EL SOCIOGRAMA

Seg煤n la definici贸n de la enciclopedia Vikipedia, 聽聽es una t茅cnica que pretende obtener una radiografia grupal,聽聽聽gr谩fica, mediante la observaci贸n y contextualizaci贸n de las distintas relaciones entre sujetos que conforman un gupo, poniendo as铆 de manifiesto los lazos de influencia y de preferencia que existen en el mismo. Este tipo de relaciones no son necesariamente formales, en la mayor铆a de los casos son informales.

Podemos utilizarlo cuando queremos comprobar la visi贸n que tenemos de la clase y averiguar situaciones de dependencia, afectos, 聽conexiones, roces y rechazos ocultos que pueden ayudarnos a reorganizarla.

Si trasladamos los resultados 鈥搒iempre cambiando los nombres por 聽n煤meros o s铆mbolos- al alumnado, el an谩lisis se enriquece con sus aportaciones. 聽A partir del mismo se llevan a cabo las propuestas de mejora que han sugerido.

(Pulsa para ver/descargar un modelo)SOCIOGRAMA

Acerca de iibarrog

Orientadora educativa
Esta entrada fue publicada en Orientaci贸n y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a EL SOCIOGRAMA

  1. Bego帽a D铆az dijo:

    Buenos d铆as:

    Necesitaba del sociograma la otra parte que falta, la de la lectura de resultados.
    Cu谩nto para ser lider, ignorado, rechazado…. dependiendo de los apartados en los que un alumno es mencionado.

    Podr铆an enviarmelo????
    bego_diaz|@hotmail.es
    Gracias y un saludo. Bego帽a D铆az

  2. iibarrog dijo:

    La lectura de resultados es la que hagas seg煤n lo que necesites. No hay una baremaci贸n en este modelo, sino que depende de la interpretaci贸n del profesorado.
    Se trata de tener una visi贸n de la relaci贸n entre el alumnado para ver los puntos d茅biles y poder trabajar sobre ello.

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *