Blología https://multiblog.educacion.navarra.es/metayosa Biología y Geología enriquecidas con TIC Mon, 24 May 2021 11:12:33 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=5.9.3 Ciencia colaborativa https://multiblog.educacion.navarra.es/metayosa/2021/05/24/ciencia-colaborativa/ https://multiblog.educacion.navarra.es/metayosa/2021/05/24/ciencia-colaborativa/#respond Mon, 24 May 2021 11:07:07 +0000 https://multiblog.educacion.navarra.es/metayosa/?p=994 [...]]]> Ciencia colaborativa

Las Ciencias han demostrado a lo largo de este año terrible que son imprescindibles y que, entre todos, conseguimos mucho más. La llamada inmunidad de rebaño, objetivo a conseguir con la vacunación, la podemos extrapolar en lo que concierne al conocimiento y, nosotros debemos propiciar en clase, ofrecer a nuestros alumnos la posibilidad de colaborar en la llamada Ciencia ciudadana.



Botánica

Arbolapp , de clasificación de árboles Esta aplicación es imprescindible para todo naturalista, ¿te imaginas el Bonnier en el móvil? Al igual que la anterior, está disponible para IOS y android. Descargar en : http://www.arbolapp.es/ La cito otra vez porque se complementa perfectamente con la siguiente: LeafSnapHD: otra aplicación gratuita de clasificación de árboles. Hacía tiempo que esperaba una aplicación como LeafSnap, capaz de reconocer una planta después del análisis de la forma de sus hojas.La ventaja de ésta preciosa aplicación es que basta con sacar una foto de la hoja, con un fondo blanco detrás, para que te la identifique. Empiezo por contar lo mejor. Pero  lo peor, que lo hay, es que sólo hay versión de flora de  EEUU y de Gran Bretaña, por lo que las especies y sobre todo, variedades, a veces no coinciden. Además, si la hoja está “otoñando” no la reconoce, porque utiliza la identificación por la silueta y por el color. Además requiere conexión a internet.
Creada para iPhone, permite identificar los datos después de registrar la forma de una de sus hojas, comparándola con las existentes en su enorme base de datos, nada menos que 8.000 que, de momento, se especializa en la vegetación de Norte América, como podéis ver en leafsnap.com). Una vez identificados, te permite situarlos sobre el mapa. Con todos los datos, pretenden hacer un mapa donde se encuentre cada especie, lo que permitiría por un lado, reconocer a las especies invasoras.
¿Cómo funciona?
Primero sacas la foto, después inicia la búsqueda y te enseña las posibilidades. En cada una de ellas, puedes ver la hoja, el fruto, y todo. Con esta información marcas “label” en la que corresponda, pudiendo incluso marcar en el mapa.

Pl@ntNet es una aplicación para identificar todo tipo de plantas de forma muy sencilla y rápida, ya que permite introducir hasta 4 fotografías. Tan solo tienes que subir una imagen, y seleccionar si es una flor, un árbol, una hoja, o un fruto. Como dispone de una base de datos con más de 4.000 especies, te muestra con cuál coincide más, además del nombre, su familia y zona geográfica a la que pertenece. Si eres un descubridor, también puedes registrar tu plantapara que otros hagan sus aportaciones. Está disponible para dispositivos iOS y Android y en castellano, inglés y francés.

Líquenes

Los líquenes suponen sin duda alguna el mejor ejemplo de bioindicador de la contaminación atmosférica. El objetivo principal es sensibilizar y concienciar a la población urbana sobre los efectos de los contaminantes atmosféricos y su incidencia en la salud, a través de su participación activa en la monitorización y seguimiento de los líquenes epífitos que conviven con nosotros en las grandes ciudades. En Navarra se está utilizando con el alumnado de Secundaria. http://www.creaf.cat/es/liquencity-busca-liquenes-urbanitas-y-conoce-la-calidad-del-aire-de-tu-ciudad
Inaturalist

La naturaleza al alcance de tu mano. Puedes utilizarla para:

1. Sigue la pista: Registra tus observaciones de otros organismos y mantén listas de vida, todo en la nube.
2. Crea datos útiles.Ayuda a científicos y gestores de recursos a comprender cuándo y dónde están los organismos. 3. Comparte identificaciones. Conecta con expertos que puedan identificar los organismos que observas. 4. Conviértete en un científico ciudadano. Encuentra un proyecto con una misión que te interese, o inicia el tuyo propio. 5. Aprende sobre la naturaleza. Aumenta tus conocimientos hablando con otros naturalistas y ayudando a los demás. 6. Realizar un Maratón naturalista.  Realiza un evento donde las personas intentan encontrar tantas especies como les es posible.

FungiNote: clasificación de hongos
Me ha encantado la aplicación porque permite clasificar las setas, fijándote sucesivamente en las distintas características que presentan el sombrero, las lámina, el pie, si tiene o no anillo… justamente aquello en lo que hay que fijarse para no confundir la seta venenosa de la comestible. La estupenda aplicación del CSIC va a facilitarnos trabajar la clasificación de setas en clase. Más información: FungiNote.  Incluye:

  • Identifica el hongo sobre el terreno.
  • Registra y geolocaliza tus descubrimientos en tu cuaderno de campo.
  • Navega entre las distintas especies de la base de datos.
  • Profundiza en el conocimiento de los hongos.
  • Publícalo en el blog y compártelo en las redes sociales.
  • Incorpora un cuaderno de campo privado para que el usuario pueda registrar sus hallazgos y un blog donde compartir, comentar y socializar la experiencia micológica con la comunidad de aficionados.

Zoología

Cualquiera puede colaborar con SEO/Birdlife registrándose en Programas de seguimiento de SEO Birdlife, para incluir tus datos. Tienen varios programas, como Sacre, (tendencia aves en primavera)  Sacin (seguimiento en invierno), Noctua (aves nocturnas), Clima (aves y clima)

Map of Life: estupenda aplicación para planificar la excursión, ya que se basa en la geolocalización. Nos marca qué especies se pueden encontrar en la zona dónde estamos, clasificadas por grupos (aves, anfibios, insectos, árboles, plantas, peces…) en una base de datos de más de 900.000 especies.

