AYUDANTES PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA. 3º.4º.5º.6º E.P. 16.17

Un nuevo curso, y con renovada ilusión ponemos en marcha el programa de alumnado ayudante para la mejora de la conviencia en el colegio.

Aunque formamos un equipo, las reuniones se dividen en dos grupos:  3º con 4º por una parte y 5º con 6º por otra: 12+12, 24 chichos y chicas dispuestos a  comprometerse.

Han sido elegidos por sus compañeros en una sesión de tutoría realizada a partir de esta PROPUESTA

Varias personas han sido nuevamente elegidas… Laura, Paulo, Iker A., Fernando, Talía, Yadhira, Ane e Irati.  Por algo será.

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Alumnado ayudante para la mejora de la convienvia en el Colegio Público San Jorge. Curso 16.17: Vlada, Fatoumata, Hanna, Gabriela, Naiara, Aitúa, Asier, Laura Sofía, Paulo, Iker A., Safwane, Fernando, Paula, Iker V., Talía, Yadhira, Salah, Amara, Ane, Rachel, Irati, Nerea, Helena y Leyre.

Hemos trabajado con estas actividades y propuestas de reflexión:

3º-4º

5º-6º

Hemos modificado la presentación de cursos anteriores, aunque la mayoría de ideas son similares:

 


 

En 3º y 4º las respuestas a las actividades planteadas han sido las siguientes:

Volvemos a utilizar un  conflicto en cómic para analizarlo por grupos en 5º-6º:


 

Sus respuestas a la actividad de análisis de situaciones, qué quieren aprender y qué pueden aportar son las SIGUIENTES.

La reflexión sobre la convivencia en el colegio en las siguientes RESPUESTAS.

Terminamos con palabras que definen cómo nos sentimos:  informados, bien, muy bien, comprometida, contenta, sorprendida, genial, activado, orgullosa… , y una tarjeta plastificada con el proceso de mediación por una cara y las funciones como alumnado ayudante por la otra.

En diciembre nos vemos de nuevo en reuniones conjuntas.  Entre tanto, lo que vaya surgiendo.

¡Y a seguir trabajando por convivir mejor, porque VIVIR ES CONVIVIR!

…………………………………………………………..oooOOooo…………………………………………………………

El 9 de diciembre nos reunimos para poner en común las actuaciones llevadas a cabo y nos hemos encontrado con un recurso estupendo para “desactivar” el enfado que escala:  El sentido del humor.

Relataban compañeros de 6º que lo habían utilizado con un niño que estaba a punto de pelearse con otro, y cuando se han sentado a hablar con él han conseguido que terminase relajado y riéndose con los chistes que contaban.

Hay que tener cuidado para no oferder al otro cuando usamos el humor.  Tenemos que tener confianza para poderlo utilizar, pero es un buen recurso que nos permite dar la vuelta a situaciones complicadas.

También puede ser interesante, como hemos comprobado, indagar hasta el comienzo del conflicto, cuando empieza a “escalar”, para dimensionar correctamente lo que pasaba y así, por ejemplo, darse cuenta que todo comenzó por una discusión sobre un chicle “que costaba 5 cents”, según nos relataba otra compañera, que consiguió detener otra discusión que iba a más.

Es enriquecedor para todos comprobar qué estrategias utilizamos y con qué dificultades nos encontramos para llevar a cabo nuestra labor.  Aprendemos contrastando.

También hemos realizado una dinámica 3×3 para reflexionar sobre la convivencia en el Colegio: qué nos gusta-qué no-propuestas de cambio.  Se ha realizado por parejas, luego en grupos de 4 y finalmente con una puesta en común.  Las respuestas, muy interesantes, se envían al Equipo Directivo.

