AYUDANTES PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA. 4º-5º-6º. 17-18

Comenzamos el curso 17-18 en el Colegio Público San Jorge de Pamplona con ilusión.

En octubre planteamos en la CCP (Comisión de Coordinación Pedagógica) desde la Comisión de Convivencia la propuesta de llevar a cabo un año más el programa de Alumnado Ayudante para la mejora de la convivencia, decidiéndose, como se acordó en la memoria del curso pasado que sea el alumnado de 4º a 6º quien lo desarrolle.

En cursos inferiores, infantil, 1º, 2º y 3º la propuesta, entre otras, es implementar la resolución de conflictos con la herramienta “boca-oreja”.

Rincón boca-oreja de 1ºA

La elección de 2 ayudantes se realiza en cada clase a partir de la siguiente tutoría

Nuevamente hay elecciones que se repiten: Iker Ávila, Fernando Díez, Iker Villanueva, Talía Echeverría y Yadira Rodriguez.  A ellos y a todas las personas que este año componen este equipazo, ¡¡enhorabuena!!.  Sus compañeros han valorado que tienen cualidades para ser AYUDANTES PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA DEL COLEGIO:

En la foto que ha hecho César -director- está todo el Equipo: Vlada, Rubén, Iker Areteaga, Doha, Natalia, Christopher, Iker Ávila, Fernando, Elgyun, Nekane, Salah, André, Iker Villanueva, Xabier, Talía, Haizea, Yadhira, Josu, Braider y Aroa

Hemos trabajado con estas propuestas:

Grupo de 4º

Grupo de 5º y 6º

La presentación es similar a otros cursos, aunque hemos elegido nuevos vídeos


En 4º las respuestas (literales y en cursiva) a las actividades planteadas han sido las siguientes:

En 5º-6º las respuestas (literales y en cursiva):

Repartimos en los dos grupos unas tarjetas plastificadas con las funciones como ayudantes para la mejora de la convivencia y el proceso de mediación (anverso/reverso)

Nos despedimos con una palabra que refleja cómo nos sentimos: bien, muy bien, contento, sorprendida, genial, orgullosa, encantado, estupendamente, aprendiendo, ilusionada… .

En diciembre nos reuniremos de nuevo.

¡¡A convivir!!

Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Imprimir
  • Enviar por email
  • Netvibes
  • Google Buzz
  • MySpace
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Buzz
  • Google Bookmarks
  • Technorati
  • MyShare
  • Añadir a favoritos
  • LinkedIn
  • PDF
  • RSS
  • Diigo
  • Tumblr
Publicado en Convivencia, Sin categoría | Etiquetas: , , , , , , | 2 comentarios

CONGRESO NEUROCIENCIA APLICADA A LA EDUCACIÓN

Documentación del I congreso nacional de neurociencia aplicada a la educación

Organizado por el CNIIE y celebrado en el teatro Amaya, permitió encontrarnos a quienes estamos enREDados y conocer nuevas compañeras estupendas. Las ponencias, en general buenas, pero como en todo congreso con altibajos y el siguiente PROGRAMA.  Se echaron en falta ponencias internacionales.  Necesitamos que las grabaciones del congreso estén a disposición de la comunidad educativa.   Faltó contraste entre algunas opiniones contradictorias (o al menos matizables) entre ponentes. Repasando mis notas…

26.4.17. 1ª sesión  #CNEuroEdu17 en Twitter

En la inauguración (el Ministro no pudo acudir) se hace referencia a los Objetivos 20-20 de la UE, presentando un Plan Nacional en 3 fases, 3 líneas de actuación y 4 ejes.  Ideas:

  • Aprendizaje permanente.  Plasticidad cerebral evolutiva.
  • Mejorar la calidad y la eficacia.  Bases epistemológicas del aprendizaje: la neurociencia.
  • Promover la equidad y la ciudadanía activa.  Las funciones ejecutivas.
  • Incrementar la creatividad y la innovación.

Plan nacional de neurociencia

  • 1ª fase.  Talentos y Altas Capacidades (AACC).  Trastornos del desarrollo.  Neurotecnología (transversal)-cómo, cuándo y para qué.
  • 2ª fase. Neuropsicología en la educación infantil. La atención.  La inteligencia emocional.  La atención temprana.  La prevención, clave.  El abandono escolar temprano.  Dar respuesta en edades más bajas.
  • 3ª fase.  Neurolingüística.  La adquisición del lenguaje.  Neuropsicología de los trastornos generales del desarrollo.

