Jun 172011
 
 17 junio, 2011  Publicado por , a las 6:41 Astronomía, Ciencias del mundo contemporáneo Etiquetas: ,  Añadir comentario

Un agujero negro podría haberse tragado una estrella, desgarrándola, en una galaxia que está a unos 3.800 años luz de la Tierra. El fenómeno se detectó en marzo, como un destello de altísima energía, en rayos X y rayos gamma, un chorro orientado hacia la Vía Lactea, pero no como los que se producen y detectan habitualmente en el cielo, sino de alta energíatanta como para poder ser generado al ser atrapada una estrella del tamaño del Sol por un agujero negro un millón de veces más masivo, ya que se ha producido en el centro de una galaxia, donde suelen estar los agujeros negros.
Los científicos estiman que aproximadamente el 10% de la masa de la estrella tragada se convierte en energía emitida en rayos X o rayos gamma por el remolino de materia que cae en el agujero negro o por un chorro relativista de materia que en este caso, al estar apuntando hacia la Vía Láctea nos ha permitido verlo. “La única explicación que encaja en el tamaño, intensidad, escala de tiempo y nivel de fluctuación del fenómeno que hemos observado es que un agujero negro masivo justo en el centro de esa galaxia ha atraído a una gran estrella y la ha desgarrado por las fuerzas de marea. Entonces, el agujero negro en rotación crea dos chorros y uno de ellos apunta hacia aquí”

20110617-084312.jpg

 Dejar un comentario

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(obligatorio)

(obligatorio)