Abr 282021
 
 28 abril, 2021  Publicado por , a las 10:32 Sin categoria  Añadir comentario

El móvil se ha convertido en una particular navaja multiusos, en la que tienes aplicaciones para casi todo… (de momento no he intentado abrir ninguna botella con él)  Aparte de proporcionarnos lo obvio, cámara, vídeo, cuaderno de notas y demás, nos permite aligerar nuestra mochila ¿para qué cargar con todas las guías? Hoy, día de la Tierra, empezamos con las aplicaciones que todo naturalista debe llevar en el móvil. Algunas están en manos del CSIC, ¡qué más se puede decir!
FungiNote: clasificación de hongos
Me ha encantado la aplicación porque permite clasificar las setas, fijándote sucesivamente en las distintas características que presentan el sombrero, las lámina, el pie, si tiene o no anillo… justamente aquello en lo que hay que fijarse para no confundir la seta venenosa de la comestible. La estupenda aplicación del CSIC va a facilitarnos trabajar la clasificación de setas en clase. Más información: FungiNote.  Incluye:

  • Identifica el hongo sobre el terreno.
  • Registra y geolocaliza tus descubrimientos en tu cuaderno de campo.
  • Navega entre las distintas especies de la base de datos.
  • Profundiza en el conocimiento de los hongos.
  • Publícalo en el blog y compártelo en las redes sociales.
  • Incorpora un cuaderno de campo privado para que el usuario pueda registrar sus hallazgos y un blog donde compartir, comentar y socializar la experiencia micológica con la comunidad de aficionados.

De momento, sólo disponible para IOS
Arbolapp , de clasificación de árboles
Esta aplicación es nueva y gratuita  eImprescindible para todo naturalista, ¿te imaginas el Bonnier en el móvil? Al igual que la anterior, está disponible para IOS y android. Descargar en : http://www.arbolapp.es/ La cito otra vez porque se complementa perfectamente con la siguiente: LeafSnapHD: otra aplicación gratuita de clasificación de árboles. Hacía tiempo que esperaba una aplicación como LeafSnap, capaz de reconocer una planta después del análisis de la forma de sus hojas.La ventaja de ésta preciosa aplicación es que basta con sacar una foto de la hoja, con un fondo blanco detrás, para que te la identifique. Empiezo por contar lo mejor. Pero  lo peor, que lo hay, es que sólo hay versión de flora de  EEUU y de Gran Bretaña, por lo que las especies y sobre todo, variedades, a veces no coinciden. Además, si la hoja está “otoñando” no la reconoce, porque utiliza la identificación por la silueta y por el color.  Además requiere conexión a internet.
Creada para iPhone, permite identificar los datos después de registrar la forma de una de sus hojas, comparándola con las existentes en su enorme base de datos, nada menos que 8.000 que, de momento, se especializa en la vegetación de Norte América, como podéis ver en leafsnap.com). Una vez identificados, te permite situarlos sobre el mapa. Con todos los datos, pretenden hacer un mapa donde se encuentre cada especie, lo que permitiría por un lado, reconocer a las especies invasoras.
¿Cómo funciona?
Primero sacas la foto, después inicia la búsqueda y te enseña las posibilidades. En cada una de ellas, puedes ver la hoja, el fruto, y todo. Con esta información marcas “label” en la que corresponda, pudiendo incluso marcar en el mapa.

leafsnap

leafsnap


Creado por Columbia UniversityUniversity of Maryland y The Smithsonian Institution, tiene versión iPad,  iPhone y android, pero no la hay de momento para el ordenador.
ForestXplorer
Aplicación inglesa, una de las mejor valoradas. Nos permite distinguir los árboles por su porte y características. De funcionamiento muy sencillo, está especializada en los árboles de Gran Bretaña, facilitando su geolocalización. Disponible para Iphone y android Hay otras muy interesantes como iforest, que incluyen distintos parámetros de reconocimiento y no es exclusiva de árboles,  pero son de pago. Iphone, Android
Las aves de España. De SEO