3 líneas de actuación transversales:  el profesorado,  invertir en la formación y dotación de herramientas (recursos).

4 ejes: – detección temprana – coordinación entre científicos y centros  – impulso a la investigación-evidencias – políticas educativas innovadoras.

Y una frase final de Souza: “Los educadores no son neurocientíficos pero es la única profesión que se dedica a cambiar cerebros humanos”.

Continuar leyendo

Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Imprimir
  • Enviar por email
  • Netvibes
  • Google Buzz
  • MySpace
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Buzz
  • Google Bookmarks
  • Technorati
  • MyShare
  • Añadir a favoritos
  • LinkedIn
  • PDF
  • RSS
  • Diigo
  • Tumblr
Publicado en Sin categoría | 10 comentarios

AYUDANTES PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA. 3º.4º.5º.6º E.P. 16.17

Un nuevo curso, y con renovada ilusión ponemos en marcha el programa de alumnado ayudante para la mejora de la conviencia en el colegio.

Aunque formamos un equipo, las reuniones se dividen en dos grupos:  3º con 4º por una parte y 5º con 6º por otra: 12+12, 24 chichos y chicas dispuestos a  comprometerse.

Han sido elegidos por sus compañeros en una sesión de tutoría realizada a partir de esta PROPUESTA

Varias personas han sido nuevamente elegidas… Laura, Paulo, Iker A., Fernando, Talía, Yadhira, Ane e Irati.  Por algo será.

aa

Alumnado ayudante para la mejora de la convienvia en el Colegio Público San Jorge. Curso 16.17: Vlada, Fatoumata, Hanna, Gabriela, Naiara, Aitúa, Asier, Laura Sofía, Paulo, Iker A., Safwane, Fernando, Paula, Iker V., Talía, Yadhira, Salah, Amara, Ane, Rachel, Irati, Nerea, Helena y Leyre.

Continuar leyendo

Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Imprimir
  • Enviar por email
  • Netvibes
  • Google Buzz
  • MySpace
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Buzz
  • Google Bookmarks
  • Technorati
  • MyShare
  • Añadir a favoritos
  • LinkedIn
  • PDF
  • RSS
  • Diigo
  • Tumblr
Publicado en Convivencia, Sin categoría | Etiquetas: , , , , , | 3 comentarios

FELICES FIESTAS Y 2017

Por cortesía del Secretario de nuestro Colegio, César Enciso:

 

Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Imprimir
  • Enviar por email
  • Netvibes
  • Google Buzz
  • MySpace
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Buzz
  • Google Bookmarks
  • Technorati
  • MyShare
  • Añadir a favoritos
  • LinkedIn
  • PDF
  • RSS
  • Diigo
  • Tumblr
Publicado en Sin categoría | Un comentario

ABUSO SEXUAL INFANTIL

La semana pasada se celebró una charla informativa organizada por la Asesoría para la Convivencia del Dpto. de Educación de Navarra:

El abuso sexual infantil es un problema muy presente en la sociedad que genera cada vez más inquietud por conocerlo y saber cómo actuar cuando sucede.  La detección temprana es vital en estos casos y, para ello, los profesores tienen una situación privilegiada: pueden ver con facilidad cambios en el comportamiento de los niños y tienen su confianza para poder hablar con ellos de lo que les esté sucediendo.  Son muchos los efectos positivos de crear un entorno preparado: reducir la incidencia y las secuelas, favorecer un entorno seguro para los niños/as, enseñarles a tener relaciones de respeto e igualdad, potenciar que se conviertan en adultos capaces, crear una sociedad más sana, reducir el gasto público, etc.

La ponente: Margarita García Marqués, psicóloga clínica experta en comunicación, autoestima, infancia y abuso sexual infantil, referente de la asociación ASPASI  (Asociación para la sanación y la prevención de los abusos sexuales en la infancia).

El sistema de protección infantil cuenta con el siguiente PROTOCOLO en nuestra Comunidad: qué hacer si sospechamos o detectamos posibles abusos sexuales en el alumnado de nuestro centro educativo

A continuación puedes ver un vídeo de la asociación ASPASI para prevenir el abuso sexual:

Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Imprimir
  • Enviar por email
  • Netvibes
  • Google Buzz
  • MySpace
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Buzz
  • Google Bookmarks
  • Technorati
  • MyShare
  • Añadir a favoritos
  • LinkedIn
  • PDF
  • RSS
  • Diigo
  • Tumblr
Publicado en Convivencia, Orientación, Tutoría | Etiquetas: , , , | Sin comentarios

CONVIVES nº15: En convivencia, nos funciona…

Comienza un nuevo curso.  Todo es posible.

