CONGRESO NEUROCIENCIA APLICADA A LA EDUCACIÓN

Organizado por el CNIIE y celebrado en el teatro Amaya, permitió encontrarnos a quienes estamos enREDados y conocer nuevas compañeras estupendas. Las ponencias, en general buenas, pero como en todo congreso con altibajos y el siguiente PROGRAMA.  Se echaron en falta ponencias internacionales.  Necesitamos que las grabaciones del congreso estén a disposición de la comunidad educativa.   Faltó contraste entre algunas opiniones contradictorias (o al menos matizables) entre ponentes. Repasando mis notas…

26.4.17. 1ª sesión  #CNEuroEdu17 en Twitter

En la inauguración (el Ministro no pudo acudir) se hace referencia a los Objetivos 20-20 de la UE, presentando un Plan Nacional en 3 fases, 3 líneas de actuación y 4 ejes.  Ideas:

  • Aprendizaje permanente.  Plasticidad cerebral evolutiva.
  • Mejorar la calidad y la eficacia.  Bases epistemológicas del aprendizaje: la neurociencia.
  • Promover la equidad y la ciudadanía activa.  Las funciones ejecutivas.
  • Incrementar la creatividad y la innovación.

Plan nacional de neurociencia

  • 1ª fase.  Talentos y Altas Capacidades (AACC).  Trastornos del desarrollo.  Neurotecnología (transversal)-cómo, cuándo y para qué.
  • 2ª fase. Neuropsicología en la educación infantil. La atención.  La inteligencia emocional.  La atención temprana.  La prevención, clave.  El abandono escolar temprano.  Dar respuesta en edades más bajas.
  • 3ª fase.  Neurolingüística.  La adquisición del lenguaje.  Neuropsicología de los trastornos generales del desarrollo.

3 líneas de actuación transversales:  el profesorado,  invertir en la formación y dotación de herramientas (recursos).

4 ejes: – detección temprana – coordinación entre científicos y centros  – impulso a la investigación-evidencias – políticas educativas innovadoras.

Y una frase final de Souza: “Los educadores no son neurocientíficos pero es la única profesión que se dedica a cambiar cerebros humanos”.

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FRANCISCO MORA TERUEL @morateruel

Comienza su exposición ironizando sobre el Plan anteriormente expuesto que nos convertirá en el mejor país del mundo con la educación más avanzada.

Nuestro cerebro no ha cambiado.  Si lo he hecho el ambioma (elementos no genéticos, cambiantes, que rodean al individuo y que junto con el genoma y proteoma conforman el desarrollo y construcción del ser humano), lo que nos envuelve.  Lo genético, 25%, lo que hace al ser humano es plasticidad, se transmite culturalmente.  La cultura es el poder, basada en el pensamiento creativo.  Nuevo movimiento de evidencias:  qué enseñar y qué aprender.  Hay que validar con evidencias:  cómo funciona el cerebro;  es el cerebro en interacción con el cuerpo (órganos) en interconexión con lo que nos rodea.

Debemos ser cautos.  Lo que conoce la neurociencia y su aplicación produce neuromitos (lo fácil y rápido):  evitar que se mitifique; proceso constante contrastado con datos objetivos.

La curiosidad es el chispazo emocional, lo que rompe la monotonía:  algo nuevo, diferente.  Hay que evocar la atención con curiosidad (hacer la clase interesante);  esto abre las puertas de la atención automáticamente.  Sin atención no hay aprendizaje, impronta consciente.  Tiempos atencionales:  Más 50 conferencias de 10 minutos que 10 conferencias de 50’.

Conocer es ser más libre, abierto, capaz.

Otros valores:  libertad, dignidad, nobleza, justicia, bondad, belleza, felicidad.  Se pueden enseñar.  La igualdad arranca de que todos somos desiguales y es la dignidad la que nos hace iguales.

Nueva profesión: neuroeducador.

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BCBL Basque center on cognition, brain and language. ( bcbl.eu)

Neurociencia-lenguaje y educación

MANUEL CARREIRAS VALIÑA (Conferencia TED)  (Artículos en DIALNET)

Neuromitos  -SEAMOS SERIOS-

La lectura:  cómo se enseña.  ¿Qué método es mejor para leer en español? ¿analítico o global?.  Nuestro cerebro presta atención a los cambios mínimos.

