiente plantilla para evaluar el programa, con este resultado. Finalmente reflexionan sobre lo aprendido y lo que van a seguir aplicando, escribiéndolo en  este modelo.  Sus respuestas:

He aprendido a…

  • Resolver conflictos y a consolar a la gente cuando se siente triste.
  • Solucionar conflictos de mis compañeros. También que meterse en un conflicto es peligroso porque se pueden seguir peleando y que te peguen a ti.   Cuando mediaba con mis compañeros me hacían caso y se tranquilizaban.  La experiencia ha sido muy buena.
  • Resolver conflictos. Que no haya muchas peleas, insultos…  He aprendido a ser ayudante.
  • Solucionar conflictos y a saber cómo se sentirán las personas que han tenido un conflicto.
  • Muchas cosas, como por ejemplo, a separar conflictos, la acusación del bullying, si en una pelea hay que llamar a un adulto pero con ayuda de los ayudantes, también si un niño está sólo tenemos que procurar jugar con él.
  • Que no me tengo que pelear ni reírme de nadie. Tampoco meterme con más pequeños, ni insultar a las profesoras ni a los alumnos.  También que si a un niño lo están tratando mal, ayudarle, o si se pelean hay que hacer lo mismo.
  • Que no hay que faltarle el respeto ni insultar o pegar a nadie, y menos a los que tienen algún problema. También he aprendido que no hay que dejar a nadie de lado ni no dejarle jugar.
  • A solucionar problemas que aún de mayor se siguen haciendo. Mediar justamente los problemas de las personas.  Conocer a una profesora fantástica que me ha enseñado todo lo que se.  También he aprendido a resolver conflictos.  AYUDAR A GENTE QUE TIENE PROBLEMAS.
  • A mediar justamente. A resolver conflictos.  A dar la razón a quién se la merece.  Ayudar a gente que siempre está sola.
  • Saber cómo solucionar un problema. Intentar solucionarlo sin ayuda de adultos y saber cómo relacionarme con alguien que está sólo, triste… .
  • Cualquier conflicto tiene que arreglarse hablando, no pegando ni insultando.
  • Nunca se tiene que pegar. Si hay una pelea, decirle al profesor.
  • Hablar con los compañeros: “por qué habéis peleado…”. Nunca se tiene que decir a un ayudante una palabrota.
  • Si no puedo solucionar un problema, debo llamar a un tutor. Casi siempre hay un problema con la misma persona.
  • Cuando me pegan, yo no tengo que pegarle, sino que tengo que resolver los problemas hablando. Si alguien tiene un conflicto, no quedarme sentado sin hacer nada, tengo que ir y resolver el problema.
  • A empatizar. A resolver problemas.  A saber cómo decir las cosas.  Cuándo intervenir.  Ser imparcial. 
  • A escuchar a los demás. Cómo actuar en caso de conflicto.  Saber cuándo actuar.
  • A ponerme en la situación de los demás, es decir, empatizar.
  • Ayudar a los demás. Convivir con todos.  Ayudar al que lo necesita.  Resolver problemas.
  • Ayudar más a la gente que está sola o que lo necesita. He aprendido a solucionar conflictos.
  • Solucionar problemas. Portarme bien con las personas.  Ponerme en el sitio de otras personas e intentar ayudarles.  También que no hay que hablar gritando a las personas.
  • Mediar cuando haya peleas. Hablar o mediar con los que están mal.  Solucionar y evitar insultos y peleas.Escuchar.  Solucionar conflictos.
  •  Aguantar a gente insoportable.  Decir cosas a la gente sin hacerles daño.

Acerca de iibarrog

Orientadora educativa
Esta entrada ha sido publicada en Convivencia, Sin categoría y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.