CONVIVES nº15: En convivencia, nos funciona…

Comienza un nuevo curso.  Todo es posible.

La asociación CONVIVES así nos lo traslada con un nuevo número de su revista.  En ella nos presentan, además de artículos y entrevistas un bloque de experiencias que desde lo real y cotidiano nos enseñan cómo afrontarlo  porque son experiencias que funcionan.

documento1

Publicado en Convivencia, Sin categoría | Etiquetado , , , | Deja un comentario

CONVIVES nº14: Una mirada intercultural a la convivencia

La asociación CONVIVES nos presenta en su revista nº14 una mirada intercultural a la convivencia, con artículos, experiencias, entrevistas y recomendaciones sobre el tema.

Puedes acceder a la revista:

convive

Publicado en Convivencia | Etiquetado , , | Deja un comentario

PREVENCIÓN DE CONDUCTAS SUICIDAS

La participación durante el mes de abril en un curso sobre prevención de conductas suicidas en niños y adolescentes es el motivo para la realización de este post.                       La propuesta al ámbito docente se realiza desde la Asesoría para la Convivencia del Departamento de Educación navarro.

En el mismo hemos revisado historia, conceptos, mitos, factores de riesgo y protectores, epidemiología, los medios de comunicación ante el tema,  casos e intervención.

Analizamos el protocolo de colaboración institucional para la prevención y actuación ante conductas suicidas con sus 5 anexos.

En la página de la OMS “Prevención del suicidio” nos ofrecen información general, técnica, recursos y temas conexos y la siguiente infografía:

Infografía

Otros recursos:

Publicado en Convivencia, Orientación, Sin categoría | Etiquetado , , , | 3 comentarios

AYUDANTES PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA. 3º.4º.5º.6º E.P.

Este curso el alumnado ayudante para la mejora de la convivencia del cole se amplía a 3º de primaria.

Hacemos dos grupos para la formación y las reuniones posteriores.  Por una parte, 3º y 4º y por otra 5º y 6º.

En total 26 chicos y chicas:  6 de 3º, 6 de 4º, 6 de 5º y 8 de 6º (dos por cada clase), elegidos por sus compañeros con la misma dinámica tutorial que el curso pasado:  ELECCIÓN AA AYUDANTES.  Rubén, Laia e Irati han sido elegidos de nuevo.

Imagen 2

Alumnado ayudante para la mejora de la convivencia en el Colegio Público San Jorge. Curso 15.16: Laura, Elgyun, Iker, Paulo, Fernando, Jiahui, Talía, Amina, Amaya, Ibai, Yadira, Dani, Rubén, Ane, Irati, Amine, Nicolás, Yessli, Laia, Camilo, Alexandra, Rady, Santiago, Ainara, Welvi, Luis. Foto de Mateo Romero.

Trabajamos las siguientes propuestas y actividades:

GRUPO DE 3º-4º

GRUPO DE 5º-6º

La presentación utilizada con ambos grupos, que recoge las ideas principales es similar a la de cursos anteriores, con algunos cortos añadidos:


.

En 3º y 4º, las respuestas a las actividades planteadas son las siguientes:

En la actividad para 5º y 6º sobre el análisis de un conflicto, utilizamos la siguiente presentación para resolverlo por grupos:


La actividad de reflexión sobre la convivencia en 5º y 6º se realizó en grupos.  Por nuestra experiencia anterior, hay más aportaciones si se realiza por parejas:

Reflexión sobre la convivencia. Respuestas

Comunicamos al alumnado la nueva herramienta que van a tener a su disposición en el distribuidor del tercer piso:  BUZÓN Y PANEL DE CONVIVENCIA.

Terminamos en ambos grupos con una palabra que exprese cómo nos sentimos tras la sesión formativa.  La impresión general es muy buena.

¡Vamos a seguir trabajando por mejorar la convivencia en el cole!

El 3 de febrero nos volvemos a reunir en dos grupos (con 3º y 4º por una parte y con 5º y 6º a continuación).  Ponemos en común las intervenciones que han tenido, las dudas que surgen y su queja porque en ocasiones no cuentan con ellos o algunos tutores prefieren resolver ellos los conflictos.  Trasladaremos el tema a la comisión de convivencia del cole y a la CCP, para tomar nota.

Muestran muy buena disposición.  Ayudan sobre todo en los recreos, cuando se producen más roces y conflictos.  También en clase o como apoyo a algún compañero en un sistema de puntos para mejorar su trabajo y comportamiento.

A continuación, trabajamos sobre el relato“RATONES, DRAGONES Y SERES HUMANOS AUTÉNTICOS” AUTORES: E. Manuel García Pérez y Ángela Magaz Lago. Grupo ALBOR-COHS División Editorial. 1998, adaptado de la presentación del Proyecto de Convivencia del CEIP “Los Montecillos” para nuestro colegio.

Por parejas completan las siguientes PLANTILLAS a partir del relato, con las siguientes RESPUESTAS. 

