¿Estamos mejor protegidos que hace 30 años frente a los microorganismos invasores o peor?
Cuando padecemos ciertas enfermedades, adquirimos también una resistencia a volverlas a sufrir, porque nos inmunizamos. La inmunidad se debe a que nuestro organismo ha producido linfocitos llamados memoria, porque al volver a estar en contacto con el causante de la enfermedad, se reproducen rápidamente, derrotándola. Basándose en este hecho, se fabricó la primera vacuna. Fue Jenner en 1771, quién observó que los trabajadores de las granjas en las que había vacas con afectadas de viruela, no sufrían la enfermedad. En 1880, Louis Pasteur y Robert Koch descubrieron los microbios causantes del cólera y la rabia y a partir de ellos, se elaboraron las vacunas respectivas. Por cierto, Vacuna proviene de vaca, ¿por qué crees?
¿Es la salud personal una cuestión pública? Parece claro que sí: un juez de Granada autorizó ayer la vacunación forzosa contra el sarampión de 35 niños cuyos padres eran objetores frente a esta vacuna. Es la primera vez que se toma esta medida para frenar la expansión de un brote de sarampión detectado a principios de octubre y que al menos afecta ya a 46 personas: ocho adultos y 38 menores , ninguno de los cuales estaba vacunado. La vacunación en España es voluntaria como en gran parte de Europa y esto ha hecho que el 5% de los receptores no la utilicen.
A favor:
El sarampión se considera una de las enfermedades más contagiosas y continúa siendo una de las principales causas de mortalidad infantil, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se contagia, sobre todo, a través de la tos.El sarampión provoca complicaciones entre un 5% y un 15% de casos, valores que aumentan en niños malnutridos y adultos con inmunodeficiencias y que en uno de cada 1.000 enfermos causa la muerte.
Desde que en los 80 se incluyó la triple vírica(sarampión, rubeola y parotiditis) en el calendario, la incidencia de la enfermedad ha caído en picado. En 1986 hubo en Andalucía 1.007 casos por cada 100.000 habitantes; el año pasado, 24 en toda la comunidad.
En contra
Los posibles efectos secundarios de la vacuna (un 10% de casos de malestar general y fiebre durante uno o dos días). Los detractores sostienen que la vida y la comida sanas suplen al fármaco y La Liga para la Libertad de Vacunación sostiene que haber triplicado en 20 años el número de vacunas que se inoculan a un menor de hasta tres años no puede ser bueno. Sin embargo, en Holanda, la negativa a inmunizar causó un brote de paperas.
Los expertos creen superior el riesgo de sufrir sarampión que de vacunarse y advierten: “alrededor del 10% de los niños a los que se administró la primera dosis de una vacuna (normalmente antes de los dos años de edad), no recibieron la segunda dosis que, por ejemplo, en el caso del sarampión, se administra entre los tres y los seis años”. "Hay que insistir en que las vacunas no se acaban cuando el niño cumple dos años. Hay muchas que pierden su poder inmunológico", señala el médico, que advierte que la mayor parte de las enfermedades incluidas en el calendario de vacunación español no tienen tratamiento posible. Fuente: El País
.