RELACIONES SOCIALES CON/SIN DISCAPACIDAD

Idoia Jorajuria presenta su trabajo fin de máster en la Universidad Pública de Navarra con el siguiente tema:

LAS RELACIONES SOCIALES DE LOS ESCOLARES CON DISCAPACIDAD MOTORA CON OTROS ESCOLARES SIN DISCAPACIDAD.

El objetivo principal de la investigación es estudiar y analizar cómo es la integración del alumnado con discapacidad motora en los centros escolares ordinarios, prestando especial atención a las relaciones sociales con sus compañeros sin discapacidad.

Los objetivos específicos:

– Conocer el nivel de integración de los alumnos/as con discapacidad motora en los centros ordinarios.
– Analizar las relaciones del alumnado con discapacidad motora con los alumnos sin discapacidad.
– Revisar las propuestas inclusivas de los centros y la puesta en marcha de las mismas.
– Diseñar actividades y propuestas que refuercen y mejoren las relaciones del alumnado con discapacidad motora con el alumnado sin discapacidad.

Para ello ha contado con alumnado, familias, profesorado, equipos directivos y orientadores, bajo la supervisión de la Dra. Reyes Berruezo de la UPNA.

El excelente trabajo consta de

  • Introducción. Página 9
  • Marco teórico. 14
  • Proceso metodológico. 42
  • Resultados. 69
  • Intervención. 104
  • Conclusiones. 115
  • Bibliografía. 119
  • Anexos. 122

Además proporciona el listado de tablas y gráficas.

Aunque hemos avanzado, todavía tenemos margen para mejorar.   Somos diversos y nuestras capacidades son distintas, por eso debemos aprender a convivir respetándonos, y ayudándonos cuando lo necesitamos.

Idoia nos aporta un trabajo riguroso que piensa ampliar a una tesis doctoral.  Seguiremos atentos a su labor.  Entretanto, vamos a planificar una serie de actividades en el cole y en el barrio en torno a la celebración del día de la discapacidad (3 de diciembre).

¡Gracias Idoia!.

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Orientadora educativa
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2 respuestas a RELACIONES SOCIALES CON/SIN DISCAPACIDAD

  1. Idoia dijo:

    Muchas gracias Isabel, a ti y al centro por vuestro interés y por vuestras grandes aportaciones.
    Seguiremos trabajando.

    Idoia.

  2. ana dijo:

    Hola, un profesor me ha informado de esta publicación y he leído la gran investigación de Idoia. Gracias por el esfuerzo tan grande que estás realizando. Tienes razón, falta mucho por hacer.

    Soy madre de una discapacitada física, ahora con 18 años y gran experiencia en esto de la inclusión, habría que preguntarle a ella pero no es el momento. Para nada incluida en la sociedad en la que vive, digo yo.

    Una idea, en mi opinión, sólo una, pero para que los alumnos se integren deben ser los profesores quienes tengan conciencia de inclusión, todos, no sólo aquellos a los que por turno “les ha tocado la china” o los pocos que de verdad se involucran en el tema. La escuela es toda y no unos que tienen en su clase un discapacitado y otra los que no.
    ¡¡¡ Cuánto marca el profesor !!!, son el guía, el ejemplo para todos y, la verdad, dejan mucho que desear, tal vez sea porque tampoco tienen los conocimientos sobre lo que es humanidad. Muchos con piel de cordero o llamándose Piedad, son lo peor en empatía y se suben en su altar, dejándola a un lado, al que no quieren mirar.

    Por ello mismo animo a que se realice un estudio sobre qué opinión y/o información y formación tienen los profesores. Su concienciación es la primera en la escuela, instituto, formación profesional y universidad. Una vez concienciados, todos estarán capacitados para plantear en todos los cursos materias sobre humanidades. Que por cierto debería haber una asignatura concreta. Entonces participarían todos los centros y no sólo unos pocos.

    Somos todos los que tenemos que practicar la empatía y ponernos en el lugar del otro. Quién sabe si algún día vas a estar igual. De poco sirve que le insista a mi hija que todos somos iguales pese al físico o las capacidades, si al lado otra familia donde no hay discapacitados nunca se lo han planteado y ni siquiera quieren saber lo que es y acercarse. Les damos lástima, pero nada más.

    Lo que más destaco del estudio es “la indiferencia” añadiendo que el grado de sinceridad es dudoso. Me gusta la sociología y he participado en estudios y encuestas a la población.

    Este es un tema muy amplio y no quiero extenderme en el comentario.
    Primero incluyamos a todos los profesores y luego a ver qué dicen los alumnos.

    Saludos

    p/d.- ana.martin.marcos@gmail.com, por si quisierais alguna opinión más.

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