Jun 022017
 
 2 Junio, 2017  Publicado por , a las 19:17 Anatomía y fisiología, Anatomía y fisiología Etiquetas: , ,  Sin comentarios »

Empezamos el sistema circulatorio viendo un vídeo resumen de los contenidos.

En el sistema circulatorio es básico entender que el corazón es el órgano impulsor, la bomba que mueve alrededor de 5 litros de sangre por minuto… ¿te imaginas cuánta sangre habrá movido en toda tu vida?
Repasa con este gráfico sus partes:

 

May 182017
 
 18 Mayo, 2017  Publicado por , a las 11:12 Anatomía y fisiología, Anatomía y fisiología, Sin categoria Etiquetas: , ,  Sin comentarios »

El aparato excretor se encarga de eliminar los productos de desecho procedentes de las reacciones químicas que se producen en el interior celular, para evitar su acumulación, que resultaría tóxica  y mataría las células.

En realidad, todas las funciones de eliminación de desechos exigen el uso de varios órganos y aparatos, que resumiríamos así:

1. Aparato excretor.

  • Elimina los desechos producidos por las células: ácido úrico y urea.
  • También tiene una función reguladora, ya que elimina el exceso de sales y agua, manteniendo constante el volumen de agua del cuerpo y la concentración salina.

2. Pulmones: expulsan el CO2, resultado de la respiración celular.  

3. Glándulas sudoríparas:

•       Regulan la temperatura corporal.

•       Excretan el 10% de los desechos.

•       Su volumen es variable: 0,5-12 l.

4. Hígado elimina los pigmentos biliares y otras sustancias de desecho con las heces

Después nos centraremos en el aparato urinario, formado por los riñones:

Quizás lo que resulta más difícil es pensar en cómo se realiza la filtración de la sangre. Para ello, como aparece en la imagen de arriba, los riñones tienen un millón de nefronas y cada una de ellas, va realizando los 4 procesos necesarios para ello:

  1. Filtración: pasa del glomérulo a la cápsula de Bowman
  2. Reabsorción: discurre por el túbulo, regresando el agua y nutrientes a los capilares que lo rodean
  3. Secreción: las células de los túbulos secretan sustancias por las que los capilares, se libran del exceso de ácido úrico, iones, antibióticos…Los capilares se unen formando vénulas, que desembocan en la vena renal, que sale del riñón libre de residuos.
  4. Excreción: se van juntando los tubos colectores de cada conjunto de nefronas y desembocan en la pelvis de cada riñón, que acabarán recogiendo los desechos en el uréter.

 


De la siguiente forma, como si fueran dos cintas transportadoras paralelas que van intercambiándose y ajustando los productos de desecho. Además, tienen que reajustar el agua y las sales minerales para evitar desperdicios.

Ene 172017
 
 17 Enero, 2017  Publicado por , a las 11:56 Sin categoria, TIC, Utilidades Etiquetas: ,  Sin comentarios »

Herramientas para organizar y clasificar nuestra páginas preferidas y enlaces.
Comenzamos por Symbaloo, que es escritorio virtual muy completo y práctico, ya que podemos crear varias páginas (Webmix) para recoger clasificados nuestros enlaces.

¿Cómo funciona?

En primer lugar, hay que registrarse en Symbaloo. Para ello, accederemos desde nuestra cuenta, recordando nombre de usuario y contraseña

En el inicio veremos tres páginas o “webmix” que salen por defecto: Escritorio, Noticias y Feeds.

  • Podemos eliminar los bloques que aparecen por defecto poniendo el cursor sobre el bloque, dando a botón derecho y borrar.
  • Para insertar favoritos,  hacemos clic en cualquiera de los cuadros para añadir un bloque.  Hay dos maneras:  crear un bloque nuevo y diseñarlo escribiendo la URL, seleccionando el color, si queremos que aparezca el nombre o no o bien,  podemos añadir uno ya existente.
  • Todos los bloques se pueden trasladar fácilmente arrastrándolos con el ratón, de esta manera podemos diseñar el  webmix como más nos guste. También podemos cambiar el fondo del webmix o su nombre desde el botón “modificar el webmix” situado a la izquierda.
  • Para añadir nuevos webmix hacemos clic en el botón “Añadir un webmix” situado en la parte superior de la página.

¿Para qué lo vamos a utilizar?

