Abr 082018
 
 8 abril, 2018  Publicado por , a las 22:26 Alimentación, Curiosidades, Lecturas, Sin categoria  Añadir comentario

Es muy básico lo que estoy diciendo, pero hay que tenerlo en cuenta: propagamos los bulos sin importarnos de dónde viene la información y qué base científica tienen. Damos más credibilidad a lo que nos manda un compañero por whatsApp que a lo que nos dice el médico. Como dice “la boticaria García” tienen objetivos:

  1. Perjudicar a alguien.
  2. Vender algo
  3. La propia banalidad de quién lo lanza.

Para luchar frente a ellos, un grupo de científicos ha lanzado la web “Salud sin bulos” es una iniciativa de AIES eSalud para combatir los bulos de salud en Internet y contribuir a que exista información veraz y contrastada sobre salud en la red, en Twitter #SaludSinBulos.

Los bulos hay que denunciarlos, y la Guardia Civil suele señalarlos:

@guardiacivil

@Policia

Otros:  @Malditobulo, trata de evitar la propagación de bulos y noticias falsas

@elcazabulos,

@Vostspain,

@La_buloteca

#StopBulos también se dedica a destaparlos.

Snopes se dedica a las leyendas urbanas. Muchas de ellas llevan circulando más de 20 años.

Fuentes fidedignas sobre Salud y alimentación:

La Boticaria García Divertidísima en el blog y en la radio, desmitifica tanto los productos farmacéuticos, como mitos alimentarios.  En Twitter: @boticariagarcia

Blogs de Nutrición y dietética. Interesante consultarlos para desmitificar y aprender sobre colesterol y normas de alimentación. 

El nutricionista de la general de Juan Revenga, Dietista-Nutricionista y Biólogo y para mí, eso es un valor añadido. 

 Lo que dice la ciencia para adelgazar  de Luis Jiménez que trata principalmente sobre nutrición y obesidad.

Mi dieta cojea, de Aitor Sánchez. En Twitter: @midietacojea

Dieta sin patrocinadores  Blog creado por un grupo de dietistas-nutricionistas para  dar a conocer la nutrición con información actualizada y sin influencia alguna por parte de la Industria Alimentaria.

Comer o no comer. Observatorio permanente para el estudio de mitos y dietas milagro y mantienen la misión de informar de manera rigurosa y amena sobre los alimentos.

Dime que comes, de Lucía Martínez, graduada en Nutrición Humana y Dietética, experta en obesidad y miembro del grupo de nutrición de la Unión Vegetariana Española.

Julio Basulto. En twitter: @JulioBasulto_DN.  Sus libros “más vegetales y menos animales”, Niño come sano” junto con

Juanjo Cáceres. En twitter: @juanjocaceresn.  Sus libros “más vegetales y menos animales”, Niño come sano”. A veces, resultan un tanto estrictos.

Gominolas de petroleo. Miguel Ángel Lurueña es doctor en Ciencia y Tecnología de los Alimentos trata sobre mitos, fraudes, interrogantes. Su Twitter

Muy interesantes resultan también las comparaciones y estudios de El comidista, que tuvo hasta su programa de televisión.

Sobre mitos de salud, homeopatía, transgénicos y otras hierbas.

-JM Mulet, químico y profesor de Biotecnología, “siempre luchando contra los antiquímicos” en su blog: jmmulet/naukas

-Deborah García-Bello, química con su blog Dimetilsufuro y en Twitter. Sus libros “Todo es cuestión de Química” y “Que se le van las vitaminas”. En Twitter, @deborahciencia

-JOSÉ MANUEL LÓPEZ NICOLÁS: Investigador, docente, divulgador .en su blog Scientia. Su libro “Vamos a comprar mentiras” sirve para desmitificar los anuncios, y poner ciencia en ellos. En twitter, @ScientiaJMLN

-El blog Cultura científica y en twitter, @CCCientifica

Además:

Círculo escéptico. El Círculo Escéptico es una asociación cultural que tiene como finalidad principal fomentar la práctica del escepticismo, entendiendo por éste al pensamiento crítico y racional, como herramienta indispensable para la comprensión del mundo y la toma de decisiones en la vida diaria

Bulos Guardia Civil

Sinazucar.org:  es un proyecto artístico que pretende mostrar mediante la fotografía la cantidad de azúcar libre que tienen en su composición muchos de los alimentos que consumimos habitualmente.

aceitedepalma: El aceite de palma se encuentra en un 40-50% de los productos consumidos en los hogares de Europa. Su consumo produce aumento de colesterol y de riesgo de enfermedades cardiovasculares.  Además contribuye al cambio climático.

Libros

Lo que dice la ciencia para adelgazar” y “Lo que dice la ciencia sobre dietas, alimentación y salud“. de Luis jiménez

Revenga es autor de ‘Adelgázame, miénteme. Toda la verdad sobre la historia de la obesidad y la industria del adelgazamiento’ y de “Con las manos en la mesa. Un repaso a los crecientes casos de infoxicación alimentaria”.

Lucía Martínez  es autora de “Vegetarianos con ciencia”.

José Manuel López Nicolas autor de “Vamos a comprar mentiras”

Marían García es autora del libro “El paciente impaciente y otras anécdotas de la Boticaria García” y Mocos radiactivos.

Julio Basulto es autor de cinco libros: “No más dieta”, “Secretos de la gente sana”, “Comer  y correr”, “Se me hace bola” y “Mamá come sano”.

JM Mulet es autor de  “Comer sin Miedo” y “Medicina sin Engaños” (Destino) y de “Los productos naturales ¡vaya timo!” (Laetoli). Transgénicos sin miedo.

 Dejar un comentario

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(obligatorio)

(obligatorio)