RiuNet, muy útil si tu excursión va a incluir el río.

Desde el teléfono móvil, RIU.net nos ofrece herramientas para diagnosticar su estado de salud. Nos permite identificar qué organismos viven, cómo se clasifican, cuál es su tolerancia a la contaminación, cómo viven, así como nuestra influencia en el entorno.

Biodiversidad virtual: magnífica app para subir fotos y son clasificadas por especialistas, contribuyendo así entre todos al conocimiento de la Biodiversidad. Además, si inoculará en el alumnado las ganas por clasificar, tan características del naturalista.
Forest 112: Detección de plagas forestales. es un sistema de alerta y monitorización de plagas y enfermedades como base para investigadores en temas fitosanitarios de bosque, jardines.
Fósiles: permite clasificar fósiles y compartirlos. 

El mundo de las Apps es increible, también:

Además:https://multiblog.educacion.navarra.es/metayosa/2021/04/28/me-llevo-el-movil-de-excursion/

]]>
https://multiblog.educacion.navarra.es/metayosa/2021/05/24/ciencia-colaborativa/feed/ 0
Me llevo el móvil de excursión. https://multiblog.educacion.navarra.es/metayosa/2021/04/28/me-llevo-el-movil-de-excursion/ https://multiblog.educacion.navarra.es/metayosa/2021/04/28/me-llevo-el-movil-de-excursion/#respond Wed, 28 Apr 2021 10:32:20 +0000 https://multiblog.educacion.navarra.es/metayosa/?p=992 [...]]]> El móvil se ha convertido en una particular navaja multiusos, en la que tienes aplicaciones para casi todo… (de momento no he intentado abrir ninguna botella con él)  Aparte de proporcionarnos lo obvio, cámara, vídeo, cuaderno de notas y demás, nos permite aligerar nuestra mochila ¿para qué cargar con todas las guías? Hoy, día de la Tierra, empezamos con las aplicaciones que todo naturalista debe llevar en el móvil. Algunas están en manos del CSIC, ¡qué más se puede decir!
FungiNote: clasificación de hongos
Me ha encantado la aplicación porque permite clasificar las setas, fijándote sucesivamente en las distintas características que presentan el sombrero, las lámina, el pie, si tiene o no anillo… justamente aquello en lo que hay que fijarse para no confundir la seta venenosa de la comestible. La estupenda aplicación del CSIC va a facilitarnos trabajar la clasificación de setas en clase. Más información: FungiNote.  Incluye:

  • Identifica el hongo sobre el terreno.
  • Registra y geolocaliza tus descubrimientos en tu cuaderno de campo.
  • Navega entre las distintas especies de la base de datos.
  • Profundiza en el conocimiento de los hongos.
  • Publícalo en el blog y compártelo en las redes sociales.
  • Incorpora un cuaderno de campo privado para que el usuario pueda registrar sus hallazgos y un blog donde compartir, comentar y socializar la experiencia micológica con la comunidad de aficionados.

De momento, sólo disponible para IOS
Arbolapp , de clasificación de árboles
Esta aplicación es nueva y gratuita  eImprescindible para todo naturalista, ¿te imaginas el Bonnier en el móvil? Al igual que la anterior, está disponible para IOS y android. Descargar en : http://www.arbolapp.es/ La cito otra vez porque se complementa perfectamente con la siguiente: LeafSnapHD: otra aplicación gratuita de clasificación de árboles. Hacía tiempo que esperaba una aplicación como LeafSnap, capaz de reconocer una planta después del análisis de la forma de sus hojas.La ventaja de ésta preciosa aplicación es que basta con sacar una foto de la hoja, con un fondo blanco detrás, para que te la identifique. Empiezo por contar lo mejor. Pero  lo peor, que lo hay, es que sólo hay versión de flora de  EEUU y de Gran Bretaña, por lo que las especies y sobre todo, variedades, a veces no coinciden. Además, si la hoja está “otoñando” no la reconoce, porque utiliza la identificación por la silueta y por el color.  Además requiere conexión a internet.
Creada para iPhone, permite identificar los datos después de registrar la forma de una de sus hojas, comparándola con las existentes en su enorme base de datos, nada menos que 8.000 que, de momento, se especializa en la vegetación de Norte América, como podéis ver en leafsnap.com). Una vez identificados, te permite situarlos sobre el mapa. Con todos los datos, pretenden hacer un mapa donde se encuentre cada especie, lo que permitiría por un lado, reconocer a las especies invasoras.
¿Cómo funciona?
Primero sacas la foto, después inicia la búsqueda y te enseña las posibilidades. En cada una de ellas, puedes ver la hoja, el fruto, y todo. Con esta información marcas “label” en la que corresponda, pudiendo incluso marcar en el mapa.

leafsnap

leafsnap


Creado por Columbia UniversityUniversity of Maryland y The Smithsonian Institution, tiene versión iPad,  iPhone y android, pero no la hay de momento para el ordenador.
ForestXplorer
Aplicación inglesa, una de las mejor valoradas. Nos permite distinguir los árboles por su porte y características. De funcionamiento muy sencillo, está especializada en los árboles de Gran Bretaña, facilitando su geolocalización. Disponible para Iphone y android Hay otras muy interesantes como iforest, que incluyen distintos parámetros de reconocimiento y no es exclusiva de árboles,  pero son de pago. Iphone, Android
Las aves de España. De SEO

pájaros

Esta guía, que es en realidad  una versión para móviles de la Enciclopedia de las aves de España nos ofrece casi todo sobre las 563 especies de aves que se pueden visualizar en España, habituales o visitantes ocasionales. Nos ofrece información sobre su forma de vida y comportamiento,  distribución y el estado de conservación. Muy interesante también por ofrecernos rutas por veinticinco enclaves de gran importancia ornitológica, realizadas por expertos. Los textos se acompañan de numerosos recursos sonoros y gráficos: cantos, vídeos, fotografías, ilustraciones y mapas. Los mapas son interactivos, pudiendo identificar puntos de interés cercanos georreferenciados mediante realidad aumentada.
Lo mejor: se puede descargar gratuitamente, para dispositivos AndroidApple.