Neuromito:  lateralidad cruzada.

La conciencia fonológica, ¿causa o consecuencia?…

La neurociencia no diseña proyectos educativos.

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Debate:  La lectura es visual y auditiva.  El diagnóstico es muy importante.

Trabajo en laboratorio con el Colegio Carmelitas de Vitoria:  trabajos y evidencias.

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MESA REDONDA ALTAS CAPACIDADES.  AACC. Modera MIGUEL ANGEL PEREZ NIETO (UCJC) (@mapnza en Twitter).  (Artículos en DIALNET)

Modelo RENZULLI .

Enriquecimiento inclusivo (en centro y aula).

Ordinario:  compactación curricular y enriquecimiento.

Extraordinario:  ampliación y enriquecimiento.  Flexibilización.

Complementario: Programa ENRIQUECE: PEAC

Mi crítica: El modelo de enriquecimiento debería estar presente en toda la escuela. Plantear retos para todos.

Colegio Ciudad de Columbia en Tres Cantos, rincón “queremos saber +” con 3 bandejas: creatividad, matemáticas y escritura creativa:  actividades abiertas.

…¿Por qué no para todo el alumnado?…

Secundaria:  IES José Luis Sampedro de Tres Cantos.   Programa de apoyo.  Mejorar la motivación.  Atención personalizada.  Apoyo dentro y fuera del aula.  Salen una hora a la semana, martes o jueves:  Biología y geología, mejora para hablar en público y competencia social.  Algunos también enriquecimiento los sábados.

…¿Por qué no para todo el alumnado?…

…………………………………………………………………………………………………………………………………Programa de enriquecimiento de la Comunidad de Madrid (PEAC).  Los sábados por la mañana.  Público y gratuito.  Empezó el 99/2000.   Actualmente 5 sedes.  112 profesores.  LA CURIOSIDAD.

Presentación en VIDEO

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2ª sesión.  27.4.17

FERNANDO CUETOS VEGA.  Universidad de Oviedo (Artículos en DIALNET)

Neurociencia de la lectura

El cerebro, programado para el lenguaje oral, no lo está para el escrito, que es una adquisición reciente, por lo que se reciclan áreas cerebrales para la lectura.

La lectura (conexiones entre áreas y circuitos neuronales) produce cambios en la corteza cerebral parietal-temporal y occipito-temporal y en estructuras subcorticales.

Mecanismos cognitivos y neurológicos para leer.

1º grafema/fonema… significado-pronunciación.  En el lenguaje oral nos equivocamos, en lectura, no.    Circuito dorsal (+ palabras desconocidas)/ ventral (palabras familiares (buenos lectores), más rápida y directa.

Desarrollo de las vías subléxica y léxica

La lectura eficaz requiere muchos años.  Lectura automática.  Efecto STROOP

Utilidad:  potenciales evocadosmagnetoencefalografía (MEG)

Cambios en el cerebro y en los movimientos oculares.  Cuando se dañan las conexiones:  dislexias adquiridas.  Afasias progresivas primarias… trastornos del lenguaje.

Difícil establecer conexiones entre las dislexias evolutivas y el trastorno fonológico.

Objetivo:  vía subléxica- enseñar, aprender y automatizar. Para mejorar la vía léxica:  lea más, que mejora la fluidez.  Mejorar la velocidad lectora aumentando el número de representaciones léxicas. No mejorar la velocidad a costa de la comprensión.

LEER EN UN CLIC

Entrenamiento fonológico en infantil.

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PILAR MARTÍN-LOBO  pmartinlobo@unir.net Altas Capacidades  UNIR (Universidad internacional de La Rioja)  Presentación en SlideShara “Neuropsicología aplicada a la educación

Coordinadora de las publicaciones del MECD Procesos e instrumentos de evaluación neuropsicológica educativa y Procesos y programas de neuropsicología educativa.

(Manga y Ramos –artículo DIALNET: El legado de Luria y la neuropsicología).

Proyecto de alto rendimiento AR

Metacognición y funciones ejecutivas. Base neurobiológica de la creatividad y fases del proceso creativo.

La ponente explica que se le puede solicitar la presentación (si la organización no la distribuye)-

Neurotecnología educativa.  Silvia Pradas (descargable gratuito).