El 20 de abril nos volvemos a reunir en dos grupos (con 3º y 4º por una parte y con 5º y 6º a continuación).   En una ronda para que todos tengan la palabra se exponen los casos en los que han intervenido y dudas que también entre todos resolvemos.  En 3º y 4º se muestran especialmente emocionados con un trabajo llevado a cabo por los compañeros de 3º de infantil que han “investigado” qué es esto del alumnado ayudante para la mejora de la convivencia porque les hicieron preguntas muy interesantes para conocer su labor.  Su conclusión:  de mayores quienes ser ayudantes.

Infantil AA Ayudantes

En 5º y 6º, además del análisis de casos, ponemos en común las propuestas al buzón de convivencia que su ubica en su pasillo y abrimos los viernes.  Atendemos solicitudes y derivamos propuestas.  Recordamos qué significa la confidencialidad y ser asertivos, dando valor al uso de dicho buzón como canal de comunicación asertiva ante inquietudes, sugerencias, quejas y reclamaciones que tienen que ver con la convivencia en el Colegio.

El 6 de junio nos reunimos para realizar la evaluación del programa este curso y grabar una entrevista que realiza la directora para expresar entre otras cosas qué significa ser ayudante, cómo se eligieron, lo que más les gusta y lo que menos, si han comentado el tema con sus familias, si les gustaría continuar siendo ayudantes/mediadores en el instituto…, que se expondrá en unas jornadas sobre la infancia que se celebrarán en San Jorge del 16 al 18 de noviembre de 2016.  En cuanto a los resultados de la evaluación realizada, pueden consultarse en el siguiente DOCUMENTO

Seguiremos mejorando la convivencia del cole.

¡Es nuestro compromiso!

 

Publicado en Convivencia | Etiquetado , , , , | 2 comentarios

CONVIVES nº12: Derechos humanos y convivencia

La asociación que trabaja por la convivencia positiva en la escuela CONVIVES nos propone en el día conmemorativo de los Derechos Humanos el monográfico Derechos Humanos y convivencia.

Clic en la imagen para acceder a a la revista

Imagen 1

Puedes seguir a la asociación en  @aconvives y en https://www.facebook.com/aconvives

Publicado en Convivencia, Sin categoría | Etiquetado , , | Deja un comentario

FORMACIÓN EN COMPETENCIA EMOCIONAL DEL PROFESORADO

479ae652d53c3885d5837734c30725a6

El vínculo con la profesión docente se va tejiendo…

Cuando a finales del curso pasado el profesorado del cole se pronunció sobre las necesidades de formación para el presente, en primer lugar surgió la educación emocional, y nos pusimos a planificarlo.

d06114d05bcaa71a1f0012d43681d0e2

Jesús Barrientos, el profe de profes.

Hablando del tema con Alicia Peñalva, profesora de la UPNA, nos sugirió trabajar el tema con Jesús Barrientos, doctorando tutorizado por ella  y José Javier López-Goñi, también profesor de dicha universidad.

Dicho y hecho, contrastamos necesidades, objetivos, calendario… y esto es lo que hemos hecho -y seguimos en ello-:

Preparamos un proyecto para que el Dpto. de Educación nos reconozca la formación en centro, participando todo el claustro.

Título  “MEJORA DE LA COMPETENCIA EMOCIONAL DEL PROFESORADO”.

43583e501b968f0d9ab74fed39d3c7f9

Reflexionando intensamente.

La  justificación -según el planteamiento de Jesús-: La formación de los docentes en el ámbito de la inteligencia emocional se plantea como herramienta para la gestión positiva del burnout hacia el engagement (del docente “quemado” al estado positivo hacia el trabajo). Siguiendo el modelo teórico de Mayer y Salovey se plantea un programa formativo basado en una serie de habilidades necesarias para el desarrollo saludable de la propia inteligencia emocional.   

La metodología:  Trabajo personal -cuestionarios pre y post formación presencial, on line- y cumplimentación de un diario emocional -con la herramienta creada por Alberto Soler Arpa: WATCH2GROW-, presentaciones y dinámicas de grupo.

Antes de comenzar las sesiones presenciales, dirigidas por Jesús, y al finalizar las mismas, cumplimentamos diversos cuestionarios (pre y post formación con un recordatorio a los 6 meses que tendremos que volver a completar)

Los temas trabajados: Conciencia emocional, regulación de las emociones y habilidades socioemocionales nos llevaron a compartir reflexiones desde la emoción al pensamiento y la acción propia y de los demás, siempre referidas al quehacer docente:

  • Explorando emociones
  • Gestionando emociones
  • Competencias socio-emocionales
  • Vínculo profesional

En el siguiente ENLACE puedes acceder a las presentaciones.

Compartir todo ello, escucharnos, sorprendernos, emocionarnos, ha hecho que tomemos conciencia de la trascendencia del tema y cómo podemos aplicar todo ello en el aula y en las relaciones entre nosotros.

Material de apoyo -libros y webs- facilitado por Jesús.

Y el documento para evaluar el trabajo.

Como toda formación hay que “posarla”.  Nuestras sensaciones son inmejorables.  Por todo el trabajo, la atención, paciencia, buen humor, cercanía, desinterés y emoción, ¡¡MUCHAS GRACIAS JESÚS!!

Publicado en Convivencia, Sin categoría | Etiquetado , , | Deja un comentario