Vamos a comenzar revisando la estructura de las plantas.
Nos vamos a centrar en las Cormofitas, aquellas que poseen Cormo, tejidos conductores en la raíz, tallo y hojas, para diferenciarlas de las Briofitas, que no los poseen. Las Briofitas, son el grupo de metafitas o Vegetales, que no poseen tejidos conductores típicos, por lo que su crecimiento es limitado y requieren lugares húmedos para vivir:los representantes más conocidos son los musgos.
Ya hemos empezado el trabajo. El alumnado de 2º ya está eligiendo los árboles sobre los que va a trabajar, en las inmediaciones del Instituto. Ya hemos sentado unas bases, sobre cómo debe ser la presentación, el grupo de trabajo, sobre el que hemos dado libertad y, el vídeo, que debe tener al menos 1 minuto de duración.
En la enseñanza a distancia no podemos realizar prácticas conjuntamente el alumnado y los profesores. Sin embargo, es posible facilitarles que las realicen ellos, gracias a los magníficos microscopios virtuales de los que disponemos. Vamos a realizar una práctica virtual
Práctica de microscopía
1. Revisa las partes del microscopio. Utiliza para ello
http://www.udel.edu/biology/ketcham/microscope/scope.html
a. Familiarízate con él y sigue el tutorial. Ajusta los oculares (swicht views) hasta que veas una sóla imagen. Toca los botones dirigiéndolos hacia adelante o detrás.Enciende los interruptores. Mueve la pletina (la bandeja en la que se colocan las muestras)
b. Cuántos objetivos se encuentran en el microscopio virtual? ¿Cuáles son los números que aparecen en cada uno de los objetivos? ¿Sabes qué quieren decir?
c.Busca la muestra (arriba a la derecha) con la etiqueta “letra e”. Sigue el tutorial y utiliza los ajustes del microscopio para enfocar la “e” en cada uno de los objetivos. Para ello, recuerda:
1. Ajusta los oculares.
2. Mueve el tornillo macrométrico y posteriormente el micrométrico para enfocar.
3. Posteriormente, una vez bien enfocado, puedes pasar al siguiente objetivo. Dibuje la “e” tal y como aparece
d. Selecciona las otras muestras (haz clic en una diapositiva)
e. Visita el siguiente enlace y describe cada una de las muestras: http://www.biologycorner.com/microscope/
2.Vamos con este microscopio, muy sencillo, que ahora que ya conoces su manejo, vas a poder manipular para ver las imágenes que se te muestran: http://recursos.educarex.es/escuela2.0/Ciencias/Biologia_Geologia/Laboratorios_Virtuales_Biologia_Geologia/Microscopio_Virtual/ Tienes imágenes típicas, que se ven bastante bien.
E incluso, puedes en este otro lugar, ver estructuras muy sencillas, como quizás viste de niño y de paso, vas a repasar cómo se dice en inglés…
3. Una vez que hayas estudiado las partes, vas a ver las preparaciones que tienen preparada en la siguiente simulación: http://www.genmagic.net/fisica/pl1c.swf
Fíjate que puedes cambiar los objetivos, mover el espejo y mover el tornillo…
a) ¿Qué ves en la preparación 1? Obsérvala como en los casos posteriores con varios objetivos.
b) ¿Qué ves en la preparación 2?
c) ¿Qué ves en la preparación 3?
d) ¿Qué ves en la preparación 4?
e) ¿Qué ves en la preparación 5?
f) ¿Qué consigues al cambiar los objetivos?
g) ¿Qué consigues al mover el espejo?
h) ¿Y al mover el tornillo?
i) Intenta construir un microscopio y relaciona las partes:
4. Para ver las distintas células sanguíneas, vamos a la siguiente dirección:
http://griho2.udl.es/carles/medicina/contador.html
Aquí vamos a intentar contar los distintos tipos de células sanguíneas que aparecen en la muestra, igual que harían en un laboratorio de Hematología, ¿o no te acuerdas de lo que es Hematología?
5. Vamos a pasar al microscopio electrónico, viendo algunas de las muestras especificadas y ordenándolas en el sitio adecuado (en inglés, pero ahora te resultará muy sencillo)
6. Vamos a diferenciar muestras vegetales, animales y algunas bacterias, utilizando además distintos tipos de microscopios electrónicos: Puedes mover la platina, cambiar los objetivos…
7. Ahora sí, vamos con el mejor microscopio virtual. http://micro.magnet.fsu.edu/primer/virtual/magnifying/index.html
a. Busca la muestra de mitosis de cebolla y haz una captura de las distintas fases por las que pasa.
