NN.TT al servicio de la E.F.

El Instituto de Tecnologias Educativas (ITE), tiene una breve historia, que ha evolucionado desde sus inicios hasta convertirse en un referente para el profesorado en lo que a formación y recursos se refiere. En 1985, se inician los proyectos experimentales “Atenea” y “Mercurio”. Tres años despúes, en 1988, se integran en el Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (P.N.T.I.C). En 1992 Las propuestas de los programas se integran en el sistema educativo. Y finalmente, en el año 2000, el P.N.T.I.C. y el C.I.D.E.A.D. (Centro para la Investigación y el Desarrollo de la Educación a Distancia), se fusionan creando el C.N.I.C.E. para mas tarde dar paso al actual I.T.E.

De entre sus objetivos, destacan los siguientes:

• Desarrollo del portal educativo y cultural del Ministerio de Educación.
• Desarrollo de la Educación a distancia a través de las TIC.
• Producción de contenidos curriculares y no curriculares hipermedia.
• Participación en Programas y proyectos educativos de la CE.
• Coordinación con las iniciativas de Nuevas Tecnologías de las CCAA.
• Desarrollo de la Televisión educativa.

NOS PARECE SIGNIFICATIVO Y NOVEDOSO UNA SERIE DE UTILIDADES Y RECURSOS

Edusport: aplicación en formato Flash que, como comentan sus autores, “propone el desarrollo pedagógico para el área de Educación Física de los contenidos básicos formulados por el MECD para la Enseñanza Secundaria Obligatoria y el Bachillerato”. Presenta tres planteamientos distintos, ya sea el usuario profesor, alumno de ESO/Bachiillerato o público en general. Merece especial atención la atractiva presentación de los contenidos y la introducción de las unidades didácticas y los mapas conceptuales.

Educación y Atletismo: página web muy completa donde se tratan todos los temas relativos al atletismo, y su tratamiento teórico en el aula de Educación Física. Fue premio de materiales curriculares del CNICE en 2005.

La Odisea: diseñado por Antonio Vicent y Juan Manuel Aparicio, se presenta como un buscador de información educativa de todas las áreas curriculares. Muy útil para encontrar información sobre cualquier tema.

Mapas de la actividad física: desarrollado también por Antonio Vicent junto Mª Teresa Vera e Ignacio Fuentes, esta aplicación pretende facilitar el proceso de enseñanza-aprendizaje en Educación Física mediante mapas conceptuales navegables que ofrecen esquemas, textos, cuestionarios, imágenes y enlaces web con sus correspondientes visitas guiadas. Sirve para organizar, presentar y evaluar los diversos recursos materiales en su aplicación educativa.

Una Vida Saludable. ¡Cuida tu cuerpo!: distinguida en 1999 con el premio a los materiales curriculares en soporte electrónico que puedan ser utilizados y difundidos en Internet, esta aplicación permite a través de su web agrupar una serie de recursos educativos para utilizar en el ámbito de Primaria.

Ludos, Educación Física en primaria: El propósito de Ludos es ofrecer recursos informativos y educativos multimedia e interactivos en el área de Educación Física para el alumnado, profesorado y público interesado. Este espacio recoge el trabajo desarrollado en el marco del programa “Internet en la Escuela” dentro del convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y Ciencia y las Comunidades Autónomas para la creación de materiales digitales.

Artículos relevantes: la web del I.T.E también incluye una serie de artículos, donde se tratan diversos temas relacionados con la educación física:

Plan de mejora para recreo

Educación Física: Ejemplificaciones de la Unidad Didáctica. Bases para un programa de mantenimiento físico

El Balonmano como medio e instrumento de trabajo

El deporte de Orientación

Educación Física (Documento)

Educación Física (Guías de Recursos Didácticos)