La asociación CONVIVES así nos lo traslada con un nuevo número de su revista.  En ella nos presentan, además de artículos y entrevistas un bloque de experiencias que desde lo real y cotidiano nos enseñan cómo afrontarlo  porque son experiencias que funcionan.

documento1

Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Imprimir
  • Enviar por email
  • Netvibes
  • Google Buzz
  • MySpace
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Buzz
  • Google Bookmarks
  • Technorati
  • MyShare
  • Añadir a favoritos
  • LinkedIn
  • PDF
  • RSS
  • Diigo
  • Tumblr
Publicado en Convivencia, Sin categoría | Etiquetas: , , , | Sin comentarios

CONVIVES nº14: Una mirada intercultural a la convivencia

La asociación CONVIVES nos presenta en su revista nº14 una mirada intercultural a la convivencia, con artículos, experiencias, entrevistas y recomendaciones sobre el tema.

Puedes acceder a la revista:

convive

Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Imprimir
  • Enviar por email
  • Netvibes
  • Google Buzz
  • MySpace
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Buzz
  • Google Bookmarks
  • Technorati
  • MyShare
  • Añadir a favoritos
  • LinkedIn
  • PDF
  • RSS
  • Diigo
  • Tumblr
Publicado en Convivencia | Etiquetas: , , | Sin comentarios

PREVENCIÓN DE CONDUCTAS SUICIDAS

La participación durante el mes de abril en un curso sobre prevención de conductas suicidas en niños y adolescentes es el motivo para la realización de este post.                       La propuesta al ámbito docente se realiza desde la Asesoría para la Convivencia del Departamento de Educación navarro.

En el mismo hemos revisado historia, conceptos, mitos, factores de riesgo y protectores, epidemiología, los medios de comunicación ante el tema,  casos e intervención.

Analizamos el protocolo de colaboración institucional para la prevención y actuación ante conductas suicidas con sus 5 anexos.

image

En la página de la OMS “Prevención del suicidio” nos ofrecen información general, técnica, recursos y temas conexos y la siguiente infografía:

Image 1

Otros recursos:

 

Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Imprimir
  • Enviar por email
  • Netvibes
  • Google Buzz
  • MySpace
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Buzz
  • Google Bookmarks
  • Technorati
  • MyShare
  • Añadir a favoritos
  • LinkedIn
  • PDF
  • RSS
  • Diigo
  • Tumblr
Publicado en Convivencia, Orientación, Sin categoría | Etiquetas: , , , | 3 comentarios

AYUDANTES PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA. 3º.4º.5º.6º E.P.

Este curso el alumnado ayudante para la mejora de la convivencia del cole se amplía a 3º de primaria.

Hacemos dos grupos para la formación y las reuniones posteriores.  Por una parte, 3º y 4º y por otra 5º y 6º.

En total 26 chicos y chicas:  6 de 3º, 6 de 4º, 6 de 5º y 8 de 6º (dos por cada clase), elegidos por sus compañeros con la misma dinámica tutorial que el curso pasado:  ELECCIÓN AA AYUDANTES.  Rubén, Laia e Irati han sido elegidos de nuevo.

Imagen 2

Alumnado ayudante para la mejora de la convivencia en el Colegio Público San Jorge. Curso 15.16: Laura, Elgyun, Iker, Paulo, Fernando, Jiahui, Talía, Amina, Amaya, Ibai, Yadira, Dani, Rubén, Ane, Irati, Amine, Nicolás, Yessli, Laia, Camilo, Alexandra, Rady, Santiago, Ainara, Welvi, Luis. Foto de Mateo Romero.

Trabajamos las siguientes propuestas y actividades:

GRUPO DE 3º-4º

GRUPO DE 5º-6º

La presentación utilizada con ambos grupos, que recoge las ideas principales es similar a la de cursos anteriores, con algunos cortos añadidos:


.

En 3º y 4º, las respuestas a las actividades planteadas son las siguientes:

En la actividad para 5º y 6º sobre el análisis de un conflicto, utilizamos la siguiente presentación para resolverlo por grupos:


La actividad de reflexión sobre la convivencia en 5º y 6º se realizó en grupos.  Por nuestra experiencia anterior, hay más aportaciones si se realiza por parejas:

Reflexión sobre la convivencia. Respuestas

Comunicamos al alumnado la nueva herramienta que van a tener a su disposición en el distribuidor del tercer piso:  BUZÓN Y PANEL DE CONVIVENCIA.