Guía de reptiles de España. La guía está renovada y en castellano. Ahora, no solo puedes consultar las especies, también puedes compartir las fotos, a través de una  red social dedicada a ello, podrás subir fotos y los demás usuarios pueden opinar con “me gustas”.

Naturaleza MAGRAMA. De MAGRAMA

magrama

Descripción

Especialmente interesante por ofrecer la cartografía de los espacios naturales, protegidos, montes, cañadas y demás zonas de protección.  Utiliza los datos del Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Un apunte más: recuerda que Evernote  permite tomar notas geolocalizadas.

Planificación de recorridos.

ViewRanger, que se ha unido a Outdooractivo. Contiene mapas y, sobre todo, rutas.  Se actualiza continuamente. Tiene realidad aumentada y nos permite, no sólo visualizar el lugar enel que estamos como si lo viéramos a través de un dron. Además, nos señala las montañas y pueblos que tenemos alrededor y nos permite fotografiar el entorno con esa información.  Tiene una pega: se acabaron las discusiones sobre si el monte es o no Mendaur… 

Peak Visor y PeakLens.  Nos indican las cumbres y distancias. Otra alternativa es Horizon Explores.

WorldSummits. Te indica la altura y la distancia al objeto que enfoques. Te busca rutas y te permite seguirlas. Además, te localiza en el mapa y puedes mandar una señal del lugar en el que te encuentras al 112. Muy útil si te despistas buscando hongos. ..

Vías Verdes y Red Natura 2000. Sólo disponible para Android. Incluye un mapa de España con información básica de las Vías Verdes cercanas a Espacios Naturales Protegidos y Geoparques. Las Vías Verdes son itinerarios no motorizados por donde antiguamente circulaban trenes. Contiene los itinerarios y cómo llegar a ellos. Estupendo para planificar excursiones. 

Wikilok. Descubrir, grabar o seguir rutas subidas por otros usuarios de todo el mundo. Permite escoger entre senderismo, running, bicicleta, MTB, caiac, esquí y hasta 75 tipos de actividades distintas. No siempre te da permiso. 

El tiempo

1Weather: es mi preferida. Lo primero hay que dar permiso para conocer tu ubicación. Tiene muy buen aspecto gráfico para resumir el tiempo. Informa sobre si hay lluvia o sol,  la temperatura, la sensación térmica, la velocidad del viento, la humedad, el índice UV, la presión o el punto de rocío. 

Naturaleza 

Map of Life: estupenda aplicación para planificar la excursión, ya que se basa en la geolocalización. Nos marca qué especies se pueden encontrar en la zona dónde estamos, clasificadas por grupos (aves, anfibios, insectos, árboles, plantas, peces…) en una base de datos de más de 900.000 especies.

RiuNet, muy útil si tu excursión va a incluir el río. Desde el teléfono móvil, RIU.net nos ofrece herramientas para diagnosticar su estado de salud. Nos permite identificar qué organismos viven, cómo se clasifican, cuál es su tolerancia a la contaminación, cómo viven, así como nuestra influencia en el entorno. 

Animales

Aves de España De la prestigiosa SEO Birdlife. Aparecen descritas 563 especies de aves que de forma habitual u ocasional están presentes en el territorio español. También ofrece rutas por veinticinco enclaves de gran importancia ornitológica. Los textos se acompañan de numerosos recursos sonoros y gráficos: cantos, vídeos, fotografías, ilustraciones y mapas. Actualmente da problemas el audio. 

Guía Audubon de aves: aunque ésta no la he probado, es la más famosa para identificar las aves de Norteamérica. También Ibird, de pago es completísima

AVES ACUÁTICAS. para informatizar censos de aves acuáticas, identificar los humedales más cercanos a nuestra ubicación y consultar las fotografías y censos actuales de cada humedal. (Apple)

En la excursión va a ser difícil ver pájaros, por lo menos cerca (no nos engañemos) Por eso, puede resultar muy útil saber quién canta en el jardín: Birdnet. Muy buena, grabas, seleccionas el fragmento y se identifican. Otras son:

Warbly: nos permite reconocer los cantos de aves, escuchando a través del móvil. (Apple de pago)
Twigle Birds Field Guide con una función similar, sólo para Apple. También Chirpomatic y Cantos de aves.

Es importante ofrecer a los alumnos la posibilidad de colaborar en la llamada Ciencia ciudadana. Cualquiera puede colaborar con SEO/Birdlife registrándose en Programas de seguimiento de SEO Birdlife, para incluir tus datos si participas en alguno de sus programas, como Sacre, (tendencia aves en primavera)  Sacin (seguimiento en invierno), Noctua (aves nocturnas), Clima (aves y clima)

eBird es una comunidad compuesta de decenas de miles de observadores de aves de todo el mundo que comparten sus observaciones de aves, mantienen y pueden revisar los registros de todas sus observaciones, y pueden usar las herramientas que se encuentran en eBird para entender mejor la distribución y ocurrencia de aves en todo el planeta. Aquí tienes las instrucciones de nuestra guía para participantes en: http://ebird.org/content/ebird/about/ebird-quick-start-guide. Las observaciones que compartas en eBird aparecerán en mapas y gráficos interactivos, que los científicos utilizan para hacer mejores recomendaciones y decisiones para la conservación de hábitats y las aves que los habitan. Para más información, visita “eBird Science Use” en: http://ebird.org/content/ebird/about/science-use.

Además, los poseedores de cuentas de eBird, pueden usar el mismo nombre de usuario y contraseña de sus cuenta en eBird, para ingresar, explorar y comenzar a participar en otros proyectos de ciencia participativa tales como:

Contandoaves.org (Contando Aves en Comunidad, en español) — http://Contandoaves.org/
Celebrate Urban Birds (Celebra las Aves urbanas, en español)– http://celebrateurbanbirds.org/es/
Project FeederWatch — http://feederwatch.org/
NestWatch — http://nestwatch.org/
Red Habitat (YardMap) — http://yardmap.org/

También te puede ser útil  Ornito, con la peculiaridad que se pueden bajar los cantos y que aparecen aves de 120 países.

iTrack Wordlife.  Permite hacer una fotografía a las huellas encontradas y te dice a qué animal pertenecen en inglés. La versión básica sólo contiene 8 huellas. Hay versiones de África y otros continentes, pero de pago.

