CONVIVES nº8: Las direcciones y la gestión de la convivencia

El número 8 de la revista CONVIVES  se centra en la gestión de la convivencia por parte de la dirección de los centros educativos.

convives2

En este número nos vamos a encontrar relacionados conceptos como convivencia positiva, dirección, liderazgo, gestión, prevención, aprendizaje, enseñanza de calidad e implicación del alumnado.

A lo largo de mi experiencia profesional he podido comprobar la necesidad para un centro de un equipo directivo potente, que como EQUIPO pilote con buen sentido (“común”) y conocimiento del contexto y su labor.  El centro lo hacemos entre todos, coordinado y liderado por la dirección del mismo.    Gestionar la convivencia es una de sus tareas principales,  entendiendo que el conflicto forma parte de la dinámica diaria.

Publicado en Convivencia, Sin categoría | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

CONVIVES nº7: la voz del alumnado

Como su título indica, el nº 7 de la revista CONVIVES se centra en la voz del alumnado -sobre todo adolescente/joven- respecto a la convivencia escolar.

imagesHe echado de menos la voz de los pequeños, aunque tanto los artículos como las experiencias descritas me han parecido interesantes.  En nuestro centro, después de trabajar con alumnado ayudante para la mejora de la convivencia en 5º y 6º de primaria, en la última sesión reclamaban del profesorado que se les dejase intervenir en la resolución de conflictos entre compañeros, porque se sentían preparados para ello.  Algunas de sus reflexiones sobre lo que aprendieron a lo largo del curso pasado y lo que van a seguir poniendo en práctica pueden consultarse en el siguiente POST (al final del mismo, en cursiva, sus valoraciones).

Publicado en Convivencia | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

1º DE INFANTIL: AL COLE

Charla a las familias del alumnado de 1º de infantil que empezará su curso en septiembre.

BIENVENIDA

Además de horarios, calendario, organización del periodo de adaptación, materiales, forma de trabajar en clase: rutinas, normas, rincones y proyectos, comedor y posibilidad de guardería, así como otras recomendaciones, presentamos las siguientes ideas a la consideración de las familias:


Publicado en Orientación, Sin categoría | Etiquetado , , | 2 comentarios

EVALUACIÓN CONVIVENCIA

Finalizando el curso 13.14, junto con  Alicia Peñalva, profesora de la UPNA, planteamos unos cuestionarios de evaluación para el alumnado de 5º y 6º y todo el profesorado del colegio, con la finalidad de conocer el “sentir” sobre la convivencia y preparar en condiciones la formación que el próximo curso se ampliará al alumnado de 4º en lo que se refiere a alumnado ayudante,  y al claustro.

  • Cuestionario evaluación cualitativa alumnado (evaluación conceptual). Elaboración propia
  • Escala de Percepción del Clima y Funcionamiento del centro -versión para alumnado y profesorado-,  (Oliva, Antolín, Pertegal, Ríos, Parra, Hernando y Reina, 2008)
  • Percepción clima aula alumnado (Pérez-Carbonell, Ramos y López-González, 2009).
  • Percepción clima aula profesorado. Elaboración propia (adaptado de Pérez-Carbonell, Ramos y López-González, 2009).

En el siguiente ENLACE

En el Post AYUDANTES PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA 5º-6º EP puedes ver todo el proceso con el alumnado de dichos cursos.

En el Post SEMINARIO FORMATIVO SOBRE MEJORA DE LA CONVIVENCIA  lo trabajado con el profesorado.

El cole

Publicado en Convivencia, Sin categoría | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

ACOSO ESCOLAR

En el siguiente enlace de SOCIESCUELA tenemos a nuestra disposición un material de formación on-line sobre el acoso escolar (“clica” en la imagen):

Imagen 1

La Asesoría para la Convivencia en Navarra presenta materiales para el profesorado, alumnado y familias sobre el acoso escolar y otros relacionados con la convivencia, así como bibliografía, normativa y contacto.

Pasa página al acoso escolar.  Propuestas de lectura sobre el acoso escolar.  Biblioteca CIVICAN 2014

Publicado en Convivencia | Etiquetado , , | Deja un comentario

PASAMOS A LA E.S.O.

Presentaciones para el alumnado y familias, en el paso de 6º de primaria al Instituto.

Se han configurado a partir de dos documentos elaborados por Merche Ezcurra, orientadora educativa y excelente compañera:

ALUMNADO


FAMILIAS


Publicado en Orientación, Sin categoría | Etiquetado , , | Deja un comentario