ACOSO ESCOLAR

En el siguiente enlace de SOCIESCUELA tenemos a nuestra disposición un material de formación on-line sobre el acoso escolar (“clica” en la imagen):

Imagen 1

La Asesoría para la Convivencia en Navarra presenta materiales para el profesorado, alumnado y familias sobre el acoso escolar y otros relacionados con la convivencia, así como bibliografía, normativa y contacto.

Pasa página al acoso escolar.  Propuestas de lectura sobre el acoso escolar.  Biblioteca CIVICAN 2014

Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Imprimir
  • Enviar por email
  • Netvibes
  • Google Buzz
  • MySpace
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Buzz
  • Google Bookmarks
  • Technorati
  • MyShare
  • Añadir a favoritos
  • LinkedIn
  • PDF
  • RSS
  • Diigo
  • Tumblr
Publicado en Convivencia | Etiquetas: , , | Sin comentarios

PASAMOS A LA E.S.O.

Presentaciones para el alumnado y familias, en el paso de 6º de primaria al Instituto.

Se han configurado a partir de dos documentos elaborados por Merche Ezcurra, orientadora educativa y excelente compañera:

ALUMNADO



FAMILIAS



Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Imprimir
  • Enviar por email
  • Netvibes
  • Google Buzz
  • MySpace
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Buzz
  • Google Bookmarks
  • Technorati
  • MyShare
  • Añadir a favoritos
  • LinkedIn
  • PDF
  • RSS
  • Diigo
  • Tumblr
Publicado en Orientación, Sin categoría | Etiquetas: , , | Sin comentarios

CONVIVES nº6: inteligencia emocional y convivencia

En el número 6 de la revista CONVIVES de abril encontramos…

ARTÍCULOS
PABLO FERNÁNDEZ-BERROCAL
La necesidad de la Inteligencia Emocional en nuestra sociedad.
PEDRO Mª URUÑUELA NÁJERA
Inteligencia emocional y conductas disruptivas.
AGUSTÍN CARUANA VAÑÓ
Inteligencia emocional y dificultades de aprendizaje
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
Evaluación del programa socioemocional EDUACIÓN RESPONSABLE.

EXPERIENCIAS
ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL RIO EBRO, MOTRIL
Una escuela emocionalmente inteligente.
IES SIGLO XXI, PEDROLA
Nos conocemos mejor, nos relacionamos mejor.
IES ALEJANDRÍA, TORDESILLAS
¿Cómo determinan las emociones el clima de clase?
COLEGIO SAGRADOS CORAZONES, TORRELAVEGA
Educación emocional en el colegio Sagrados Corazones.
IES CARDENAL HERRERA ORIA
¿Cómo educar para ser felices?

ENTREVISTA
RAFAEL BISQUERRA ALZINA

RECURSOS

Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Imprimir
  • Enviar por email
  • Netvibes
  • Google Buzz
  • MySpace
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Buzz
  • Google Bookmarks
  • Technorati
  • MyShare
  • Añadir a favoritos
  • LinkedIn
  • PDF
  • RSS
  • Diigo
  • Tumblr
Publicado en Sin categoría | Etiquetas: , , , | Sin comentarios

FORMACIÓN EN RESILIENCIA

Recientemente, convocados por el Dpto. de Educación de Navarra se han celebrado dos cursos formativos en resiliencia para docentes en Pamplona.   Se responsabilizó de su organización la Asesoría para la Convivencia.

Descripción -según la convocatoria-:  La resiliencia es la capacidad de las personas para sobreponerse a las dificultades, a los períodos de dolor emocional y traumas. Cuando un sujeto o grupo es capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a las adversidades o incluso resultar fortalecido por las mismas. La resiliencia es considerada como una forma de psicología positiva y como un recurso educativo que se puede potenciar desde la educación para la convivencia.

La ponente, María Méndez, jurista, especialista en mediación y formadora en resolución no violenta de conflictos, en el ámbito educativo,  supervisora y coach de equipos de trabajo y  psicodramatista,  dirigió las tres sesiones teórico-prácticas y nos proporcionó los siguientes materiales que comparto, con su conocimiento, puesto que proceden de internet:

RESILIENCIA EN LA ESCUELA.  UNA MIRADA de María Méndez

NUEVAS TENDENCIAS EN RESILIENCIA.  Edith Grotberg

LA RESILIENCIA: DESDE UNA INSPIRACIÓN HACIA CAMBIOS PRÁCTICOS.  Stefan Vanistendael.  2º CONGRESO INTERNACIONAL DE LOS TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES.