pájaros

Esta guía, que es en realidad  una versión para móviles de la Enciclopedia de las aves de España nos ofrece casi todo sobre las 563 especies de aves que se pueden visualizar en España, habituales o visitantes ocasionales. Nos ofrece información sobre su forma de vida y comportamiento,  distribución y el estado de conservación. Muy interesante también por ofrecernos rutas por veinticinco enclaves de gran importancia ornitológica, realizadas por expertos. Los textos se acompañan de numerosos recursos sonoros y gráficos: cantos, vídeos, fotografías, ilustraciones y mapas. Los mapas son interactivos, pudiendo identificar puntos de interés cercanos georreferenciados mediante realidad aumentada.
Lo mejor: se puede descargar gratuitamente, para dispositivos AndroidApple.

Guía de reptiles de España. La guía está renovada y en castellano. Ahora, no solo puedes consultar las especies, también puedes compartir las fotos, a través de una  red social dedicada a ello, podrás subir fotos y los demás usuarios pueden opinar con “me gustas”.

Naturaleza MAGRAMA. De MAGRAMA

magrama

Descripción

Especialmente interesante por ofrecer la cartografía de los espacios naturales, protegidos, montes, cañadas y demás zonas de protección.  Utiliza los datos del Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. Un apunte más: recuerda que Evernote  permite tomar notas geolocalizadas.

Planificación de recorridos.

ViewRanger, que se ha unido a Outdooractivo. Contiene mapas y, sobre todo, rutas.  Se actualiza continuamente. Tiene realidad aumentada y nos permite, no sólo visualizar el lugar enel que estamos como si lo viéramos a través de un dron. Además, nos señala las montañas y pueblos que tenemos alrededor y nos permite fotografiar el entorno con esa información.  Tiene una pega: se acabaron las discusiones sobre si el monte es o no Mendaur… 

Peak Visor y PeakLens.  Nos indican las cumbres y distancias. Otra alternativa es Horizon Explores.

WorldSummits. Te indica la altura y la distancia al objeto que enfoques. Te busca rutas y te permite seguirlas. Además, te localiza en el mapa y puedes mandar una señal del lugar en el que te encuentras al 112. Muy útil si te despistas buscando hongos. ..

Vías Verdes y Red Natura 2000. Sólo disponible para Android. Incluye un mapa de España con información básica de las Vías Verdes cercanas a Espacios Naturales Protegidos y Geoparques. Las Vías Verdes son itinerarios no motorizados por donde antiguamente circulaban trenes. Contiene los itinerarios y cómo llegar a ellos. Estupendo para planificar excursiones. 

Wikilok. Descubrir, grabar o seguir rutas subidas por otros usuarios de todo el mundo. Permite escoger entre senderismo, running, bicicleta, MTB, caiac, esquí y hasta 75 tipos de actividades distintas. No siempre te da permiso. 

El tiempo

1Weather: es mi preferida. Lo primero hay que dar permiso para conocer tu ubicación. Tiene muy buen aspecto gráfico para resumir el tiempo. Informa sobre si hay lluvia o sol,  la temperatura, la sensación térmica, la velocidad del viento, la humedad, el índice UV, la presión o el punto de rocío. 

Naturaleza 

Map of Life: estupenda aplicación para planificar la excursión, ya que se basa en la geolocalización. Nos marca qué especies se pueden encontrar en la zona dónde estamos, clasificadas por grupos (aves, anfibios, insectos, árboles, plantas, peces…) en una base de datos de más de 900.000 especies.

RiuNet, muy útil si tu excursión va a incluir el río. Desde el teléfono móvil, RIU.net nos ofrece herramientas para diagnosticar su estado de salud. Nos permite identificar qué organismos viven, cómo se clasifican, cuál es su tolerancia a la contaminación, cómo viven, así como nuestra influencia en el entorno. 

