Nov 272010
 
 27 noviembre, 2010  Publicado por , a las 9:50 1º Bachillerato Etiquetas: , , ,  Añadir comentario

955209_640px 

LA REAL EXPEDICIÓN FILANTRÓPICA DE LA VACUNA
Existió: es una de las hazañas más interesantes de la historia médica española. La corbeta María Pita zarpó el 30 de noviembre de 1803 con un equipo de 2 cirujanos, 5 médicos, 3 enfermeros y 22 niños expósitos, que habían sido inoculados con la vacuna aún viva en su brazo, bajo la dirección de F.X. Balmis, médico alicantino, pionero de la vacunación, especialmente de la viruela. Esta enfermedad afectó a los pobladores del Nuevo Mundo, tras la llegada de los españoles y que exterminó a gran parte de los aztecas, ya que su sistema inmunitario se encontraba indefenso frente a la viruela.

“Poco después de la llegada de los conquistadores a la isla La Española, en 1518, un brote de viruela, enfermedad que no se conocía en el nuevo mundo antes de la llegada de los europeos, diezmó la población. De allí se extendió hacia el resto de América exterminando a la mayoría de aztecas e indios, cuyo sistema inmunológico se hallaba indefenso ante tal epidemia. Probablemente, como afirma el historiador William McNeill, la población de Méjico se redujera de 25 a 1´6 millones.(1)

 
El virus se mantenía vivo pasándolo de niño a niño con la técnica “brazo a brazo”. Además se  transportaba una carga de linfa de vacuna en placas de vidrio selladas y miles de ejemplares de un tratado que explicaba cómo vacunar y conservar la linfa, al que podemos considerar como el primer manual de vacunas publicado en el mundo.
En mayo de 1804 llegan a Puerto Rico y organizan la Junta  de Vacunación que se encargaba de registrar las vacunaciones y de conservar suero para futuras inmunizaciones. En la siguiente travesía naufragaron, pero fueron rescatados sin daño y desde Cartagena de Indias,  se divide en dos grupos para optimizar el trabajo. Figura el número exacto de vacunaciones hechas en cada lugar: 56.000 en Colombia, 7.000 en Cuenca (Ecuador); 22.726 en Perú, 56.329 en Nueva Granada. El Virrey de SantaFe y su familia fueron los primeros en vacunarse para evitar recelos en la población. Fue el primer programa oficial de vacunación masiva realizado en el mundo.

vacunaImagen extraida de la fundación Balmis

  Un comentario a “Breve historia de las vacunas”

  1. gracias fue muy util este sitio

 Dejar un comentario

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(obligatorio)

(obligatorio)