NORMATIVA SOBRE CONVIVENCIA

Este curso se han aprobado dos normas que regulan la convivencia en los centros educativos de Navarra.

DF DE DERECHOS Y DEBERES DEL ALUMNADO Y LA CONVIVENCIA

DECRETO FORAL 47/2010, de 23 de agosto, de derechos y deberes del alumnado y de la convivencia en los centros educativos no universitarios p煤blicos y privados concertados de la Comunidad Foral de Navarra.

  • Publicado en el BON n煤mero 116 de 24 de septiembre de 2010
  • Esta norma est谩 inspirada en un modelo integrado de gesti贸n de la convivencia, que potencia la participaci贸n de todos los agentes de la comunidad educativa, construye y mantiene un clima positivo de convivencia, promueve la comunicaci贸n entre las partes en conflicto y prev茅 la aplicaci贸n de medidas educativas y de reparaci贸n del da帽o causado.
  • El trabajo en equipo del profesorado se considera un medio esencial y necesario para la mejora de la convivencia.
  • El reconocimiento y consolidaci贸n de la autoridad educativa de equipos directivos, profesores y profesoras constituye un aspecto fundamental de esta norma, as铆 como la implicaci贸n familiar.

DOCUMENTOS DE APOYO PARA LA APLICACI脫N DE NORMATIVA en la web de la Asesor铆a para la Convivencia

OF QUE REGULA LA CONVIVENCIA EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

ORDEN FORAL 204/2010, de 16 de diciembre, del Consejero de Educaci贸n por la que se regula la convivencia en los centros educativos no universitarios p煤blicos y privados concertados de la Comunidad Foral de Navarra.

  • Publicada en el BON n煤mero 13 de 20 de enero de 2011
  • Desarrolla el anterior Decreto Foral y da pautas de actuaci贸n respecto a la elaboraci贸n y puesta en marcha de los planes de convivencia, junto con sus reglamentos de convivencia, y las concreciones y memorias anuales de dicho plan. 聽 Asimismo esta norma regula la actuaci贸n ante situaciones de acoso y de cualquier tipo de violencia que pudieran darse en los centros y desarrolla la mediaci贸n educativa como m茅todo pac铆fico de afrontamiento de conflictos.
  • Concreta y orienta todas estas actuaciones docentes, respeta y contempla la autonom铆a de los centros y la autoridad y responsabilidad profesional del profesorado, como necesarias para el buen ejercicio de las tareas educativas, e intenta promover medidas de soluci贸n de conflictos all谩 donde estos ocurren, procurando que no escalen, ni los propios conflictos, ni el 谩mbito en el que deben resolverse.

MODELOS Y DESARROLLO DE LA ANTERIOR 脫RDEN FORAL

__________________________________________________________________________________________

RESUMEN DEL DECRETO FORAL:

CAP脥TULO I

Disposiciones de car谩cter general

Tiene por objeto concretar los derechos y deberes del alumnado, regular la convivencia en los centros educativos y establecer el marco de participaci贸n de las familias en el proceso educativo de sus hijos e hijas en lo que al 谩mbito escolar se refiere.

CAP脥TULO II

Derechos y deberes del alumnado

CAP脥TULO III

Regulaci贸n de la convivencia en los centros

Plan de convivencia. (Incluido en el PEC).

Medidas de car谩cter preventivo.

La mediaci贸n: instrumento educativo y m茅todo de resoluci贸n de conflictos.

Compromisos de convivencia.

Reglamento de convivencia.聽 Formar谩 parte del plan de convivencia.

CAP脥TULO IV

Principios generales para la correcci贸n de conductas que alteran
la convivencia

Conductas susceptibles de correcci贸n.聽 (especifica d贸nde/cu谩ndo se producen).

Criterios para la aplicaci贸n de medidas.

Reparaci贸n de da帽os causados.

CAP脥TULO V

Conductas contrarias a la convivencia y aplicaci贸n de medidas educativas.

CAP脥TULO VI

Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia y aplicaci贸n de medidas educativas

CAP脥TULO VII

La participaci贸n de las familias en el proceso educativo de sus hijos聽 e hijas en lo que al 谩mbito escolar se refiere.聽 Derechos y responsabilidades.

DISPOSICIONES

__________________________________________________________________________________________________

RESUMEN DE LA ORDEN FORAL:

CAP脥TULO I

Disposiciones de car谩cter general.聽 Objeto, 谩mbito de actuaci贸n y objetivos.

CAP脥TULO II

脫rganos de coordinaci贸n de la convivencia

CAP脥TULO III

El plan de convivencia.

CAP脥TULO IV

La mediaci贸n como proceso educativo de resoluci贸n de conflictos y los compromisos de convivencia

DISPOSICIONES ADICIONALES Y DEROGATORIAS.

Acerca de iibarrog

Orientadora educativa
Esta entrada fue publicada en Convivencia y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *