AYUDANTES PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA. 3º.4º.5º.6º E.P.

Este curso el alumnado ayudante para la mejora de la convivencia del cole se amplía a 3º de primaria.

Hacemos dos grupos para la formación y las reuniones posteriores.  Por una parte, 3º y 4º y por otra 5º y 6º.

En total 26 chicos y chicas:  6 de 3º, 6 de 4º, 6 de 5º y 8 de 6º (dos por cada clase), elegidos por sus compañeros con la misma dinámica tutorial que el curso pasado:  ELECCIÓN AA AYUDANTES.  Rubén, Laia e Irati han sido elegidos de nuevo.

Imagen 2

Alumnado ayudante para la mejora de la convivencia en el Colegio Público San Jorge. Curso 15.16: Laura, Elgyun, Iker, Paulo, Fernando, Jiahui, Talía, Amina, Amaya, Ibai, Yadira, Dani, Rubén, Ane, Irati, Amine, Nicolás, Yessli, Laia, Camilo, Alexandra, Rady, Santiago, Ainara, Welvi, Luis. Foto de Mateo Romero.

Trabajamos las siguientes propuestas y actividades:

GRUPO DE 3º-4º

GRUPO DE 5º-6º

La presentación utilizada con ambos grupos, que recoge las ideas principales es similar a la de cursos anteriores, con algunos cortos añadidos:


.

En 3º y 4º, las respuestas a las actividades planteadas son las siguientes:

En la actividad para 5º y 6º sobre el análisis de un conflicto, utilizamos la siguiente presentación para resolverlo por grupos:


La actividad de reflexión sobre la convivencia en 5º y 6º se realizó en grupos.  Por nuestra experiencia anterior, hay más aportaciones si se realiza por parejas:

Reflexión sobre la convivencia. Respuestas

Comunicamos al alumnado la nueva herramienta que van a tener a su disposición en el distribuidor del tercer piso:  BUZÓN Y PANEL DE CONVIVENCIA.

Terminamos en ambos grupos con una palabra que exprese cómo nos sentimos tras la sesión formativa.  La impresión general es muy buena.

¡Vamos a seguir trabajando por mejorar la convivencia en el cole!

El 3 de febrero nos volvemos a reunir en dos grupos (con 3º y 4º por una parte y con 5º y 6º a continuación).  Ponemos en común las intervenciones que han tenido, las dudas que surgen y su queja porque en ocasiones no cuentan con ellos o algunos tutores prefieren resolver ellos los conflictos.  Trasladaremos el tema a la comisión de convivencia del cole y a la CCP, para tomar nota.

Muestran muy buena disposición.  Ayudan sobre todo en los recreos, cuando se producen más roces y conflictos.  También en clase o como apoyo a algún compañero en un sistema de puntos para mejorar su trabajo y comportamiento.

A continuación, trabajamos sobre el relato“RATONES, DRAGONES Y SERES HUMANOS AUTÉNTICOS” AUTORES: E. Manuel García Pérez y Ángela Magaz Lago. Grupo ALBOR-COHS División Editorial. 1998, adaptado de la presentación del Proyecto de Convivencia del CEIP “Los Montecillos” para nuestro colegio.

Por parejas completan las siguientes PLANTILLAS a partir del relato, con las siguientes RESPUESTAS. 

El 20 de abril nos volvemos a reunir en dos grupos (con 3º y 4º por una parte y con 5º y 6º a continuación).   En una ronda para que todos tengan la palabra se exponen los casos en los que han intervenido y dudas que también entre todos resolvemos.  En 3º y 4º se muestran especialmente emocionados con un trabajo llevado a cabo por los compañeros de 3º de infantil que han “investigado” qué es esto del alumnado ayudante para la mejora de la convivencia porque les hicieron preguntas muy interesantes para conocer su labor.  Su conclusión:  de mayores quienes ser ayudantes.

Infantil AA Ayudantes

En 5º y 6º, además del análisis de casos, ponemos en común las propuestas al buzón de convivencia que su ubica en su pasillo y abrimos los viernes.  Atendemos solicitudes y derivamos propuestas.  Recordamos qué significa la confidencialidad y ser asertivos, dando valor al uso de dicho buzón como canal de comunicación asertiva ante inquietudes, sugerencias, quejas y reclamaciones que tienen que ver con la convivencia en el Colegio.

El 6 de junio nos reunimos para realizar la evaluación del programa este curso y grabar una entrevista que realiza la directora para expresar entre otras cosas qué significa ser ayudante, cómo se eligieron, lo que más les gusta y lo que menos, si han comentado el tema con sus familias, si les gustaría continuar siendo ayudantes/mediadores en el instituto…, que se expondrá en unas jornadas sobre la infancia que se celebrarán en San Jorge del 16 al 18 de noviembre de 2016.  En cuanto a los resultados de la evaluación realizada, pueden consultarse en el siguiente DOCUMENTO

Seguiremos mejorando la convivencia del cole.

¡Es nuestro compromiso!

 

Acerca de iibarrog

Orientadora educativa
Esta entrada ha sido publicada en Convivencia y etiquetada como , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a AYUDANTES PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA. 3º.4º.5º.6º E.P.

  1. Felicidades de nuevo Isabel por tu blog, finalista de los Premios OrienTapas 2013, y por el Premio Especial a toda tu trayectoria con el “cacharreo TIC” en los Premios OrienTapas 2015. Un saludo de parte de toda la Comunidad OrienTapas de la que tú también formas parte activa. Los mejores deseos para 2016. ¡Seguiremos orientando en red!

  2. iibarrog dijo:

    ¡¡Muchas gracias!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.