  • Recopilar recursos y organizarlos. Puede ser para nuestro uso personal o para compartirlos con nuestros alumnos.
  • Si lo compartimos con los alumnos, podemos seleccionar aquellas páginas que nos parezcan interesantes y “limpias” para ellos: selección de vídeos, de páginas web, de juegos interactivos, de actividades online, artículos relacionados con nuestra materia, que luego se pueden usar para Webquest, por ejemplo o trabajos.
  • Elaborar una página de inicio del Blog de aula  con las páginas web utilizadas para acceder fácilmente y que sea nuestro sello.
  • Éste es el Webmix Metayosa, con los enlaces que vamos a utilizar durante el curso.

Dic 022016
 

Acabando ya el tema de nutrición me he dado cuenta de que he hecho descubrimientos de nutricionistas que tienen páginas y libros interesantes. Algunos ya están comentados, pero otros no.

Scientia, de José Manuel López Nicolás. Lo conocí a través de su lucha por el etiquetado correcto de Actimel y “otros productos con propiedades mágicas.” Su magnífico libro me ha servido para preparar mis clases, poniendo un poco de orden en nuevos conceptos como prebiótico, probiótico, y demás compuestos. La lectura del blog suele ser densa, pero la del libro es muy amena y clarificadora.

Comer o no comer de Antonio Ortí, que publicita como: OBSERVATORIO PERMANENTE PARA EL ESTUDIO DE MITOS Y DIETAS MILAGRO. “Como decía Francisco Grande Covián, el legítimo deseo de gozar de una vida larga y sana, se acompaña de toda clase de recomendaciones dietéticas basadas en mitos y creencias irracionales. Nuestro objetivo es informar de forma amena y rigurosa sobre los alimentos y la mejor manera de disfrutar de la comida sin perder la salud en el intento.”

Su libro, Comer o no comer, trata sobre las falsedades de la alimentación,  en el que 57 expertos españoles desmintieron 98 mitos muy frecuentes relacionados con la alimentación.

El nutricionista de la general,  de Juan Revenga, otro de los favoritos.  Con su libro Adelgázame, miénteme, que pone el foco en las dietas alimenticias.  Muy interesante.

Mi dieta cojea, de Aitor Sánchez, colaborador de Naukas. Su libro  Mi dieta cojea, de imprescindible lectura.

Julio Basulto, colaborador de la radio, defensor de la lactancia materna y, sobre todo, desmitificador de las dietas milagro, escribe junto con Juanjo  Cáceres el libro “Más vegetales, menos animales”, para poner sensatez en el tema del vegetarianismo y también en la necesidad de comer menos carne. En clase hablamos de nuestra constitución como animales omnívoros, no somos ni carnívoros ni herbívoros, la pregunta es ¿cómo debemos comer? y creo que el libro nos va a ayudar a mejorar nuestros hábitos. ¿No conoces su web? Imprescindible: Julio Basulto

De Juanjo Cáceres tenemos también Consumo inteligente. ¿De qué va? “Parece, pues, que como consumidores, salimos ganando cuando pensamos más en términos de alimentos, que de nutrientes. Por el contrario, las empresas obtienen mejores resultados si hablan de nutrientes en lugar de, simplemente, alimentos”.

Dejo para el final a J.M. Mulet, con su web Tomates con genes, de lectura imprescindible. Desmitificador en su caso de productos con muy mala prensa, los transgénicos, colaborador de radio y prensa (diez alimentos como ejemplo)

Su libro, Comer sin miedo, creo que lo podemos recomendar como lectura y complemento en 1º bachillerato o 3º ESO en algunos capítulos.

Oct 242016
 
 24 Octubre, 2016  Publicado por , a las 8:55 Sin categoria Sin comentarios »

Hoy Google dedica su doodle a Anthony Von Leewenhoek:

Antoni van Leeuwenhoek, que nació un 24 de octubre en 1632 en Delft, vio todo un mundo en una gota de agua.Considerado el primer microbiólogo, Van Leeuwenhoek diseñó microscopios de lente única con una técnica inigualable. Algunos de sus lentes alcanzaron un aumento de más de 200 veces, lo que le permite examinar los capilares, fibras musculares, y otras maravillas del universo. En una carta a la Royal Society de Londres, Van Leeuwenhoek se maravilló de lo que había visto en una muestra de agua de un lago cercano: “pequeños animales” que conocemos ahora como bacterias y otros microbios.

Es una buena oportunidad para enterarse algo más de la biografía:

http://www.librosmaravillosos.com/cazadoresdemicrobios/capitulo01.html

 

Jun 132016
 

¡Por fin está lista! Ya está terminado el video sobre la exposición que hemos montado en IESNAPA Félix Urabayen sobre Cervantes y su época. Éste es el logo identificativo, con dos bacías y dos lanzas, en representación de don Quijote y su fiel escudero.

logo

La primera parte de Don Quijote de la Mancha,se publicaría el 16 de enero de 1605 por primera vez, para en 1615 aparecer la segunda parte del Quijote de Cervantes con el titulada “El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha”.

