SEMINARIO FORMATIVO SOBRE METODOLOGÍAS INCLUSIVAS Y MEJORA DE LA CONVIVENCIA

Este curso, en la formación, recordamos lo trabajado en el 12.13 sobre metodologías inclusivas y continuamos con la reflexión respecto a la resolución de conflictos iniciada el curso pasado.  En un formato de seminario en centro que requiere una combinación de teoría y práctica planteamos 5 sesiones presenciales y actividades de aplicación en el aula.  El material utilizado  es el que nos propone María Aguirre en el curso que impartió sobre “Metodología inclusiva” y  Consuelo Gallego en la página “Formación en convivencia del profesorado” en lo que respecta a la resolución de conflictos, ambas propuestas recogidas en este blog.

Hemos contado además con la desinteresada participación de José Javier Artázcoz, que nos ha contagiado su entusiasmo y buenas prácticas inclusivas.

SESIÓN 1:  Recuerdo y experimentación sobre las normas

SESIÓN 2: Presentación de experiencias (lectura en pareja y grupos interactivos) llevadas a cabo por José Javier Artázcoz.

Nuestro compañero del Colegio Público Doña Mayor, José Javier Artázcoz nos ha explicado cómo lleva a cabo en 5º de primaria la lectura en parejas y los grupos interactivos.

 SESIÓN 3: Planificación de la propuesta a desarrollar y Gestión de Aula

SESIÓN 4: Resolución de conflictos

SESIÓN 5:  Puesta en común y evaluación

OTROS RECURSOS

Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Imprimir
  • Enviar por email
  • Netvibes
  • Google Buzz
  • MySpace
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Buzz
  • Google Bookmarks
  • Technorati
  • MyShare
  • Añadir a favoritos
  • LinkedIn
  • PDF
  • RSS
  • Diigo
  • Tumblr
Publicado en Sin categoría | Sin comentarios

AYUDANTES PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA. 4º.5º.6º E.P.

Este curso ampliamos la formación del alumnado ayudante para la mejora de la convivencia en el Colegio al curso de 4º.

Decidimos una primera sesión formativa en dos grupos.  Por una parte  los de 6º y en otro grupo  4º y 5º, ya que podían haber resultado elegidos alumnos que en el curso anterior formasen parte del equipo de ayudantes en 5º,  ubicándose actualmente en 6º.  El primer grupo, compuesto por 8 alumnos de las cuatro clases de 6º tuvo su primera sesión formativa el pasado 12 de diciembre.  Resultaron elegidas de nuevo dos niñas, y los 6 restantes eran nuevas elecciones.  El segundo grupo, con una primera sesión formativa el 17 de diciembre, se compone de 6 alumnos de 4º y 8 de 5º.

En total 22 niños y niñas de 4º, 5º y 6º ayudantes para la mejora de la convivencia en el curso 2014-15, dos por cada clase.

Alumnado ayudante para la mejora de la convivencia de 4º, 5º y 6º en el colegio público San Jorge

Alumnado ayudante para la mejora de la convivencia de 4º, 5º y 6º en el colegio público San Jorge: Isabela, Rubén, Lestad, Raúl, Miranda, Irati, laia, Maitane, Daniel, Alis, Andrea, Andoni, Malika, Irantzu, Javier, Sergio, Christian, Daniela, Mariama, Naiara y Andy. Foto de Mateo Romero

Al igual que el curso 13.14, se comenzó por la elección con la misma dinámica tutorial:  ELECCIÓN AA AYUDANTES

La presentación utilizada con ambos grupos, que recoge la síntesis de los mensajes a transmitir:


Trabajamos las siguiente propuestas con estas

ACTIVIDADES 4º-5º

ACTIVIDADES 6º

En ambos grupos comenzamos igual, aunque luego hacemos algunas actividades diferentes.  En 6º no tuvimos tiempo para la tercera propuesta.   Terminamos con una   similar.

