Oct 252010
 
 25 octubre, 2010  Publicado por , a las 11:10 Astronomía  Añadir comentario

Una de las múltiples preguntas que suelen hacer cada año los alumnos es cómo se puede saber cuánto pesa un planeta.
Antes, utilizaban para realizar la valoración la medida de las órbitas de sus lunas o de las naves espaciales que pasaban por sus cercanías, ya que la atracción gravitatoria es proporcional a la masa implicada. Este es el método utilizado para los planetas conocidos.
El nuevo método se basa en la corrección de las señales recibidas de los púlsares, estrellas que giran rápidamente y mandan señales periódicas de radio. “Es la primera vez que se ha conseguido pesar sistemas planetarios enteros, los planetas con sus lunas y sus anillos”, dice David Champion, director del estudio. “Además, podemos proporcionar una comprobación independiente de los resultados obtenidos antes, lo que es estupendo para la ciencia planetaria”. El método se basa en las desviaciones que se obtienen en la llegada de los púlsares, que tiene que ver con las masas implicadas. Estas ondas recibidas de los púlsares nos permiten detectar pequeñísimos errores en el periodo de las señales de los púlsares, y de todas las fuentes de error , incluyendo las debidas a los planetas del Sistema Solar. De esta forma se calculó la masa de Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno, con sus sistemas respectivos.

Leído en

 Dejar un comentario

Puedes utilizar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

(obligatorio)

(obligatorio)