FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN

Infoempleo  Es un portal que además de posibilitar ofertas de trabajo, formación e internacionalización, ofrece un par de secciones muy interesantes de descarga:  La revista Toma Nota, y Las Guías Dices.

Revista Toma Nota – Infoempleo.com:  20 números publicados bimensuales, que se pueden ver en el siguiente enlace, con temas como “FP, una apuesta segura”, “becas”, “centros de referencia”, “opositar”, “campus universitarios”, “viajes de estudios”, “prácticas en empresas”, “erasmus”, “dónde busco trabajo”…   (Haz clic en la imagen para acceder al enlace)

La colección DICES se compone de cuatro guías que cubren todas los niveles del proceso educativo, desde el colegio hasta la formación de postgrado.
En cada una de ellas se realiza un análisis detallado de los mejores centros de formación: colegios, universidades, centros de educación superior y centros de postgrado en España y el extranjero, además de información práctica cómo los criterios a tener en cuenta a la hora de elegir centro, las diferentes opciones de formación superior, posibilidades para financiar los estudios,… .  (Haz clic en la imagen)

Guía de carreras y estudios superiores Guía de másters y cursos de postgrado
Guía de los mejores colegios de España  International guide to postgraduate programmes 
Publicado en Orientación | Etiquetado , | Deja un comentario

FP A DISTANCIA

Educación (en Navarra) presenta una plataforma online para la enseñanza de la formación profesional a distancia

El portal web (www.educacion.navarra.es/fponline) posibilitará, de forma flexible, la formación de trabajadores y de personas adultas haciendo compatible el aprendizaje con la vida laboral y familiar. Se pretende, de esta manera, facilitar la formación continua de empleados y personas adultas.

Esta nueva modalidad se desarrollará mediante un sistema que, a través de internet y mediante materiales didácticas electrónicos, permitirá la creación y tutorización de cursos de formación a distancia, conectados en red o en línea, tanto con el tutor o tutora como con el resto de estudiantes del mismo curso.

Sigue leyendo

Publicado en Orientación | Etiquetado , | 2 comentarios

DECÁLOGO PARA HACER Y CONSERVAR AMIGOS

Para ayudar a niños y niñas tímidos y/o solitarios, no sólo hay que intentar que estén con sus iguales, invitarles a casa o animarles a quedar.  También deben saber cómo actuar para hacer y conservar amigos.

Como padres o educadores podemos ayudarles ofreciéndoles estas sugerencias. Así, cuando nos hablen  sobre las dificultades que han podido tener en ese aspecto podemos aconsejarles ofreciéndoles algunas de las siguientes alternativas de actuación.     

     Sigue leyendo

Publicado en Sin categoría | 1 comentario

PRUEBA DE ATENCIÓN

Se plantea un ejercicio (fotocopiar las dos hojas en una por las dos caras) para reflexionar sobre la impulsividad y la falta de atención que nos hace contestar precipitadamente, sin haber leído/comprendido lo que se nos demanda. 

Se contesta individualmente, recordando que hay que empezar por la 1ª cuestión y seguir en orden,  y luego planteamos una reflexión general.

Prueba de atención

Publicado en Sin categoría, Tutoría | Etiquetado | Deja un comentario

APRENDIZAJE COOPERATIVO

El aprendizaje cooperativo. Infantil y Primaria.   PDF elaborado por la Unidad Técnica de Diseño y Desarrollo Curricular.  Editado por el Departamento de Educación de Navarra.

  • Principios básicos:  fundamentos.  Qué es y qué no es.  Cómo se organiza.  Forma de evaluar.
  • 5 modelos de experiencias didácticas.
  • 4 experiencias de aula.

[issuu layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Flight%2Flayout.xml showflipbtn=true documentid=100601070918-cec2f07931e9458eaec9c1fe6f15db07 docname=apr_coop username=iibarrog loadinginfotext=Aprendizaje%20cooperativo showhtmllink=true tag=experiencias width=420 height=312 unit=px]

……………………………………………………………………………………………………………

Aprendizaje cooperativo:  qué, por qué, para qué, cómo.  Laboratorio de innovación educativa.

Trabajo en equipo &  trabajo en grupo.

Trabajo cooperativo:  la técnica de los debates.  15 propuestas desarrolladas con las técnicas utilizadas.  Secundaria.  (Oseguera y Rebolloso).

Experiancias educativas de aprendizaje cooperativo.  Editores Fernando Trujillo y Miguel Angel Ariza

……………………………………………………………………………………………………………

El equipo dirigido por Pere Pujolàs, de la Universidad de Vic, propone esta interesante presentación que nos muestra la organización, dinámicas e implementación del trabajo cooperativo en el aula.

La composición heterogénea de los grupos.  Normas de funcionamiento.  Delimitación conceptual. Técnicas.


El aprendizaje cooperativo como recurso para enseñar, es un pdf que amplía la información descrita.

Aprendizaje cooperativo y educación inclusiva actualiza el tema.

Publicado en Sin categoría | Etiquetado | Deja un comentario

¿ME AYUDAS CON UN COMPAÑERO?

– Confidencialmente, ¿podrías ayudarme con un compañero tuyo?.

Me miró intrigado y continué:

Se trata de X.  Últimamente un grupito, pero sobre todo un chaval de un curso superior le está molestando cada día en el autobús:  le dan collejas, ponen una mochila en su asiento para que tenga que ir de pie, le ponen la zancadilla… .

– Ah si… ya me había dado cuenta…

– X te nombró de pasada, como uno de sus compañeros, y  estaría bien que te acercaras a él,  para acompañarle.  Ya he hablado con el que más le incordia, y me ha dicho que eran bromas, pero ha comprendido como debía sentirse X, y promete que no lo volverá a hacer, y va a encargarse de que sus amigos tampoco le molesten más.

– No te preocupes, cuenta conmigo.

Esta es una de tantas historias cotidianas que ocurren en el Instituto a diario.  Salió bien, porque en el momento en el que intervienen los iguales, los conflictos se solucionan rápida y eficazmente.  Ya no hubo más “bromas” en el autobús que machacaran a nadie –al menos ese curso-. Ya sabemos que podemos actuar de diferentes maneras. Sin embargo, debemos prever qué consecuencias podría tener nuestro comportamiento.

Situaciones parecidas, más o menos graves, son cotidianas.  Por eso pretendemos promover acciones sobre la mejora de la convivencia desde un enfoque preventivo para conseguir una implicación progresiva de los alumnos y alumnas en las acciones que vamos llevando a cabo, de manera que lleguen a ser protagonistas responsables en su educación.

Sigue leyendo

Publicado en Convivencia | Deja un comentario