AYUDANTES PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA. 3º.4º.5º.6º E.P.

Este curso el alumnado ayudante para la mejora de la convivencia del cole se amplía a 3º de primaria.

Hacemos dos grupos para la formación y las reuniones posteriores.  Por una parte, 3º y 4º y por otra 5º y 6º.

En total 26 chicos y chicas:  6 de 3º, 6 de 4º, 6 de 5º y 8 de 6º (dos por cada clase), elegidos por sus compañeros con la misma dinámica tutorial que el curso pasado:  ELECCIÓN AA AYUDANTES.  Rubén, Laia e Irati han sido elegidos de nuevo.

Imagen 2

Alumnado ayudante para la mejora de la convivencia en el Colegio Público San Jorge. Curso 15.16: Laura, Elgyun, Iker, Paulo, Fernando, Jiahui, Talía, Amina, Amaya, Ibai, Yadira, Dani, Rubén, Ane, Irati, Amine, Nicolás, Yessli, Laia, Camilo, Alexandra, Rady, Santiago, Ainara, Welvi, Luis. Foto de Mateo Romero.

Trabajamos las siguientes propuestas y actividades:

GRUPO DE 3º-4º

GRUPO DE 5º-6º

La presentación utilizada con ambos grupos, que recoge las ideas principales es similar a la de cursos anteriores, con algunos cortos añadidos:


.

En 3º y 4º, las respuestas a las actividades planteadas son las siguientes:

En la actividad para 5º y 6º sobre el análisis de un conflicto, utilizamos la siguiente presentación para resolverlo por grupos:


La actividad de reflexión sobre la convivencia en 5º y 6º se realizó en grupos.  Por nuestra experiencia anterior, hay más aportaciones si se realiza por parejas:

Reflexión sobre la convivencia. Respuestas

Comunicamos al alumnado la nueva herramienta que van a tener a su disposición en el distribuidor del tercer piso:  BUZÓN Y PANEL DE CONVIVENCIA.

Terminamos en ambos grupos con una palabra que exprese cómo nos sentimos tras la sesión formativa.  La impresión general es muy buena.

¡Vamos a seguir trabajando por mejorar la convivencia en el cole!

El 3 de febrero nos volvemos a reunir en dos grupos (con 3º y 4º por una parte y con 5º y 6º a continuación).  Ponemos en común las intervenciones que han tenido, las dudas que surgen y su queja porque en ocasiones no cuentan con ellos o algunos tutores prefieren resolver ellos los conflictos.  Trasladaremos el tema a la comisión de convivencia del cole y a la CCP, para tomar nota.

Muestran muy buena disposición.  Ayudan sobre todo en los recreos, cuando se producen más roces y conflictos.  También en clase o como apoyo a algún compañero en un sistema de puntos para mejorar su trabajo y comportamiento.

A continuación, trabajamos sobre el relato“RATONES, DRAGONES Y SERES HUMANOS AUTÉNTICOS” AUTORES: E. Manuel García Pérez y Ángela Magaz Lago. Grupo ALBOR-COHS División Editorial. 1998, adaptado de la presentación del Proyecto de Convivencia del CEIP “Los Montecillos” para nuestro colegio.

Por parejas completan las siguientes PLANTILLAS a partir del relato, con las siguientes RESPUESTAS.

Seguiremos mejorando la convivencia del cole.

¡Es nuestro compromiso!

 

Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Imprimir
  • Enviar por email
  • Netvibes
  • Google Buzz
  • MySpace
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Buzz
  • Google Bookmarks
  • Technorati
  • MyShare
  • Añadir a favoritos
  • LinkedIn
  • PDF
  • RSS
  • Diigo
  • Tumblr
Publicado en Convivencia | Etiquetas: , , , , | 2 comentarios

CONVIVES nº12: Derechos humanos y convivencia

La asociación que trabaja por la convivencia positiva en la escuela CONVIVES nos propone en el día conmemorativo de los Derechos Humanos el monográfico Derechos Humanos y convivencia.

