PISA 2009


Evaluación internacional del rendimiento del alumnado de 15 años en competencia matemática, lengua y ciencias.

Participan en este estudio 65 países,  España con 14 CCAA + Ceuta y Melilla  con muestra ampliada, que permite la comparativa entre ellas y con el total.

PISA aporta información contextualizada socioeconómica,  cultural (ESCS) y de organización escolar, en tendencias derivadas de la recogida de datos en los años 2000-2003-2006 y 2009.

Se puede acceder a las preguntas liberadas de PISA en español en la página web del IE (Instituto de Evaluación)

Los originales en inglés se encuentran en la página web de PISA

(PDF en la imagen)


Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

NUEVAS HERRAMIENTAS EDUCATIVAS

Eduardo Punset entrevista  a Marc Prensky en el último programa REDES de TVE:  “No me molestes mamá, estoy aprendiendo”.

Transcripción de la entrevista en pdf

Aquí estaba incrustado un vídeo, pero el servicio en el que estaba alojado ha cerrado.

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

TIC Y ORIENTACIÓN EDUCATIVA


Publicado en Orientación | Etiquetado , , , , , | 3 comentarios

“EL PROFESOR” Frank McCourt

FRANK McCOURT (2006)  “EL PROFESOR” Ed. Maeva.  Madrid

Algunas “perlas” del libro:

–         No basta con explicar.  Tienes que “provocar y evocar” hasta que tus estudiantes se comprometan con la materia.  (65)

–         No puedo enseñar ni la cosa más sencilla sin que ellos presenten objeciones.  Toda clase tiene su química.  (93)

–         Si eres capaz de enseñar gramática en un instituto de FP puedes enseñar cualquier cosa en cualquier parte.  En mis clases atendían, participaban, no sabían que les estaba enseñando gramática.  (97)

–         “Estás dando de ti lo que puedes” (171)

–         ¿Orden, rutina, disciplina?  Los buenos profesores lo tienen todo controlado.  TAMBIEN LOS PROFES APRENDEN (173)

–         Lección de observación.  Haz cómo que lo tenías todo planeado:  “entonces, ¿qué está pasando aquí? (175).  Escribir la crónica de lo que está pasando:  hemos tenido un conflicto…  (177)

–         Ppio. de curso:  “Estamos metidos en esto juntos.  Vosotros, no sé, pero yo esta asignatura me la tomo en serio, y estoy seguro de una cosa:  al final del curso habrá en esta aula una persona que habrá aprendido algo, y esa persona, amiguitos, seré yo” (227)

–         Si no cumples, dejarán de tenerte respeto (231)

Publicado en Sin categoría | Deja un comentario

NORMATIVA DE ORIENTACIÓN

Publicado en el Boletín Oficial de Navarra nº 145 de 29 de noviembre de 2010:

DECRETO FORAL 66/2010, de 29 de octubre, por el que se regula la Orientación Educativa y Profesional en los centros educativos de la Comunidad Foral de Navarra.

CORRECCIÓN DE ERRORES del Decreto Foral 66/2010 insertando a continuación el Anexo omitido.

Publicado en Orientación | Etiquetado | Deja un comentario

CONVIVENCIA ESCOLAR

El Colectivo Yedra en colaboración con FETE-UGT propone el siguiente texto de poco más de 30 páginas, con un lenguaje sencillo y claro.

Contiene una introducción; la importancia de la transmisión de valores; el refuerzo de las relaciones de autoestima;  la participación para la integración de todas las personas; la valoración de la diversidad; la necesidad de motivar, desarrollar habilidades sociales y comportamientos responsables; no evitar los conflictos; la mediación y la convivencia, para sobrevivir y vivir.  Termina con una propuesta bibliográfica y webs de interés.

Publicado en Convivencia | Etiquetado , , , , , | 2 comentarios