8. Vamos a ver microorganismos que aparecen en una gota de agua. Intenta descubrir cuál sería su movimiento:
9.Puedes ver imágenes al microscopio en http://www.mos.org/sln/SEM/index.html
Para primero de bachillerato, podemos ver preparaciones histológicas en
http://virtual.ujaen.es/atlas/
Para ver preparaciones de tejidos con distintas tinciones http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/taller/animaciones/neuro/principal.asp
Para segundo de bachillerato
1. Ahora sí, vamos con el mejor microscopio virtual. http://micro.magnet.fsu.edu/primer/virtual/magnifying/index.html
Repasa los tipos de microscopio virtual que hay e intenta explicar la diferencia con lo que has visto anteriormente.
Visita http://www.microscopyu.com/tutorials/flash/spectralprofiles/index.html
2. Puedes descargar alguno de los microscopios virtuales que tienes a continuación, para ver en casa las diferencias.
Programa de aplicación Java para microscopio virtual: http://virtual.itg.uiuc.edu/downloads/
Otro
Objetivos
-Entender cómo se desarrolla cíclicamente un árbol, en su floración, polinización, frutificación, y propagación de semillas.
-Valorar la importancia que puede tener en el ecosistema.
-Clasificar cada uno de los órganos de un vegetal, entendiendo la importancia que tiene para su incorporación en un grupo jerárquico.
-Utilizar procedimientos de edición de imágenes y videos.
-Ejecutar un trabajo colaborativo.
-Dar a conocer la flora de los alrededores del Instituto, mediante un video, que a través de la Realidad Aumentada podrá ser visualizado en el lugar.
Metodología
1. Tienes que hacerte una copia de esta presentación, que deberás personalizar para el árbol elegido (recuerda que puede ser en grupo), con su nombre.
2. Poned el nombre de los integrantes
3. Tienes que ir añadiendo las imagenes que se te piden en la presentación. Puedes utilizar los siguientes métodos para añadir texto, flechas y señalar las características propias del árbol. Hay dos métodos fáciles para hacerlo.
- Con el ordenador puedes utilizar Paint, un programa desde el que podrás añadir texto y flechas o cuadros (lo más significativo).
- Puedes abrir una cuenta gratuita en Skitch (te recomiendo que uses un mismo correo para todos los trabajos del Instituto.) Hazte una cuenta, que te va a servir para usarla en para Evernote (un cuaderno virtual, por el que vas a poder compartir documentos con los del grupo). Una vez descargado, sólo tendrás que subir una imagen y añadir el texto a tu gusto: date cuenta que tienen que quedar claras las características propias del grupo.
4. Una vez realizada la presentación, podemos pasar a realizar un video descriptivo. Debes escribir un guión que recoja las principales características: lugar de origen, características propias, momento de la floración y fructificación e incluso añadir imágenes. Puedes utilizar para ello la cámara del móvil.
5. El video será enlazado mediante Realidad aumentada a la ubicación en un mapa google. Para ello utilizaremos la aplicación Aurasma Studio y para su visualización será necesario descargarse la aplicación Aurasma (Android e IOS)
6. Generación de códigos QR con los videos y situación de los códigos usando google maps engine, en el lugar de origen.
7. Realizaremos un mural con mural.ly o cualquier otra app en la que sobre la fotografía de satélite colocaremos las QR de cada especie, para que cada alumno pueda aprender más sobre ella.
-Con aurasma haríamos RA.
A través de Symbaloo iremos enlazando los principales recursos que tenemos que utilizar.
1. En la siguiente presentación elegirás un grupo de animales (por persona).
2. Elegirás una imagen de la web o propia que te servirá para poner las características del grupo. Si la imagen es de la web, deberás añadir abajo la fuente, en el lugar reservado para ello.
3. Tienes que añadir a la imagen las características propias del grupo. Hay dos métodos fáciles para hacerlo.
- Con el ordenador puedes utilizar Paint, un programa desde el que podrás añadir texto y flechas o cuadros (lo más significativo).
- Puedes abrir una cuenta gratuita en Skitch (te recomiendo que uses un mismo correo para todos los trabajos del Instituto.) Hazte una cuenta, que te va a servir para usarla en para Evernote (un cuaderno virtual, por el que vas a poder compartir documentos con los del grupo). Una vez descargado, sólo tendrás que subir una imagen y añadir el texto a tu gusto: date cuenta que tienen que quedar claras las características propias del grupo.
