Ene 132011
 
 13 enero, 2011  Publicado por , a las 8:53 Sin categoria  Añadir comentario

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha declarado 2011 como Año Internacional de los Bosques al reconocer que estos ecosistemas y su ordenación sostenible contribuyen “significativamente” al desarrollo, la erradicación de la pobreza y el logro de los objetivos de desarrollo del Milenio.
Los bosques representan más del 30 por ciento del territorio mundial y contienen el 80 por ciento de la biodiversidad del planeta pero pierden anualmente unos trece millones de hectáreas, una superficie equivalente a la cuarta parte de la península ibérica, según la FAO.

Las causas de su deterioro son antrópicas, provocadas por los seres humanos:
1. Sobreexplotación y tala ilegal,
2. La conversión a tierras agrícolas y ganaderas. Los bosques tropicales tienen suelos con pocos nutrientes, debido a su reciclaje, por lo que después de unos años de asentamiento, buscan los campesinos otro lugar. Lo mismo ocurre con las explotaciones ganaderas, con rendimiento menor al de las zonas templadas.
3. Recolección insostenible de madera: los gobiernos conceden su uso a empresas extranjeras que extraen los árboles de mayor valor económico, como caoba, abriendo para ello carreteras.

4. Gestión inadecuada de la tierra,
5. Creación de asentamientos humanos, explotaciones mineras y petrolíferas.
6. La construcción de embalses y carreteras, entre otras.

Hay que tener en cuenta que la deforestación es responsable del 20 por ciento de las emisiones mundiales de CO2 a la atmósfera. Ya en la Edad Media se habían cortado las cuatro quintas partes de los bosques de Europa y en EEUU queda menos de un 5% de los bosques orginales. Las selvas tropicales representan el 30% de los territorios inalterados.

El lema elegido para la campaña es “Los bosques, para las personas”, ya que 300 millones de personas habitan en ellos, y corren una suerte paralela. Son principalmente pueblos indígenas.
Ya que estamos en ello, las siguientes palabras de Antonio Machado, nos recuerdan nuestro pasado, vinculado a los bosques:
“El hombre de estos campos que incendia los pinares y su despojo aguarda como botín de guerra, antaño hubo raído los negros encinares, talado los robustos robledos de la sierra. Hoy ve a sus pobres hijos huyendo de sus lares; la tempestad llevarse los limos de la tierra por los sagrados ríos hacia los anchos mares; y en páramos malditos, trabaja, sufre y yerra”

 Dejar un comentario

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(obligatorio)

(obligatorio)