TRASTORNOS DEL VÍNCULO

El pasado 18 de abril Carmen García de Eulate Martín-Moro (psicóloga clínica del Hospital de Día Infanto-Juvenil) impartió una interesante ponencia dirigida a profesionales de orientación educativa sobre los trastornos del vínculo con la justificación de tratarse de una  entidad a menudo infradiagnosticada, que reviste una gravedad e impacto considerables en el ajuste infantil, a nivel personal, social, familiar y escolar.

Su presentación pulsando en la imagen:

El papel educador (diapositiva 68 y siguientes):  Modificar sus modelos operativos internos mediante juegos sencillos, con actividad motora.

Enfoque del “aquí y ahora”.  Verbalización progresiva de miedos, fantasías… .  No entrar al trapo.  Escuchar “lo se”, “te sientes así y lo lamento”.

Ser genuino en la relación.  Auténtico.

Cambiar la mirada cambia la relación y el manejo.  Una escuela afectiva es efectiva (Rosa Sellarés), y un educador consciente, comprometido.  Culpabilizar es poco práctico.  Los resultados no son inmediatos, suponiendo un gran desgaste, por lo que el Equipo Docente, los compañeros son imprescindibles.

COMPROMISO y ACEPTACIÓN

 

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TRANSFORMACIONES EN CENTROS ESCOLARES. PEAD

Fuente: Dpto. Educación

En una jornada informativa-formativa organizada el 17.4.18 por el Departamento de Educación y celebrada ayer en la UPNA nos explicaron las aportaciones al Plan Estratégico de Atención a la Diversidad de Navarra, una vez concluida la fase de participación al mismo y con una implantación de 3 años, si bien ya están en marcha algunas de las actuaciones que lo contienen.  Presentación en el siguiente VIDEO

Por la mañana Gerardo Echeita, en una presentación  sobre “sonrisas y lágrimas” de la inclusión,  repasó la normativa valorando que la educación inclusiva es un derecho sin restricción ni condicionamiento a la evaluación psicopedagógica.  Destacó la necesidad de un marco de referencia claro con un lenguaje común.  Explicó el “trenzado” de la equidad en sus tres perspectivas entrelazadas:  presencia, participación y aprendizaje, para aprender a vivir juntos, todos iguales desde nuestra diversidad, desde una mirada sistémica y ecológica -contextualizada-, y que la innovación es la “prueba del algodón” de la inclusión, que es un camino, un proceso.  Criticó en el PEAD la falta de tratamiento sobre el currículo.

Por la tarde su clase para el profesorado AQUÍ

En el siguiente ENLACE, artículos, manifiestos, guías para la evaluación inclusiva, textos y documentos.

Por la tarde planteó si podemos/queremos vivir juntos y cómo hacerlo:  una educación inclusiva para una sociedad incluyente.  La sociedad no está “ahí fuera”, la escuela es la vida misma. Ecología de la equidad más allá de la escuela. Transformación-reformas, mejora-organización e innovación-aula.  Un sistema educativo que promueva la inclusión y la calidad sin renunciar a la excelencia ni a la equidad.

Consorcio para la educación inclusiva

Educación de calidad para todos: equidad, inclusión y atención a la diversidad MOOC de la UAM en edX

La IBARBERRI ESKOLA de Lekunberri estuvo representada por su directora y jefa de estudios, y nos explicaron el proceso hasta llegar a ser Comunidad de Aprendizaje, en un relato emocionante y motivador.

¿Cuál es el centro de vuestros sueños?…

De la escola  JOAQUIM RUYRA de  L’Hospitalet de Llobregat vinieron su directora y el jefe de estudios.  A partir de una formación en grupos cooperativos que no les llegó a convencer hicieron otra sobre grupos interactivos conociendo las Comunidades de Aprendizaje y entendieron que era su modelo, así que lo implementaron, pasando de la “queja” a subir sus resultados académicos -entre otras mejoras-, con actuaciones de éxito y altas expectativas.  Explicaron que son bienvenidas todas las personas voluntarias, y que se organizan para que los nuevos sean tutores y la docencia compartida pueda disponer de al menos un profe veterano en los grupos interactivos (sesiones de 2 horas), priorizando instrumentales.  No se realiza atención a la diversidad fuera del aula.  Otras actuaciones de éxito: tertulia literaria -de clásicos- dialógica, una hora a la semana, asambleas, participación educativa de la comunidad en comisiones mixtas, formación de familiares en horario lectivo a partir de sus demandas, con voluntariado y presupuesto cero, abrir la biblioteca-ludoteca una hora más al día, modelo dialógico de prevención-resolución de conflictos -a partir del cuento “el club de los valientes” y formación dialógica-pedagógica del profesorado.