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TOMÁS ORTIZ ALONSO  (Artículos en DIALNET)

Qué aporta la neurociencia a la educación.  Programa neuroeducativo HERVAT.

Mejora la atención en clase. Trabajo de procesos inferiores (preparación para el trabajo de la parte frontal):  hidratación, equilibrio, respiración, estímulos visuales, auditivos y táctiles.  Antes del pensamiento, emoción. Desarrollo cerebeloso para hacer “muy bien” las cosas.

  • Ejercicios repetitivos, regulares, precisos, sistemáticos, todos los días.  Aumenta el automatismo.
  • Ejercicios de tiempos muy cortos- trabajo del hipocampo para aminorar la fatiga y aumentar la atención sostenida.
  • Ejercicios asociados al aprendizaje escolar.  5’ antes de cada clase. Mejora el tiempo de recuerdo y la velocidad del aprendizaje.
  • Ambiente emocional positivo.  Las emociones generan respuesta corporal.

Colegio Rayuela Madrid.   6 ejercicios:

  1. Hidratación: un sorbo de agua.
  2. Equilibrio: un minuto.
  3. Respirar profundamente.
  4. Motilidad ocular.
  5. Audición.  1 minuto de discriminación auditiva.
  6. Discriminación táctil pasiva.

Aplicación del HERVAT en centros CEIP Arco de la Sierra del Molar

Plataforma virtual con acceso de invitado planificación y ejercicios.

Aplicaciones:  PLICKERS (Código QR) y CLASSDOJO (Evaluar y motivar).

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3ª sesión 28.4.17

JOSÉ RAMÓN ALONSO PEÑA  jralonso@usal.es En Twitter: @jralonso3

Neuroplasticidad y dificultades de aprendizaje

El cerebro forma parte de organismo y sociedad.  Lo “Neuro”, sobredimensionado.

Bruer 1997… un puente demasiado lejano.

¿Se han trasladado los avances científicos a la educación?  Educación basada en evidencia, datos, controles.  La plasticidad neuronal (más poderosa de lo que se creía):  reorganización y adaptabilidad.  Fundamento de memoria de aprendizaje.  Proceso biológico (Kandel).

Prudencia en la interpretación.

DESMONTANDO MITOS.  (Necesitamos evidencias):

  • El ajedrez
  • El alcohol y las neuronas
  • 10% utilización del cerebro
  • El efecto Mozart
  • La Wifi
  • La comunicación facilitada en casos de autismo
  • Los estilos de aprendizaje
  • La hidratación (beber con sed)
  • La gimnasia cerebral
  • La muerte prematura de los zurdos.

Información útil para el aula:  Cuidar la salud – frutas.  No drogas.  Ejercicio físico.  Viajar.  Exámenes.  Música.  Juega con tu mano no dominante.  Lee.  Artístico.  Baila.  Duerme

DUDAR, no conformarnos.

Trabajar con EVIDENCIAS

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JOSÉ ANTONIO MARINA TORRES. Web oficial.  jamarina@movilizacioneducativa.net

¿La neurología como coartada? – Negocio.  El mercado educativo.  La escuela tiene que decir la última palabra pedagógica.  Necesitamos ciencia de la educación de alto nivel.  Qué y cómo conviene enseñar.

Modelos duales  – James Heckman.  El éxito depende de habilidades “suaves”: soft skill. – Daniel Kahneman. Pensar rápido pensar despacio.

Todas las operaciones mentales se trasforman cuando están sometidas al autocontrol.

-Ver en internet la prueba del gorila-.

De la neurología a la ética.

HICE LO QUE PUDE (Max Aub) – J.A. Marina

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IGNACIO MORGADO BERNAL En Twitter @IgnacioMorgadoB

Artículos en EL PAIS

Diez sugerencias prácticas, avaladas por la neurociencia, para  mejorar el aprendizaje y la memoria en cualquier nivel educativo

La educación necesita mayor reconocimiento.

Aprendizaje activo.  Estudiar contrastando, comparando.  Ejercitando el hipocambo.

La enseñanza es algo muy personal.

Libro: “Aprender, recordar y olvidar”

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CLAUSURA

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AYUDANTES PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA. 3º.4º.5º.6º E.P. 16.17

Un nuevo curso, y con renovada ilusión ponemos en marcha el programa de alumnado ayudante para la mejora de la conviencia en el colegio.

