AYUDANTES PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA. 5º-6º EP

En el plan de convivencia del cole vamos a trabajar específicamente algunos temas: formación al alumnado y profesorado para ayudar en la mejora de la convivencia. Contaremos para ello con la colaboración de una profesora de la  UPNA en el diseño de la propuesta y específicamente en lo que se refiere a la evaluación cuantitativa y cualitativa de lo desarrollado.

En lo que se refiere al alumnado, hemos optado por empezar en 5º y 6º para generalizar el tema en cursos posteriores.  Para ello, lo primero ha sido, desde una sesión de coordinación con el profesorado de este ciclo, la elección del alumnado ayudante (dos por clase) por parte de sus compañeros con la siguiente propuesta de tutoría: ELECCIÓN AA AYUDANTES.

Comprobaremos sus conocimientos previos sobre el tema a partir de la siguiente EVALUACIÓN CUALITATIVA

En la jornada formativa propiamente dicha reflexionaremos con la siguiente propuesta


Además de trabajar a partir de este GUIÓN y ACTIVIDADES

Durante el curso tendremos reuniones de seguimiento y finalmente evaluación de lo llevado a cabo.

En la sesión del 13.12.13 hemos tenido la suerte de contar con Noemí,  una alumna de magisterio de la UPNA que nos ha relatado su experiencia como mediadora en el Instituto y nos ha propuesto una mediación para mostrarnos cómo hacerlo.

Esta es la foto del grupo con Noemí.   Falta una compañera que no ha podido asistir por tener cita en el médico:

la foto (3)

SEGUIMIENTO

El 6 de febrero nos volvemos a reunir para analizar situaciones en las que se haya intervenido.  Ponemos en común varios casos y  nos llevamos para trabajar en casa una entrevista a un familiar con esta PLANTILLA.

También profundizamos en las maneras de afrontar los conflictos y las diferentes soluciones que pueden adoptarse.  Para ello leemos y analizamos la propuesta: “TRES FINALES DISTINTOS”.

Estos dos recursos los hemos obtenido del material Transformación del Conflicto: Curriculum para Educación Primaria, adaptación de Ramón Alzate Sáez de Heredia, del Conflict Resolution; An Elementary School Curriculum.

Terminamos la sesión con una idea o una palabra sugerente respecto a este trabajo que llevamos a cabo, plasmándola en un post-it, hasta la próxima, en abril.

El 9 de abril comenzamos la sesión exponiendo situaciones en las que se ha participado y la encuesta que realizaron en familia.

Del material  comentado realizamos la actividad “la cápsula del tiempo”, reflexionando sobre cómo el tiempo cambia nuestra perspectiva de los conflictos.  Para ello escribimos un conflicto actual y lo metemos en un sobre.  Lo abriremos en la próxima sesión analizando si se ha solucionado, se ha enquistado o empeorado, y cómo nos sentimos al respecto.  Si alguien quiere, podrá comentarlo con el grupo.

A continuación, en la actividad “palos y piedras”, recordamos el dicho los palos y las piedras me romperán los huesos, pero las palabras nunca me harán daño, llegando a la conclusión de que no es cierto, porque hay insultos que hacen mucho daño.  También ponemos en común situaciones en las que alguien insulta y qué hacer ante ello.  Hablamos de qué significa ser asertivo y cómo responder asertivamente.

Vamos analizando las situaciones de conflicto cotidianas que se plantean, posibilidades de respuesta agresiva, pasiva o asertiva y quedamos en vernos en junio, para la última sesión.

 El 10 de junio retomamos los sobres en los que se escribieron los conflictos comentando la evolución de algunos de ellos.

Se plantea una “queja” generalizada:  “No nos dejan intervenir.  Los profes lo solucionan todo ellos…”, que trasladaré al claustro.

Seguimos analizando situaciones de conflicto y escribimos en un cuadro lo aprendido y lo que vamos a seguir poniendo en práctica… con comentarios como los siguientes (literal):

  • Cuando una persona está enfadada hay que esperar al día siguiente para hablar, y tener paciencia.
  • Ser neutral.  No perder los nervios.  Ser fuerte por las personas que me lo hacen pasar mal.
  • Los conflictos se resolucionan hablando, pero no pegando.  
  • Mantener la calma.  Defender.  Ser mucho más justa.  Tener más paciencia.
  • Hay que ser buenos con la gente.  Hay que ayudar a los demás.
  • No hay que ponerse de ningún lado.  Seguiré ayudando.
  • He aprendido a saber cómo manejar un enfado, un conflicto.  Cómo relajar a alguien cuando está muy enfadado.
  • Hay que ayudar a las personas que  lo necesitan, entender las situaciones de otras personas.
  • He conocido más a las personas de mi clase, porque se han abierto a mi y a mi compañera.  Lo seguiré poniendo en práctica en mi familia, piscina… .
  • Entender a los demás y escucharlos para ayudarlos.
  • Sobran los insultos.
  • Para resolver una pelea hay que esperar a que se tranquilicen.
  • No hay que tolerar a los alumnos abusones, ni que sufra la gente.
  • Cuando eres mediador tienes que ser neutral y tener paciencia.
  • Voy a poner en práctica todo lo que me enseñen sobre esto.
  •  Solucionar los problemas hablando.
  • También sentir a los demás.

Evaluación en colaboración con la UPNA en el siguiente POST

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Orientadora educativa
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