Terminamos en ambos grupos con una palabra que exprese cómo nos sentimos tras la sesión formativa.  La impresión general es muy buena.

¡Vamos a seguir trabajando por mejorar la convivencia en el cole!

El 3 de febrero nos volvemos a reunir en dos grupos (con 3º y 4º por una parte y con 5º y 6º a continuación).  Ponemos en común las intervenciones que han tenido, las dudas que surgen y su queja porque en ocasiones no cuentan con ellos o algunos tutores prefieren resolver ellos los conflictos.  Trasladaremos el tema a la comisión de convivencia del cole y a la CCP, para tomar nota.

Muestran muy buena disposición.  Ayudan sobre todo en los recreos, cuando se producen más roces y conflictos.  También en clase o como apoyo a algún compañero en un sistema de puntos para mejorar su trabajo y comportamiento.

A continuación, trabajamos sobre el relato“RATONES, DRAGONES Y SERES HUMANOS AUTÉNTICOS” AUTORES: E. Manuel García Pérez y Ángela Magaz Lago. Grupo ALBOR-COHS División Editorial. 1998, adaptado de la presentación del Proyecto de Convivencia del CEIP “Los Montecillos” para nuestro colegio.

Por parejas completan las siguientes PLANTILLAS a partir del relato, con las siguientes RESPUESTAS. 

El 20 de abril nos volvemos a reunir en dos grupos (con 3º y 4º por una parte y con 5º y 6º a continuación).   En una ronda para que todos tengan la palabra se exponen los casos en los que han intervenido y dudas que también entre todos resolvemos.  En 3º y 4º se muestran especialmente emocionados con un trabajo llevado a cabo por los compañeros de 3º de infantil que han “investigado” qué es esto del alumnado ayudante para la mejora de la convivencia porque les hicieron preguntas muy interesantes para conocer su labor.  Su conclusión:  de mayores quienes ser ayudantes.

Infantil AA Ayudantes

En 5º y 6º, además del análisis de casos, ponemos en común las propuestas al buzón de convivencia que su ubica en su pasillo y abrimos los viernes.  Atendemos solicitudes y derivamos propuestas.  Recordamos qué significa la confidencialidad y ser asertivos, dando valor al uso de dicho buzón como canal de comunicación asertiva ante inquietudes, sugerencias, quejas y reclamaciones que tienen que ver con la convivencia en el Colegio.

El 6 de junio nos reunimos para realizar la evaluación del programa este curso y grabar una entrevista que realiza la directora para expresar entre otras cosas qué significa ser ayudante, cómo se eligieron, lo que más les gusta y lo que menos, si han comentado el tema con sus familias, si les gustaría continuar siendo ayudantes/mediadores en el instituto…, que se expondrá en unas jornadas sobre la infancia que se celebrarán en San Jorge del 16 al 18 de noviembre de 2016.  En cuanto a los resultados de la evaluación realizada, pueden consultarse en el siguiente DOCUMENTO

Seguiremos mejorando la convivencia del cole.

¡Es nuestro compromiso!

 

Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Imprimir
  • Enviar por email
  • Netvibes
  • Google Buzz
  • MySpace
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Buzz
  • Google Bookmarks
  • Technorati
  • MyShare
  • Añadir a favoritos
  • LinkedIn
  • PDF
  • RSS
  • Diigo
  • Tumblr
Publicado en Convivencia | Etiquetas: , , , , | 2 comentarios

CONVIVES nº12: Derechos humanos y convivencia

La asociación que trabaja por la convivencia positiva en la escuela CONVIVES nos propone en el día conmemorativo de los Derechos Humanos el monográfico Derechos Humanos y convivencia.

Clic en la imagen para acceder a a la revista

Imagen 1

Puedes seguir a la asociación en  @aconvives y en https://www.facebook.com/aconvives

Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Imprimir
  • Enviar por email
  • Netvibes
  • Google Buzz
  • MySpace
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Buzz
  • Google Bookmarks
  • Technorati
  • MyShare
  • Añadir a favoritos
  • LinkedIn
  • PDF
  • RSS
  • Diigo
  • Tumblr
Publicado en Convivencia, Sin categoría | Etiquetas: , , | Sin comentarios