LA EDUCACIÓN EN FINLANDIA

Artículo de Paul Robert.  Manuel Valdivia, el traductor, apunta algunas consideraciones finales.

Perlas:

  • Los alumnos y alumnas  tienen una gran confianza en sí mismos, en sus competencias y en su potencial de aprendizaje.
  • El nivel de  ansiedad relacionado con el aprendizaje de matemáticas aparece claramente como más bajo que en los otros países.
  • Las desigualdades  consiguen ser corregidas mejor por la educación.

Claves:

  • Cada alumno es importante.
  1. Medio ambiente cálido y acogedor.
  2. Ritmos de aprendizaje adaptados al alumnado. (Aprendizaje de la lectura a partir de 7 años, con un margen 6-8).
  3. Detección precoz de las desventajas y desordenes del aprendizaje y uso de las ayudas específicas.
  4. Ratio de atención adecuada de profesorado.  Orientación para 200 alumnos/as.
  5. Alumnos activos y comprometidos.
  6. Libertad de elección delimitada, progresiva.  Comienzo de aprendizaje del inglés a los 9 años, segundo idioma a los 11, optativas a los 13.
  7. Evaluación motivadora.  Las notas “en cifras” a los 13 años.
  • Profesores expertos
  1. Una profesión valorada.   Elegida “porque quiero a los niños y niñas”.
  2. Selección exigente.
  3. Formación inicial cuidadosa.
  4. Tiempo moderado de trabajo con una definición amplia del servicio.
  5. Condiciones materiales óptimas.
  6. Completa libertad pedagógica.
  7. Profesorado experto asociado a la universidad.
  8. Formación continua.
  • La evaluación como palanca del cambio
  1. Un sistema en constante evolución.
  2. La evaluación:  una obligación legal.

Los “datos complementarios” detallan los contenidos de los niveles educativos y las edades que abarcan.

La calidad de la educación es consecuencia de múltiples factores.  Tenemos que seguir aprendiendo.

Tres blogs que tratan el tema, con las entradas correspondientes:

José Moraga realizó la siguiente presentación:


El sistema educativo finlandés

 

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , , , | 3 comentarios

NUEVO PARADIGMA EDUCATIVO

Discutible en algunos aspectos… pero interesante, e impresionante.

Fomentemos el pensamiento divergente y colaborador

http://www.youtube.com/watch?v=pcicJklySgc
Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

INMIGRANTES Y NATIVOS DIGITALES

Marc Prensky nos sitúa entre los inmigrantes digitales.  El alumnado, en general, son los nativos.

¿Hacemos algo al respecto?

¿Mejoramos nuestro acento?

¿Aprovechamos la nueva coyuntura para mejorar/cambiar nuestras metodologías?

Esto no para.  No pretendamos anclarnos en “cualquier tiempo pasado fue ¿mejor?”.

Tampoco tenemos por qué acomplejarnos.

[issuu viewmode=presentation layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Fcolor%2Flayout.xml backgroundcolor=A4112B showflipbtn=true documentid=101013074832-b05632f194ab4018a027629e3b7a107c docname=el_papel_de_la_tecnolog_a-marc-prensky username=aprenderapensar loadinginfotext=El%20papel%20de%20la%20tecnolog%C3%ADa%20en%20la%20ense%C3%B1anza%20y%20en%20el%20aula showhtmllink=true tag=tic width=420 height=544 unit=px]

Publicado en Sin categoría | 1 comentario

AULA DIDÁCTICA DE LOS OFICIOS Y OCUPACIONES

Aula virtual  elaborada por el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio y FP de Asturias a través del Taller de Empleo “Aula Ocupacional”.

Colecciones:

  • “Cuentos”, para primaria, sobre oficios y profesiones.
  • “Cómics” para 1º y 2º de E.S.O. y
  • “Aprendemos” para primaria y secundaria.  Habilidades sociales y competencias profesionales.

Guías y recursos didácticos en pdf, para alumnado, profesorado y guía rápida. Material interactivo.  Juegos y Aula didáctica de los oficios y profesiones.  Foro.  Extras.  Imágenes para  colorear y fondos de pantalla. Enlaces de interés.

(Pincha en la imagen -y vuelve a pinchar-)

Publicado en Orientación | Etiquetado , , | Deja un comentario

NUEVOS PARÁMETROS DE PONDERACIÓN UPNA

A partir del curso 2012-2013 se aplicarán los parámetros de ponderación regulados en la siguiente normativa, para el cálculo de la nota de admisión en la UPNA (Pincha en el logo).

Publicado en Orientación | Etiquetado , | Deja un comentario

PUBLICACIONES PARA LA INCLUSIÓN

La Agencia europea para el desarrollo de la educación especial presenta una serie de publicaciones en pdf sobre los siguientes temas:

Educación inclusiva, especial, principios, recomendaciones, evaluación, multiculturalidad, atención temprana, TIC… .

(Para ver la página, pulsar sobre la imagen).

Sigue leyendo

Publicado en Orientación | Etiquetado , , , | Deja un comentario