TRASTORNOS DEL VÍNCULO

El pasado 18 de abril Carmen García de Eulate Martín-Moro (psicóloga clínica del Hospital de Día Infanto-Juvenil) impartió una interesante ponencia dirigida a profesionales de orientación educativa sobre los trastornos del vínculo con la justificación de tratarse de una  entidad a menudo infradiagnosticada, que reviste una gravedad e impacto considerables en el ajuste infantil, a nivel personal, social, familiar y escolar.

Su presentación pulsando en la imagen:

El papel educador (diapositiva 68 y siguientes):  Modificar sus modelos operativos internos mediante juegos sencillos, con actividad motora.

Enfoque del “aquí y ahora”.  Verbalización progresiva de miedos, fantasías… .  No entrar al trapo.  Escuchar “lo se”, “te sientes así y lo lamento”.

Ser genuino en la relación.  Auténtico.

Cambiar la mirada cambia la relación y el manejo.  Una escuela afectiva es efectiva (Rosa Sellarés), y un educador consciente, comprometido.  Culpabilizar es poco práctico.  Los resultados no son inmediatos, suponiendo un gran desgaste, por lo que el Equipo Docente, los compañeros son imprescindibles.

COMPROMISO y ACEPTACIÓN

 

Acerca de iibarrog

Orientadora educativa
Esta entrada ha sido publicada en Orientación y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.