Finalizamos la sesión  con una palabra sugerida sobre lo reflexionado, cada cual, lo primero que le viene a la cabeza y se ha dicho:  interesante, divertido, cuidado, ayudar, conflicto, convivencia, interesantísimo, más, mejor, implicación, mediación, reflexión, reconciliarse… 

En febrero tendremos la siguiente reunión de los grupos.  En cualquier momento pueden intervenir o consultar sus dudas con sus tutores, en orientación y/o dirección.

Seguiremos trabajando con el  material Transformación del Conflicto: Curriculum para Educación Primaria, adaptación de Ramón Alzate Sáez de Heredia, del Conflict Resolution; An Elementary School Curriculum.

4 de febrero con 4º-5º,   realizamos las actividades que llevamos a cabo con el alumnado del curso 12-13:   Entrevista a un familiar con esta PLANTILLA y profundizamos en las maneras de afrontar los conflictos y las diferentes soluciones que pueden adoptarse.  Para ello leemos y analizamos la propuesta: “TRES FINALES DISTINTOS”.  

Además hacemos una ronda contando lo que nos ha pasado desde diciembre, y las intervenciones que hemos llevado a cabo.  En algún caso analizamos la situación proponiendo soluciones entre todos.

A partir de la reflexión que hicieron sobre la convivencia en el colegio, se les transmite que se van a cambiar procedimientos para las entradas, salidas y subidas-bajadas al recreo, puesto que son momentos en los que la convivencia suele deteriorarse, y queremos entre todos que mejore.

6 de febrero con 6º.  Después de comentarles lo anterior, realizamos las siguientes actividades: “EL CÍRCULO DE LA AMISTAD” y “TRES SITUACIONES“.  Se trata de reforzar al grupo, pensar en mensajes positivos y analizar situaciones a partir del cómo nos sentimos.

Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Imprimir
  • Enviar por email
  • Netvibes
  • Google Buzz
  • MySpace
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Buzz
  • Google Bookmarks
  • Technorati
  • MyShare
  • Añadir a favoritos
  • LinkedIn
  • PDF
  • RSS
  • Diigo
  • Tumblr
Publicado en Convivencia, Sin categoría | Etiquetas: , , , , | Sin comentarios

FELICITACIÓN NAVIDEÑA

Desde el Colegio Público San Jorge queremos felicitaros las fiestas con canciones que hablan de respeto, amistad y convivencia…

Es un montaje de Isabel San Martín, la profe de música:

Imagen de previsualización de YouTube
Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Imprimir
  • Enviar por email
  • Netvibes
  • Google Buzz
  • MySpace
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Buzz
  • Google Bookmarks
  • Technorati
  • MyShare
  • Añadir a favoritos
  • LinkedIn
  • PDF
  • RSS
  • Diigo
  • Tumblr
Publicado en Sin categoría | Sin comentarios

CONVIVES nº8: Las direcciones y la gestión de la convivencia

El número 8 de la revista CONVIVES  se centra en la gestión de la convivencia por parte de la dirección de los centros educativos.

convives2

En este número nos vamos a encontrar relacionados conceptos como convivencia positiva, dirección, liderazgo, gestión, prevención, aprendizaje, enseñanza de calidad e implicación del alumnado.

A lo largo de mi experiencia profesional he podido comprobar la necesidad para un centro de un equipo directivo potente, que como EQUIPO pilote con buen sentido (“común”) y conocimiento del contexto y su labor.  El centro lo hacemos entre todos, coordinado y liderado por la dirección del mismo.    Gestionar la convivencia es una de sus tareas principales,  entendiendo que el conflicto forma parte de la dinámica diaria.

Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Imprimir
  • Enviar por email
  • Netvibes
  • Google Buzz
  • MySpace
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Buzz
  • Google Bookmarks
  • Technorati
  • MyShare
  • Añadir a favoritos
  • LinkedIn
  • PDF
  • RSS
  • Diigo
  • Tumblr
Publicado en Convivencia, Sin categoría | Etiquetas: , , , , | Sin comentarios

CONVIVES nº7: la voz del alumnado

Como su título indica, el nº 7 de la revista CONVIVES se centra en la voz del alumnado -sobre todo adolescente/joven- respecto a la convivencia escolar.

imagesHe echado de menos la voz de los pequeños, aunque tanto los artículos como las experiencias descritas me han parecido interesantes.  En nuestro centro, después de trabajar con alumnado ayudante para la mejora de la convivencia en 5º y 6º de primaria, en la última sesión reclamaban del profesorado que se les dejase intervenir en la resolución de conflictos entre compañeros, porque se sentían preparados para ello.  Algunas de sus reflexiones sobre lo que aprendieron a lo largo del curso pasado y lo que van a seguir poniendo en práctica pueden consultarse en el siguiente POST (al final del mismo, en cursiva, sus valoraciones).

Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Imprimir
  • Enviar por email
  • Netvibes
  • Google Buzz
  • MySpace
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Buzz
  • Google Bookmarks
  • Technorati
  • MyShare
  • Añadir a favoritos
  • LinkedIn
  • PDF
  • RSS
  • Diigo
  • Tumblr
Publicado en Convivencia | Etiquetas: , , , , | Sin comentarios

1º DE INFANTIL: AL COLE

Charla a las familias del alumnado de 1º de infantil que empezará su curso en septiembre.

BIENVENIDA

Además de horarios, calendario, organización del periodo de adaptación, materiales, forma de trabajar en clase: rutinas, normas, rincones y proyectos, comedor y posibilidad de guardería, así como otras recomendaciones, presentamos las siguientes ideas a la consideración de las familias:


Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Imprimir
  • Enviar por email
  • Netvibes
  • Google Buzz
  • MySpace
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Buzz
  • Google Bookmarks
  • Technorati
  • MyShare
  • Añadir a favoritos
  • LinkedIn
  • PDF
  • RSS
  • Diigo
  • Tumblr
Publicado en Orientación, Sin categoría | Etiquetas: , , | 2 comentarios

EVALUACIÓN CONVIVENCIA

Finalizando el curso 13.14, junto con  Alicia Peñalva, profesora de la UPNA, planteamos unos cuestionarios de evaluación para el alumnado de 5º y 6º y todo el profesorado del colegio, con la finalidad de conocer el “sentir” sobre la convivencia y preparar en condiciones la formación que el próximo curso se ampliará al alumnado de 4º en lo que se refiere a alumnado ayudante,  y al claustro.

  • Cuestionario evaluación cualitativa alumnado (evaluación conceptual). Elaboración propia
  • Escala de Percepción del Clima y Funcionamiento del centro -versión para alumnado y profesorado-,  (Oliva, Antolín, Pertegal, Ríos, Parra, Hernando y Reina, 2008)
  • Percepción clima aula alumnado (Pérez-Carbonell, Ramos y López-González, 2009).
  • Percepción clima aula profesorado. Elaboración propia (adaptado de Pérez-Carbonell, Ramos y López-González, 2009).

En el siguiente ENLACE

En el Post AYUDANTES PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA 5º-6º EP puedes ver todo el proceso con el alumnado de dichos cursos.

En el Post SEMINARIO FORMATIVO SOBRE MEJORA DE LA CONVIVENCIA  lo trabajado con el profesorado.

El cole

Compartir:
  • Facebook
  • Twitter
  • del.icio.us
  • Imprimir
  • Enviar por email
  • Netvibes
  • Google Buzz
  • MySpace
  • Digg
  • StumbleUpon
  • Yahoo! Buzz
  • Google Bookmarks
  • Technorati
  • MyShare
  • Añadir a favoritos
  • LinkedIn
  • PDF
  • RSS
  • Diigo
  • Tumblr
Publicado en Convivencia, Sin categoría | Etiquetas: , , , , , | Sin comentarios