RESOLVER LAS DUDAS ESCRITAS POR EL ALUMNADO

En ocasiones cuando el profesorado plantea si se ha entendido la explicación que acaba de dar, la respuesta es “si”, mirar hacia otro lado, no contestar… .

No preguntan.

Por vergüenza, por timidez, por no ponerse en evidencia delante de colegas… .

Un sencillo recurso, que funciona muy bien, es proporcionarles la oportunidad de hacer preguntas por escrito, de  forma similar a como las realizamos cuando asistimos a una conferencia, un congreso… .

Para empezar puede ser interesante plantear la cuestión invitando a toda la clase a realizar alguna pregunta o comentario al tema expuesto.  Se reparten las “cuartillas” (cada folio se puede dividir en cuatro plantillas) y al finalizar la clase se recogen.  En ocasiones posteriores podemos dejarlas a disposición del alumnado que lo precise y recoger las preguntas cuando termina la explicación o la clase.

Se responden en la siguiente sesión y pueden dar “pistas” al profesorado sobre dudas que se repiten, lagunas en el aprendizaje… .

Es un recurso especialmente útil ante temas nuevos, como repaso y/o preparación de exámenes.

La plantilla que se proponga puede ser similar a ésta:

PREGUNTAR POR ESCRITO

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Orientadora educativa
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