Guía de Recursos Didácticos

Los medios audiovisuales en la Educación Física

1 Proyecto LUDOS. 2 Educación Física y Deporte. 3 ¡Cuida tu cuerpo! 4 La clase de gimnasia.
5 Ejercicio físico y salud.
6 Los valores están en juego..
7 Jugamos con materiales. 8 Juegos olímpicos.
9 Conoce tu cuerpo.
10 Escuela de prevención.
11 El mundo de la bicicleta.Fuente: El Rincón de Herodes

Enlaces útiles para trabajar la E.F. mediante las NN.TT

Presentamos una colección de enlaces para poder utilizar las TIC dentro de nuestra área:

Recopilación de actividades JCLIC del blog Educación Física de Jose Manuel  :

WEBS SOBRE DEPORTES

Interesante panel en el que vienen reflejados algunos deportes individuales y colectivos en los que se puede clickear y ver mucha información sobre ese deporte. Puede resultar interesante para trabajar las NN.TT y que los niñ@s obtengan información y como no, para nosotros mismos.

Panel Web sobre Deportes

Deportes Individuales

La pizarra digital en Educación Física

Vídeos educativos recopilados por Dorsal número 5

Por Jose M, 17 septiembre, 2010 12:36

Este artículo ha sido enviado para su publicación en Profes.net por:
MIGUEL ÁNGEL VALÍN MARTÍN / Profesor de Educación Física
CEIP Alfredo Brañas. Paiosaco (A Coruña).

El autor presenta un proyecto de innovación para la mejor utilización de un recurso tecnológico como la pizarra digital en la clase de Educación Física.

Para empezar, se entiende por pizarra digital la aplicación de un recurso tecnológico dentro del campo de la enseñanza, el cual consiste en un ordenador multimedia conectado a la intranet del centro y a internet y con la utilización de un proyector sobre una pantalla de gran tamaño.

Continuar leyendo ‘La pizarra digital en Educación Física’»

El oso Berni

 Interesantes vídeos para poder ver con los alumn@s sobre muchos deportes y actividades en el que sobre todo se valora la deportividad y el fairplay.

LAS AVENTURAS DE BERNIEl oso Berni

“Berni”, el personaje que da nombre a la serie, es un oso polar, algo despistado y torpe, que protagoniza distintos y divertidos episodios animados. En sus aventuras televisivas “Berni” intenta siempre practicar algún deporte para mantenerse en forma. El Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, ha destacado que la serie “Berni” es un producto de calidad que tendrá efectos muy interesantes para la sociedad española. (Pincha en Berni para ir a los videos)

Algunos juegos de NN.TT para algunos deportes

7 comentarios en “NN.TT al servicio de la E.F.

  1. Automotivenostalgia

    La historia del automóvil se remonta oficialmente a 1885 y al Motorwagen de Karl Benz; fue el primer vehículo de producción de la historia, aquí trataremos sobre los coches clásicos americanos.

    En más de 130 años, la industria automotriz ha llenado innumerables tomos de enciclopedia. Algunos de ellos describen proyectos exitosos y tiempos felices, mientras que otros hablan de fracasos y fracasos automovilísticos.

    En cualquier caso, la historia de la industria automotriz es tan amplia y detallada como el mundo que vivimos en sí mismo. No es exactamente indefinida, pero es lo suficientemente enciclopédica como para sorprendernos cada día. Tal es el caso de la rama americana de la industria automotriz que algunos vehículos americanos antiguos están, con razón, entre los coches más innovadores jamás producidos.

    Responder
  2. Pingback: NN.TT al servicio de la E.F. « EL CARMEN SE MUEVE (Blog de EF)

  3. jnavarrm

    Gracias Jose M, acabo de inscribirme en un curso de autoformación de moodle “Blogs en Multiblog”, que aparece en ese enlace. Ya veremos a ver los resultados.

    Responder
  4. José J Navarro

    Hola Jose M. Acabo de pedir un dominio en la plataforma multiblog del Pnte, el cual ya tengo. Como sabes, yo utilizo blogger, y me ha sorprendido lo diferente que es de wordpress. Apenas he conseguido hacer nada. Me pregunto si los que utilizais la plataforma con wordpress os habéis servido de algún curso o algún manual online.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.