TRANSFORMACIONES EN CENTROS ESCOLARES. PEAD

Fuente: Dpto. Educaci贸n

En una jornada informativa-formativa organizada el 17.4.18 por el Departamento de Educaci贸n y celebrada ayer en la UPNA nos explicaron las aportaciones al Plan Estrat茅gico de Atenci贸n a la Diversidad de Navarra, una vez concluida la fase de participaci贸n al mismo y con una implantaci贸n de 3 a帽os, si bien ya est谩n en marcha algunas de las actuaciones que lo contienen. 聽Presentaci贸n en el siguiente VIDEO

Por la ma帽ana Gerardo Echeita, en una presentaci贸n聽 sobre “sonrisas y l谩grimas” de la inclusi贸n,聽 repas贸 la normativa valorando que la educaci贸n inclusiva es un derecho sin restricci贸n ni condicionamiento a la evaluaci贸n psicopedag贸gica. 聽Destac贸 la necesidad de un marco de referencia claro con un lenguaje com煤n. 聽Explic贸 el “trenzado” de la equidad en sus tres perspectivas entrelazadas: 聽presencia, participaci贸n y aprendizaje, para aprender a vivir juntos, todos iguales desde nuestra diversidad, desde una mirada sist茅mica y ecol贸gica -contextualizada-, y que la innovaci贸n es la “prueba del algod贸n” de la inclusi贸n, que es un camino, un proceso. 聽Critic贸 en el PEAD la falta de tratamiento sobre el curr铆culo.

Por la tarde su clase para el profesorado AQU脥

En el siguiente ENLACE, art铆culos, manifiestos, gu铆as para la evaluaci贸n inclusiva, textos y documentos.

Por la tarde plante贸 si podemos/queremos vivir juntos y c贸mo hacerlo: 聽una educaci贸n inclusiva para una sociedad incluyente. 聽La sociedad no est谩 “ah铆 fuera”, la escuela es la vida misma. Ecolog铆a de la equidad m谩s all谩 de la escuela. Transformaci贸n-reformas, mejora-organizaci贸n e innovaci贸n-aula. 聽Un sistema educativo que promueva la inclusi贸n y la calidad sin renunciar a la excelencia ni a la equidad.

Consorcio para la educaci贸n inclusiva

Educaci贸n de calidad para todos: equidad, inclusi贸n y atenci贸n a la diversidad聽MOOC de la UAM en edX

La IBARBERRI ESKOLA de Lekunberriestuvo representada por su directora y jefa de estudios, y nos explicaron el proceso hasta llegar a ser Comunidad de Aprendizaje, en un relato emocionante y motivador.

驴Cu谩l es el centro de vuestros sue帽os?…

De la escola 聽JOAQUIM RUYRA de聽 L’Hospitalet de Llobregat vinieron su directora y el jefe de estudios. 聽A partir de una formaci贸n en grupos cooperativos que no les lleg贸 a convencer hicieron otra sobre grupos interactivos conociendo las Comunidades de Aprendizaje y entendieron que era su modelo, as铆 que lo implementaron, pasando de la “queja” a subir sus resultados acad茅micos -entre otras mejoras-, con actuaciones de 茅xito y altas expectativas. 聽Explicaron que son bienvenidas todas las personas voluntarias, y que se organizan para que los nuevos sean tutores y la docencia compartida pueda disponer de al menos un profe veterano en los grupos interactivos (sesiones de 2 horas), priorizando instrumentales. 聽No se realiza atenci贸n a la diversidad fuera del aula. 聽Otras actuaciones de 茅xito: tertulia literaria -de cl谩sicos- dial贸gica, una hora a la semana, asambleas, participaci贸n educativa de la comunidad en comisiones mixtas, formaci贸n de familiares en horario lectivo a partir de sus demandas, con voluntariado y presupuesto cero, abrir la biblioteca-ludoteca una hora m谩s al d铆a, modelo dial贸gico de prevenci贸n-resoluci贸n de conflictos -a partir del cuento “el club de los valientes” y formaci贸n dial贸gica-pedag贸gica del profesorado.

El TALLER 2 recoge las presentaciones de ambos centros sobre Comunidades de Aprendizaje

AMARA BERRI es un sistema -no un m茅todo- abierto y permeable. 聽Proyecto global para el desarrollo de competencias de 2 a 12 a帽os. 聽Su m茅todo de trabajo: 聽secuencias 聽ordenadas de pasos para realizar una actividad generando autonom铆a en el alumnado, que trabaja por ciclos -mezclando edades-.

Diapositiva de la presentaci贸n de Amara Berri

El CPEIP D陋 脕LVARA 脕LVAREZ de Falces vino representado por su Equipo Directivo, y nos explicaron su trayectoria innovadora -tic, convivencia, plan lector, biblioteca, aprendizaje/servicio y contrato-programa- hasta conocer el sistema Amara Berri y decidir transformarse en centro Amara Berri sin dejar “lo suyo”.

El TALLER 1 recoge las presentaciones de ambos centros

Finalmente, no puede acudir a los talleres del IES 聽EL PICARRAL 聽de Zaragoza,聽del IESO de Castej贸n, ni del IES CINCO VILLAS de Ejea de los Caballeros que seguro resultaron tan interesantes como los anteriores.

TALLER 3 IES PICARRAL+ IESO CASTEJ脫N

TALLER 3 IES CINCO VILLAS + IESO CASTEJ脫N

Acerca de iibarrog

Orientadora educativa
Esta entrada fue publicada en Orientaci贸n, Sin categor铆a. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *