LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS

LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS.聽 PROGRAMAS Y ACTUACIONES.聽聽

M.CARMEN BOQU脡. Doctora en pedagog铆a.聽 Especialista en Mediaci贸n.

(Pulsa en la imagen para ver el documento)聽

  • Aprendemos a convivir,聽聽聽 驴 pero qui茅n nos ense帽a?.
  • Por una visi贸n preactiva y compartida de la convivencia.
  • Ejes de mejora de la convivencia
    • Formar para la convivencia
    • Prevenir las conductas problem谩ticas
    • Intervenir frente a los conflictos
  • Sobre el apasionante mundo de los conflictos.
  1. Aprender a analizar los conflictos y valorar el rol que desempe帽a cada persona (comprensi贸n).
  2. Aprender a intervenir frente a situaciones negativas y conductas incorrectas desde la aceptaci贸n de todas las personas (empat铆a).
  3. Aprender a actuar a tiempo (prevenci贸n).
  4. Aprender a manifestar las propias opiniones (asertividad) y a escuchar las opiniones de otras personas (escucha activa).
  5. Aprender a elegir la respuesta m谩s adecuada a cada situaci贸n (estilos de gesti贸n de conflictos).
  6. Aprender a reunir la informaci贸n precisa para encontrar una salida al conflicto (identificaci贸n de intereses).
  7. Aprender a enfocar los problemas acercando posiciones y sumando esfuerzos (cooperaci贸n).
  8. Aprender a encontrar m煤ltiples soluciones a los problemas (creatividad).
  9. Aprender a compartir responsabilidades promoviendo la implicaci贸n individual y colectiva (participaci贸n activa).
  10. Aprender a convivir con las propias limitaciones (criterios de realidad).
  11. Aprender a intervenir en conflictos muy enquistados (reparaci贸n y reconciliaci贸n).
  12. Aprender a ilusionar a las personas del centro en el cultivo de un clima de convivencia pac铆fico (cultura de paz).
  • Algunas cuestiones a debatir.
  • Bibliograf铆a

Acerca de iibarrog

Orientadora educativa
Esta entrada fue publicada en Convivencia. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *