MOTIVAR PARA APRENDER EN EL AULA


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EL SOCIOGRAMA

Según la definición de la enciclopedia Vikipedia,   es una técnica que pretende obtener una radiografia grupal,   gráfica, mediante la observación y contextualización de las distintas relaciones entre sujetos que conforman un gupo, poniendo así de manifiesto los lazos de influencia y de preferencia que existen en el mismo. Este tipo de relaciones no son necesariamente formales, en la mayoría de los casos son informales.

Podemos utilizarlo cuando queremos comprobar la visión que tenemos de la clase y averiguar situaciones de dependencia, afectos,  conexiones, roces y rechazos ocultos que pueden ayudarnos a reorganizarla.

Si trasladamos los resultados –siempre cambiando los nombres por  números o símbolos- al alumnado, el análisis se enriquece con sus aportaciones.  A partir del mismo se llevan a cabo las propuestas de mejora que han sugerido.

(Pulsa para ver/descargar un modelo)  SOCIOGRAMA

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ORIENTACIÓN EDUCATIVA E.I.-E.P.-E.S.O.

 

Publicaciones editadas por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra elaboradas por la Unidad Técnica de Orientación Escolar.

La orientación educativa en educación infantil y primaria

Presenta las líneas, principios, objetivos y tareas de la orientación y la acción tutorial. También se trata la atención a la diversidad. Ofrece además, unos anexos con una programación concreta de la Unidad de apoyo Educativo, un ejemplo de un plan de atención a la diversidad y la recopilación legislativa sobre estos temas.
Pags. : 140

La orientación educativa en la Educación Secundaria Obligatoria

Presenta las líneas generales, principios, objetivos y tareas de la orientación y la tutoría en la Educación Secundaria Obligatoria.  Ofrece anexos con ejemplificaciones de acciones concretas.
Pags. : 148

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MEDIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS

Materiales editados por el Dpto. de Educación del Gobierno de Navarra cuya autora es Leonor Pérez Casajús.

Comparte su experiencia en el ámbito de la mediación y la resolución de conflictos con actividades que realizó con alumnado de E.S.O..  Aunque se ha llevado a cabo con alumnado de 1º, puede impartirse en otros cursos.

Son propuestas prácticas que según la autora pretenden educar para convivir en sociedad de manera positiva, fomentando la libertad unida a la responsabilidad y desarrollando la solidaridad a través de la ayuda entre iguales, la inclusión, el respeto, la resolución inteligente y pacífica de conflictos y la mediación.

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CUADERNO DEL ALUMNO

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PROGRAMACIÓN.  GUÍA DIDÁCTICA

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EVITAR EN UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

Lo que se debe evitar en una entrevista de trabajo

http://www.adecco.es    (Recursos Humanos)

  • Una mala apariencia personal.
  • Falta de interés y entusiasmo.
  • Demasiado interés en el dinero.
  • Las críticas hacia superiores anteriores.
  • Incapacidad de mantener el contacto visual con el entrevistador.
  • Un apretón de manos débil.
  • Llegar tarde a la entrevista.
  • No realizar preguntas suficientemente detalladas acerca del puesto.
  • No ofrecer suficientes detalles cuando responda a las preguntas del entrevistador.
  • La falta de objetivos, planificación o propósitos laborales.
  • Incapacidad para expresarse claramente.
  • La falta de confianza, incomodidad.
  • La falta de información fáctica.
  • La falta de modales, cortesía.
  • La falta de vitalidad.
  • La indecisión.
  • Dar la imagen de “estoy sólo mirando”.
  • Cinismo.
  • Ser intolerante.
  • La incapacidad de aceptar las críticas / no estar abierto a aprender.
  • Ser autoritario, agresivo, vanidoso y sabelotodo. 
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LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS

LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS.  PROGRAMAS Y ACTUACIONES.  

 

M.CARMEN BOQUÉ. Doctora en pedagogía.  Especialista en Mediación.

(Pulsa en la imagen para ver el documento) 

  • Aprendemos a convivir,    ¿ pero quién nos enseña?.
  • Por una visión preactiva y compartida de la convivencia.
  • Ejes de mejora de la convivencia
    • Formar para la convivencia
    • Prevenir las conductas problemáticas
    • Intervenir frente a los conflictos
  • Sobre el apasionante mundo de los conflictos.
  1. Aprender a analizar los conflictos y valorar el rol que desempeña cada persona (comprensión).
  2. Aprender a intervenir frente a situaciones negativas y conductas incorrectas desde la aceptación de todas las personas (empatía).
  3. Aprender a actuar a tiempo (prevención).
  4. Aprender a manifestar las propias opiniones (asertividad) y a escuchar las opiniones de otras personas (escucha activa).
  5. Aprender a elegir la respuesta más adecuada a cada situación (estilos de gestión de conflictos).
  6. Aprender a reunir la información precisa para encontrar una salida al conflicto (identificación de intereses).
  7. Aprender a enfocar los problemas acercando posiciones y sumando esfuerzos (cooperación).
  8. Aprender a encontrar múltiples soluciones a los problemas (creatividad).
  9. Aprender a compartir responsabilidades promoviendo la implicación individual y colectiva (participación activa).
  10. Aprender a convivir con las propias limitaciones (criterios de realidad).
  11. Aprender a intervenir en conflictos muy enquistados (reparación y reconciliación).
  12. Aprender a ilusionar a las personas del centro en el cultivo de un clima de convivencia pacífico (cultura de paz).
  • Algunas cuestiones a debatir.
  • Bibliografía 

 

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