PARA EL EQUILIBRIO EMOCIONAL DEL PROFESORADO

  • Reflexionar sobre la propia actividad.  ¿Qué he hecho bien?.  ¿Qué puedo mejorar?.
  • Compartir lo que nos funciona en clase, académicamente y  en la relación con el alumnado.  Preguntar qué funciona al resto del equipo docente.  Ver cómo lo hacen.  Aprender.
  • Los amigos/compañeros.  Redes de apoyo mutuo.  La queja/catarsis es necesaria, pero no suficiente.
  • El distanciamiento.  No personalizar.  El “ataque” no es a mi, porque no me conocen personalmente, sino a mi rol de profe.
  • Cierta dosis de humor.  

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CUADERNOS DE ORIENTACIÓN Y TUTORIA EI/EP

Dos materiales que comparte profesorado de Infantil y Primaria:

Cuaderno de Orientación y Tutoría para Infantil, 1º y 2º ciclo de Primaria
Cuaderno de Tutoría en Primaria 
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¿QUÉ SALIDAS TIENE…?

Muchas de las consultas del alumnado se refieren a la empleabilidad de determinados estudios:  “Si hago… ¿tendré trabajo?”.

La pregunta del millón.

Es muy difícil predecir en tiempos tan cambiantes lo que ocurrirá dentro de 2-3-4 años, cuando terminen los estudios de Formación Profesional o Universitarios que iniciarán el próximo curso.

No obstante tenemos un par de herramientas  con información sobre la situación del mercado de trabajo en el 2009, proporcionada por los Servicios Públicos de Empleo, que pueden servirnos de referencia.

Los enlaces “Fichas…” se ordenan por nombre en la estupenda web del Proyecto Orión

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ORIENTACIÓN PARA 4º DE E.S.O.., 2º DE BACHILLERATO Y FP DE GRADO SUPERIOR

Materiales de Orientación editados por la Junta de Extremadura:

Cuaderno de orientación para alumnado de 4º de E.S.O. 2009-2010. 

A)    Introducción.  Información sobre la L.O.E.

B)     Programa para elaborar el consejo orientador.

  • Fase 1.  Autoconocimiento en siete pasos.
  • Fase 2.  Conocer el sistema educativo. Alternativas al terminar la E.S.O. .  Si consigues graduarte:  Bachillerato o Formación Profesional de Grado Medio.  Otras opciones para obtener el título:  repetir, diversificación, PCPI, secundaria para personas adultas o prepararte para trabajar.  Las enseñanzas de régimen especial (artísticas, idiomas, deportivas).  Becas, ayudas al estudio y residencias.
  • Fase 3.  Conocimiento del mundo del trabajo.
  • Fase 4.  Proceso de inserción laboral.

C)    Toma de decisiones:  actividades previas, autoconocimiento, alternativas, valoración de cada una de ellas, decidir y elaborar un plan de acción.

En PDF: 4º E.S.O. 09-10
Cuaderno de orientación para estudiantes de 2º de Bachillerato y FP de Grado Superior

  1. Cómo utilizarlo
  2. Toma de decisiones
  3. El bachillerato
  4. FP
  5. Estudios universitarios
  6. Ciclos formativos de artes plásticas y diseño de grado superior
  7. Otros estudios y profesiones
  8. Orientación laboral
  9. Becas
En PDF: 2º Bch/FP GS 09-10

  

  

 

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CINE Y EDUCACIÓN

Aprender de cine, aprender de película    

CINE Y EDUCACIÓN

Un punto de encuentro para quienes desean una educación más creativa, eficaz, interesante y solidaria.

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RESOLVER LAS DUDAS ESCRITAS POR EL ALUMNADO

En ocasiones cuando el profesorado plantea si se ha entendido la explicación que acaba de dar, la respuesta es “si”, mirar hacia otro lado, no contestar… .

No preguntan.

Por vergüenza, por timidez, por no ponerse en evidencia delante de colegas… .

Un sencillo recurso, que funciona muy bien, es proporcionarles la oportunidad de hacer preguntas por escrito, de  forma similar a como las realizamos cuando asistimos a una conferencia, un congreso… .

Para empezar puede ser interesante plantear la cuestión invitando a toda la clase a realizar alguna pregunta o comentario al tema expuesto.  Se reparten las “cuartillas” (cada folio se puede dividir en cuatro plantillas) y al finalizar la clase se recogen.  En ocasiones posteriores podemos dejarlas a disposición del alumnado que lo precise y recoger las preguntas cuando termina la explicación o la clase.

Se responden en la siguiente sesión y pueden dar “pistas” al profesorado sobre dudas que se repiten, lagunas en el aprendizaje… .

Es un recurso especialmente útil ante temas nuevos, como repaso y/o preparación de exámenes.

La plantilla que se proponga puede ser similar a ésta:

PREGUNTAR POR ESCRITO

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