Plantas

Arbolapp, la mejor aplicación del Real Jardín Botánico. Contiene descripciones de todos los árboles autóctonos y los más frecuentemente asilvestrados la peninsula e Islas Baleares. Cada especie cuenta con un mapa de distribución, una breve descripción y una o varias fotografías.

PlantNet. Permite saber qué planta tienes delante con tan sólo sacarle una fotografía, o sea, un Shazam de plantas. Va mejorando, gracias a las aportaciones de usuarios.  

Árboles ibéricos. Contiene la guía de identificación, la descripción, enumeración de las vegetaciones y glosario. 

Si eres aficionado a las orquídeas, como yo, tienes la App Orquídeas ibéricas.

Las setas no son plantas, pero… además de funginote del CSIC, ya explicada, existe Fungipedia,  proyecto colaborativo con versión restringida y otra completa de pago, con geolocalización.

Geología

Para comenzar miramos las estrellas y planetas:

Star Walk 2. Tiene la versión libre, pero en este caso… merece pagar. Como aficionada a la Astronomía, en muchas ocasiones me he preguntado.. ¿qué es esa luz que se ve? O incluso, ¿hacia dónde tengo que mirar para ver a Júpiter, por si se van las nubes? Todo esto lo tienes a tu alcance, fácilmente. Antes hubo la versión 1 , que es gratutita también. (Apple)

Mapa estelar. Gratuita para Android. Enfoca y … te aparecerá el nombre de astros y estrellas.

Tienes también la alternativa google, Google Sky Map que muestra las constelaciones que están sobre tu cabeza en forma de un mapa interactivo.

Para continuar, aunque quizás debiera ser la primera la impresionante Google Earth,  que te permite viajar en estos tiempos de confinamiento, del uno al otro confín.

NASA:  para estar al día de todo lo que está haciendo la Agencia Espacial más popular del mundo. Cada día se sube información sobre las distintas misiones que están en activo y sobre los proyectos que se van a poner en marcha. Además tiene un repositorio de más de 19.000 imágenes y 14.000 vídeos.

ISS detector. Si queremos planificar nuestra boda como Sheldon Cooper y, que planee la Estación Espacial, necesitamos tener en nuestro móvil esta aplicación, que nos nuestra dónde se encuentran en cada momento la Estación Espacial Internacional o los destellos de los satélites de comunicación Iridium. Puedes marcar que te mande una alarma unos minutos antes de una observación.Hay versión premium,
para  agregar los cometas y los planetas, los satélites de radioaficionados y otros objetos famosos, como el telescopio espacial Hubble.

Si quieres más.

Ingeotab. aplicación que incluye entre sus prestaciones un clinómetro, una brújula, GPS y la posibilidad de tomar fotografías directamente desde la aplicación.Imprescindible para geólogos.  

Más sencillas son la Brújula, que viene de serie en el móvil, aunque puedes añadir Compass, que funciona muy bien.

Clinómetro. Inclinometer. Para medir los ángulos de buzamiento de los estratos, en posición horizontal o vertical: muy útil.Para explicar a los alumnos.

Sismógrafo:  detector de terremotos. Utiliza el sismógrafo  de tu teléfono para medir la intensidad de las vibraciones, temblores, terremotos, erupciones volcánicas, avalanchase incluso las vibraciones del cuerpo humano. Una vez que la actividad sea medida, el gráfico presenta un registro del movimiento del suelo en el punto de medición. Cualquier movimiento del suelo o de objetos es presentado como una función del tiempo a lo largo de los ejes cartesianos, con el eje z perpendicular a la superficie de la Tierra y los ejes x e y paralelos a la superficie. (En Apple)

Altimetro . Sólo para Android y desde la misma página puedes descargar el clinómetro y el tiempo.

Detector de metales: detecta la presencia de metal en las inmediaciones midiendo el valor del campo magnético, utilizando el sensor magnético incorporado en el móvil.  

Fósiles: permite clasificar fósiles y compartirlos. 

 Fotos

Es una de las consecuencias: tener imágenes para usar en clase acerca de lo visto y/o, compartir con los alumnos,  creando una album compartido. Para ello google fotos nos ofrece una gran cantidad de almacenaje, permitiendo la transferencia directa desde el móvil. Es la mejor manera de tener una copia de seguridad.

Al final de la excursion podemos completar un collage con Turbo collage. Lo puedes hacer desde el ordenador o desde el móvil, directamente en el autobús de vuelta.  

Enlaces útiles

Ciencia ciudadana

20 aplicaciones para disfrutar de la naturaleza.

]]>
https://multiblog.educacion.navarra.es/metayosa/2021/04/28/me-llevo-el-movil-de-excursion/feed/ 0
El cuerpo humano https://multiblog.educacion.navarra.es/metayosa/2020/04/05/el-cuerpo-humano/ https://multiblog.educacion.navarra.es/metayosa/2020/04/05/el-cuerpo-humano/#respond Sun, 05 Apr 2020 20:04:22 +0000 https://multiblog.educacion.navarra.es/metayosa/?p=984 [...]]]> En Anatomía Aplicada nos dedicamos a revisar el cuerpo humano. Es curioso, que con él pasa algo parecido a lo que supone el estudio de la Tierra: no vemos más que la superficie y ha costado muchos ampños conocer el interior.

Hasta el Renacimiento, la disección estaba prohibida.Uno de los primeros que se atrevió a diseccionar humanos fue Leonardo da Vinci. El anatomista Vesalio tuve que robar el cuerpo de un asesino ahorcado. Harvey, el descubridor de la doble circulación de la sangre, diseccionó a su padre y a su hermana. Falopio, que da nombre a las trompas homónimas, tuvo que sacrificar a un Criminal para estudiar su interior. En muchos países se utilizaban cuerpos de criminales ahorcados y hubo un negocio en torno al robo de cadáveres.
La obra de Anatomía más influyente fue la Anatomía de Grey, si… como la serie. En realidad, debería llamarse de Cárter, que era el nombre del fabuloso ilustrador.

