Feb 272012
 
 27 febrero, 2012  Publicado por , a las 10:15 Biosfera y ecosistemas, Curiosidades Etiquetas: ,  Añadir comentario

En CTMA hemos estado viendo estas semanas la Biosfera y, casualmente se han establecido dos nuevos récords de supervivencia, que amplian por tanto, los límites de ésta.
1. El arriba fotografiado es el Plutomurus ortobalaganensis, un pequeño artrópodo colémbolo (mide entre 1 y 4 mm) que vive en la cueva Krubera-Voronya, situada en la región de Abkhazia (República de Georgia) cerca del Mar Negro. Con sus 2.191 metros, está considerada la cueva más profunda del mundo. El medio subterráneo depende, generalmente, de la materia orgánica que es arrastrada por el agua hacia el interior de la cueva. Cuanto más profundas son, más difícilmente llegará alimento para sustentar a una comunidad biologica y ahí está la gracia, claro. Elrécord anterior se encontraba a 1.000 metros. Naturalmente, hablamos de animales terrestres, ya que se han encontrado animales abisales que descienden a mayor profundidad. Destaca la doncella abisal de 20 cm, Abyssobrotula galatheae, capturada a una profundidad de 8.370 metros en la Fosa de Puerto Rico.
2. Bajo el desierto más árido de la Tierra (Atacama, en Chile) a 2 metros de profundidad se han descubierto bacterias y Arqueas (las bacterias más primitivas). Pero esta no es la mayor novedad, sino que se desarrollan en sustratos hipersalinos.

“Lo hemos denominado ‘oasis microbiano’ porque encontramos microorganismos desarrollándose en un hábitat rico en sal común (halita) y otros compuestos (anhidrita y perclorato) capaces de atrapar agua, es decir, altamente higroscópicos”, que favorecen fenómenos de delicuescencia, es decir, que atraen la escasísima humedad del aire y la concentran alrededor de los cristales de sal. Así se forman unas diminutas películas de agua líquida con un espesor de unas pocas micras que les permiten sobrevivir, a pesar de no tener ni luz ni oxígeno.
Explicación dada por Parro, investigador del Centro de Astrobiología (INTA-CSIC) y coordinador del estudio

Naturalmente, los científicos están buscando vida en Marte y de ahí la importancia del descubrimiento que, han utilizado un instrumento denominado SOLID (Signs of LIfe Detector), un detector de signos de vida que contiene un biochip -denominado LDChip- que incorpora hasta 450 anticuerpos para identificar material biológico como ADN, azúcares y proteínas y les permite tomar las muestras, incubarlas, procesarlas y observar los resultados en una imagen con puntos brillantes que delatan la presencia de determinados compuestos o microorganismos. Esto podría tener mucha importancia, ya que se han descubierto depósitos salinos en el Planeta rojo, por lo que es posible pensar en ambientes hipersalinos en su subsuelo. “La alta concentración de sal tiene un doble efecto: atrapa agua del entorno de los cristales y baja el punto de congelación, de manera que se pueden tener películas de agua líquida (en salmueras) a temperaturas de varios grados bajo cero, de hasta -20º C.

 Dejar un comentario

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(obligatorio)

(obligatorio)