CONVIVES nº7: la voz del alumnado

Como su título indica, el nº 7 de la revista CONVIVES se centra en la voz del alumnado -sobre todo adolescente/joven- respecto a la convivencia escolar.

imagesHe echado de menos la voz de los pequeños, aunque tanto los artículos como las experiencias descritas me han parecido interesantes.  En nuestro centro, después de trabajar con alumnado ayudante para la mejora de la convivencia en 5º y 6º de primaria, en la última sesión reclamaban del profesorado que se les dejase intervenir en la resolución de conflictos entre compañeros, porque se sentían preparados para ello.  Algunas de sus reflexiones sobre lo que aprendieron a lo largo del curso pasado y lo que van a seguir poniendo en práctica pueden consultarse en el siguiente POST (al final del mismo, en cursiva, sus valoraciones).

 

 

 

 

Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Imprimir
  • Enviar por email
  • Netvibes
  • Google Buzz
  • MySpace
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Buzz
  • Google Bookmarks
  • Technorati
  • MyShare
  • Añadir a favoritos
  • LinkedIn
  • PDF
  • RSS
  • Diigo
  • Tumblr
Publicado en Convivencia | Etiquetas: , , , , | Sin comentarios

1º DE INFANTIL: AL COLE

Charla a las familias del alumnado de 1º de infantil que empezará su curso en septiembre.

BIENVENIDA

Además de horarios, calendario, organización del periodo de adaptación, materiales, forma de trabajar en clase: rutinas, normas, rincones y proyectos, comedor y posibilidad de guardería, así como otras recomendaciones, presentamos las siguientes ideas a la consideración de las familias:


Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Imprimir
  • Enviar por email
  • Netvibes
  • Google Buzz
  • MySpace
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Buzz
  • Google Bookmarks
  • Technorati
  • MyShare
  • Añadir a favoritos
  • LinkedIn
  • PDF
  • RSS
  • Diigo
  • Tumblr
Publicado en Orientación, Sin categoría | Etiquetas: , , | 2 comentarios

EVALUACIÓN CONVIVENCIA

Finalizando el curso 13.14, junto con  Alicia Peñalva, profesora de la UPNA, planteamos unos cuestionarios de evaluación para el alumnado de 5º y 6º y todo el profesorado del colegio, con la finalidad de conocer el “sentir” sobre la convivencia y preparar en condiciones la formación que el próximo curso se ampliará al alumnado de 4º en lo que se refiere a alumnado ayudante,  y al claustro.

  • Cuestionario evaluación cualitativa alumnado (evaluación conceptual). Elaboración propia
  • Escala de Percepción del Clima y Funcionamiento del centro -versión para alumnado y profesorado-,  (Oliva, Antolín, Pertegal, Ríos, Parra, Hernando y Reina, 2008)
  • Percepción clima aula alumnado (Pérez-Carbonell, Ramos y López-González, 2009).
  • Percepción clima aula profesorado. Elaboración propia (adaptado de Pérez-Carbonell, Ramos y López-González, 2009).

En el siguiente ENLACE

En el Post AYUDANTES PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA 5º-6º EP puedes ver todo el proceso con el alumnado de dichos cursos.

En el Post SEMINARIO FORMATIVO SOBRE MEJORA DE LA CONVIVENCIA  lo trabajado con el profesorado.

El cole

Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Imprimir
  • Enviar por email
  • Netvibes
  • Google Buzz
  • MySpace
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Buzz
  • Google Bookmarks
  • Technorati
  • MyShare
  • Añadir a favoritos
  • LinkedIn
  • PDF
  • RSS
  • Diigo
  • Tumblr
Publicado en Convivencia, Sin categoría | Etiquetas: , , , , , | Sin comentarios

ACOSO ESCOLAR

En el siguiente enlace de SOCIESCUELA tenemos a nuestra disposición un material de formación on-line sobre el acoso escolar (“clica” en la imagen):

Imagen 1

La Asesoría para la Convivencia en Navarra presenta materiales para el profesorado, alumnado y familias sobre el acoso escolar y otros relacionados con la convivencia, así como bibliografía, normativa y contacto.

Pasa página al acoso escolar.  Propuestas de lectura sobre el acoso escolar.  Biblioteca CIVICAN 2014

Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Imprimir
  • Enviar por email
  • Netvibes
  • Google Buzz
  • MySpace
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Buzz
  • Google Bookmarks
  • Technorati
  • MyShare
  • Añadir a favoritos
  • LinkedIn
  • PDF
  • RSS
  • Diigo
  • Tumblr
Publicado en Convivencia | Etiquetas: , , | Sin comentarios

PASAMOS A LA E.S.O.

Presentaciones para el alumnado y familias, en el paso de 6º de primaria al Instituto.

