Tgd/Tea

TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO.  Web del CREENA(Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra):  Definición, clasificación, características, necesidades y ayudas.

PROTOCOLO TEA 3-6 AÑOS.  Protocolo para la detección, diagnóstico e intervención en niños y niñas con sospecha de trastorno del espectro del autismo (de 3 a 6 años).  Gobierno de Navarra.

Lo mejor de 2012 en investigación sobre autismo, en Autismo diario

2 herramientas multimedia gratuitas

Aditi Shankardass: Una segunda opinión sobre los trastornos de aprendizaje

TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA Una publicación que responde a las ”preguntas más frecuentes” planteadas en el autismo. Grupo de Estudio de Trastornos del Espectro Autista. Instituto de Investigación de Enfermedades Raras- Instituto de Salud Carlos III.

CURSO Y PRONÓSTICO DEL TRASTORNO AUTISTA.  Santiago López y Carlos José Cajal.  Pensamiento Psicológico, Vol 3, nº 8, 2007.  pp 19-29

PERSONAS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO DEL AUTISMO.  Curso del ITE.  Ministerio de educación.  Acceso a contenidos, materiales…

LOS TRASTORNOS GENERALES DEL DESARROLLO.  Una aproximación desde la práctica.  Colección de materiales de apoyo al profesorado.  Consejería de educación de la Junta de Andalucía.
Volumen 1: Los trastornos del espectro autista. TGD Volumen 2: El Síndrome de Asperger.  Respuesta educativa. Volumen 3: Prácticas educativas y recursos didácticos

ESTRATEGIAS SIMPLES QUE FUNCIONAN para educadores de estudiantes con Asperger, Autismo de Alto Funcionamiento y discapacidades relacionadas.  Autoras: Brenda Smith, Diane Adreon y Dena Gilitz

DICEN DE ÉL.  Publicación de Francisco Botella con preguntas al final para comprender el tema

GUÍA PARA LA ATENCIÓN EDUCATIVA A LOS ALUMNOS Y ALUMNAS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

ORGANIZACIÓN ESTRUCTURAL ESPACIO TEMPORAL EN UNA AULA DE TRANSICIÓN / TGD. PDF que recoge el proyecto realizado por el grupo de trabajo UT / TGD de la zona de Tudela (Navarra) el curso 08/09

UN NIÑO CON AUTISMO EN LA FAMILIA. Guía básica para familias que han recibido un diagnóstico de autismo para su hijo o hija.  Publicación del Instituto universitario de integración en la comunidad, Universidad de Salamanca e IMSERSO.
UN ACERCAMIENTO AL SÍNDROME DE ASPERGER:  UNA GUÍA TEÓRICA Y PRÁCTICA. Elaborado por la Asociación Asperger España SÍNDROME DE ASPERGER.  PDF de la Asociación para el tratamiento de personas con alteraciones del desarrollo (ATTEM)

MI NOMBRE ES KHAN.  Película sobre una persona con asperger. Khan aglutina en una sola persona toda una serie de “problemas sociales”: Inmigrante, musulmán, sin apego por el dinero y con Síndrome de Asperger. La persona ideal para ser estigmatizada, excluida y perseguida por el único delito de no cumplir con el arquetipo normalizado de una sociedad modelada a golpe de televisión.

EL CEREBRO DE HUGO. El documental emitido en la 2 de RTVE, trata de explicar cómo se comporta el cerebro de una persona con Síndrome de Asperger, para ello recurre a Hugo, un personaje ficticio al que vemos crecer y enfrentarse a todas las dificultades que implica su trastorno en las diferentes etapas de su vida.

 

SINDROME DE ASPERGER.  Guía práctica para la intervención en el ámbito escolar.  Asociación sevillana de síndrome de asperger.

INTEGRACIÓN CURRICULAR DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN PARA PERSONAS CON TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA con los siguientes objetivos:

  • Favorecer la integración curricular de las TIC en personas con TEA.
  • Conocer y valorar programas comerciales y educativos que mejor se adapten a las personas con TEA
  • Conocer y valorar programas realizados especialmente para personas con TEA y con problemas en la Comunicación
  • Mejorar nuestro conocimiento de los procesos cognitivos de las personas con TEA de buen nivel cognitivo a través de sus producciones informáticas, para extraer conclusiones educativas válidas para el resto
  • Favorecer el acceso de nuestros alumnos y alumnas a las TIC
  • Evaluación de los aprendizajes curriculares realizados a través de las TIC.

Una mirada de JAZZ acerca del autismo.  Babel Ruiz “Numberland”:

AUTISMO DIARIO.ORG. Sitio web sobre el tema

EL SONIDO DE LA HIERBA AL CRECER.  Blog de otra madre

MEDLINEPLUS:  AUTISMO.

GUÍA DE PRÁCTICA CLÍNICA PARA EL MANEJO DE PACIENTES CON TEA EN ATENCIÓN PRIMARIA

GUÍA INFORMATIVA PARA FAMILIAS DE PERSONAS CON TEA

FEDERACIÓN ASPERGER ESPAÑA.  LIBROS

SÍGUEME.  Es una aplicación gratuita diseñada para potenciar la atención visual y entrenar la adquisición del significado en personas con autismo. El proyecto funciona sobre diferentes dispositivos táctiles y no táctiles: ordenadores de sobremesa, pizarras digitales, netbooks, portátiles (Windows y Linux) y tabletas (iPad y Android).  Desarrollada por la Fundación Orange y la Universidad de Granada, el objetivo global de la aplicación educativa SÍGUEME es favorecer y potenciar el desarrollo de los procesos perceptivo-visual y cognitivo–visual en personas con autismo de bajo nivel de funcionamiento, para conseguir la adquisición del significado (asociación de imágenes a etiquetas verbales y a su significado).


Discovery Home & Health, documental ‘Misterios del Autismo’:

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2 comentarios a Tgd/Tea

  1. David escribió:

    Enhorabuena por el Blog, es muy interesante.

    Un saludo y mucho ánimo

  2. Antonia Ortega escribió:

    Buenos días,
    > Enhorabuen por el blog, les envío, por si lo consideran de interés reseñarla, el enlace a mi página web, contiene software educativo
    > gratuito para Educación Especial, que he realizado para mi hijo, él
    > tiene necesidades educativas especiales, por si les fuera de utilidad.
    Contiene Tablero de Comunicación. Mis primeras frases. Conceptos Básicos, Lectoescritura.Vocabulario.
    Se llama: La web de Antonia Ortega
    > No obstante, el enlace es: http://webantoniaortega.com/
    >
    > Saludos,

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