SEMPRÚN

Quisiera compartir estas reflexiones de mi amiga MªVictoria que hago mías:

 

Ha fallecido Jorge Semprún. Un hombre o cientos de hombres (Federico Sánchez, Juan Larrea), heterónimos, múltiples identidades para el ciudadano disidente, comprometido, testigo de lo peor de Europa. Escritor especial, de una cultura inabarcable, tanto que a veces resultaba vanidosa; acompañante del chico de Semur en ese “Largo Viaje” en el tren que les llevaba a Buchenwald por ser activistas contra el totalitarismo nazi, comunistas, exiliados. Luego le exiliaron también de la organización en la que no podía dejar de ser disidente. Como los más lúcidos europeos, perseguidos por los dos totalitarismos producidos en Europa o sus criaturas. Él, Claudín, tantos otros despreciados por ser ciudadanos siempre impenintentes, no miembros de la tribu.

Ahí va un artículo que escribió el pasado año en el País. Sirva de testimonio por un hombre al que he admirado, he leído y, por suerte, que es lo que tiene la literatura, seguiremos leyendo.

NOTICIA Mi último viaje a Buchenwald

Ahí, en un antiguo campo de concentración nazi convertido en prisión estalinista, es donde debemos celebrar la Europa democrática. Contra todas las amnesias.

 

ver contenido en ELPAÍS.com

JORGE SEMPRÚN EN LA MEMORIA.  Publicado en DN

Acerca de iibarrog

Orientadora educativa
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.