Lección de Anatomía


Lección de Anatomía de Nicolaes Tulp. Encargado por el gremio de cirujanos de Amsterdam en 1632. Formidable muestra del Barroco y, reflejo del trabajo de disección. Se ve quién es el que realiza la disección, no se ve a quién habrá preparado el cadáver, quién por cierto, era un criminal ajusticiado. TAmbién se puede percibir el realismo de la disección, aunque los brazos no pueden pertenecer a la misma persona.

Para empezar a estudiar el mundo del cuerpo, comenzamos por el sistema locomotor: el esqueleto que tiene que ser rígido y flexible, estable: nos tiene que permitir flexionar y girar.

Tenemos 206 huesos en general porque el número puede variar, eso sin incluir los llamados huesos sesamoideos entre paréntesis en forma de semilla de hueso de sésamo) no están distribuidos de manera uniforme en los pies tenemos 52 y junto con las manos suman más de la mitad de los huesos del cuerpo.

Funciones:

  1. Proporcionan apoyo. Sostén protege nuestras vísceras fabrican células sanguíneas son un almacén de calcio y fósforo y otras sales.
  2. Permiten el movimiento
  3. Protegen nuestras vísceras
  4. Fabrican células sanguíneas
  5. Son un almacén de calcio y fósforo y otras sales.
  6. Transmiten sonidos
  7. La osteocalcina nos permite reforzar la memoria y levantar el ánimo: ayuda a controlar los niveles de glucosa.

El 70 % es material inorgánico y el 30 % orgánico. Destaca el colágeno que es la proteína predominante en el cuerpo(1 de cada 4) Permite la transparencia de la córnea, permite el movimiento, siendo el sostén del tejido conectivo.

En la piel, se mezcla con la elastina y se consigue la elasticidad, que desgraciadamente se pierde con los años.

En los cartílagos, se combina con elastina y otras sustancias, consiguiendo un gel que absorbe los impactos producidos por los movimientos de las articulaciones. De esta forma el cartílago, varias veces más suave que el cristal, no es frágil, y tiene 5 veces menos rozamiento que el hielo… ¡es un prodigio de diseño!

En los huesos se une con cristales de calcio para conseguir la dureza y rigidez. El hidroxiapatito es resistente a la comprensión . Los huesos están formados por tejido vivo. Aumenta de tamaño con el ejercicio. Es tan ligero como para permitirnos vivir y más fuerte que el hormigón. Pesa 9 kilos y aguanta 1 tonelada. Es un 8,5% de nuestro peso y nuestro esqueleto no está diseñado para estar tantas horas de pie. Nuestros dolores de espalda con la edad, derivan de nuestro bipedismo. Los discos Intervertebrales que amortiguan el peso y la presion se desplazan, hernian y desgastan. el 60% de la población ha sufrido dolores. Las articulaciones son también lugares sensibles, cadera y rodillas sufren el desgaste del cartilago. Recuerda que el cartílago no está formado por células vivas y no recibe suministro de sangre y solo el movimiento permite mantenerlo en el líquido sinovial.

Tiene una capacidad tremenda de regeneración, que se mantiene durante toda la vida, dure lo que dure.

Pero necesitamos músculos y la conexión entre todo ello, el tejido conectivo que forma tendones y ligamentos. Los tendones, elásticos, conectan los músculos a los huesos, son casi extensiones de los músculos, siendo muy fuertes, pero al no recibir mucha sangre, tardan mucho en curar. El más famoso de todos es el de Aquiles, el más largo (15cm) y el más ancho (casi un cm). Soporta unas 10 veces nuestro cuerpo cuando saltamos y tiene un 4% de elasticidad. Los ligamentos conectan los huesos entre sí y por tanto, son menos elásticos.

Los músculos son lo más abundante, tenemos más de 600. Necesitamos 100 para ponernos de pie.Forman el corazón y la lengua. Consiguen unos movimientos tan finos, que no hemos conseguido que un robot se nos acerque ni lejanamente bailando. Solo en la mano tenemos 29 huesos, 17 músculos (y otros 18 de control remoto, o sea, que están en el antebrazo) y 123 ligamentos. Además, 45 nervios, 2 arterias, 3 nervios. Tenemos en los pulgares 3 músculos Que son exclusivos que nos permiten manipular herramientas. Y es el que más rota, por eso se dice que es oponible.
El otro gran prodigio es el pie. Su forma curva es fuerte, pero flexible, permitiendo un rebote elástico en cada paso. Es amortiguador y palanca de empuje.
El hombre tiene un 40% de músculo y la mujer algo menos. Consume un 40% de nuestra Energía, consumiendo solo Glucosa,porque eso sí, es muy exclusivo en sus gustos. ¿Cuanta masa muscular perderemos con este Coronavirus? Como siempre, recuerda que no mantenemos estructuras que nos cuestan energía sino las vamos a usar. Para conseguir tal precisión, muchos de los músculos actúan por parejas.
Los flexores cierran articulaciones y los ex tensores las abren.

Los elevadores suben y represores bajan.

Los abductores alejan partes del cuerpo y los aductores las acercan.

Los esfinteres contraen.


]]>
https://multiblog.educacion.navarra.es/metayosa/2020/04/05/el-cuerpo-humano/feed/ 0
Trabajando sobre el Coronavirus https://multiblog.educacion.navarra.es/metayosa/2020/03/17/trabajando-sobre-el-coronavirus/ https://multiblog.educacion.navarra.es/metayosa/2020/03/17/trabajando-sobre-el-coronavirus/#comments Tue, 17 Mar 2020 11:54:19 +0000 https://multiblog.educacion.navarra.es/metayosa/?p=978 [...]]]> Buenos días:

Lee la siguiente información y responde a las preguntas.

https://www.abc.es/sociedad/abci-secuestra-celulas-coronavirus-202003130722_noticia.html#vca=rrss-inducido&vmc=abc-es&vso=tw&vli=noticia-foto

Complementos

Siempre es buena idea recurrir a los profesionales y, en ese sentido, la página de la OMS ofrece información contrastada.

Es muy interesante también leer: Diez buenas noticias sobre el coronavirus.

Muy buena simulación: Simulación de la pandemia.

En el Diario de Navarra nos encontramos con la actualidad sobre el Coronavirus

Escuchar

Conversaciones sobre el virus.

