AYUDANTES PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA. 4º-5º-6º. 18-19

 Con el nuevo curso volvemos a poner en marcha el programa de Alumnado ayudante para la mejora de la convivencia en el colegio, con alumnado de 4º, 5º y 6º.

Han sido elegidos por sus compañeros en una sesión de tutoría realizada a partir de esta PROPUESTA.  Dos por cada clase:  6 de 4º, 6 de 5º y 6 de 6º.  Doha, Naiara y Nekane repiten.  Sus compañeros siguen considerándolas buenas ayudantes para mejorar la convivencia del colegio.

Foto de CÉSAR -director del colegio-. El equipo de este curso: ARIADNA, ROMER, IANCU, SABER, YOUSRA, ANA ISABEL, HANNA, ÓSCAR, NAIARA, MICHAEL, DOHA, MOHAMED, FERNANDO, JACQUELINE, DAMILOLA, FETHALAH, NEKANE y MANEL.

Realizamos la formación en dos grupos.  Por un lado 4º y por el otro 5º y 6º.  En octubre se lleva a cabo la primera sesión.  A lo largo del curso realizaremos reuniones en diciembre, febrero, abril y junio.  Si lo consideramos oportuno, en cualquier otro momento del curso.

En 4º trabajamos a partir de este guión

En 5º-6º con este otro 

Y esta presentación, que hemos modificado respecto al curso pasado:

Descargar (PPTX, 571KB)

En 4º las respuestas (literales y en cursiva) a las actividades planteadas han sido las siguientes:

En 5º-6º las siguientes:

Repartimos en los dos grupos unas tarjetas plastificadas con las funciones como ayudantes para la mejora de la convivencia y el proceso de mediación (anverso/reverso), y terminamos con palabras que reflejan cómo nos sentimos, mayoritariamente RESPONSABLES y SATISFECHOS.  También FELIZ, BIEN, ORGULLOSA.

En diciembre volveremos a reunirnos para seguir trabajando por la mejora de la convivencia en el colegio.

Los peques siguen con su BOCA-OREJA, rincón en la clase para resolver los conflictos hablando: También utilizan otros recursos como “el rincón para tranquilizarse” con cojines y pelotas blanditas para apretar,  Botella de la calma…

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El 11 de diciembre nos reunimos y el grupo de 5º/6º trabaja sobre la siguiente DINÁMICA,  con una interesante puesta en común, matizando los conceptos.   A continuación se analizan algunas de sus actuaciones desde octubre, recordando sus funciones y la importancia de la confidencialidad en los casos que tratamos para no perder la confianza del resto del alumnado.

Aimane El Hamioui sustituye a Fethalah Saidi en 6ºB.

En el grupo de 4º trabajamos sobre los diferentes puntos de vista ante las situaciones, a partir del cuento de Caperucita Roja, contado por el lobo con el siguiente documento y preguntas.  Les resulta muy chocante y nos sirve como reflexión sobre los prejuicios, la necesidad de atender y entender todos los puntos de vista y su papel como ayudantes para la mejora de la convivencia.  Explican sus actuaciones.  Han llevado a cabo intervenciones muy interesantes y acertadas.  Al escucharnos, aprendemos unos de otros.

Volveremos a vernos en febrero.

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El 28 de febrero nos reunimos para poner en común actuaciones llevadas a cabo, cómo lo han hecho y propuestas para mejorar.

Volvemos a trabajar sobre los DERECHOS y DEBERES a ser bien tratados y tratar bien,  reflejados en una tarjeta plastificada (por una cara los derechos y por la otra los deberes), que llevarán a sus clases para transmitir estos conceptos.

Además surge en ambos grupos (4º y 5º-6º) el tema del perdón, pedir perdón y perdonar, y reflexionamos sobre ello:  pedir perdón debe hacerse cuando se sienta que es algo que se necesita hacer, porque en muchas ocasiones, de forma falsa, se pide perdón para cerrar un conflicto de manera rápida, urgida en ocaciones por el profesorado, pero no se hace de verdad, por lo que el conflicto no se cierra bien.  De la misma manera, el perdón se puede conceder o no, sin que ello suponga que se desprecie a quién lo solicita.  En ocasiones, el dolor es tan profundo que no se puede perdonar en ese momento a quién nos ha hecho daño, y quién lo pide tiene que admitir que en ese momento no se le perdone.  A partir de las experiencias propias profundizamos en todo ello.

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El 15 de abril trabajamos sobre el análisis de una situación con la siguiente propuesta:  “¿Qué sucede en este dibujo?“.

En 4º las respuestas en el siguiente ENLACE

En 5º y 6º las respuestas AQUÍ.

Tras la reflexión individual o en parejas hacemos una puesta en común para valorar sus respuestas y aclarar otras posibilidades.

También revisamos las actuaciones llevadas a cabo hasta el momento, y en 5º y 6º  completan individualmente el siguiente REGISTRO DE INTERVENCIONES.  En este enlace, las RESPUESTAS.

En junio nos reuniremos para evaluar nuestro trabajo en el ámbito de la mejora de la convivencia.

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El 5 de junio nos reunimos por última vez este curso para realizar la evaluación del programa con la siguiente PLANTILLA 

En este DOCUMENTO puedes leer las respuestas.

Despedimos el curso compartiendo las últimas intervenciones para mejorar la convivencia en el cole.

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