OBJETIVOS:
- Propiciar el respeto y la convivencia en el grupo contrastando opiniones sobre temas de interés.
- Concienciar de la necesidad de la organización del debate para la participación democrática del alumnado.
- Mejorar las competencias lingüísticas de expresión oral.
——————————————
CONTENIDO:
- Sesión preparatoria: Las “reglas del juego”, es decir, cómo vamos a realizar un debate y elección del tema a debatir.
- Sesión de debate: qué. Teniendo en cuenta los compromisos adquiridos en la sesión anterior y elegido el tema, previa preparación del mismo por los grupos, debatimos (ventajas/inconvenientes, a favor/en contra…) sobre la cuestión propuesta.
——————————————-
DESARROLLO DE LA SESIÓN “REGLAS DEL JUEGO” (“clic” en Continuar leyendo)
1.- PONEMOS LAS LEYES
Para realizar un debate necesitamos reglas para que se realice de modo que tengamos las mismas oportunidades de participar, disfrutar y aprender. Por ejemplo:
– Levantar la mano para intervenir y apuntar en la pizarra el orden de intervención
– Hablar de uno en uno
– Utilizar un tono de voz medio
– Elegir un moderador/a
– Evitar insultos y descalificaciones
– Cumplir los tiempos marcados para participar
– Evitar la repetición de argumentos que no supongan un avance
– Intentar que todos participen
–
– …
2.- ASIGNACION DE TAREAS -Rotatorias en cada debate-
Secretario que anota las conclusiones de los grupos de debate.
Vocal que controla el turno de palabra.
Vocal que se encarga de la disciplina del debate.
3.- ELECCION DEL TEMA. A partir de un listado propuesto por el DAT. Revisar el material de que se dispone sobre el tema o dejar a los grupos que busquen información y preparen el mismo.
DESARROLLO DE LA SESIÓN DE DEBATE
Recordamos las reglas de juego.
Distribución por grupos para formular argumentos a favor y/o en contra, según el trabajo realizado de investigación sobre el tema. (Puede determinarse previamente qué grupo va a estar a favor y cual en contra, o tener que preparar las dos posturas y en el momento de debatir establecer la postura por sorteo). 15 min.
Debate propiamente dicho, siguiendo las reglas que ha decidido el grupo previamente.
Lectura de conclusiones.
Evaluación de la sesión: qué hemos hecho bien y qué podemos mejorar.
TEMAS
– Hábitos de vida saludable: tabaco-alcohol-alimentación-higiene personal-sueño…
– Qué se entiende por violencia – paz. Qué es una actitud pacifista en la vida cotidiana.
– Conflictos. Formas de resolverlos
– La convivencia; cómo nos relacionamos. Normas de buena eduacación.
– A partir de sus sugerencias, su vida diaria, sus problemas, qué temas proponen.
– Presión del grupo. (Amigos-modas-compañeros de clase…).
– Cine & lectura / Imágenes & lectura…