Clic en la imagen para acceder a a la revista

Imagen 1

Puedes seguir a la asociación en  @aconvives y en https://www.facebook.com/aconvives

Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Imprimir
  • Enviar por email
  • Netvibes
  • Google Buzz
  • MySpace
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Buzz
  • Google Bookmarks
  • Technorati
  • MyShare
  • Añadir a favoritos
  • LinkedIn
  • PDF
  • RSS
  • Diigo
  • Tumblr
Publicado en Convivencia, Sin categoría | Etiquetas: , , | Sin comentarios

FORMACIÓN EN COMPETENCIA EMOCIONAL DEL PROFESORADO

479ae652d53c3885d5837734c30725a6

El vínculo con la profesión docente se va tejiendo…

Cuando a finales del curso pasado el profesorado del cole se pronunció sobre las necesidades de formación para el presente, en primer lugar surgió la educación emocional, y nos pusimos a planificarlo.

d06114d05bcaa71a1f0012d43681d0e2

Jesús Barrientos, el profe de profes.

Hablando del tema con Alicia Peñalva, profesora de la UPNA, nos sugirió trabajar el tema con Jesús Barrientos, doctorando tutorizado por ella  y José Javier López-Goñi, también profesor de dicha universidad.

Dicho y hecho, contrastamos necesidades, objetivos, calendario… y esto es lo que hemos hecho -y seguimos en ello-:

Preparamos un proyecto para que el Dpto. de Educación nos reconozca la formación en centro, participando todo el claustro.

Título  “MEJORA DE LA COMPETENCIA EMOCIONAL DEL PROFESORADO”.

43583e501b968f0d9ab74fed39d3c7f9

Reflexionando intensamente.

La  justificación -según el planteamiento de Jesús-: La formación de los docentes en el ámbito de la inteligencia emocional se plantea como herramienta para la gestión positiva del burnout hacia el engagement (del docente “quemado” al estado positivo hacia el trabajo). Siguiendo el modelo teórico de Mayer y Salovey se plantea un programa formativo basado en una serie de habilidades necesarias para el desarrollo saludable de la propia inteligencia emocional.   

La metodología:  Trabajo personal -cuestionarios pre y post formación presencial, on line- y cumplimentación de un diario emocional -con la herramienta creada por Alberto Soler Arpa: WATCH2GROW-, presentaciones y dinámicas de grupo.

Antes de comenzar las sesiones presenciales, dirigidas por Jesús, y al finalizar las mismas, cumplimentamos diversos cuestionarios (pre y post formación con un recordatorio a los 6 meses que tendremos que volver a completar)

Los temas trabajados: Conciencia emocional, regulación de las emociones y habilidades socioemocionales nos llevaron a compartir reflexiones desde la emoción al pensamiento y la acción propia y de los demás, siempre referidas al quehacer docente:

  • Explorando emociones
  • Gestionando emociones
  • Competencias socio-emocionales
  • Vínculo profesional

En el siguiente ENLACE puedes acceder a las presentaciones.

Compartir todo ello, escucharnos, sorprendernos, emocionarnos, ha hecho que tomemos conciencia de la trascendencia del tema y cómo podemos aplicar todo ello en el aula y en las relaciones entre nosotros.

Material de apoyo -libros y webs- facilitado por Jesús.

Y el documento para evaluar el trabajo.

Como toda formación hay que “posarla”.  Nuestras sensaciones son inmejorables.  Por todo el trabajo, la atención, paciencia, buen humor, cercanía, desinterés y emoción, ¡¡MUCHAS GRACIAS JESÚS!!

Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Imprimir
  • Enviar por email
  • Netvibes
  • Google Buzz
  • MySpace
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Buzz
  • Google Bookmarks
  • Technorati
  • MyShare
  • Añadir a favoritos
  • LinkedIn
  • PDF
  • RSS
  • Diigo
  • Tumblr
Publicado en Convivencia, Sin categoría | Etiquetas: , , | Sin comentarios

CONVIVES nº11: Bienestar docente y convivencia

CONVIVES, asociación que trabaja  la convivencia en positivo nos propone en su revista nº 11 el tema del bienestar docente.