Muchos le conceden al extraordinario experimento de Cervantes el honor de haber inventado la novela, en oposición a la narrativa picaresca”, explica Harold Bloom en su ensayo El canon occidental.

Este año celebramos el cuarto centenario de su muerte. Para ello, en IESNAPA Félix Urabayen, hemos elaborado una exposición colaborativa en torno a la época cervantina, en la que los distintos departamentos recogemos los aspectos que nos parecen más interesantes para nuestro alumnado. Empieza la exposición con una estantería en la que se recogen las principales obras de Cervantes abiertas por su primera página, para que se lea el inicio e incitar a su lectura. Una orla con los principales escritores y artistas que coincidieron cronológicamente con su vida. Sobre un mapa se recogen los momentos y lugares más importantes en su vida.

orla copia

Desde el Departamento de Cultura clásica se establece el paralelismo entre el episodio de las ovejas y el de Áyax, relatado por Homero en la Ilíada.

El Departamento de Inglés dedica el panel a Shakespeare, comenzando por la comparación entre los dos genios de las letras.

Continúa por sus trabajos, contribuciones, relevancia en la actualidad y curiosidades. Se completa con una infografía realizada por Martín Cristal sobre “Su vida como teatro”

El Departamento de Historia ha compartido su época , comentando las guerras, monarcas y la influencia de la religión o el clima. También el arte, con un resumen sobre el Renacimiento y el barroco. No es posible hablar de este tiempo sin hacer referencia a las expediciones, que terminaron cambiando los mapas y los imperios. También cambiaron el rumbo de las Ciencias, con la aparición de especies nuevas, como el tomate y el pimiento que vinieron para quedarse.

En la exposición se intenta contestar a preguntas como:

¿Cómo vestían en aquellos tiempos, los señores y los criados?

moda

¿Qué sabía don Quijote sobre Ciencia? 

diosesciencia

¿Cómo era la música culta y la de calle? ¿Qué conocimientos se tenían sobre anatomía? ¿Cuáles sobre Astronomía?

Además, se recogen en cada panel aspectos relacionados con Navarra, que van desde la publicación el Quijote en Pamplona, la aparición de Navarra en la obra de Shakespeare “Trabajos de amor perdidos”, el Leonardo navarro, San Francisco Javier o el corral de Comedias, sito en la misma calle de Pamplona.

También se ha ilustrado el capítulo de Botánica con la alusión a distintas plantas en el Quijote, con las plantas del denominado “Herbario de Roncesvalles” en 1552, relacionadas con su uso.

herbario

Los avances astronómicos se completan con la denominación, durante este año, de un exoplaneta y sus estrellas con el nombre de Don Quijote, Sancho Panza, Rocinante y Dulcinea respectivamente, propiciado por el Planetario de Pamplona. La música de la época se puede escuchar a través de las QR que aparecen en la exposición, gracias a la colaboración desinteresada de Luis Delgado, Joaquín Díaz y Raquel Andueza, quien además canta “Quién menoscaba mis bienes”ovillejo que canta Cardenio.

Cervantes from Isabel Etayo on Vimeo.

La documentación, diseño y  montaje de la exposición y vídeo, ha sido realizado por Isabel Etayo, al igual que el logo, que tiene la siguiente licencia: Licencia de Creative Commons
400 by Isabel Etayo is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://multiblog.educacion.navarra.es/metayosa/files/2016/06/logo.png.

Abr 142016
 
 14 Abril, 2016  Publicado por , a las 9:34 CTMA Etiquetas: , ,  Sin comentarios »

Comenzamos el último tema del curso: los residuos.
¿Qué son?
La definición depende del punto de vista.
Económico: a cualquier tipo de material que esté generado por la actividad humana y que está destinado a ser desechado.
Ecológico. Conjunto de materiales o formas de energía descargados al medio por el hombre, susceptibles de producir contaminación
Legal: cualquier sustancia, del cuál se desprende el poseedor
¿Cuál es el origen?
1. El origen puede ser natural, que lo normal es que se consume a lo largo de la cadena trófica.
2. Origen humano o antrópico. Está determinado por el aumento de población, la producción industrial creciente. Además se ve incrementado por el modelo consumista de la sociedad desarrollada y por la gestión económica, que prima la extracción frente a la reutilización de los residuos.
En este sentido, puedes observar el siguiente mapa interactivo sobre los residuos:

Tipología Tipos de