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ABUSO SEXUAL INFANTIL

La semana pasada se celebró una charla informativa organizada por la Asesoría para la Convivencia del Dpto. de Educación de Navarra:

El abuso sexual infantil es un problema muy presente en la sociedad que genera cada vez más inquietud por conocerlo y saber cómo actuar cuando sucede.  La detección temprana es vital en estos casos y, para ello, los profesores tienen una situación privilegiada: pueden ver con facilidad cambios en el comportamiento de los niños y tienen su confianza para poder hablar con ellos de lo que les esté sucediendo.  Son muchos los efectos positivos de crear un entorno preparado: reducir la incidencia y las secuelas, favorecer un entorno seguro para los niños/as, enseñarles a tener relaciones de respeto e igualdad, potenciar que se conviertan en adultos capaces, crear una sociedad más sana, reducir el gasto público, etc.

La ponente: Margarita García Marqués, psicóloga clínica experta en comunicación, autoestima, infancia y abuso sexual infantil, referente de la asociación ASPASI  (Asociación para la sanación y la prevención de los abusos sexuales en la infancia).

El sistema de protección infantil cuenta con el siguiente PROTOCOLO en nuestra Comunidad: qué hacer si sospechamos o detectamos posibles abusos sexuales en el alumnado de nuestro centro educativo

A continuación puedes ver un vídeo de la asociación ASPASI para prevenir el abuso sexual:

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CONVIVES nº15: En convivencia, nos funciona…

Comienza un nuevo curso.  Todo es posible.

La asociación CONVIVES así nos lo traslada con un nuevo número de su revista.  En ella nos presentan, además de artículos y entrevistas un bloque de experiencias que desde lo real y cotidiano nos enseñan cómo afrontarlo  porque son experiencias que funcionan.

documento1

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CONVIVES nº14: Una mirada intercultural a la convivencia

La asociación CONVIVES nos presenta en su revista nº14 una mirada intercultural a la convivencia, con artículos, experiencias, entrevistas y recomendaciones sobre el tema.

Puedes acceder a la revista:

convive

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PREVENCIÓN DE CONDUCTAS SUICIDAS

La participación durante el mes de abril en un curso sobre prevención de conductas suicidas en niños y adolescentes es el motivo para la realización de este post.                       La propuesta al ámbito docente se realiza desde la Asesoría para la Convivencia del Departamento de Educación navarro.

En el mismo hemos revisado historia, conceptos, mitos, factores de riesgo y protectores, epidemiología, los medios de comunicación ante el tema,  casos e intervención.

Analizamos el protocolo de colaboración institucional para la prevención y actuación ante conductas suicidas con sus 5 anexos.

image

En la página de la OMS “Prevención del suicidio” nos ofrecen información general, técnica, recursos y temas conexos y la siguiente infografía:

Image 1

Otros recursos:

 

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AYUDANTES PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA. 3º.4º.5º.6º E.P.

Este curso el alumnado ayudante para la mejora de la convivencia del cole se amplía a 3º de primaria.

Hacemos dos grupos para la formación y las reuniones posteriores.  Por una parte, 3º y 4º y por otra 5º y 6º.

En total 26 chicos y chicas:  6 de 3º, 6 de 4º, 6 de 5º y 8 de 6º (dos por cada clase), elegidos por sus compañeros con la misma dinámica tutorial que el curso pasado:  ELECCIÓN AA AYUDANTES.  Rubén, Laia e Irati han sido elegidos de nuevo.

Imagen 2

Alumnado ayudante para la mejora de la convivencia en el Colegio Público San Jorge. Curso 15.16: Laura, Elgyun, Iker, Paulo, Fernando, Jiahui, Talía, Amina, Amaya, Ibai, Yadira, Dani, Rubén, Ane, Irati, Amine, Nicolás, Yessli, Laia, Camilo, Alexandra, Rady, Santiago, Ainara, Welvi, Luis. Foto de Mateo Romero.

Trabajamos las siguientes propuestas y actividades:

GRUPO DE 3º-4º

GRUPO DE 5º-6º

La presentación utilizada con ambos grupos, que recoge las ideas principales es similar a la de cursos anteriores, con algunos cortos añadidos:


.