El TALLER 2 recoge las presentaciones de ambos centros sobre Comunidades de Aprendizaje

AMARA BERRI es un sistema -no un método- abierto y permeable.  Proyecto global para el desarrollo de competencias de 2 a 12 años.  Su método de trabajo:  secuencias  ordenadas de pasos para realizar una actividad generando autonomía en el alumnado, que trabaja por ciclos -mezclando edades-.

Diapositiva de la presentación de Amara Berri

El CPEIP Dª ÁLVARA ÁLVAREZ de Falces vino representado por su Equipo Directivo, y nos explicaron su trayectoria innovadora -tic, convivencia, plan lector, biblioteca, aprendizaje/servicio y contrato-programa- hasta conocer el sistema Amara Berri y decidir transformarse en centro Amara Berri sin dejar “lo suyo”.

El TALLER 1 recoge las presentaciones de ambos centros

Finalmente, no puede acudir a los talleres del IES  EL PICARRAL  de Zaragoza, del IESO de Castejón, ni del IES CINCO VILLAS de Ejea de los Caballeros que seguro resultaron tan interesantes como los anteriores.

TALLER 3 IES PICARRAL+ IESO CASTEJÓN

TALLER 3 IES CINCO VILLAS + IESO CASTEJÓN

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PREMIOS A LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA CON TIC Y EN RED

Acabamos de disfrutar la entrega de los V Premios OrienTapas 2017 de orientación educativa con TIC y en RED(En el enlace, los ganadores)

OrienTapas es un blog referente para nuestro colectivo.

La presentación de la gala por Mercedes Ruiz @londones fue una delicia.

El F7 -GRACIAS MIL- recoge el trabajo colaborativo de un equipo de orientadoras animosas:  Nuestro artefacto

La mención del público al blog de orientación educativa es un orgullo enorme, porque supone el reconocimiento entre iguales, al igual que el resto de premiados.

La GALA fin de fiesta, un encuentro reflexivo porque en RED y colaborando aprendemos y mejoramos:  soy porque somos -UBUNTU-.

GRACIAS especialmente al coordinador del sarao, cuyo inmenso trabajo ha posibilitado esta fiesta de la orientación educativa:  Alberto del Mazo

 

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AYUDANTES PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA. 4º-5º-6º. 17-18

Comenzamos el curso 17-18 en el Colegio Público San Jorge de Pamplona con ilusión.

En octubre planteamos en la CCP (Comisión de Coordinación Pedagógica) desde la Comisión de Convivencia la propuesta de llevar a cabo un año más el programa de Alumnado Ayudante para la mejora de la convivencia, decidiéndose, como se acordó en la memoria del curso pasado que sea el alumnado de 4º a 6º quien lo desarrolle.

En cursos inferiores, infantil, 1º, 2º y 3º la propuesta, entre otras, es implementar la resolución de conflictos con la herramienta “boca-oreja”.

Rincón boca-oreja de 1ºA

La elección de 2 ayudantes se realiza en cada clase a partir de la siguiente tutoría

Nuevamente hay elecciones que se repiten: Iker Ávila, Fernando Díez, Iker Villanueva, Talía Echeverría y Yadira Rodriguez.  A ellos y a todas las personas que este año componen este equipazo, ¡¡enhorabuena!!.  Sus compañeros han valorado que tienen cualidades para ser AYUDANTES PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA DEL COLEGIO:

En la foto que ha hecho César -director- está todo el Equipo: Vlada, Rubén, Iker Areteaga, Doha, Natalia, Christopher, Iker Ávila, Fernando, Elgyun, Nekane, Salah, André, Iker Villanueva, Xabier, Talía, Haizea, Yadhira, Josu, Braider y Aroa

Hemos trabajado con estas propuestas:

Grupo de 4º

Grupo de 5º y 6º

La presentación es similar a otros cursos, aunque hemos elegido nuevos vídeos


En 4º las respuestas (literales y en cursiva) a las actividades planteadas han sido las siguientes:

En 5º-6º las respuestas (literales y en cursiva):

Repartimos en los dos grupos unas tarjetas plastificadas con las funciones como ayudantes para la mejora de la convivencia y el proceso de mediación (anverso/reverso)

Nos despedimos con una palabra que refleja cómo nos sentimos: bien, muy bien, contento, sorprendida, genial, orgullosa, encantado, estupendamente, aprendiendo, ilusionada… .

