Profesores de Educación Física piden 5 horas semanales de clase para luchar contra el sendentarismo (EUROPA PRESS)

El Consejo General de Colegios Oficiales de Licenciados en Educación Física (COLEF) y en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de España (CAFD) ha propuesto establecer, “con carácter de urgencia”, cinco horas semanales de actividad física reglada en los colegios para luchar contra “el enorme sedentarismo de la población infantil y juvenil”…..

Protocolo de estilos de vida saludable en la Educación Física

Como todos ya sabemos, las nuevas tendencias van en camino de la salud y actitudes positivas de la Educación Física. Es por ello que muchas veces en nuestra práctica cotidiana obviamos muchos protocolos que hacen que nuestras clases no sean todo lo saludables que debieran. Aqui os dejo un documento muy interesante que nos hara replantearnos muchas situaciones diarias en las que no caemos y que pueden no ser saludables. También incluye unos talleres para trabajar con los niños/as muy interesantes.

Protocolo de estilos de vida saludables.

LAS DUCHAS EN NUESTRAS CLASES

Abrimos un nuevo tema y que tema… El uso de las duchas en nuestras clases…. Podeis escribir como lo haceis , las medidas que tomais y la importacia que le otorgais a las mismas. También podeis poner o mandar vuestros protocolos de actuación

Aqui os dejo un pdf con algunas normas que deben saber tanto padres como el equipo directivo y que se debe meter en los documentos oficiales del centro para curarnos en salud ya que el tema es algo delicado.

–   Protocolo o normas en los vestuarios.

Unidad didactica “Jugamos, luchamos y cooperamos”

Original U.D. que nos ha costado bastante trabajo confeccionar debido a que para su elaboración hemos partido de los juegos de lucha-oposición, y cambiando la logica interna del juego y algunos factores mas, hemos llegado a transformarlos en juegos con caracter cooperativo.

Las sesiones están diseñadas por “pares de juegos” en los que uno es el juego original de oposición y el otro la transformación en el de cooperación.

– U.D. “Jugamos, luchamos y cooperamos” 

Ambientes de Aprendizaje en E.F.

Consisten en organizar el espacio y los materiales para construir un ambiente de aprendizaje que surja espontáneamente. En estos ambientes el niño/a es el protagonista y constructor de su propio aprendizaje. El papel del maestro es secundario y se basa fundamentalmente en organizar y favorecer el aprendizaje. En los siguientes vídeos realizados por Antonio A. Gutierrez, vemos perfectamente un claro ejemplo de lo que consiste los ambientes de aprendizaje y lo motivantes que pueden llegar a ser para los alumnas/os

También aporto un artículo interesante de como llevar a cabo este recurso en nuestras clases de E.F.

***Artículo***

Educando ciudadadanas y ciudadanos competentes. Del profesor Santos Guerra.

 20 Febrero, 2010

 Tráeme un hijop… , pero que toque. ¡Qué bueno!

He leído un libro sobrecogedor. Lo ha escrito el neurooncólogo pediátrico portugués Nuno Lobo Antunes. Trabaja con niños que tienen cáncer. Sigue leyendo