Animales

Aves de España De la prestigiosa SEO Birdlife. Aparecen descritas 563 especies de aves que de forma habitual u ocasional están presentes en el territorio español. También ofrece rutas por veinticinco enclaves de gran importancia ornitológica. Los textos se acompañan de numerosos recursos sonoros y gráficos: cantos, vídeos, fotografías, ilustraciones y mapas. Actualmente da problemas el audio. 

Guía Audubon de aves: aunque ésta no la he probado, es la más famosa para identificar las aves de Norteamérica. También Ibird, de pago es completísima

AVES ACUÁTICAS. para informatizar censos de aves acuáticas, identificar los humedales más cercanos a nuestra ubicación y consultar las fotografías y censos actuales de cada humedal. (Apple)

En la excursión va a ser difícil ver pájaros, por lo menos cerca (no nos engañemos) Por eso, puede resultar muy útil saber quién canta en el jardín: Birdnet. Muy buena, grabas, seleccionas el fragmento y se identifican. Otras son:

Warbly: nos permite reconocer los cantos de aves, escuchando a través del móvil. (Apple de pago)
Twigle Birds Field Guide con una función similar, sólo para Apple. También Chirpomatic y Cantos de aves.

Es importante ofrecer a los alumnos la posibilidad de colaborar en la llamada Ciencia ciudadana. Cualquiera puede colaborar con SEO/Birdlife registrándose en Programas de seguimiento de SEO Birdlife, para incluir tus datos si participas en alguno de sus programas, como Sacre, (tendencia aves en primavera)  Sacin (seguimiento en invierno), Noctua (aves nocturnas), Clima (aves y clima)

eBird es una comunidad compuesta de decenas de miles de observadores de aves de todo el mundo que comparten sus observaciones de aves, mantienen y pueden revisar los registros de todas sus observaciones, y pueden usar las herramientas que se encuentran en eBird para entender mejor la distribución y ocurrencia de aves en todo el planeta. Aquí tienes las instrucciones de nuestra guía para participantes en: http://ebird.org/content/ebird/about/ebird-quick-start-guide. Las observaciones que compartas en eBird aparecerán en mapas y gráficos interactivos, que los científicos utilizan para hacer mejores recomendaciones y decisiones para la conservación de hábitats y las aves que los habitan. Para más información, visita “eBird Science Use” en: http://ebird.org/content/ebird/about/science-use.

Además, los poseedores de cuentas de eBird, pueden usar el mismo nombre de usuario y contraseña de sus cuenta en eBird, para ingresar, explorar y comenzar a participar en otros proyectos de ciencia participativa tales como:

Contandoaves.org (Contando Aves en Comunidad, en español) — http://Contandoaves.org/
Celebrate Urban Birds (Celebra las Aves urbanas, en español)– http://celebrateurbanbirds.org/es/
Project FeederWatch — http://feederwatch.org/
NestWatch — http://nestwatch.org/
Red Habitat (YardMap) — http://yardmap.org/

También te puede ser útil  Ornito, con la peculiaridad que se pueden bajar los cantos y que aparecen aves de 120 países.

iTrack Wordlife.  Permite hacer una fotografía a las huellas encontradas y te dice a qué animal pertenecen en inglés. La versión básica sólo contiene 8 huellas. Hay versiones de África y otros continentes, pero de pago.

Plantas

Arbolapp, la mejor aplicación del Real Jardín Botánico. Contiene descripciones de todos los árboles autóctonos y los más frecuentemente asilvestrados la peninsula e Islas Baleares. Cada especie cuenta con un mapa de distribución, una breve descripción y una o varias fotografías.

PlantNet. Permite saber qué planta tienes delante con tan sólo sacarle una fotografía, o sea, un Shazam de plantas. Va mejorando, gracias a las aportaciones de usuarios.  

Árboles ibéricos. Contiene la guía de identificación, la descripción, enumeración de las vegetaciones y glosario. 

Si eres aficionado a las orquídeas, como yo, tienes la App Orquídeas ibéricas.

