NI MÁS NI MENOS

La discapacidad explicada a los niños y las niñas. Todas las personas somos diferentes y especiales.

Por preguntar que no quede:  ¿qué quiere decir tener una discapacidad?, ¿qué cosas podemos hacer si tenemos una discapacidad?, ¿los niños y las niñas necesitamos una atención diferente?, ¿cómo es la atención que reciben quienes tienen una discapacidad?, ¿qué es la lengua de signos?, ¿sabes que a veces necesito más tiempo?, ¿qué puede enseñarte una persona con una discapacidad?, ¿cómo jugamos?, ¿cambiamos a lo largo de la vida?, ¿cómo son las escuelas accesibles?, ¿qué derechos tenemos?.

De la colección: cuadernos de educación en valores.

Editado por el MEC-CIDE-CREADE-UGT

www.mec.es/cide

www.mec.es/creade

www.aulaintercultural.org

www.educacionenvalores.org

 NI MÁS NI MENOS

Publicado en Convivencia, Sin categoría | Etiquetado , | Deja un comentario

CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS

Esta clasificación de los seres vivos tiene un encanto especial.

Es de una compañera de Alicante:

http://altraste.blogspot.com/2010/07/mi-clasificacion-de-los-seres-vivos.html

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

EL MUNDO DE MOMO. MATERIALES PARA A.E. -1º y 2º de E.S.O.-

Autores: José Luis Bodoque Martínez,  Patxi Fernández Gil, Mª José Soler Ardanaz y Fernando Urízar Calvo.

Orientaciones didácticas generales y correlación con los objetivos de Actividad Educativa para 1º y 2º de E.S.O..

6 unidades didácticas y 35 documentos.

[issuu layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Fcolor%2Flayout.xml backgroundcolor=2A5083 showflipbtn=true documentid=100927163309-c136effa08904879bc21c63146797aac docname=aeo_el_mundo_de_momo username=iibarrog loadinginfotext=AEO%20El%20mundo%20de%20momo showhtmllink=true tag=momo width=600 height=425 unit=px]

Publicado en Convivencia | Etiquetado | Deja un comentario

JUEGOS DE PRESENTACIÓN, CONOCIMIENTO Y AFIRMACIÓN.

Recopiladas por el Equipo de Programas de Apoyo Educativo del CREENA

19 actividades de presentación:  sólo nombres y

18 actividades de conocimiento y afirmación.

Accede al documento

Publicado en Convivencia, Orientación, Tutoría | Etiquetado , , , | Deja un comentario

GUÍA “GANAR SALUD EN LA ESCUELA”

(Visto en la página web del Ministerio de Educación)

 GUÍA “GANAR SALUD EN LA ESCUELA”

La guía facilita la introducción en los centros escolares (infantil, primaria y secundaria) del nivel troncal básico en promoción y educación para la salud que se recoge en la Ley Orgánica de Educación (LOE), de forma que los contenidos sean homogéneos en todos los centros. En concreto, se orienta sobre las siguientes áreas:

Actividad física (promoción del ejercicio físico, etc.).

Alimentación saludable (promoción de dietas saludables, etc.).

Bienestar y salud emocional (salud mental, favorecer la autoestima, etc.).

Educación afectivo-sexual (lucha contra la discriminación por cuestiones de género, prevención de infecciones de transmisión sexual, etc.).

Seguridad y prevención de riesgos y lesiones no intencionadas (promover el uso de dispositivos de seguridad en el uso de vehículos, en actividades deportivas, etc.).

Educación sobre drogas, alcohol y tabaco (promover estilos de vida libres del uso de drogas, reducir su incidencia, etc.).

………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Cada una de estas áreas se desarrolla alrededor de cuatro dimensiones de intervención:

La curricular.

La del entorno interno del centro.

La familiar.

Y la dimensión de coordinación y aprovechamiento de recursos externos.

………………………………………………………………………………………………………………………………………….

Además, el documento recoge también opciones para profundizar en cada una de las áreas en función de las necesidades específicas de cada centro.

Publicado en Orientación, Sin categoría | Etiquetado | Deja un comentario

NO DEJES PARA MAÑANA…

Recomendaciones que utilizamos a principio de curso en tutoría y orientación:

Empezar a estudiar desde el primer día mejorará tu rendimiento académico

Ya han empezado las clases, pero tú sigues de vacaciones.  Los músculos anquilosados después de varios meses tumbados al sol, y la cabeza llena de pájaros, perdida todavía en los placeres de la inactividad.  Las neuronas se resisten a tomar posiciones y no encuentras el momento de ponerte delante de los libros.  “Ahora casi no hay materia que estudiar” –piensas para convencerte- , y te sientes capaz de recuperarlo en un par de días.  Pero antes de que te des cuenta, tendrás los apuntes acumulados, varios trabajos que realizar y empezarán los agobios.

Sigue leyendo

Publicado en Orientación, Tutoría | Etiquetado | 1 comentario