Pincha en la imagen para acceder a la revista:

Imagen 1

Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Imprimir
  • Enviar por email
  • Netvibes
  • Google Buzz
  • MySpace
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Buzz
  • Google Bookmarks
  • Technorati
  • MyShare
  • Añadir a favoritos
  • LinkedIn
  • PDF
  • RSS
  • Diigo
  • Tumblr
Publicado en Sin categoría | Sin comentarios

CONVIVES nº10: Atención a la diversidad y convivencia

CONVIVES nos propone en el número 10 de su revista el tema “Atención a la diversidad y convivencia”, relacionando la inclusión educativa y la convivencia. Compartimos la idea  especialmente este curso en el que hemos trabajado en la formación del profesorado en el cole precisamente reflexionando al respecto (ver la siguiente ENTRADA).

Como expresan al comienzo de la revista: ” …una adecuada atención a la diversidad, un modelo de Escuela Inclusiva consigue reducir de forma importante la conflictividad en los centros…”.

Accede a la revista pulsando en la imagen siguiente

Imagen 1

Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Imprimir
  • Enviar por email
  • Netvibes
  • Google Buzz
  • MySpace
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Buzz
  • Google Bookmarks
  • Technorati
  • MyShare
  • Añadir a favoritos
  • LinkedIn
  • PDF
  • RSS
  • Diigo
  • Tumblr
Publicado en Convivencia, Orientación | Etiquetas: , , | Sin comentarios

CONVIVES nº9: Orientación y convivencia escolar

CONVIVES presenta una nueva web y el nº 9 de su revista, con  reflexiones y acciones que relacionan la Orientación Educativa y la Convivencia en los centros educativos, en infantil, primaria y secundaria.

“Clic” en la imagen para acceder al nº 9 de la revista, “Orientación y convivencia escolar”:

CONVIVES

 

Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Imprimir
  • Enviar por email
  • Netvibes
  • Google Buzz
  • MySpace
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Buzz
  • Google Bookmarks
  • Technorati
  • MyShare
  • Añadir a favoritos
  • LinkedIn
  • PDF
  • RSS
  • Diigo
  • Tumblr
Publicado en Sin categoría | Sin comentarios

SEMINARIO FORMATIVO SOBRE METODOLOGÍAS INCLUSIVAS Y MEJORA DE LA CONVIVENCIA

Este curso, en la formación, recordamos lo trabajado en el 12.13 sobre metodologías inclusivas y continuamos con la reflexión respecto a la resolución de conflictos iniciada el curso pasado.  En un formato de seminario en centro que requiere una combinación de teoría y práctica planteamos 5 sesiones presenciales y actividades de aplicación en el aula.  El material utilizado  es el que nos propone María Aguirre en el curso que impartió sobre “Metodología inclusiva” y  Consuelo Gallego en la página “Formación en convivencia del profesorado” en lo que respecta a la resolución de conflictos, ambas propuestas recogidas en este blog.

Hemos contado además con la desinteresada participación de José Javier Artázcoz, que nos ha contagiado su entusiasmo y buenas prácticas inclusivas.

SESIÓN 1:  Recuerdo y experimentación sobre las normas

SESIÓN 2: Presentación de experiencias (lectura en pareja y grupos interactivos) llevadas a cabo por José Javier Artázcoz.

Nuestro compañero del Colegio Público Doña Mayor, José Javier Artázcoz nos ha explicado cómo lleva a cabo en 5º de primaria la lectura en parejas y los grupos interactivos.

 SESIÓN 3: Planificación de la propuesta a desarrollar y Gestión de Aula

SESIÓN 4: Resolución de conflictos

SESIÓN 5:  Puesta en común y evaluación

La práctica llevada a cabo por algunos de los grupos de trabajo, presentada y explicada a todos los participantes del seminario:

 

OTROS RECURSOS

Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Imprimir
  • Enviar por email
  • Netvibes
  • Google Buzz
  • MySpace
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Buzz
  • Google Bookmarks
  • Technorati
  • MyShare
  • Añadir a favoritos
  • LinkedIn
  • PDF
  • RSS
  • Diigo
  • Tumblr
Publicado en Sin categoría | Sin comentarios