Abr 052020
 
 5 abril, 2020  Publicado por , a las 20:04 Sin categoria  Añadir comentario

En Anatomía Aplicada nos dedicamos a revisar el cuerpo humano. Es curioso, que con él pasa algo parecido a lo que supone el estudio de la Tierra: no vemos más que la superficie y ha costado muchos ampños conocer el interior.

Hasta el Renacimiento, la disección estaba prohibida.Uno de los primeros que se atrevió a diseccionar humanos fue Leonardo da Vinci. El anatomista Vesalio tuve que robar el cuerpo de un asesino ahorcado. Harvey, el descubridor de la doble circulación de la sangre, diseccionó a su padre y a su hermana. Falopio, que da nombre a las trompas homónimas, tuvo que sacrificar a un Criminal para estudiar su interior. En muchos países se utilizaban cuerpos de criminales ahorcados y hubo un negocio en torno al robo de cadáveres.
La obra de Anatomía más influyente fue la Anatomía de Grey, si… como la serie. En realidad, debería llamarse de Cárter, que era el nombre del fabuloso ilustrador.

Lección de Anatomía


Lección de Anatomía de Nicolaes Tulp. Encargado por el gremio de cirujanos de Amsterdam en 1632. Formidable muestra del Barroco y, reflejo del trabajo de disección. Se ve quién es el que realiza la disección, no se ve a quién habrá preparado el cadáver, quién por cierto, era un criminal ajusticiado. TAmbién se puede percibir el realismo de la disección, aunque los brazos no pueden pertenecer a la misma persona.

Para empezar a estudiar el mundo del cuerpo, comenzamos por el sistema locomotor: el esqueleto que tiene que ser rígido y flexible, estable: nos tiene que permitir flexionar y girar.

Tenemos 206 huesos en general porque el número puede variar, eso sin incluir los llamados huesos sesamoideos entre paréntesis en forma de semilla de hueso de sésamo) no están distribuidos de manera uniforme en los pies tenemos 52 y junto con las manos suman más de la mitad de los huesos del cuerpo.

Funciones:

  1. Proporcionan apoyo. Sostén protege nuestras vísceras fabrican células sanguíneas son un almacén de calcio y fósforo y otras sales.
  2. Permiten el movimiento
  3. Protegen nuestras vísceras
  4. Fabrican células sanguíneas
  5. Son un almacén de calcio y fósforo y otras sales.
  6. Transmiten sonidos
  7. La osteocalcina nos permite reforzar la memoria y levantar el ánimo: ayuda a controlar los niveles de glucosa.

El 70 % es material inorgánico y el 30 % orgánico. Destaca el colágeno que es la proteína predominante en el cuerpo(1 de cada 4) Permite la transparencia de la córnea, permite el movimiento, siendo el sostén del tejido conectivo.

En la piel, se mezcla con la elastina y se consigue la elasticidad, que desgraciadamente se pierde con los años.

En los cartílagos, se combina con elastina y otras sustancias, consiguiendo un gel que absorbe los impactos producidos por los movimientos de las articulaciones. De esta forma el cartílago, varias veces más suave que el cristal, no es frágil, y tiene 5 veces menos rozamiento que el hielo… ¡es un prodigio de diseño!

En los huesos se une con cristales de calcio para conseguir la dureza y rigidez. El hidroxiapatito es resistente a la comprensión . Los huesos están formados por tejido vivo. Aumenta de tamaño con el ejercicio. Es tan ligero como para permitirnos vivir y más fuerte que el hormigón. Pesa 9 kilos y aguanta 1 tonelada. Es un 8,5% de nuestro peso y nuestro esqueleto no está diseñado para estar tantas horas de pie. Nuestros dolores de espalda con la edad, derivan de nuestro bipedismo. Los discos Intervertebrales que amortiguan el peso y la presion se desplazan, hernian y desgastan. el 60% de la población ha sufrido dolores. Las articulaciones son también lugares sensibles, cadera y rodillas sufren el desgaste del cartilago. Recuerda que el cartílago no está formado por células vivas y no recibe suministro de sangre y solo el movimiento permite mantenerlo en el líquido sinovial.

Tiene una capacidad tremenda de regeneración, que se mantiene durante toda la vida, dure lo que dure.

Pero necesitamos músculos y la conexión entre todo ello, el tejido conectivo que forma tendones y ligamentos. Los tendones, elásticos, conectan los músculos a los huesos, son casi extensiones de los músculos, siendo muy fuertes, pero al no recibir mucha sangre, tardan mucho en curar. El más famoso de todos es el de Aquiles, el más largo (15cm) y el más ancho (casi un cm). Soporta unas 10 veces nuestro cuerpo cuando saltamos y tiene un 4% de elasticidad. Los ligamentos conectan los huesos entre sí y por tanto, son menos elásticos.

Los músculos son lo más abundante, tenemos más de 600. Necesitamos 100 para ponernos de pie.Forman el corazón y la lengua. Consiguen unos movimientos tan finos, que no hemos conseguido que un robot se nos acerque ni lejanamente bailando. Solo en la mano tenemos 29 huesos, 17 músculos (y otros 18 de control remoto, o sea, que están en el antebrazo) y 123 ligamentos. Además, 45 nervios, 2 arterias, 3 nervios. Tenemos en los pulgares 3 músculos Que son exclusivos que nos permiten manipular herramientas. Y es el que más rota, por eso se dice que es oponible.
El otro gran prodigio es el pie. Su forma curva es fuerte, pero flexible, permitiendo un rebote elástico en cada paso. Es amortiguador y palanca de empuje.
El hombre tiene un 40% de músculo y la mujer algo menos. Consume un 40% de nuestra Energía, consumiendo solo Glucosa,porque eso sí, es muy exclusivo en sus gustos. ¿Cuanta masa muscular perderemos con este Coronavirus? Como siempre, recuerda que no mantenemos estructuras que nos cuestan energía sino las vamos a usar. Para conseguir tal precisión, muchos de los músculos actúan por parejas.
Los flexores cierran articulaciones y los ex tensores las abren.

Los elevadores suben y represores bajan.

Los abductores alejan partes del cuerpo y los aductores las acercan.

Los esfinteres contraen.


 Dejar un comentario

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(obligatorio)

(obligatorio)