ATENCIÓN A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

20 propuestas para la mejora de la atención a la infancia y la adolescencia publicadas por  la Federación de Asociaciones para la prevención del maltrato infantil -FAPMI-

(Pincha en la imagen para ver/descargar el PDF)

Publicado en Sin categoría | Etiquetado | Deja un comentario

NORMATIVA SOBRE CONVIVENCIA

Este curso se han aprobado dos normas que regulan la convivencia en los centros educativos de Navarra.

DF DE DERECHOS Y DEBERES DEL ALUMNADO Y LA CONVIVENCIA

DECRETO FORAL 47/2010, de 23 de agosto, de derechos y deberes del alumnado y de la convivencia en los centros educativos no universitarios públicos y privados concertados de la Comunidad Foral de Navarra.

  • Publicado en el BON número 116 de 24 de septiembre de 2010
  • Esta norma está inspirada en un modelo integrado de gestión de la convivencia, que potencia la participación de todos los agentes de la comunidad educativa, construye y mantiene un clima positivo de convivencia, promueve la comunicación entre las partes en conflicto y prevé la aplicación de medidas educativas y de reparación del daño causado.
  • El trabajo en equipo del profesorado se considera un medio esencial y necesario para la mejora de la convivencia.
  • El reconocimiento y consolidación de la autoridad educativa de equipos directivos, profesores y profesoras constituye un aspecto fundamental de esta norma, así como la implicación familiar.

DOCUMENTOS DE APOYO PARA LA APLICACIÓN DE NORMATIVA en la web de la Asesoría para la Convivencia

OF QUE REGULA LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

ORDEN FORAL 204/2010, de 16 de diciembre, del Consejero de Educación por la que se regula la convivencia en los centros educativos no universitarios públicos y privados concertados de la Comunidad Foral de Navarra.

  • Publicada en el BON número 13 de 20 de enero de 2011
  • Desarrolla el anterior Decreto Foral y da pautas de actuación respecto a la elaboración y puesta en marcha de los planes de convivencia, junto con sus reglamentos de convivencia, y las concreciones y memorias anuales de dicho plan.   Asimismo esta norma regula la actuación ante situaciones de acoso y de cualquier tipo de violencia que pudieran darse en los centros y desarrolla la mediación educativa como método pacífico de afrontamiento de conflictos.
  • Concreta y orienta todas estas actuaciones docentes, respeta y contempla la autonomía de los centros y la autoridad y responsabilidad profesional del profesorado, como necesarias para el buen ejercicio de las tareas educativas, e intenta promover medidas de solución de conflictos allá donde estos ocurren, procurando que no escalen, ni los propios conflictos, ni el ámbito en el que deben resolverse.

MODELOS Y DESARROLLO DE LA ANTERIOR ÓRDEN FORAL

__________________________________________________________________________________________

Sigue leyendo

Publicado en Convivencia | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

JUEGOS EDUCATIVOS EN LINEA

Página de Antonio Ruiz con gran cantidad de juegos educativos interactivos en línea:  repasos, materias, listados temáticos.  Infantil, primaria y secundaria.


Publicado en Sin categoría | Etiquetado | 4 comentarios

ÉXITO EDUCATIVO

INFORME MCKINSEY: Estudio internacional que muestra cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos

Las claves para la excelencia en los sistemas educativos tienen, partiendo de los resultados PISA, tres puntos en común:

  1. – El profesorado es la pieza clave.  Para ello limitan la entrada a los estudios de magisterio, consiguiendo a los mejores.
  2. – Aprenden a ser profesores y profesoras excelentes, fomentando la formación permanente y el aprendizaje del trabajo en equipo.  Mejora el cómo enseñar.
  3. – Detección temprana de las dificultades del alumnado e intervención inmediata con medidas adecuadas.

Resumen de las Conclusiones del informe MCKINSEY

Documento publicado en issuu por guerrerortiz:

[issuu layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Fcolor%2Flayout.xml backgroundcolor=2A5083 showflipbtn=true documentid=081117032204-01ce9fbe9d914dc683cbb58799e70a14 docname=como_hicieron_los_sitemas_educativos_con_mejor_des username=guerrerortiz loadinginfotext=El%20informe%20McKinsey showhtmllink=true tag=policys width=650 height=400 unit=px]


A partir del informe anterior siguen con la investigación respondiendo a la siguiente pregunta en 8 conclusiones:

  1. Un sistema educativo puede mejorar de forma significativa independientemente de donde empiece.
  2. Poner el foco en el “proceso”.
  3. Cada fase de mejora se asocia a una serie de intervenciones.
  4. El contexto puede no determinar qué hacer, pero si cómo hacerlo.
  5. Hay seis intervenciones comunes a todos los procesos de mejora: construir las capacidades de enseñar de los profesores y de gestionar de los directores, evaluar a los alumnos,
    mejorar la información del sistema, facilitar las mejoras por medio de la introducción de políticas y leyes en educación, revisión del curriculum y los estándares y asegurar la estructura de remuneración y reconocimiento adecuado para los profesores y directores.
  6. Equilibrar la autonomía de los centros con una práctica de enseñanza sostenible.
  7. En circunstancias de cambio los líderes lanzan reformas.
  8. Es esencial la continuidad en el liderazgo.

¿Cómo se convierte un sistema educativo de bajo desempeño en uno bueno?

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , , | 2 comentarios

AXIAL, UN MUNDO DE VALORES. SECUNDARIA

Aplicación educativa multimedia, premiada por   Ministerio de Educación en  2007.

Actividades, ideas y sugerencias didácticas para trabajar en Secundaria sobre derechos humanos, multiculturalidad, democracia, seguridad, pobreza, globalización, violencia, hábitos saludables… .

Pulsa sobre la imagen para entrar en la aplicación.

Publicado en Orientación, Sin categoría | Etiquetado , | 3 comentarios

ATENCIÓN TEMPRANA 0-6

Guías de atención temprana, para familias y educadores,  editadas por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del  Gobierno de La Rioja.

0-3 (diferenciando cada año) : Indicadores de desarrollo, pautas educativas, temas generales y bibliografía.

3-6 (diferenciando cada año) : Desarrollo motor y perceptivo, cognitivo, comunicación y lenguaje, social y personal, otros temas y bibliografía

0-3 años

3-6 años

Publicado en Orientación | Etiquetado , | Deja un comentario