FORMACIÓN: METODOLOGÍA INCLUSIVA

Este curso (2012-2013) estamos llevando a cabo en el Colegio Público San Jorge (infantil y primaria) un seminario de formación impartido por María Aguirre, orientadora educativa, a partir de una serie de necesidades expresadas por el claustro el curso pasado.    En palabras de María:

Nuestro centro se caracteriza por ser un centro con gran tradición en atención a la diversidad, con una trayectoria clara en esta línea. Ha sido innovador en algunos de los programas que hoy en día se llevan a cabo como el PROA, y ha tenido diversos reconocimientos.

El planteamiento a nivel institucional es totalmente inclusivo y así se refleja en los diversos planes de centro, no obstante se hace necesario introducir algunas modificaciones a nivel de aula, dónde se percibe que podríamos mejorar utilizando metodologías más novedosas e inclusivas y unificando criterios de actuación.

A principio de curso planteamos este proyecto al Dpto de Educación, a través de la persona que es nuestro enlace en el CAP (centro de apoyo al profesorado), para que tuviera un reconocimiento en horas de formación, y nos pusimos en marcha.  María ha impartido las sesiones acordadas y actualmente se están llevando a cabo experiencias en el centro que a final de curso se pondrán en común,  para finalizar el mismo con una memoria de lo trabajado.

El título: “HACIA UNA METODOLOGÍA INCLUSIVA: DOCENCIA COMPARTIDA Y TRABAJO EN GRUPO”.

El contenido:

  • Introducción: presentación y marco teórico
  • Docencia compartida
  • Trabajo en grupo:
    • Grupos colaborativos
    • Grupos interactivos
    • Tutoría entre iguales
  • Pentacidad: un modelo inclusivo
  • Actividad final

A continuación se adjuntan las presentaciones y documentos trabajados.

INTRODUCCIÓN: PRESENTACIÓN Y MARCO TEÓRICO


Indice de inclusión UNESCO.

Cuestionario indicadores de inclusión.

En las siguientes páginas enlazadas, se desarrollan los contenidos mencionados…

La actividad final en el siguiente ENLACE

¡¡Gracias María, por compartir y enseñarnos con esta propuesta, y al profesorado por participar activamente en la misma con la finalidad de mejorar el trabajo diario!!.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.