4. Haz lo mismo con uno de los aparatos o sistemas del grupo elegido (fíjate que ya vienen preseleccionados).
5. Sube las dos imágenes al documento compartido, en el lugar adecuado.
6. Realiza cuatro preguntas sobre tu grupo de animales, de tipo test en la aplicación quizlet señalada.
Así podremos ir viendo los cambios…y nos servirá para repasar.
El móvil se ha convertido en una particular navaja multiusos, en la que tienes aplicaciones para casi todo… (de momento no he intentado abrir ninguna botella con él) Aparte de lo obvio, recogido en El móvil, la navaja multiusos, voy a seguir con la recopilación, ya iniciada en Aplicaciones imprescindibles. Hoy vamos con los animales y los espacios naturales:
Descripción
Especialmente interesante por ofrecer la cartografía de los espacios naturales, protegidos, montes, cañadas y demás zonas de protección. Utiliza los datos del Inventario Español del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.
Esta guía nos ofrece casi todo sobre las 563 especies de aves que se pueden visualizar en España, habituales o visitantes ocasionales. Nos ofrece información sobre su forma de vida y comportamiento, distribución y el estado de conservación. Muy interesante también por ofrecernos ofrece rutas por veinticinco enclaves de gran importancia ornitológica, realizadas por expertos. Los textos se acompañan de numerosos recursos sonoros y gráficos: cantos, vídeos, fotografías, ilustraciones y mapas.
La guía está renovada y en castellano. Ahora, no solo puedes consultar las especies, también puedes compartir las fotos, a través de una red social dedicada a ello, podrás subir fotos y los demás usuarios pueden opinar con “me gustas”.
App BV Móvil. De Proconsi S.L.
Descripción
Si lo anterior ha fallado, esta aplicación te permite subir las fotografías de naturaleza que realices a la mayor base de datos de fotografías georeferenciadas a nivel mundial, y en un breve periodo de tiempo, tus animales, tus plantas, tus líquenes o tus rocas serán identificadas por especialistas, y podrás guardar tus archivos con sus nombres correctos. Además estarás colaborando en el conocimiento de la biodiversidad y en la conservación del medio ambiente.
Evernote
Por supuesto, permite tomar notas geolocalizadas…
El móvil, como una navaja multiusos, tiene casi todo lo que se necesita en una salida al campo, menos…¡navaja! Sobre el resto, casi todo:
-Calculadora
-Reloj y calendario.
-Diagnóstico del tiempo.
-Cuaderno de notas: en mi caso, Evernote que permite añadir grabaciones de voz, fotos y de todo.
-Máquina de fotos y de video. Grabadora de voz.
-Los propios editores de imagen, como Photoshop.
-Brújula y clinómetro, para medir la inclinación de los estratos.
-Medidor de distancias.
-Mapas, de relieve y de poblaciones.
-Google earth, para geolocalización.
-Por supuesto el navegador, con toda la información, videos e imágenes y correo.
Hasta aquí no hemos gastado un duro. Además, aplicaciones variadas, gastando o no.
Seguimos…
Sobre la Biosfera I
Los Biomas II
A través de estos videos vamos a visualizar los componentes de la Biosfera, con el ecosistema como unidad de relación. Componentes, obtención de la materia y energía, relaciones entre ellos.
En el segundo, revisaremos los Biomas y la Biodiversidad.
El río Ebro, con sus 600 m3/s de media, es el río más caudaloso de España y, con sus 930 kilómetros, el segundo más largo. Su nombre deriva de Hiber (Hiberus flumen), que da nombre a la Península Ibérica por adaptación latina del término griego Ἴβηρ (Íber), según Wikipedia.
Las crecidas
El Ebro sufre crecidas más frecuentemente de octubre, debido al máximo producido por el régimen pluvial oceánico, hasta marzo por la fusión de las nieves de los Pirineos.
En las crecidas influyen principalmente Ega, Arga y Aragón (ya lo dice el sospechoso refrán: “hacen al Ebro varón“, lo que ocasiona los máximos de crecida en Castejón. Su récord: 4.950 m3/s en 1961. En esta ocasión, la cresta ha sido de 2.400 metros cúbicos por segundo y una altura de 7,8 metros, aunque ya ha descendido a 7,4 metros y 2.153 metros cúbicos.
No hay que olvidar que en la cuenca del Ebro se han generado campos agrícolas, casi 1.000.000 Hectáreas, resultado de la sedimentación enriquecida por los desbordamientos del río Ebro, de manera similar a lo que ocurre en el Nilo. De hecho, gran parte de la riqueza de la zona tiene que ver con cultivos de primavera, como los frutales, regados tradicionalmente sin duda por las aguas de deshielo y aproximadamente cada cuatro años, por las crecidas. En Europa se admiten estas crecidas como algo natural.