Se han configurado a partir de dos documentos elaborados por Merche Ezcurra, orientadora educativa y excelente compañera:

ALUMNADO


FAMILIAS


Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Imprimir
  • Enviar por email
  • Netvibes
  • Google Buzz
  • MySpace
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Buzz
  • Google Bookmarks
  • Technorati
  • MyShare
  • Añadir a favoritos
  • LinkedIn
  • PDF
  • RSS
  • Diigo
  • Tumblr
Publicado en Orientación, Sin categoría | Etiquetas: , , | Sin comentarios

CONVIVES nº6: inteligencia emocional y convivencia

En el número 6 de la revista CONVIVES de abril encontramos…

ARTÍCULOS
PABLO FERNÁNDEZ-BERROCAL
La necesidad de la Inteligencia Emocional en nuestra sociedad.
PEDRO Mª URUÑUELA NÁJERA
Inteligencia emocional y conductas disruptivas.
AGUSTÍN CARUANA VAÑÓ
Inteligencia emocional y dificultades de aprendizaje
UNIVERSIDAD DE CANTABRIA
Evaluación del programa socioemocional EDUACIÓN RESPONSABLE.

EXPERIENCIAS
ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL RIO EBRO, MOTRIL
Una escuela emocionalmente inteligente.
IES SIGLO XXI, PEDROLA
Nos conocemos mejor, nos relacionamos mejor.
IES ALEJANDRÍA, TORDESILLAS
¿Cómo determinan las emociones el clima de clase?
COLEGIO SAGRADOS CORAZONES, TORRELAVEGA
Educación emocional en el colegio Sagrados Corazones.
IES CARDENAL HERRERA ORIA
¿Cómo educar para ser felices?

ENTREVISTA
RAFAEL BISQUERRA ALZINA

RECURSOS

Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Imprimir
  • Enviar por email
  • Netvibes
  • Google Buzz
  • MySpace
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Buzz
  • Google Bookmarks
  • Technorati
  • MyShare
  • Añadir a favoritos
  • LinkedIn
  • PDF
  • RSS
  • Diigo
  • Tumblr
Publicado en Sin categoría | Etiquetas: , , , | Sin comentarios

FORMACIÓN EN RESILIENCIA

Recientemente, convocados por el Dpto. de Educación de Navarra se han celebrado dos cursos formativos en resiliencia para docentes en Pamplona.   Se responsabilizó de su organización la Asesoría para la Convivencia.

Descripción -según la convocatoria-:  La resiliencia es la capacidad de las personas para sobreponerse a las dificultades, a los períodos de dolor emocional y traumas. Cuando un sujeto o grupo es capaz de hacerlo, se dice que tiene una resiliencia adecuada, y puede sobreponerse a las adversidades o incluso resultar fortalecido por las mismas. La resiliencia es considerada como una forma de psicología positiva y como un recurso educativo que se puede potenciar desde la educación para la convivencia.

La ponente, María Méndez, jurista, especialista en mediación y formadora en resolución no violenta de conflictos, en el ámbito educativo,  supervisora y coach de equipos de trabajo y  psicodramatista,  dirigió las tres sesiones teórico-prácticas y nos proporcionó los siguientes materiales que comparto, con su conocimiento, puesto que proceden de internet:

RESILIENCIA EN LA ESCUELA.  UNA MIRADA de María Méndez

NUEVAS TENDENCIAS EN RESILIENCIA.  Edith Grotberg

LA RESILIENCIA: DESDE UNA INSPIRACIÓN HACIA CAMBIOS PRÁCTICOS.  Stefan Vanistendael.  2º CONGRESO INTERNACIONAL DE LOS TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO EN NIÑOS Y ADOLESCENTES.

RESILIENCIA FAMILIAR.  Un enfoque de investigación e intervención con familias multiproblemáticas.  Esteban Gómez y MªAngélica Kotliarenko.  Revista de Psicología

RESILIENCIA.  Aldo Melillo

MANUAL DE IDENTIFICACIÓN Y PROMOCIÓN DE LA RESILIENCIA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES.  Varios autores.  Organización panamericana de la salud.  OMS

JUGAR, COOPERAR Y CREAR.  Maite Garaigordobil

ASAMBLEA EN LA CARPINTERÍA. Cecilia Ramos Mejía

CAJA DE HERRAMIENTAS EN RESILIENCIA.  Autoafirmaciones resilientes de Edith Grotberg.  Recopilación de María Méndez.

PSICODRAMA PARA ADOLESCENTES

PSICODRAMA PARA NIÑOS Y ADOLESCENTES. Sara Hernández.  Revista digital de medicina psicosomática y psicoterapia.

BIBLIOGRAFÍA.  Páginas web y vídeos.

Remito a un POST en este blog sobre el tema,  referido a una jornada formativa organizada por SUSPERTU

la flor resiliente

Foto remitida a los participantes en el curso por participación.educativa@navarra.es

Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Imprimir
  • Enviar por email
  • Netvibes
  • Google Buzz
  • MySpace
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Buzz
  • Google Bookmarks
  • Technorati
  • MyShare
  • Añadir a favoritos
  • LinkedIn
  • PDF
  • RSS
  • Diigo
  • Tumblr
Publicado en Convivencia, Sin categoría | Etiquetas: , , , , | Sin comentarios