En diciembre nos reuniremos de nuevo.

¡¡A convivir!!

……………………………………………………….oooOOooo………………………………………………………..

El 11 de diciembre nos reunimos y trabajamos sobre los diferentes puntos de vista ante las situaciones, a partir del cuento de Caperucita Roja, contado por el lobo con el siguiente documento y preguntas.

Repasamos las fases del proceso de mediación y  las funciones como alumnado ayudante para la mejora de la convivencia, poniendo en común  las intervenciones que han tenido estos dos meses.

……………………………………………………….oooOOooo………………………………………………………..

El 26 de febrero trabajamos sobre las emociones:  cómo nos sentimos, dónde se localizan (garganta, pecho, estómago), qué color pueden tener, qué animal, si están líquidas, sólidas o gaseosas, si fueran un lugar, si fueran una cosa… .

Para poder hablar con alguien, en general utilizamos el “tranquilízate” respirando más profundamente, pero no siempre funciona, por eso el trabajo sobre “cómo te sientes” y cómo evoluciona esa emoción -en color, animal…- puede ayudar a calmar el enfado para a continuación poder mediar o reflexionar sobre qué pasa.

También trabajamos sobre los DERECHOS y DEBERES a ser bien tratados y tratar bien,  reflejados en una tarjeta plastificada (por una cara los derechos y por la otra los deberes), que llevarán a sus clases para transmitir estos conceptos a sus compañeros.

……………………………………………………….oooOOooo………………………………………………………..

El lunes 23 de abril reflexionamos sobre la convivencia en el colegio y pusimos en común intervenciones como ayudantes desde febrero.

Los de 4º con esta PLANTILLA en una dinámica 1-2-3- para enriquecer la reflexión, con las siguientes APORTACIONES

El alumnado de 5º y 6º utilizó una PLANTILLA más abierta, con una dinámica 1-2-4 y estos RESULTADOS.

El curso avanza y en junio lo terminaremos con la evaluación, como todos los años.  Entre tanto, seguiremos trabajando por mejorar la convivencia en nuestro colegio.

……………………………………………………….oooOOooo………………………………………………………..

El 4 de junio nos reunimos en la última sesión para realizar la evaluación del programa de este curso con la siguiente PLANTILLA cuyas respuestas puedes consultar en este DOCUMENTO

Nos despedimos con palabras de reconocimiento mutuo y sensaciones positivas por lo aprendido.

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CONGRESO NEUROCIENCIA APLICADA A LA EDUCACIÓN

Documentación del I congreso nacional de neurociencia aplicada a la educación

Organizado por el CNIIE y celebrado en el teatro Amaya, permitió encontrarnos a quienes estamos enREDados y conocer nuevas compañeras estupendas. Las ponencias, en general buenas, pero como en todo congreso con altibajos y el siguiente PROGRAMA.  Se echaron en falta ponencias internacionales.  Necesitamos que las grabaciones del congreso estén a disposición de la comunidad educativa.   Faltó contraste entre algunas opiniones contradictorias (o al menos matizables) entre ponentes. Repasando mis notas…

26.4.17. 1ª sesión  #CNEuroEdu17 en Twitter

En la inauguración (el Ministro no pudo acudir) se hace referencia a los Objetivos 20-20 de la UE, presentando un Plan Nacional en 3 fases, 3 líneas de actuación y 4 ejes.  Ideas:

  • Aprendizaje permanente.  Plasticidad cerebral evolutiva.
  • Mejorar la calidad y la eficacia.  Bases epistemológicas del aprendizaje: la neurociencia.
  • Promover la equidad y la ciudadanía activa.  Las funciones ejecutivas.
  • Incrementar la creatividad y la innovación.