Últimas noticias

En China se fabrica la primera vacuna, todavía pendiente de probar en animales.

Una vez escuchado y leído esto, te propongo la siguiente tarea:

Cuestiones

  1. ¿Por qué se considera, desde el punto de vista de la Biología, que los virus no son seres vivos?
  2. ¿Conoces otras formas de vida subcelulares? (Formas abióticas)  Si no es así, busca información y explica qué consecuencias han tenido para la salud.
  3. ¿Cuál es la composición del coronavirus? Explica porqué se llama asi. (1 y 3)
  4. ¿Por qué es importante lavarse las manos?
  5. ¿De dónde vienen y cómo son los coronavirus?
  6. ¿Por dónde entra el virus? ¿Qué labor realiza?
  7. ¿Qué tipo de información genética tiene?
  8. ¿Por qué se llama pandemia?
  9. Se habla de 3 formas de actuación frente a esta pandemia: la china, la británica y la italiana… ¿cuáles son las diferencias?
  10. Me puse la vacuna contra la gripe, ¿estoy inmunizada? ¿Por qué?
  11. ¿Cuál es el estado actual de la pandemia? ¿Cuál es el número de afectados?
  12. Intenta explicar los pasos de la infección, según el modelo lítico. Imagen compuesta desde el artículo de ABC.

]]>
https://multiblog.educacion.navarra.es/metayosa/2020/03/17/trabajando-sobre-el-coronavirus/feed/ 2
Aplicaciones sobre Alimentación https://multiblog.educacion.navarra.es/metayosa/2019/04/01/aplicaciones-sobre-alimentacion/ https://multiblog.educacion.navarra.es/metayosa/2019/04/01/aplicaciones-sobre-alimentacion/#respond Mon, 01 Apr 2019 10:43:18 +0000 http://multiblog.educacion.navarra.es/metayosa/?p=970 [...]]]> Hace ya mucho que no escribo. Las Redes Sociales son tan inmediatas y hay tanto trabajo, que no da tiempo a todo. Sin embargo, me gusta recopilar noticias y aplicaciones que vienen bien para el día a día. En el caso de la alimentación y Nutrición soy muy cauta, porque nada como un especialista para asesorarnos, pero… si nos pueden servir para contar calorías, conocer si tienen gluten o azúcares determinados alimentos, así que ¡allá van algunas!

    null
  1. Recetas Saludables

Recoge un listado de más de 200.000 recetas enviadas por sus propios usuarios, con ingredientes, método de preparación y cantidad de grasas. Si quieres regular lo que comes, te puede venir bien. iOS y Android. La pega es que viene en inglés.

2. Nutritionist

Toda la información sobre los alimentos y sus propiedades nutricionales. Disponible para iOs Android.  Ojo, es de pago.

3. Contando calorías con Lenny.

Aplicación para niños, para que se conciencien sobre la cantidad de Glúcidos de los alimentos. Muy bien para diabéticos. Solo para IOS

4. Calorific

La aplicación proporciona unos gráficos de lo que el usuario come, para que los conozca y cambie si es necesario. Disponible para iOS, pero si usas Android puedes descargarte esta otra.

5. MOVICELIAC
Se habla continuamente sobre la celiaquía, que es una enfermedad autoinmune originada por la intolerancia al gluten. El gluten es un grupo de proteínas de pequeño tamaño (gluteninas y gliadinas) que se encuentran en el trigo (sémola, kamut y espelta), la cebada, el centeno y el triticale. El gluten tiene propiedades viscolásticas y aporta elasticidad y esponjosidad a alimentos como el pan o la bollería. Los celíacos deben ser escrupulosos a la hora de evitar el gluten en su dieta. Esta aplicación nos permite saber si tiene la aprobación  de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) o si no es apta para personas con intolerancia al gluten, simplemente escaneando la etiqueta. IOS, Android

6. MyFitnessPal

Contador de calorías, que contiene más de 6 millones de alimentos y sus calorias, que permite sincronizar con tu ejercicio físico.

Ios Android

Parte de esta información está recogida del curso del Intef sobre Alimentación y Nutrición.

]]>
https://multiblog.educacion.navarra.es/metayosa/2019/04/01/aplicaciones-sobre-alimentacion/feed/ 0
La información es primordial para luchar contra los bulos. https://multiblog.educacion.navarra.es/metayosa/2018/04/08/la-informacion-es-primordial-para-luchar-contra-los-bulos/ https://multiblog.educacion.navarra.es/metayosa/2018/04/08/la-informacion-es-primordial-para-luchar-contra-los-bulos/#respond Sun, 08 Apr 2018 22:26:25 +0000 http://multiblog.educacion.navarra.es/metayosa/?p=966 [...]]]> Es muy básico lo que estoy diciendo, pero hay que tenerlo en cuenta: propagamos los bulos sin importarnos de dónde viene la información y qué base científica tienen. Damos más credibilidad a lo que nos manda un compañero por whatsApp que a lo que nos dice el médico. Como dice “la boticaria García” tienen objetivos:

  1. Perjudicar a alguien.
  2. Vender algo
  3. La propia banalidad de quién lo lanza.

Para luchar frente a ellos, un grupo de científicos ha lanzado la web “Salud sin bulos” es una iniciativa de AIES eSalud para combatir los bulos de salud en Internet y contribuir a que exista información veraz y contrastada sobre salud en la red, en Twitter #SaludSinBulos.

Los bulos hay que denunciarlos, y la Guardia Civil suele señalarlos:

@guardiacivil

@Policia

Otros:  @Malditobulo, trata de evitar la propagación de bulos y noticias falsas

@elcazabulos,

@Vostspain,

@La_buloteca

#StopBulos también se dedica a destaparlos.

Snopes se dedica a las leyendas urbanas. Muchas de ellas llevan circulando más de 20 años.

Fuentes fidedignas sobre Salud y alimentación:

La Boticaria García Divertidísima en el blog y en la radio, desmitifica tanto los productos farmacéuticos, como mitos alimentarios.  En Twitter: @boticariagarcia

Blogs de Nutrición y dietética. Interesante consultarlos para desmitificar y aprender sobre colesterol y normas de alimentación. 