Aunque formamos un equipo, las reuniones se dividen en dos grupos:  3º con 4º por una parte y 5º con 6º por otra: 12+12, 24 chichos y chicas dispuestos a  comprometerse.

Han sido elegidos por sus compañeros en una sesión de tutoría realizada a partir de esta PROPUESTA

Varias personas han sido nuevamente elegidas… Laura, Paulo, Iker A., Fernando, Talía, Yadhira, Ane e Irati.  Por algo será.

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Alumnado ayudante para la mejora de la convienvia en el Colegio Público San Jorge. Curso 16.17: Vlada, Fatoumata, Hanna, Gabriela, Naiara, Aitúa, Asier, Laura Sofía, Paulo, Iker A., Safwane, Fernando, Paula, Iker V., Talía, Yadhira, Salah, Amara, Ane, Rachel, Irati, Nerea, Helena y Leyre.

Hemos trabajado con estas actividades y propuestas de reflexión:

3º-4º

5º-6º

Hemos modificado la presentación de cursos anteriores, aunque la mayoría de ideas son similares:

 


 

En 3º y 4º las respuestas a las actividades planteadas han sido las siguientes:

Volvemos a utilizar un  conflicto en cómic para analizarlo por grupos en 5º-6º:


 

Sus respuestas a la actividad de análisis de situaciones, qué quieren aprender y qué pueden aportar son las SIGUIENTES.

La reflexión sobre la convivencia en el colegio en las siguientes RESPUESTAS.

Terminamos con palabras que definen cómo nos sentimos:  informados, bien, muy bien, comprometida, contenta, sorprendida, genial, activado, orgullosa… , y una tarjeta plastificada con el proceso de mediación por una cara y las funciones como alumnado ayudante por la otra.

En diciembre nos vemos de nuevo en reuniones conjuntas.  Entre tanto, lo que vaya surgiendo.

¡Y a seguir trabajando por convivir mejor, porque VIVIR ES CONVIVIR!

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El 9 de diciembre nos reunimos para poner en común las actuaciones llevadas a cabo y nos hemos encontrado con un recurso estupendo para “desactivar” el enfado que escala:  El sentido del humor.

Relataban compañeros de 6º que lo habían utilizado con un niño que estaba a punto de pelearse con otro, y cuando se han sentado a hablar con él han conseguido que terminase relajado y riéndose con los chistes que contaban.

Hay que tener cuidado para no oferder al otro cuando usamos el humor.  Tenemos que tener confianza para poderlo utilizar, pero es un buen recurso que nos permite dar la vuelta a situaciones complicadas.

También puede ser interesante, como hemos comprobado, indagar hasta el comienzo del conflicto, cuando empieza a “escalar”, para dimensionar correctamente lo que pasaba y así, por ejemplo, darse cuenta que todo comenzó por una discusión sobre un chicle “que costaba 5 cents”, según nos relataba otra compañera, que consiguió detener otra discusión que iba a más.

Es enriquecedor para todos comprobar qué estrategias utilizamos y con qué dificultades nos encontramos para llevar a cabo nuestra labor.  Aprendemos contrastando.

También hemos realizado una dinámica 3×3 para reflexionar sobre la convivencia en el Colegio: qué nos gusta-qué no-propuestas de cambio.  Se ha realizado por parejas, luego en grupos de 4 y finalmente con una puesta en común.  Las respuestas, muy interesantes, se envían al Equipo Directivo.

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El 10 de febrero nos reunimos y reflexionamos sobre conceptos como acoso escolar, conflicto, bullying… .  Se exponen los casos en los que se ha participado y vemos el vídeo “SE BUSCAN VALIENTES” rap del El Langui para la campaña  12 meses de Mediaset contra el acoso escolar.

Chicos y chicas como nuestro alumnado ayudante para la mejora de la convivencia que no se inhiben ante el tema, como dice la LETRA del rap.

Queríamos trabajar el tema más a fondo, y para ello habíamos preparado un documento que recoge una encuesta para trabajar en clase, una propuesta de intervención desde tutoría y un esquema con las características de la persona agredida, la agresora y la clase (espectadores).  Sólo nos ha dado tiempo a revisar con el grupo de 3º/4º el último punto, así que retomaremos el tema en abril.