Plan nacional de neurociencia

  • 1ª fase.  Talentos y Altas Capacidades (AACC).  Trastornos del desarrollo.  Neurotecnología (transversal)-cómo, cuándo y para qué.
  • 2ª fase. Neuropsicología en la educación infantil. La atención.  La inteligencia emocional.  La atención temprana.  La prevención, clave.  El abandono escolar temprano.  Dar respuesta en edades más bajas.
  • 3ª fase.  Neurolingüística.  La adquisición del lenguaje.  Neuropsicología de los trastornos generales del desarrollo.

3 líneas de actuación transversales:  el profesorado,  invertir en la formación y dotación de herramientas (recursos).

4 ejes: – detección temprana – coordinación entre científicos y centros  – impulso a la investigación-evidencias – políticas educativas innovadoras.

Y una frase final de Souza: “Los educadores no son neurocientíficos pero es la única profesión que se dedica a cambiar cerebros humanos”.

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AYUDANTES PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA. 3º.4º.5º.6º E.P. 16.17

Un nuevo curso, y con renovada ilusión ponemos en marcha el programa de alumnado ayudante para la mejora de la conviencia en el colegio.

Aunque formamos un equipo, las reuniones se dividen en dos grupos:  3º con 4º por una parte y 5º con 6º por otra: 12+12, 24 chichos y chicas dispuestos a  comprometerse.

Han sido elegidos por sus compañeros en una sesión de tutoría realizada a partir de esta PROPUESTA

Varias personas han sido nuevamente elegidas… Laura, Paulo, Iker A., Fernando, Talía, Yadhira, Ane e Irati.  Por algo será.

aa

Alumnado ayudante para la mejora de la convienvia en el Colegio Público San Jorge. Curso 16.17: Vlada, Fatoumata, Hanna, Gabriela, Naiara, Aitúa, Asier, Laura Sofía, Paulo, Iker A., Safwane, Fernando, Paula, Iker V., Talía, Yadhira, Salah, Amara, Ane, Rachel, Irati, Nerea, Helena y Leyre.

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FELICES FIESTAS Y 2017

Por cortesía del Secretario de nuestro Colegio, César Enciso:

 

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ABUSO SEXUAL INFANTIL

La semana pasada se celebró una charla informativa organizada por la Asesoría para la Convivencia del Dpto. de Educación de Navarra:

El abuso sexual infantil es un problema muy presente en la sociedad que genera cada vez más inquietud por conocerlo y saber cómo actuar cuando sucede.  La detección temprana es vital en estos casos y, para ello, los profesores tienen una situación privilegiada: pueden ver con facilidad cambios en el comportamiento de los niños y tienen su confianza para poder hablar con ellos de lo que les esté sucediendo.  Son muchos los efectos positivos de crear un entorno preparado: reducir la incidencia y las secuelas, favorecer un entorno seguro para los niños/as, enseñarles a tener relaciones de respeto e igualdad, potenciar que se conviertan en adultos capaces, crear una sociedad más sana, reducir el gasto público, etc.

La ponente: Margarita García Marqués, psicóloga clínica experta en comunicación, autoestima, infancia y abuso sexual infantil, referente de la asociación ASPASI  (Asociación para la sanación y la prevención de los abusos sexuales en la infancia).

El sistema de protección infantil cuenta con el siguiente PROTOCOLO en nuestra Comunidad: qué hacer si sospechamos o detectamos posibles abusos sexuales en el alumnado de nuestro centro educativo

A continuación puedes ver un vídeo de la asociación ASPASI para prevenir el abuso sexual:

………………………………………………………………………………………………

Otros recursos:

#notecallesCUÉNTALO de la Fundación Edelvives contra los abusos sexuales a menores.   Descarga del cuento.

Cuento animado:

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CONVIVES nº15: En convivencia, nos funciona…

Comienza un nuevo curso.  Todo es posible.

La asociación CONVIVES así nos lo traslada con un nuevo número de su revista.  En ella nos presentan, además de artículos y entrevistas un bloque de experiencias que desde lo real y cotidiano nos enseñan cómo afrontarlo  porque son experiencias que funcionan.

documento1

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CONVIVES nº14: Una mirada intercultural a la convivencia

La asociación CONVIVES nos presenta en su revista nº14 una mirada intercultural a la convivencia, con artículos, experiencias, entrevistas y recomendaciones sobre el tema.

Puedes acceder a la revista:

convive

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