Las setas no son plantas, pero… además de funginote del CSIC, ya explicada, existe Fungipedia,  proyecto colaborativo con versión restringida y otra completa de pago, con geolocalización.

Geología

Para comenzar miramos las estrellas y planetas:

Star Walk 2. Tiene la versión libre, pero en este caso… merece pagar. Como aficionada a la Astronomía, en muchas ocasiones me he preguntado.. ¿qué es esa luz que se ve? O incluso, ¿hacia dónde tengo que mirar para ver a Júpiter, por si se van las nubes? Todo esto lo tienes a tu alcance, fácilmente. Antes hubo la versión 1 , que es gratutita también. (Apple)

Mapa estelar. Gratuita para Android. Enfoca y … te aparecerá el nombre de astros y estrellas.

Tienes también la alternativa google, Google Sky Map que muestra las constelaciones que están sobre tu cabeza en forma de un mapa interactivo.

Para continuar, aunque quizás debiera ser la primera la impresionante Google Earth,  que te permite viajar en estos tiempos de confinamiento, del uno al otro confín.

NASA:  para estar al día de todo lo que está haciendo la Agencia Espacial más popular del mundo. Cada día se sube información sobre las distintas misiones que están en activo y sobre los proyectos que se van a poner en marcha. Además tiene un repositorio de más de 19.000 imágenes y 14.000 vídeos.

ISS detector. Si queremos planificar nuestra boda como Sheldon Cooper y, que planee la Estación Espacial, necesitamos tener en nuestro móvil esta aplicación, que nos nuestra dónde se encuentran en cada momento la Estación Espacial Internacional o los destellos de los satélites de comunicación Iridium. Puedes marcar que te mande una alarma unos minutos antes de una observación.Hay versión premium,
para  agregar los cometas y los planetas, los satélites de radioaficionados y otros objetos famosos, como el telescopio espacial Hubble.

Si quieres más.

Ingeotab. aplicación que incluye entre sus prestaciones un clinómetro, una brújula, GPS y la posibilidad de tomar fotografías directamente desde la aplicación.Imprescindible para geólogos.  

Más sencillas son la Brújula, que viene de serie en el móvil, aunque puedes añadir Compass, que funciona muy bien.

Clinómetro. Inclinometer. Para medir los ángulos de buzamiento de los estratos, en posición horizontal o vertical: muy útil.Para explicar a los alumnos.

Sismógrafo:  detector de terremotos. Utiliza el sismógrafo  de tu teléfono para medir la intensidad de las vibraciones, temblores, terremotos, erupciones volcánicas, avalanchase incluso las vibraciones del cuerpo humano. Una vez que la actividad sea medida, el gráfico presenta un registro del movimiento del suelo en el punto de medición. Cualquier movimiento del suelo o de objetos es presentado como una función del tiempo a lo largo de los ejes cartesianos, con el eje z perpendicular a la superficie de la Tierra y los ejes x e y paralelos a la superficie. (En Apple)

Altimetro . Sólo para Android y desde la misma página puedes descargar el clinómetro y el tiempo.

Detector de metales: detecta la presencia de metal en las inmediaciones midiendo el valor del campo magnético, utilizando el sensor magnético incorporado en el móvil.  

Fósiles: permite clasificar fósiles y compartirlos. 

 Fotos

Es una de las consecuencias: tener imágenes para usar en clase acerca de lo visto y/o, compartir con los alumnos,  creando una album compartido. Para ello google fotos nos ofrece una gran cantidad de almacenaje, permitiendo la transferencia directa desde el móvil. Es la mejor manera de tener una copia de seguridad.

Al final de la excursion podemos completar un collage con Turbo collage. Lo puedes hacer desde el ordenador o desde el móvil, directamente en el autobús de vuelta.  

Enlaces útiles

Ciencia ciudadana

20 aplicaciones para disfrutar de la naturaleza.

 Dejar un comentario

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(obligatorio)

(obligatorio)