En Zaragoza se considera una crecida extraordinaria cuando el Ebro supera los 2.000 m³/s. Si colocamos en una gráfica las principales crecidas en ese punto, marcando sólo mes/año, observamos:
Investigación
Teniendo en cuenta estos datos aportados, ahora empieza tu trabajo, escogiendo cualquiera de estos puntos:
-¿Es un fenómeno nuevo?
-¿Causas?
-Agravantes.
-Remedios.
Te voy a aportar algunos datos para que los analices, como siempre:
-Las gentes de los pueblos ribereños y sus alcaldes –de todo signo político y legislatura tras legislatura– se esfuerzan en proclamarlo como portavoces: porque el río no se limpia, se acumulan materiales de arrastre, tierras, vegetación… Y el cauce ha perdido progresivamente capacidad de desagüe.
-La cuenca del Ebro no está suficientemente regulada, hay embalses que llevan décadas esperando, alguno incluso un siglo.
-Los grandes embalses proporcionan no sólo agua en épocas de escasez, sino energía hidroeléctrica, renovable y casi gratis, si descontamos su construcción.
-La cuenca del Ebro ha sido deforestada, eliminando su capacidad de absorción.
-El curso del Ebro ha sido desplazado, por motivos urbanísticos.
-El cauce del Ebro ha sido ocupado por urbanizaciones, ocupando su cauce legítimo, por lo que los daños son más cuantiosos.
-El drenaje del cauce es una mala práctica para la ecología de los ríos.
-Frente a la opinión de organismos que apoyan la introducción de grandes presas y embalses para regular el cauce, en Europa se están llegando a dinamitar grandes presas para revertir su efecto. Unos datos: Desde 1912 se han demolido más de 700 presas en Estados Unidos, principalmente por motivos de seguridad y económicos.
En la Unión Europea, Francia ha sido el país pionero en la demolición de obstáculos. En 1998 se eliminaron dos en la cuenca del Loira, para favorecer la recuperación del salmón atlántico en la zona.
-Los organismos medioambientales parece que hoy se decantan por el uso de pequeñas centrales hidroeléctricas.
-Interesante pensar que sólo en Zaragoza en 1993 más de 140.000 personas viven en la llanura de inundación del Ebro medio y otras muchas más trabajan en ella.
A tener en cuenta que según la ley de aguas, en relación con las riberas establece una zona de servidumbre de 5 m de anchura para uso público y una zona de policía de 100 m en la que se condicionan el uso del suelo y las actividades que se desarrollen. ¿Se ha respetado este límite en España? No, estamos luchando contra la naturaleza, moviendo cauces de ríos, drenando y urbanizando en ese tramo de seguridad…
Enlaces:
http://www.abc.es/local-aragon/20150202/abci-ebro-convertido-nilo-espaa-201502021159.html
http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/sociedad/salmon-remonta-rin_967308.html
http://www.fao.org/noticias/1997/970403-s.htm
http://awsassets.wwf.es/downloads/factsheet_liberando_rios.pdf
http://www.americanrivers.org/?pa
Muy interesante: http://www.zaragoza.es/contenidos/medioambiente/materialesdidacticos/otros/Dossier.pdf. Define como alveo o cauce natural de una corriente continua o discontinua el terreno cubierto por las aguas en las máximas crecidas ordinarias
Estamos ya preparando el día del libro. Como siempre, el objeto de esta celebración en el Centro, es fomentar la lectura. Para ello, hemos pensado que lo primero es elegir un libro que nos ha gustado, preferentemente de los recomendados en clase, aunque pueden ser otros, en castellano, inglés o francés.
Los pasos a seguir por parte del profesorado serán comentar y fomentar en clase:
1-La realización de videos cortos, realizados con el móvil, en los que expliquen por qué recomiendan un libro. La actividad está pensada para que puedan recomendar libros en cualquiera de los idiomas.
2-Posteriormente, los alumnos subirán los videos a una de las plataformas siguientes: youtube o vimeo. En el caso de que no sepan/quieran hacerlo, me lo pueden pasar a mí.
3-Realización de un poster (digital y analógico) con las portadas de los libros recomendados.
- Añadiremos realidad aumentada, por la que al enfocar la portada, nos aparezca el video de recomendación. Utilizaremos para ello la app: Aurasma. si queréis ver cómo funciona, no tenéis más que descargar la aplicación y enfocar con ella en los carteles de los departamentos del primer piso.
¿Os animáis?