El nutricionista de la general de Juan Revenga, Dietista-Nutricionista y Biólogo y para mí, eso es un valor añadido. 

 Lo que dice la ciencia para adelgazar  de Luis Jiménez que trata principalmente sobre nutrición y obesidad.

Mi dieta cojea, de Aitor Sánchez. En Twitter: @midietacojea

Dieta sin patrocinadores  Blog creado por un grupo de dietistas-nutricionistas para  dar a conocer la nutrición con información actualizada y sin influencia alguna por parte de la Industria Alimentaria.

Comer o no comer. Observatorio permanente para el estudio de mitos y dietas milagro y mantienen la misión de informar de manera rigurosa y amena sobre los alimentos.

Dime que comes, de Lucía Martínez, graduada en Nutrición Humana y Dietética, experta en obesidad y miembro del grupo de nutrición de la Unión Vegetariana Española.

Julio Basulto. En twitter: @JulioBasulto_DN.  Sus libros “más vegetales y menos animales”, Niño come sano” junto con

Juanjo Cáceres. En twitter: @juanjocaceresn.  Sus libros “más vegetales y menos animales”, Niño come sano”. A veces, resultan un tanto estrictos.

Gominolas de petroleo. Miguel Ángel Lurueña es doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos trata sobre mitos, fraudes, interrogantes. Su Twitter

Muy interesantes resultan también las comparaciones y estudios de El comidista, que tuvo hasta su programa de televisión.

Sobre mitos de salud, homeopatía, transgénicos y otras hierbas.

-JM Mulet, químico y profesor de Biotecnología, “siempre luchando contra los antiquímicos” en su blog: jmmulet/naukas

-Deborah García-Bello, química con su blog Dimetilsufuro y en Twitter. Sus libros “Todo es cuestión de Química” y “Que se le van las vitaminas”. En Twitter, @deborahciencia

-JOSÉ MANUEL LÓPEZ NICOLÁS: Investigador, docente, divulgador .en su blog Scientia. Su libro “Vamos a comprar mentiras” sirve para desmitificar los anuncios, y poner ciencia en ellos. En twitter, @ScientiaJMLN

-El blog Cultura científica y en twitter, @CCCientifica

Además:

Círculo escéptico. El Círculo Escéptico es una asociación cultural que tiene como finalidad principal fomentar la práctica del escepticismo, entendiendo por éste al pensamiento crítico y racional, como herramienta indispensable para la comprensión del mundo y la toma de decisiones en la vida diaria

Bulos Guardia Civil

Sinazucar.org:  es un proyecto artístico que pretende mostrar mediante la fotografía la cantidad de azúcar libre que tienen en su composición muchos de los alimentos que consumimos habitualmente.

aceitedepalma: El aceite de palma se encuentra en un 40-50% de los productos consumidos en los hogares de Europa. Su consumo produce aumento de colesterol y de riesgo de enfermedades cardiovasculares.  Además contribuye al cambio climático.

Libros

Lo que dice la ciencia para adelgazar” y “Lo que dice la ciencia sobre dietas, alimentación y salud“. de Luis jiménez

Revenga es autor de ‘Adelgázame, miénteme. Toda la verdad sobre la historia de la obesidad y la industria del adelgazamiento’ y de “Con las manos en la mesa. Un repaso a los crecientes casos de infoxicación alimentaria”.

Lucía Martínez  es autora de “Vegetarianos con ciencia”.

José Manuel López Nicolas autor de “Vamos a comprar mentiras”

Marían García es autora del libro “El paciente impaciente y otras anécdotas de la Boticaria García” y Mocos radiactivos.

Julio Basulto es autor de cinco libros: “No más dieta”, “Secretos de la gente sana”, “Comer  y correr”, “Se me hace bola” y “Mamá come sano”.

JM Mulet es autor de  “Comer sin Miedo” y “Medicina sin Engaños” (Destino) y de “Los productos naturales ¡vaya timo!” (Laetoli). Transgénicos sin miedo.

]]>
https://multiblog.educacion.navarra.es/metayosa/2018/04/08/la-informacion-es-primordial-para-luchar-contra-los-bulos/feed/ 0
Aparato excretor https://multiblog.educacion.navarra.es/metayosa/2017/11/30/aparato-excretor/ https://multiblog.educacion.navarra.es/metayosa/2017/11/30/aparato-excretor/#comments Thu, 30 Nov 2017 11:12:08 +0000 http://multiblog.educacion.navarra.es/metayosa/?p=947 [...]]]> El aparato excretor se encarga de eliminar los productos de desecho procedentes de las reacciones químicas que se producen en el interior celular, para evitar su acumulación, que resultaría tóxica  y mataría las células.

En realidad, todas las funciones de eliminación de desechos exigen el uso de varios órganos y aparatos, que resumiríamos así:

1. Aparato excretor.

  • Elimina los desechos producidos por las células: ácido úrico y urea.
  • También tiene una función reguladora, ya que elimina el exceso de sales y agua, manteniendo constante el volumen de agua del cuerpo y la concentración salina.

2. Pulmones: expulsan el CO2, resultado de la respiración celular.  

3. Glándulas sudoríparas:

•       Regulan la temperatura corporal.

•       Excretan el 10% de los desechos.

•       Su volumen es variable: 0,5-12 l.

4. Hígado elimina los pigmentos biliares y otras sustancias de desecho con las heces

Después nos centraremos en el aparato urinario, formado por los riñones:

Quizás lo que resulta más difícil es pensar en cómo se realiza la filtración de la sangre. Para ello, como aparece en la imagen de arriba, los riñones tienen un millón de nefronas y cada una de ellas, va realizando los 4 procesos necesarios para ello:

  1. Filtración: pasa del glomérulo a la cápsula de Bowman
  2. Reabsorción: discurre por el túbulo, regresando el agua y nutrientes a los capilares que lo rodean
  3. Secreción: las células de los túbulos secretan sustancias por las que los capilares, se libran del exceso de ácido úrico, iones, antibióticos…Los capilares se unen formando vénulas, que desembocan en la vena renal, que sale del riñón libre de residuos.
  4. Excreción: se van juntando los tubos colectores de cada conjunto de nefronas y desembocan en la pelvis de cada riñón, que acabarán recogiendo los desechos en el uréter.