RESILIENCIA FAMILIAR.  Un enfoque de investigación e intervención con familias multiproblemáticas.  Esteban Gómez y MªAngélica Kotliarenko.  Revista de Psicología

RESILIENCIA.  Aldo Melillo

MANUAL DE IDENTIFICACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA RESILIENCIA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES.  Varios autores.  Organización panamericana de la salud.  OMS

JUGAR, COOPERAR Y CREAR.  Maite Garaigordobil

ASAMBLEA EN LA CARPINTERÍA. Cecilia Ramos Mejía

CAJA DE HERRAMIENTAS EN RESILIENCIA.  Autoafirmaciones resilientes de Edith Grotberg.  Recopilación de María Méndez.

PSICODRAMA PARA ADOLESCENTES

PSICODRAMA PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES. Sara Hernández.  Revista digital de medicina psicosomática y psicoterapia.

BIBLIOGRAFÍA.  Páginas web y vídeos.

Remito a un POST en este blog sobre el tema,  referido a una jornada formativa organizada por SUSPERTU

la flor resiliente

Foto remitida a los participantes en el curso por participación.educativa@navarra.es

Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Imprimir
  • Enviar por email
  • Netvibes
  • Google Buzz
  • MySpace
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Buzz
  • Google Bookmarks
  • Technorati
  • MyShare
  • Añadir a favoritos
  • LinkedIn
  • PDF
  • RSS
  • Diigo
  • Tumblr
Publicado en Convivencia, Sin categoría | Etiquetas: , , , , | Sin comentarios

PLE: ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE

43ca1e301c332745bc9154e525f7b320Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE, por sus siglas en Inglés de Personal Learning Environment) son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje según Wikipedia.

El INTEF convocó el primer curso masivo abierto en red (MOOC) en lengua española para docentes de niveles no universitarios, invitándonos a participar en el curso “Entornos Personales de Aprendizaje (PLE) para el desarrollo profesional docente”, y como cada curso me embarco en alguna aventura de aprendizaje on-line acabo de concluirlo.

Ahora, dentro de la propuesta formativa en red del profesorado 2014, se incluye un curso denominado PLE: aprendizaje conectado en red, que permitirá experimentar y profundizar sobre dicho concepto.

Conocer nuevas herramientas y sobre todo, compartir y aprender de colegas entusiastas y comprometidos con mejorar la educación es lo mejor de este curso.  El desarrollo del mismo, los agobios, actividades y propuestas, en el blog ORIENTA PLE.

APRENDER.

Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Imprimir
  • Enviar por email
  • Netvibes
  • Google Buzz
  • MySpace
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Buzz
  • Google Bookmarks
  • Technorati
  • MyShare
  • Añadir a favoritos
  • LinkedIn
  • PDF
  • RSS
  • Diigo
  • Tumblr
Publicado en Sin categoría | Etiquetas: , , , , | Sin comentarios

SEMINARIO FORMATIVO SOBRE MEJORA DE LA CONVIVENCIA

zapatillasVamos a realizar un seminario formativo en el colegio dirigido al profesorado para mejorar la convivencia, en 4 sesiones y centrándonos en los siguientes temas:  los conflictos, la mediación, la escucha activa y la entrevista.  Seguiremos este GUIÓN en el desarrollo de las mismas.

Las presentaciones y documentos que nos van a ayudar a reflexionar sobre estos temas son los siguientes:

Continuar leyendo

Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Imprimir
  • Enviar por email
  • Netvibes
  • Google Buzz
  • MySpace
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Buzz
  • Google Bookmarks
  • Technorati
  • MyShare
  • Añadir a favoritos
  • LinkedIn
  • PDF
  • RSS
  • Diigo
  • Tumblr
Publicado en Convivencia | Etiquetas: , , , , , , | Sin comentarios

SESIÓN DE EVALUACIÓN. E.I. y E.P.

En las sesiones de evaluación el Equipo Docente de cada clase se reúne para poner en común la visión de cada docente respecto al grupo y al alumnado en particular, acordando en su caso las acciones que se consideren oportunas.  La sesión es dirigida por el tutor/a.

En nuestro centro, los componentes de la UAE (Unidad de apoyo educativo que en Navarra se regula en el Decreto de Orientación) asistimos a las sesiones que programa la jefa de estudios y recogemos los datos más significativos.

Se comienza con la evaluación del grupo, y a continuación con la revisión de cada alumno/a. Para la recogida de datos se cumplimenta  la siguiente PLANTILLA que después se entrega en jefatura de estudios y una copia a orientación.  

Cuando se analiza la evolución de cada alumno/a anotamos los comentarios del profesorado y todo ello nos permite ajustar desde nuestro ámbito las actuaciones y medidas que se precisen.

Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Imprimir
  • Enviar por email
  • Netvibes
  • Google Buzz
  • MySpace
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Buzz
  • Google Bookmarks
  • Technorati
  • MyShare
  • Añadir a favoritos
  • LinkedIn
  • PDF
  • RSS
  • Diigo
  • Tumblr
Publicado en Orientación, Sin categoría, Tutoría | Etiquetas: , , , , , | Sin comentarios