En 3º y 4º, las respuestas a las actividades planteadas son las siguientes:

En la actividad para 5º y 6º sobre el análisis de un conflicto, utilizamos la siguiente presentación para resolverlo por grupos:


La actividad de reflexión sobre la convivencia en 5º y 6º se realizó en grupos.  Por nuestra experiencia anterior, hay más aportaciones si se realiza por parejas:

Reflexión sobre la convivencia. Respuestas

Comunicamos al alumnado la nueva herramienta que van a tener a su disposición en el distribuidor del tercer piso:  BUZÓN Y PANEL DE CONVIVENCIA.

Terminamos en ambos grupos con una palabra que exprese cómo nos sentimos tras la sesión formativa.  La impresión general es muy buena.

¡Vamos a seguir trabajando por mejorar la convivencia en el cole!

El 3 de febrero nos volvemos a reunir en dos grupos (con 3º y 4º por una parte y con 5º y 6º a continuación).  Ponemos en común las intervenciones que han tenido, las dudas que surgen y su queja porque en ocasiones no cuentan con ellos o algunos tutores prefieren resolver ellos los conflictos.  Trasladaremos el tema a la comisión de convivencia del cole y a la CCP, para tomar nota.

Muestran muy buena disposición.  Ayudan sobre todo en los recreos, cuando se producen más roces y conflictos.  También en clase o como apoyo a algún compañero en un sistema de puntos para mejorar su trabajo y comportamiento.

A continuación, trabajamos sobre el relato“RATONES, DRAGONES Y SERES HUMANOS AUTÉNTICOS” AUTORES: E. Manuel García Pérez y Ángela Magaz Lago. Grupo ALBOR-COHS División Editorial. 1998, adaptado de la presentación del Proyecto de Convivencia del CEIP “Los Montecillos” para nuestro colegio.

Por parejas completan las siguientes PLANTILLAS a partir del relato, con las siguientes RESPUESTAS. 

El 20 de abril nos volvemos a reunir en dos grupos (con 3º y 4º por una parte y con 5º y 6º a continuación).   En una ronda para que todos tengan la palabra se exponen los casos en los que han intervenido y dudas que también entre todos resolvemos.  En 3º y 4º se muestran especialmente emocionados con un trabajo llevado a cabo por los compañeros de 3º de infantil que han “investigado” qué es esto del alumnado ayudante para la mejora de la convivencia porque les hicieron preguntas muy interesantes para conocer su labor.  Su conclusión:  de mayores quienes ser ayudantes.

Infantil AA Ayudantes

En 5º y 6º, además del análisis de casos, ponemos en común las propuestas al buzón de convivencia que su ubica en su pasillo y abrimos los viernes.  Atendemos solicitudes y derivamos propuestas.  Recordamos qué significa la confidencialidad y ser asertivos, dando valor al uso de dicho buzón como canal de comunicación asertiva ante inquietudes, sugerencias, quejas y reclamaciones que tienen que ver con la convivencia en el Colegio.

El 6 de junio nos reunimos para realizar la evaluación del programa este curso y grabar una entrevista que realiza la directora para expresar entre otras cosas qué significa ser ayudante, cómo se eligieron, lo que más les gusta y lo que menos, si han comentado el tema con sus familias, si les gustaría continuar siendo ayudantes/mediadores en el instituto…, que se expondrá en unas jornadas sobre la infancia que se celebrarán en San Jorge del 16 al 18 de noviembre de 2016.  En cuanto a los resultados de la evaluación realizada, pueden consultarse en el siguiente DOCUMENTO

Seguiremos mejorando la convivencia del cole.

¡Es nuestro compromiso!

 

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CONVIVES nº12: Derechos humanos y convivencia

La asociación que trabaja por la convivencia positiva en la escuela CONVIVES nos propone en el día conmemorativo de los Derechos Humanos el monográfico Derechos Humanos y convivencia.

Clic en la imagen para acceder a a la revista

Imagen 1

Puedes seguir a la asociación en  @aconvives y en https://www.facebook.com/aconvives

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