 


De la siguiente forma, como si fueran dos cintas transportadoras paralelas que van intercambiándose y ajustando los productos de desecho. Además, tienen que reajustar el agua y las sales minerales para evitar desperdicios.

]]>
https://multiblog.educacion.navarra.es/metayosa/2017/11/30/aparato-excretor/feed/ 1
El sistema linfático https://multiblog.educacion.navarra.es/metayosa/2017/11/24/el-sistema-linfatico/ https://multiblog.educacion.navarra.es/metayosa/2017/11/24/el-sistema-linfatico/#respond Fri, 24 Nov 2017 12:03:52 +0000 http://multiblog.educacion.navarra.es/metayosa/?p=956 [...]]]> El sistema linfático.
•Está constituido por ganglios linfáticos y vasos linfáticos por los que circula un líquido llamado linfa, que es un líquido incoloro formado por plasma y glóbulos blancos. Los capilares linfáticos se unen formando conductos cada vez de mayor diámetro llamados venas linfáticas que desembocan en las venas subclavias.

Ganglios linfáticos.
•Producción linfocitos
•Eliminación de restos celulares y partículas extrañas

Los vasos linfáticos son similares a las venas, pero son abiertos, de tal forma que puede entrar y salir el líquido extracelular, moviéndose gracias a la musculatura. Tiene válvulas para impedir el retroceso.

La circulación linfática

• Empieza en los capilares linfáticos que tienen un extremo ciego y que se unen para formar los vasos linfáticos. Su característica principal es que no son vasos cerrados, sino que los vasos linfáticos están abiertos y el líquido intersticial entra en ellos, pero no puede salir. Hay unas válvulas, unas compuertas, que impiden que refluya, que vuelva atrás. Así que sólo le queda ir hacia delante, hacia la sangre.
• Generalmente, la linfa fluye desde los tejidos linfáticos a los nódulos linfáticos (ganglios) y, finalmente, fluye hacia el conducto linfático derecho o al conducto torácico (el mayor vaso linfático del cuerpo). Estos vasos drenan en las venas subclavias izquierda y derecha respectivamente.
• ¿Cómo se mueve esta linfa? Al contraerse la musculatura, comprime los tejidos.

Anatomía.
• A lo largo de su trayecto, los vasos atraviesan los ganglios linfáticos, donde se producen los linfocitos, y acaban drenando la linfa en dos conductos principales:
• Los vasos que proceden de las vellosidades intestinales, son los vasos quilíferos, que desembocan en la cisterna de Pecquet, atravesando ganglios para terminar drenando la linfa en los dos grandes conductos.
• El conducto torácico, que drena la linfa de la parte izquierda de la cabeza, el cuello, tórax, extremidad superior izquierda, abdomen, pelvis, extremidades inferiores hasta el tronco venoso braquiocefálico izquierdo.
• El conducto linfático derecho, que drena la linfa de la parte derecha de la cabeza, el cuello, tórax, extremidad superior derecho, abdomen, pelvis, extremidades inferiores hasta el tronco venoso braquiocefálico derecho. Asi se devuelve la linfa a la circulación.

Función.
1. Se encarga de recoger el exceso de líquido que circula entre las células (líquido intersticial) para devolverlo a la sangre.
2. También recoge en el intestino los productos resultantes de la digestión de las grasas.
3. Sistema defensivo: nos protege frente a microorganismos y elimina células anormales ya que produce y adiestra linfocitos.

No puedo por menos, siempre que explico este tema, que explicarlo como si nuestras células estuvieran en piscinas, que como ocurre en invierno, irían acumulando sustancias extrañas a lo largo del invierno… En nuestro cuerpo, las células del organismo no pueden realizar intercambios de nutrientes y desechos directamente, por lo que necesitan un medio interno. En nuestro caso, está formados por:

-El líquido intersticial: que rodea a las células y del que captan los nutrientes y al que expulsan los desechos.

-La linfa, líquido que circula a través del sistema linfático.

Otros órganos implicados
El bazo ayuda al cuerpo a luchar contra las infecciones. El bazo contiene linfocitos y macrófagos, que matan y destruyen bacterias, tejido muerto y sustancias extrañas, eliminándolos del torrente sanguíneo cuando la sangre pasa a través del bazo. El bazo también ayuda a controlar la cantidad de sangre del organismo y destruye las células envejecidas y dañadas.

El timo. Madura y diferencia los linfocitos T. Es activo durante los periodos neonatales y preadolescentes. Posteriormente se transforma en tejido adiposo, aunque conserva parte de su función.

Después de leer la siguiente entrada, puedes repasar el linfático en el siguiente gráfico.

]]>
https://multiblog.educacion.navarra.es/metayosa/2017/11/24/el-sistema-linfatico/feed/ 0
El sistema circulatorio https://multiblog.educacion.navarra.es/metayosa/2017/06/02/el-sistema-circulatorio/ https://multiblog.educacion.navarra.es/metayosa/2017/06/02/el-sistema-circulatorio/#respond Fri, 02 Jun 2017 19:17:35 +0000 http://multiblog.educacion.navarra.es/metayosa/?p=816 Empezamos el sistema circulatorio viendo un vídeo resumen de los contenidos.

En el sistema circulatorio es básico entender que el corazón es el órgano impulsor, la bomba que mueve alrededor de 5 litros de sangre por minuto… ¿te imaginas cuánta sangre habrá movido en toda tu vida?
Repasa con este gráfico sus partes:

 

]]>
https://multiblog.educacion.navarra.es/metayosa/2017/06/02/el-sistema-circulatorio/feed/ 0
Aparato respiratorio https://multiblog.educacion.navarra.es/metayosa/2017/05/17/aparato-respiratorio/ https://multiblog.educacion.navarra.es/metayosa/2017/05/17/aparato-respiratorio/#respond Wed, 17 May 2017 10:25:10 +0000 http://multiblog.educacion.navarra.es/metayosa/?p=946

]]>
https://multiblog.educacion.navarra.es/metayosa/2017/05/17/aparato-respiratorio/feed/ 0