Tda-h

El equipo de conducta del  creena explica en su web este trastorno especificando en qué consiste, detección, diagnóstico, evaluación psicopedagógica, respuesta educativa, otros documentos y un audiovisual sobre el tema.

¿QUÉ ES EL TDA-H?

EL TDAH.  Informe del Consejo Escolar de Navarra

Algunas consideraciones sobre la atención educativa al alumnado con tda-h.  Javier Royo Moya  y Carlos Ollo Oscáriz.

Trastorno por déficit de atención/hiperactividad.  PPT elaborado por el Dr. Royo Moya. Psiquiatra del Hospital de Día Infanto-Juvenil. Servicio Navarro de Salud


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Alumnado con TDA-H.  Intervención desde la orientación escolar  Presentación del Módulo de Comportamiento y Altas Capacidades del CREENA.


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Intervención educativa en TDA-H.  Presentación del CREENA


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Trastorno por déficit de atención e hiperactividad.  Abordaje multidisciplinar. Autores:  Alberto Fernández y Beatriz Calleja

Trastornos hipercinéticos.  Guía para su desarrollo.  P. Benjumea Pino

Neuropsicología infantil. E. Pérez y A. Capilla

Neuropsicología infantil: Trastorno por déficit de atención e hiperactividadE. Pérez

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Signos de alerta y orientaciones educativas para la actuación en el centro y aula en alumnos con trastorno por déficit de atención con o sin  hiperactividad (TDAH). El presente documento ha sido elaborado en colaboración con la asociación Manchega de Hiperactividad y Déficit de Atención de Ciudad Real (AMHIDA).

Pautas de intervención en el aula para niños tdah

Guía básica sobre Hiperactividad. Informe del Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid

Guía de actuación con el alumnado con TDA-H, editada por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco

Guía práctica para educadores.  El alumnado con TDA-H. Editada para la fundación ADANA

Protocolo de derivación y traspaso de información ante los Trastornos por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDA-H). Elaborado por los Departamentos de Educación y Salud del Gobierno de Navarra.

Protocolo para la identificación de los trastornos por déficit de atención con y sin hiperactividad y trastornos de comportamiento. Autor:  Carlos Ollo Oscáriz

Tablas para la adaptación curricular individual (ACI)

Estrategias para captar y mantener la atención en clase

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Normativa en Navarra por la que se regula la respuesta educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de trastornos de aprendizaje y trastorno por déficit de atención e hiperactividaden Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional:  ORDEN FORAL 65/2012, de 18 de junio.

Desde el CREENA (Centro de recursos de Educación Especial de Navarra) nos proponen una guía para entender y atender al alumnado con tdah en las aulas, y otra para entender y atender al alumnado con trastornos de aprendizaje (TA), así como  documentación complementaria a dichos temas:

Pincha en este ENLACE para acceder todo ello. (Entrada en este blog).

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Convéncete, ¡tú puedes!.  “Una mirada al TDA-H”.  Material de sensibilización para el profesorado.  CREENA

Aquí estaba incrustado un vídeo, pero el servicio en el que estaba alojado ha cerrado.

GUIA DE PRÁCTICA CLÍNICA SOBRE EL TDAH EN NIÑOS Y ADOLESCENTES.  Edita el Ministerio de Ciencia e Innovación.

BLOG:  RESPUESTA EDUCATIVA PARA EL ALUMNADO CON TDAH.  Educación INTEF

Dislexia y TDAH.  Blog.

Recopilatorio sobre TDAH en el blog La psico-goloteca

El TDAH.  Recopilación.  Blog de audición y lenguaje

NIÑOS Y NIÑAS CON TDAH.  PAUTAS PARA PADRES Y MADRES.  Guía de CEAPA

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8 comentarios a Tda-h

  1. Eduardo escribió:

    Un estudio actualizado 2007 interesante sobre los verdaderos efectos de la medicacion, estudiadas a largo plazo -36 meses (hasta ahora solo se había estudiado hasta los 14-24 meses)

  2. Eduardo escribió:

    Interesante estudio del Instituto Nacional de Salud Mental de EEUU sobre los resultados de diferentes tratamientos en el TDAH_y de sus consecuencias reales

    http://tda-h.com/documentos/36_meses_mta.pdf

  3. iibarrog escribió:

    Un mismo estudio se utiliza para exponer resultados contrarios entre si, según quien los exponga. Enlace muy interesante, Eduardo.

  4. silvia paredes escribió:

    Me parecen intersantes los videos y me gustaria poder bajar el video convèncete ¡ tu puedes ¡ para sensibilizar a los docentes de mi escuela , ya que hay varios casos de alumnos con trastornos de deficit de atencion qagradeceria enviarme informaciòn de como puedo bajar este video.agracias

  5. iibarrog escribió:

    En youtube lo puedes encontrar en la siguiente dirección: http://www.youtube.com/watch?v=O_FBPvLf8FI
    Si tenéis acceso a internet, podéis verlo desde el propio blog.
    Un saludo
    Isabel

  6. silvia paredes escribió:

    soy docente , tengo un alumno diagnosticado con tdah y estoy estudiando educaciòn especial me interesa montar un taller con actividades para informar y sensibilizar a los docentes de mi escuela sobre este tema ,que orientaciones puedes darme para este taller . muchas Gracias

  7. MARI carmen escribió:

    Soy una madre preocupada por mi hija de 11 años. Llevo mucho tiempo intentando saber q le pasa. Hasta los 5 años era una niña feliz pero a partir d hay sufrió rechazo en el cole y aislamiento cambio su carácter…llame a muchas puertas sin respuestas hasta q acudimos a una spicologa, después a otra luego un spiquiatra q dijo q era TDAH. Acudí a la universidad de Murcia y m dijeron q no es TDAH ¿a quien hago caso ?voy a todas las charlas d spicologia y spiquiatra q puedo y pongo en práctica todo lo q aprendo. He notado q si cambiamos nosotros en casa ella parece mejorar.quiero q mi hija sea feliz q no lo es ¿q puedo hacer ?gracias

  8. iibarrog escribió:

    Entiendo que esté preocupada.
    En su comentario expone que nota que los cambios en casa propician la mejora en la niña, y sin conocer más el tema entiendo que tendrían que trabajar en esa línea: Qué funciona y qué es lo que no. Si queremos que algo cambie hay que hacer las cosas de forma diferente. Tampoco podemos pretender grandes cambios, sino incidir sobre aquello que más nos preocupa, pensar en una buena estrategia y mantenerla.
    Puede ser interesante acudir a orientación familiar, con un abordaje sistémico. (Un cambio en algún elemento del sistema propicia el cambio en todo el sistema, en este caso familiar).
    Hay mucha controversia con respecto al TDAH.
    Un saludo
    Isabel

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