Feb 022011
 
 2 febrero, 2011  Publicado por , a las 20:51 Sin categoria Etiquetas: , , ,  Añadir comentario

Las inundaciones producidas en Australia, las más duras desde hace un siglo con al menos 12 muertos y cientos de desaparecidos en Brisbane, se deben al acentuamiento de un fenómeno natural, los vientos alisios que soplan desde el Este hacia el Oeste, elevan la temperatura del agua, provocando lluvias al enfriarse.En la parte alta de la atmósfera se desplaza hacia América, descendiendo y produciendo sequías en Ecuador.

La semana pasada aparecía en ON un artículo de la kutxa, en el que explicaba este fenómeno y hablaba de un marinero vasco, que fue fundamental para la navegación a América y y Asia. Primero Elcano, que dió la vuelta al mundo, empujado por los alisios que le llevaron de América hasta Filipinas, pero no pudo volver por el mismo camino. Fue Andrés de Urdaneta el que descubrió que había una corriente de agua, la corriente de Kuro Shivo, que empujaba a los barcos hacia el Norte, pero posteriormente, para volver se debía coger los contra-alisios.  Fue la llamada tornavuelta. Este religioso, nacido en Ordizia en 1508, viajó junto a Elcano, vivió durante años en Filipinas, estudiando sus corrientes. Esto le permitió diseñar la vuelta desde Filipinas a Méjico, que permitirí aavivar el comercio con el Extremo Oriente, sin colisionar con los portugueses.

 Dejar un comentario

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(obligatorio)

(obligatorio)