RESILIENCIA

La semana pasada Suspertu organizó, en colaboración con la UPNA la II Jornada de Prevención de conductas de riesgo, con el tema RESILIENCIA.

Las presentaciones de los ponentes pueden descargarse a continuación:

Que es la Resiliencia. Gonzalo Hervas. Descargar (PDF,586KB)

Resiliencia Familiar y Escolar. Gonzalo Musitu. Descargar (PDF,2.309 KB)

Resiliencia Atencion Individual. Clara Madoz. Descargar (PDF,4.090KB)

Tutores de resiliencia explicitos en contextos de riesgo. Jose Luis Rubio. Descargar (PDF,889 KB)

Tutores de resiliencia. Dame un punto de apoyo y movere mi mundo. Addima. Descargar (PDF,553 KB)

Como trabajar en Red desde una mirada resiliente. Gema Mañu. Descargar (PDF,104 KB)

Las ponencias pueden verse en los siguientes enlaces de UPNA TV:

GONZALO HERVÁS: Qué es la resiliencia.  Razones para trabajar la resiliencia

…………………………………………………..

GONZALO MUSITU: La resiliencia en el ámbito familiar y escolar.  Misión posible

…………………………………………………..

Mesa redonda con:

– CLARA MADOZ GÚRPIDE, CSM Infanto-Juvenil “Natividad Zubieta” (Pamplona)
– JOSÉ LUIS RUBIO RABAL, Asociación ADDIMA (Zaragoza)
– GEMA MAÑÚ ECHAIDE, Servicios Sociales Ayto. Burlada

…………………………………………………..

Me gustaron sobre todo la primera ponencia y la mesa redonda.

Las notas recogidas en la jornada:

Descargar (PDF, 69KB)

…………………………………………………..

Material complementario:

Entrevista a Boris Cyrulnik

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , , , , , | 5 comentarios

CONVIVES

El nº 1 de la revista está disponible en el siguiente  ENLACE 

Trata sobre la formación para mejorar la  convivencia, con artículos, experiencias, entrevista y recomendaciones.

La revista se encuentra alojada en la WEB CONVIVES

Publicado en Convivencia | Etiquetado , , | Deja un comentario

TA y TDAH

En Navarra se acaba de publicar una nueva normativa por la que se regula la respuesta educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de trastornos de aprendizaje y trastorno por déficit de atención e hiperactividaden Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional:  ORDEN FORAL 65/2012, de 18 de junio.

Desde el CREENA (Centro de recursos de Educación Especial de Navarra) nos proponen una guía para entender y atender al alumnado con tdah en las aulas, y otra para entender y atender al alumnado con trastornos de aprendizaje (TA), así como  documentación complementaria a dichos temas.

 

Publicado en Orientación, Sin categoría | Etiquetado , , , , , | 9 comentarios

CONVIVES

Revista digital de la Asociación Convives

Número 0

BLOG CONVIVES.  Convivencia en la escuela

Publicado en Convivencia | Etiquetado | Deja un comentario

ÉXITO EDUCATIVO: ENSEÑAR Y APRENDER A CONVIVIR

En Jaén se ha celebrado un CONGRESO ESTATAL SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR.

Una compañera que asistió al mismo me ha proporcionado los siguientes materiales para compartir:

El recurso educativo eres tú:  la clase como lugar de convivencia.  JOSÉ MARÍA TORO

Convivencia y Absentismo:  PROPUESTA DE COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL.  Canarias.   Manuel Ávila Suárez

[issuu width=620 height=358 backgroundColor=%23222222 documentId=120130182412-dffa2dabfe1049c7871a3273b0581373 name=cultura_de_paz_y_convivencia__presentacion_tuvilla username=iibarrog tag=convivencia unit=px id=8ebc0ad9-c093-b858-afaa-c83911ebff85 v=2]


Publicado en Convivencia, Sin categoría | 1 comentario

INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y EDUCACIÓN PERSONALIZADA

Eduardo Punset, en su programa REDES, emitido hace una semana en TVE 2 entrevista a Howard Gardner, psicólogo que ha desarrollado el concepto de inteligencias múltiples.

Tratan este tema y la derivación educativa del mismo hacia la educación personalizada.

Puedes verlo en este ENLACE, así como otros programas anteriormente emitidos.

Publicado en Sin categoría | Etiquetado , , | Deja un comentario