…………………………………………………………..oooOOooo…………………………………………………………

En abril comenzamos la sesión con unos minutos relajantes escuchando el mar.  Reflexionamos sobre la importancia de tranquilizarse y cómo hacerlo ante situaciones estresantes.  Cómo ayudar con las siguientes pautas o autoinstrucciones:  “para”-“respira”, y cómo realizar respiraciones profundas.

Cumplimentan un REGISTRO DE INTERVENCIONES adaptado del Centro Andrés Laguna de Segovia, retomando lo que quedó pendiente de revisar en febrero y repasando en común algunas de sus actuaciones, con las siguientes RESPUESTAS

Terminamos con un recordatorio de DERECHOS Y DEBERES en formato tarjeta plastificado por ambos lados, extraído de la Guía para alumnos y alumnas de primaria de Jordi Collell y Carme Escudé (2004) TRATÉMONOS BIEN (págs. 4 y 5).  Además de recordar y reflexionar sobre el tema, lo expondrán en sus grupos/clase.

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En junio -día 6 en 3º/4º y 8 en 5º/6º- llega la evaluación.  Para ello utilizamos la siguiente PLANTILLA. Los resultados pueden verse en el siguiente DOCUMENTO.

Terminamos con una palabra que refleja cómo nos sentimos:  agradecido, genial, orgullosa, sorprendida, encantado, bien, muy bien, contenta… son algunas de las aportaciones.

Seguiremos trabajando para mejorar con las aportaciones recogidas.

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FELICES FIESTAS Y 2017

Por cortesía del Secretario de nuestro Colegio, César Enciso:

 

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ABUSO SEXUAL INFANTIL

La semana pasada se celebró una charla informativa organizada por la Asesoría para la Convivencia del Dpto. de Educación de Navarra:

El abuso sexual infantil es un problema muy presente en la sociedad que genera cada vez más inquietud por conocerlo y saber cómo actuar cuando sucede.  La detección temprana es vital en estos casos y, para ello, los profesores tienen una situación privilegiada: pueden ver con facilidad cambios en el comportamiento de los niños y tienen su confianza para poder hablar con ellos de lo que les esté sucediendo.  Son muchos los efectos positivos de crear un entorno preparado: reducir la incidencia y las secuelas, favorecer un entorno seguro para los niños/as, enseñarles a tener relaciones de respeto e igualdad, potenciar que se conviertan en adultos capaces, crear una sociedad más sana, reducir el gasto público, etc.

La ponente: Margarita García Marqués, psicóloga clínica experta en comunicación, autoestima, infancia y abuso sexual infantil, referente de la asociación ASPASI  (Asociación para la sanación y la prevención de los abusos sexuales en la infancia).

El sistema de protección infantil cuenta con el siguiente PROTOCOLO en nuestra Comunidad: qué hacer si sospechamos o detectamos posibles abusos sexuales en el alumnado de nuestro centro educativo

A continuación puedes ver un vídeo de la asociación ASPASI para prevenir el abuso sexual:

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CONVIVES nº15: En convivencia, nos funciona…

Comienza un nuevo curso.  Todo es posible.

La asociación CONVIVES así nos lo traslada con un nuevo número de su revista.  En ella nos presentan, además de artículos y entrevistas un bloque de experiencias que desde lo real y cotidiano nos enseñan cómo afrontarlo  porque son experiencias que funcionan.

documento1

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CONVIVES nº14: Una mirada intercultural a la convivencia

La asociación CONVIVES nos presenta en su revista nº14 una mirada intercultural a la convivencia, con artículos, experiencias, entrevistas y recomendaciones sobre el tema.

Puedes acceder a la revista:

convive

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PREVENCIÓN DE CONDUCTAS SUICIDAS

La participación durante el mes de abril en un curso sobre prevención de conductas suicidas en niños y adolescentes es el motivo para la realización de este post.                       La propuesta al ámbito docente se realiza desde la Asesoría para la Convivencia del Departamento de Educación navarro.

En el mismo hemos revisado historia, conceptos, mitos, factores de riesgo y protectores, epidemiología, los medios de comunicación ante el tema,  casos e intervención.

Analizamos el protocolo de colaboración institucional para la prevención y actuación ante conductas suicidas con sus 5 anexos.

image

En la página de la OMS “Prevención del suicidio” nos ofrecen información general, técnica, recursos y temas conexos y la siguiente infografía:

Image 1

Otros recursos:

 

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