DEBATIMOS

OBJETIVOS:

  • Propiciar el respeto y la convivencia en el grupo contrastando opiniones sobre temas de inter茅s.
  • Concienciar de la necesidad de la organizaci贸n del debate para la participaci贸n democr谩tica del alumnado.
  • Mejorar las competencias ling眉铆sticas de expresi贸n oral.

——————————————

CONTENIDO:

  • Sesi贸n preparatoria:聽 Las 鈥渞eglas del juego鈥, es decir, c贸mo vamos a realizar un debate y elecci贸n del tema a debatir.
  • Sesi贸n de debate: qu茅.聽 Teniendo en cuenta los compromisos adquiridos en la sesi贸n anterior y elegido el tema, previa preparaci贸n del mismo por los grupos, debatimos (ventajas/inconvenientes, a favor/en contra…) sobre la cuesti贸n propuesta.

——————————————-

DESARROLLO DE LA SESI脫N 鈥淩EGLAS DEL JUEGO鈥 (“clic” en Continuar leyendo)

1.- PONEMOS LAS LEYES

Para realizar un debate necesitamos reglas para que se realice de modo que tengamos las mismas oportunidades de participar, disfrutar y aprender. Por ejemplo:

–聽聽聽聽聽聽 Levantar la mano para intervenir y apuntar en la pizarra el orden de intervenci贸n

–聽聽聽聽聽聽 Hablar de uno en uno

–聽聽聽聽聽聽 Utilizar un tono de voz medio

–聽聽聽聽聽聽 Elegir un moderador/a

–聽聽聽聽聽聽 Evitar insultos y descalificaciones

–聽聽聽聽聽聽 Cumplir los tiempos marcados para participar

–聽聽聽聽聽聽 Evitar la repetici贸n de argumentos que no supongan un avance

–聽聽聽聽聽聽 Intentar que todos participen

–聽聽聽聽聽聽 聽…

2.- ASIGNACION DE TAREAS聽 -Rotatorias en cada debate-

Secretario que anota las conclusiones de los grupos de debate.

Vocal que controla el turno de palabra.

Vocal que se encarga de la disciplina del debate.

3.- ELECCION DEL TEMA.聽 A partir de un listado propuesto por el DAT.聽 Revisar el material de que se dispone sobre el tema o dejar a los grupos que busquen informaci贸n y preparen el mismo.

DESARROLLO DE LA SESI脫N DE聽 DEBATE

Recordamos las reglas de juego.

Distribuci贸n por grupos para formular argumentos a favor y/o en contra, seg煤n el trabajo realizado de investigaci贸n sobre el tema. (Puede determinarse previamente qu茅 grupo va a estar a favor y cual en contra, o tener que preparar las dos posturas y en el momento de debatir establecer la postura por sorteo). 15 min.

Debate propiamente dicho, siguiendo las reglas que ha decidido el grupo previamente.

Lectura de conclusiones.

Evaluaci贸n de la sesi贸n:聽 qu茅 hemos hecho bien y qu茅 podemos mejorar.

TEMAS

–聽聽聽聽聽聽 H谩bitos de vida saludable:聽 tabaco-alcohol-alimentaci贸n-higiene personal-sue帽o…

–聽聽聽聽聽聽 Qu茅 se entiende por violencia 鈥 paz.聽 Qu茅 es una actitud pacifista en la vida cotidiana.

–聽聽聽聽聽聽 Conflictos.聽 Formas de resolverlos

–聽聽聽聽聽聽 La convivencia; c贸mo nos relacionamos.聽 Normas de buena eduacaci贸n.

–聽聽聽聽聽聽 A partir de sus sugerencias, su vida diaria, sus problemas, qu茅 temas proponen.

–聽聽聽聽聽聽 Presi贸n del grupo.聽 (Amigos-modas-compa帽eros de clase…).

–聽聽聽聽聽聽 Cine & lectura聽 /聽 Im谩genes & lectura…

Acerca de iibarrog

Orientadora educativa
Esta entrada fue publicada en Orientaci贸n, Tutor铆a y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *